INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 3/8/2017

El Centro Municipal de Artesanías y Manualidades “El Hornero” dependiente de la Comisión Unidos por el Arte, convoca a sus integrantes a una reunión a realizarse este viernes 4 de agosto, a las 19 horas en el Centro Cultural.
Se tratará sobre los preparativos de la feria que se presentará en la Exposición de Ganadería, Industria y Comercio de la Soc. Rural de Federal, y regularización de cuotas de socios.

EL MUNICIPIO DESTACA LA IMPORTANCIA DEL MANEJO RESPONSABLE DE LOS RESIDUOS PATOLÓGICOS Y ESPECIALES 


En el marco del plan maestro de gestión integral de residuos, hace más de un año, la actual Administración Municipal impulsó la ordenanza y proyecto junto a los profesionales de la ciudad, centros de salud municipales, públicos y privados, quienes comenzaron a ordenar una cuenta pendiente para Federal: los residuos patológicos y peligrosos.
Mediante reuniones y charlas informativas, el equipo de Bromatología Municipal hizo un relevamiento de los generadores de este tipo de residuos, los que hasta el momento no habían tenido una solución adecuada.
A más de un año y dos meses del funcionamiento de dicho proyecto, el Municipio cuenta con un padrón de 56 generadores con su código de profesional, sus bolsas rojas de 300 micrones según protocolo, precintos de cierre, documentación de recolección y destino final de los residuos.
Actualmente, se recolectan y depositan en planta, refrigerados, con cerramiento hermético y precinto de seguridad, en un promedio mensual de 1.200 kg. 
En el año 2016 se trataron 14.731 kilogramos y en lo que va del año 2017, hasta julio se trataron 10.726 kg.
Además, este año se incorporaron los residuos especiales provenientes de talleres, estaciones de servicio y lubricentros.
Se recuerda que estos desechos de gran toxicidad durante años eran enterrados y quemados al aire libre en basural a cielo abierto, sin ninguna de las medidas que el protocolo ambiental indica.
  
EL MUNICIPIO EXPONDRÁ SU EXPERIENCIA EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS EN LA UTN DE C. DEL URUGUAY


Este jueves 3 de agosto, el Director de Servicios Públicos de la Municipalidad de Federal, Lic. Martín Robalo expondrá por cuarto año consecutivo en la cátedra "Responsabilidad Social en las Organizaciones", de la carrera de Licenciatura en Organización Industrial de la Universidad Tecnológica Nacional de Concepción del Uruguay.
En esta disertación, se presentarán los programas ambientales que se llevan a cabo y los que se proyectan, plan maestro de gestión de residuos, responsabilidad social y compromiso de la ciudad con el cuidado del ambiente. 

MIEMBROS DEL CLUB HURACÁN LLEGAN A FEDERAL

La Municipalidad a través de la Dirección Municipal de Deportes informa que, el próximo martes 15 de agosto, entrenadores del Club Atlético Huracán realizarán una charla abierta para entrenadores y dirigentes de instituciones deportivas locales y, posteriormente, una prueba de futbolistas de las categorías 2000 a 2004.
El encuentro se llevará a cabo en Cancha Unión, a partir de las 13.30 horas.
Se invita a todos los interesados a participar de la actividad. 

SE INICIARON LAS PRESENTACIONES DEL DOCUMENTAL "SOY RÍO" EN LAS ESCUELAS

      
En la jornada de ayer, se llevaron a cabo varias presentaciones del documental "Soy Río" en instituciones escolares de la ciudad.   
 “Soy Río” es una realización audiovisual de Sebastián Ingrassia, a través del cual se reflejan los paisajes espectaculares del río Gualeguay en toda su extensión, con testimonios de referentes de varias ciudades. 
Entre las 8 y las 15 horas, se realizaron diferentes presentaciones en escuelas: por la mañana, Nº 1, Nº 30 y Nº 44 y, por la tarde, Nº 2 y privada Nº 52. 
Cabe recordar que, hoy jueves 3, esta proyección se efectuará a partir de las 20:30 horas en el Salón Auditorio del Centro Cultural "Roberto Aizenberg", con entrada libre y gratuita. 

