INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 14/9/2017

APERTURA DE SOBRES PARA LA AQUISICIÓN DE MAQUINARIAS EN LA MUNICIPALIDAD
En la mañana de hoy se llevará a cabo la apertura de sobres de la Licitación Pública Nº02/17, que consiste en la adquisición de una MOTO-NIVELADORA ARTICULADA 0KM. El presupuesto oficial para esta herramienta es de PESOS CUATRO MILLONES QUINIENTOS SESENTA Y UN MIL ($4.561.000,00). Esta apertura dará inicio a las 11:00hs en la Municipalidad.
Por otra parte, a las 11:30, también en la Municipalidad, se abrirán los sobres de la Licitación Pública Nº03/17, la cual tiene como objeto la adquisición de una RETROEXCAVADORA CARGADORA 4X4 0KM. El presupuesto oficial para esta máquina es de PESOS UN MILLÓN NOVECIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL ($1.997.000,00).
Se extiende formalmente la invitación a todos los medios de comunicación locales a participar de estas dos licitaciones públicas.


REPAVIMENTACIÓN DE CALLE ARTUSSI
            

Se continúa con la reparación de distintas partes del pavimento en calle Artussi con el fin de mejorar las condiciones de transitabilidad vehicular. En la jornada de ayer, se desplegaron tareas en Artussi casi Hipólito Yrigoyen. Se recomienda transitar con precaución por esa zona. 


Día del cartero
El primer cartero que existió en la ciudad de Buenos Aires se llamó Bruno Ramírez, quien fue designado como tal el día 14 de septiembre del año 1771.
Esa es la razón por la que el 14 de septiembre de cada año se celebra como el “Día del Cartero”.
En esta fecha, el Departamento Ejecutivo Municipal quiere expresar un especial saludo a todos los carteros de la ciudad que a diario desarrollan esta importante tarea.

  
SE INICIA LA CAMPAÑA DE DESCACHARRIZACIÓN 2017

Hoy y mañana se realizarán tareas preventivas de descacharrizado y fumigación en diferentes áreas municipales y espacios públicos. 
Esta tarde a partir de las 15 horas se recolectarán cacharros y otros elementos en desuso, cubriendo los barrios El Silbido y 25 de Mayo.
Esta misma recolección se realizará mañana, viernes 15, recorriendo los barrios Salto y ex barrio Militar.
Algunas de las recomendaciones para prevenir el dengue, la chikunguña y el zika son:
·         Evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
·         Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.
·         Eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenar huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
·         Enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
·         Ordenar los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.
El cronograma de descacharrizado continuará de la siguiente manera:
-15/09 SALTO - EX MILITAR.
-21/09 CENTRO.
-22/09 CENTENARIO – ITATI.
-27/09 PARQUE - DEFENSORES DEL SUR.
-28/09 CAMPO DE MAYO - LAS FLORES.
- 30/09 UNIÒN – COLONIA – LAS DELICIAS.


REPASO DE CALLES EN Bº CENTENARIO

            En la jornada de ayer, se retomaron algunos trabajos de mantenimiento en la red vial urbana, cuya humedad del suelo producto del exceso hídrico, impide el normal desenvolvimiento de las maquinarias. A pesar de ello, se han repasado algunas calles comprendidas por el barrio Centenario, entre ellas, Cepeda.

SE CUMPLE UN AÑO DEL CIERRE DEL BASURAL A CIELO ABIERTO

En septiembre del año 2016 el Municipio de Federal, en conjunto con toda la ciudadanía, dejaron de arrojar todo tipo de residuos (ramas, chatarras, hojas, pasto, cubiertas, patológicos, etc) al predio ubicado en uno de los extremos finales de la calle Antelo. Este predio, que tiene dimensiones cuatro o cinco veces más grandes que el predio donde se emplaza la Planta de Tratamiento, fue durante años el lugar de depósito de los residuos de la ciudad que no se procesaban en Planta, contaminando con humo y olores gran parte de la zona urbana, como así también el Matadero Municipal situado a escasos metros de este predio.
Por decisión política de la actual administración municipal, se logró con mucho esfuerzo (pero también con tareas que aún quedan por seguir profundizando), darles tratamiento adecuado a los residuos que hasta el momento no tenían solución como son: las ramas, pasto-hojas, cubiertas, chatarras, patológicos y especiales, entre otros.
Mediante un Plan de Tratamiento Integral hoy se puede avanzar sobre el correcto manejo de estos residuos que eran una cuenta pendiente de política pública para toda la ciudad.

