INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 19/5/2017

Gestiones ante el Gobierno Provincial

SE ULTIMARON DETALLES PARA LA LICITACIÓN DE LA CAÑADA DE LOS TIGRES, LICITACIÓN PARA EL NUEVO CENTRO CÍVICO Y OBRAS CLOACALES

Luego del encuentro, el intendente Chapino expresó: “Como ya lo venimos haciendo con el ministro, estuvimos trabajando en el proyecto para la sistematización de la cañada de Los Tigres, una obra de 26 millones de pesos que estaríamos en condiciones de realizar el llamado a licitación próximamente”.
Detalló que, otros temas requeridos por esa ciudad de unos 20.000 habitantes, se abordó la obra del colector cloacal sur, al cual se le incorporan nuevas piletas de decantación de efluentes, una obra que se inscribe en el plan de desarrollo de infraestructura básica que se viene encarando desde la gestión provincial.  
Al respecto, Benedetto destacó: “Venimos trabajando con el intendente Chapino desde hace varios meses en torno a proyectos para el desarrollo de infraestructura básica en el municipio. Estas obras son parte de la política de infraestructura que venimos encarando desde el primer día de gestión, siguiendo los objetivos y lineamientos trazados por el gobernador Gustavo Bordet”.
Luego indicó: “Tenemos avanzados proyectos para el municipio de Federal que traerán soluciones estructurales, como la obra de hidráulica que brindará una respuesta integral a la situación de los cursos de agua. Apuntamos al desarrollo de este tipo de proyectos que aseguren la calidad de vida de esta y las futuras generaciones de entrerrianos”, agregó el ministro.  
Licitación del Centro Cívico
En la reunión también se concretó la licitación, para fines del mes de mayo, del proyecto de un Centro Cívico para la ciudad que se emplazaría en el exhospital Urquiza. “Veníamos hablando con el gobernador sobre una problemática que ocurre en Federal, que es el alquiler de los edificios públicos. Al no contar con dependencias, el Estado provincial está pagando un dinero importante en alquileres. A raíz de esto trabajamos con la zonal de arquitectura de Federal en un proyecto, realizado por la zonal y apoyado desde el municipio, para llevarlo adelante, donde el exhospital Urquiza podría ser convertido en un Centro Cívico alojando allí cinco dependencias provinciales, como el Copnaf, la Delegación del Trabajo, la Departamental de Escuelas, la Zonal de Arquitectura y el Registro Civil”, comentó el intendente.  
Explicó finalmente que el proyecto no solo nuclearía los servicios que se brindan desde estas dependencias, y ahorraría los fondos que hoy se destinan al pago de alquileres, sino que además revalorizaría el barrio Salto, lugar donde se emplaza el ex hospital.

EL INTENDENTE CHAPINO SE REUNIÓ CON EL JEFE DE POLICÍA DE LA PROVINCIA
En la jornada del jueves, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino, mantuvo una reunión con el Jefe de Policía de la Provincia, Crio. Gral. Gustavo Maslein, para tratar algunos asuntos relacionados a viviendas.
En dicho encuentro, abordaron algunos pormenores sobre el nuevo sistema de viviendas que propone el gobierno nacional, por lo que debieron avanzar en trámites sobre los terrenos para la ejecución de un grupo habitacional destinado a agentes policiales, que deben ser cedidos a la Mutual de Ayuda Integral del Personal Policial de Entre Ríos (MAIPER), para su correspondiente administración.
Participaron también, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Luis Bustamante y el Director de Ayudantía General, el Crio. Gral. Fabián Altamirano.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE ILUMINACIÓN EN LA SECRETARÍA DE ENERGÍA
            En horas de la mañana, el Intendente Gerardo Chapino, presentó el proyecto de la obra de iluminación de Paraje “Las Delicias” ante la Secretaría de Energía de Entre Ríos.
            El mismo fue realizado y financiado por Cafesg, el cual fuera entregado esta semana, en manos del Jefe Comunal.

Proyecto alumbrado público Paraje Las Delicias
La obra está prevista al noroeste de la ciudad de Federal, en la localidad denominada Paraje Las Delicias, que consta de un predio de aproximadamente cuarenta manzanas y una población estable donde viven muchas familias de escasos recursos económicos, siendo algunas de ellas muy humildes.
Cabe de destacar que, en unas de las manzanas centrales, se encuentra ubicada la cancha de fútbol del pueblo, que está destinada para espacios recreativos, prácticas de diversos deportes, y fiestas del pueblo.
Se contempla la realización de un sistema de iluminación unilateral por las calles internas del pueblo, comprendiendo aproximadamente unas 11 cuadras en total, además de la iluminación de su cancha de fútbol con un total de seis columnas con cuatro luminarias LED de 250w ip65 cada
 una. 