CRONOGRAMA DE TALLERES BARRIALES GRATUITOS PARA ESTE JUEVES
  La Municipalidad a través de la Dirección de Cultura informa los horarios de los talleres gratuitos que se llevarán a cabo hoy jueves, en los distintos barrios:


 - GUITARRA - ACORDEÓN - BANDONEÓNen el SUM de Campo de Mayo, de 17.30 a 19.30 horas. 
                                               
- REALIZACIÓN AUDIOVISUAL: en el Centro Cultural, en dos turnos: de 17.30 a 19.30 y de 20 a 22 horas. 

- GUITARRA ELÉCTRICA: en el SUM de Barrio Salto, de 17.30 a 19 horas. 


- TAPICERÍA: en el SUM de Barrio El Silbido, de 17.30 a 19 horas. 


- PINTURA SOBRE TELA: en el Centro Comunitario de barrio Las Flores, en dos turnos, a las 17.30 horas (Niños), y 18.40 horas (Jóvenes – Adultos).


CAPACITACIÓN PARA AUTORIDADES DE MESA
            Con vistas a las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, se informa a las autoridades de mesa que hayan sido designadas para los próximos comicios, que este viernes 4 de agosto habrá una charla de capacitación, a partir de las 18 horas en el Centro Cultural.
            En el caso de aquellos vecinos que viven en la zona rural o alejadas, podrán participar de otra reunión programada para el sábado 5 de agosto, a las 10 horas.
 CICLO DE CHAMAMÉ "REENCUENTROS" 
Este sábado 5 de agosto, se llevará a cabo la segunda noche del Ciclo de Chamamé "Reencuentros", Música de Nuestra Tierra, coordinado por la Dirección Municipal de Cultura.  En esta oportunidad, actuarán los grupos Alborada y Gualeguay Costa, a partir de las 22 horas, en el Candil Montielero.
La entrada costará $100.

ENCUENTRO DE LA CÁTEDRA DEL CHAMAMÉ CON EL ACORDEONISTA PABLO BENTOS

En el marco de la Cátedra Abierta del Chámame, el acordeonista Pablo Bentos realizará una exposición sobre la obra y el legado de Nini Flores, compositor e intérprete fundamental en el desarrollo del género Chamamé.
Este encuentro cuenta con la bonificación cultural según Resolución Nº 1715/17 C.G.E.
Esta actividad gratuita tendrá lugar el sábado 5 de agosto, a partir de las 11 horas en el Centro Cultural.

EN ESTA JORNADA SE CONCRETA LA SEGUNDA CARGA DE NEUMÁTICOS EN DESUSO

Hoy jueves 3 de agosto, el Municipio concretará la segunda carga de neumáticos en desuso que se encontraban acopiados en la Planta de Tratamiento de Residuos.

Esta actividad se realiza en el marco de una campaña de descacharrizado y recolección de residuos voluminosos que implementó oportunamente la Dirección de Servicios Públicos.
Este tipo de desecho será entregado en forma bimestral.  Dichas gestiones fueron realizadas por el Presidente Municipal, Gerardo Chapino y el Director de Servicios Públicos Lic. Martín Robalo, mediante la presentación de documentación que avalan el proceso y las políticas ambientales que se llevan adelante en la presente gestión de gobierno.
El convenio contempla la entrega de neumáticos que serán procesados con maquinarias de alta tecnología exclusivas para este tipo de residuos en el complejo ambiental III en la localidad de José León Suárez, Pcia. de Buenos Aires.
El neumático es un residuo compuesto por caucho, acero y otros aditivos. Durante años este elemento era enterrado y/o quemado en el predio del hoy, ex basural sin darle la solución adecuada, lo cual implicaba gran contaminación en cercanías a la ciudad y al matadero municipal, por lo tanto, una vez más esta gestión muestra responsabilidad a la hora de llevar adelante su plan de manejo de todos los residuos que la localidad genera.

TAREAS Y CAPACITACIONES REALIZADAS EN FORMA CONJUNTA ENTRE PERSONAL DE BROMATOLOGÍA Y OBRAS SANITARIAS

El Municipio culminó con una serie de actividades y capacitaciones a personal de la Sección Bromatología y Obras Sanitarias, con el acompañamiento del Lic. Gustavo Specia.
 Las mismas consistieron en la toma de muestra para el análisis físico químico y bacteriológico de los 10 pozos, de los cuales se extrae el agua potable de la localidad, obteniendo resultados positivos, siendo apta para consumo humano y cumpliendo con todos los parámetros requeridos por el Código Alimentario Argentino.
Con el personal de Obras Sanitarias se trabajó en una capacitación intensiva a cargo de la Facultad de Ingeniería de Alimentos, abordando buenas prácticas de trabajo, medidas correctivas, y la utilización de indicadores detectores de los porcentajes de cloro en el agua de red.
Se planifican otras capacitaciones para seguir manteniendo la calidad de nuestro servicio.