Algunos datos que reflejan las labores al cumplirse un año del cierre del basural:

RESIDUOS INGRESADOS A PLANTA Y TRATADOS EN EL PRIMER AÑO DE CIERRE DE BASURAL

-         RESIDUOS ORGÁNICOS: 429 CAMIONES
-         RESIDUOS INORGÁNICOS: 864 CAMIONES
-         RESIDUOS VERDES RAMAS: 1422 CAMIONES
-         RESIDUOS VERDES PASTO Y HOJAS: 919 CAMIONES
-         RESIDUOS REMANENTES: 421 VIAJES
-         RESIDUOS ELECTRÓNICOS: 9840 KG
-         RESIDUOS PATOLÓGICOS Y ESPECIALES: 26503 KG
-         RESIDUOS VOLUMINOSOS (NEUMATICOS): 1700 CUBIERTAS PARA RECICLADO

CORTE DE PASTO EN LAS FLORES, CENTRO Y EN ROTONDA DE LA RUTA NACIONAL 127

            Personal municipal cumplió con las tareas planificadas por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, vinculadas específicamente con el corte de pasto. Este servicio abarcó la zona comprendida por los barrios Las Flores, parte del Centro y rotonda de la Ruta Nacional Nº 127 –que se vincula con calle Antelo -.

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS VERDES
            En barrio Unión, Campo de Mayo y El Silbido, el Municipio a través de la Dirección de Servicios Públicos coordinó la recolección de ramas y otros residuos verdes. Este servicio se brinda periódicamente, con el propósito de mantener el orden y la limpieza en los distintos barrios.

ARREGLOS EN CALLE BELGRANO
            En un tramo de calle Belgrano casi Hipólito Yrigoyen, una cuadrilla municipal trabajó para habilitar la media calzada que se encontraba interrumpida por un arreglo en el sistema de agua corriente.

TAREAS DE OBRAS SANITARIAS
El Municipio a través del Área de Obras Sanitarias viene cumpliendo con una serie de tareas, entre ellas, la colocación de un medidor de agua en un domicilio de calle Buenos Aires entre Donovan y Mitre.


SE DESPLEGARON TAREAS DE MANTENIMIENTO EN CALLE RIVADAVIA

En la jornada de ayer, una cuadrilla municipal con el apoyo de una maquinaria efectuó la colocación de material arcilloso en un tramo de calle Rivadavia entre Urquiza y 25 de Mayo.

ENCUENTROS SOBRE LA EJERCITACIÓN DE LA MEMORIA

Hoy, se llevará a cabo un nuevo encuentro del Taller sobre Ejercitación de la Memoria destinado a los adultos mayores. 
Aquellas personas que deseen participar de esta actividad podrán acercarse al Centro Cultural, hoy y todos los jueves, en el horario de 15.00 a 17.00 horas. Cabe destacar que este taller se extenderá hasta el mes de noviembre.

SE ORGANIZA UN DUATLÒN EN ADHESIÓN AL ANIVERSARIO DE LA CIUDAD
            Organizada por la Asociación de Atletismo Federalense, el próximo sábado 16 se llevará a cabo una competencia de Duatlón en adhesión al “137º Aniversario de Federal”.
Será a partir de las 14 horas en el Anfiteatro Municipal. La inscripción tendrá un valor de 150 pesos y podrán anotarse ese mismo día de la prueba. 
Esta competencia que combina dos disciplinas deportivas, en este caso, el atletismo y ciclismo, cuenta con el auspicio del Municipio a través de la Dirección de Deportes.

3er MEGA ENCUENTRO DE BASQUET MINI
El próximo sábado 16 se realizará un encuentro de básquet en el Complejo Polideportivo Municipal. Esta actividad estará organizada por el Club Ferrocarril del Estado en forma conjunta con la Dirección Municipal de Deportes.
El evento deportivo comenzará a las 11:00 hs y contará con la participación de Estudiantes de Federación, Atlético y Juventud de Feliciano, San Martín de San Jaime, como así también la intervención de dos clubes locales, Ateneo y Ferrocarril del Estado.
Las categorías involucradas en esta competencia son: chupete, mosquito, pre-mini y mini.

CICLO DE CHAMAME “REENCUENTROS”

En el marco del ciclo de Chámame “Reencuentros. Música de nuestra tierra”, promovido por el Municipio a través de la Dirección de Cultura, el próximo sábado 23 de septiembre habrá una nueva cita con la música del Litoral.                                                                Será en el Candil Montielero ubicado en la esquina de calles Donovan y Buenos Aires, con la actuación especial de Manuel Cruz y su cuartero Estampa Correntina, y Rolando Altamirano y su conjunto.

                Para el público interesado en asistir al evento musical, están disponibles las anticipadas a $100 (limitadas).

Las mismas se pueden conseguir en el Centro Cultural o a través de los propietarios del Candil Montielero.