CURSO SOBRE EJERCITACIÓN DE LA MEMORIA

El Municipio promoverá un taller sobre ejercitación de la memoria destinado a los adultos mayores.
Esta actividad coordinada en forma conjunta entre la Universidad Autónoma de Entre Ríos UADER y el PAMI, tendrá lugar el jueves 10 de agosto, de 15 a 17 horas en el auditorio del Centro Cultural.
Las personas interesadas podrán anotarse de lunes a viernes de 07 a 13 horas en la nueva oficina del Centro de Información Juvenil CIJ, ubicado en calle Paraná 558.

SE ORGANIZA UN CURSO DE FEHGRA “MOZOS Y CAMARERAS - AVANZADO” EN FEDERAL
Los días 28 y 29 de agosto se realizará el Curso de FEHGRA "Mozos y Camareras - Avanzado" en la ciudad de Federal.
Este curso intensivo se desarrollará en las instalaciones del Restoran Albertinio (ubicado en calle Belgrano y Mitre), en los siguientes horarios; 28/08 de 9 a 13 y de 14 a 18 horas y el 29/08 de 9 a 13 horas. 
Esta capacitación gratuita coordinada entre el Área de Turismo de la Municipalidad de Federal y la Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia, estará a cargo del capacitador de FEHGRA, Everildo Martínez Cáceres.
La misma estará dirigida a personal de establecimientos hoteleros y gastronómicos, con la entrega de material y certificado. En el mismo, se tratarán temas relacionados con: Atención al cliente, calidad en el servicio, quejas y reclamos, perfil del camarero, la Mise en place, el servicio, servicios especiales, servicio de restaurante y bar, documentación: BEO, check-list de montaje, hoja de funciones y timing, la venta, la carta: clasificación y características de las ofertas, la necesidad de conocer en profundidad la oferta, la carta del back; sugerencias, maridaje y faltantes, las bebidas: sugestión y venta. Los alimentos: como describir y sugerir platos. Up sell (mejorar las ventas).
Solicitamos a todos los interesados, envíen los siguientes datos: Nombre y Apellido, Establecimiento y Cargo, DNI; Teléfono y mail de contacto para realizar la inscripción. Cierre de inscripción: 15 de agosto. CONTACTO: Oficina de Turismo - Belgrano y Donovan - (03454) 15403371 / 422 - 727 / turismodefederal@gmail.com

CAPACITACIÓN “FESTIVALES Y FIESTAS POPULARES” EN FEDERAL

El miércoles 9 de agosto, se dictará en Federal el Taller "Festivales y Fiestas Populares".

El taller será dictado por personal de la Subsecretaría de Capacitación y Calidad del Ministerio de Turismo.  El objetivo general es fortalecer las capacidades de los responsables de la producción de Fiestas Populares de la Provincia de Entre Ríos, reflexionando acerca del rol, la optimización de procedimientos y prácticas y el intercambio de saberes y experiencias.

Los objetivos específicos son:

-Organizar las Fiestas Populares gestionándolas como un evento propio de cada lugar.
-Ofrecer herramientas conceptuales y de trabajo estratégico y operativo desde el Turismo para que cada Fiesta sea gerenciada como un producto experiencial típico del acervo socio cultural de cada región/ciudad, a fin de incorporarlas gradualmente al Calendario de Eventos y Fiestas de la Provincia.
-Analizar las fases de producción de una Fiesta, presentando posibilidades y roles del /los organizadores de este Evento.
-Breve referencia al Marketing de Eventos: Marca, iso-logotipo, campañas de promoción y difusión, Presupuestación de la Fiesta.  
La capacitación se dictará en el Salón Cultural, de 9 a 13 hs. Es libre y gratuita, pero requiere inscripción previa, las mismas se realizarán en la Oficina de Turismo.
Teléfono: (03454) 422-727
Celular: (03454) 15403371