EL MUNICIPIO PROMUEVE DIFERENTES ACTIVIDADES EN LA SEMANA DE LA MIEL

En el marco de la campaña nacional de la miel y bajo el lema “Sumale Miel a tu Vida”, el Municipio a través de la Secretaría de la Producción en forma conjunta con las áreas de  Turismo y Participación Ciudadana viene desarrollando una serie de charlas educativas y técnicas.
            En la jornada de hoy, productores apícolas de la zona participarán de una charla sobre “Sanidad y comercialización de la producción de miel”, a cargo del técnico Rodrigo Toledo. La misma tendrá lugar a las 13 horas en el salón del Camping Municipal.
También, mañana, sábado 20, los integrantes de la Cooperativa Apícola Del Montiel presentarán un stand de promoción y venta de sus productos, en el horario de 08 a 12 horas en plaza Urquiza.
Esta campaña que se viene desarrollando a nivel nacional tiene como objetivo difundir las bondades de este producto, fomentar el consumo en la Argentina y lograr que la miel forme parte de las compras habituales de los argentinos. 

 SE ABRE LA INSCRIPCIÓN PARA LA DIPLOMATURA EN PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN FEDERAL

La Municipalidad a través del Área Participación Ciudadana informa que, a partir del próximo lunes 22 de mayo, estará abierta la inscripción para la diplomatura en abordaje integral del consumo problemático.
Las personas interesadas podrán anotarse de lunes a viernes, en la sede de UADER (Escuela de Comercio) de 18 a 22 horas; en el Centro de Información Juvenil, de 7 a 13 horas; y en el Centro Cultural, de 17 a 20 horas. Se solicita presentar fotocopia de DNI. Para mayor información y consultas, comunicarse vía correo electrónico a diplomaturafederal@gmail.com.
La iniciativa se concretó en Federal en el mes de marzo, en el cuarto encuentro del Polo Preventivo de Adicciones, en el que se anunció su ejecución desde la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (SELCA) dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, a llevarse a cabo en las ciudades de Paraná, Gualeguay y Federal. 
La Diplomatura en Prevención de Adicciones se desarrollará mediante un trabajo articulado con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y su cursado será gratuito. 
La misma tiene como objetivo fortalecer las competencias de las personas vinculadas al trabajo para atender la problemática del consumo o se encuentran interesados en hacerlo. Propone formar líderes preventivos y asistenciales.
La formación se dictará mediante un sistema mixto, de capacitación presencial con concurrencia al ciclo de conferencias. 
A continuación, se detalla el resumen de los contenidos de dicha diplomatura             que constará de 9 encuentros presenciales.

Módulo I: INTRODUCTORIO (PRESENTACIÓN).Consumos problemáticos, contexto, sujeto, sustancia. Abstencionismo vs Reducción de Demanda, Riesgos y Daños. Modelos de Abordaje. Marco Legal. Evaluación – Consigna.

Módulo II: PREVENCIÓN. Prevención, tipos, estrategias y ámbitos. Evaluación – Entrega. Redes de prevención, diagnóstico situacional, vulnerabilidad y resiliencia; planificación participativa, construcción del problema y armado de proyecto.

MODULO III: TRATAMIENTOS Y CUIDADO. Consumo y psicopatología, diagnóstico diferencial, Comorbilidad, DSM IV. Sistemas de salud, dispositivos asistenciales e internación, deshabituación y desintoxicación. Rol del cuidador.
CIERRE.

El acto de apertura en nuestra ciudad se realizará el viernes 2 de junio, a las 10 horas, en el Centro Cultural.

EL MUNICIPIO PROMUEVE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

En el marco del programa ambiental “ECO ESCUELAS 2017”, que promueve el Municipio a través de la Dirección de Servicios Públicos,14 escuelas de la ciudad se han sumado a esta

iniciativa. Esta semana, se recolectaron papeles y cartones que fueron acopiados por la comunidad de la Escuela Nº 2 “Justo José de Urquiza”, adherida a este programa.
            También, la Escuela Provincial Nº 2 “MaximioSabá Victoria” hizo lo propio, a la cual se le hizo entrega de los primeros bancos de hormigón, luego de haber cumplido con la consigna.
El mismo consiste en que las instituciones educativas junten papeles y cartones, los acopien y, una vez listo, hagan entrega al municipio para ser canjeados de manera mensual por mobiliarios para el patio: bancos de hormigón, canastos de residuos o plantines florales.
El programa tendrá una duración de 4 meses, y su objetivo es fortalecer la conciencia ambiental, incentivando a participar de la separación de residuos, fomentando la re utilización de los materiales inorgánicos.

CRONOGRAMA DE LOS TALLERES DE LIBRE EXPRESIÓN – VIERNES Y SÁBADO
TALLERES BARRIALES DE LIBRE EXPRESIÓN – VIERNES
- PINTURA Y YESO: en el SUM de Barrio Centenario, de 14.30 a 17 horas.
- GUITARRA CRIOLLA: en el SUM de Barrio Centenario, de 17 a 18.30 horas.
- PINTURA SOBRE TELA: en el SUM de Barrio Las Flores, a las 18 horas.
- EXPRESIÓN, SALUD Y MOVIMIENTO: en el SUM de Barrio Salto, de 17 a 18 horas. 

En COSTURERO MUNICIPAL de COLONIA FEDERAL

- BAJO - GUITARRA Y DEPORTE: de 14 a 15.30 horas.

- TALLER DE LECTURA: 15.30 horas.

En CENTRO MISIONAL de PARAJE LAS DELICIAS

- ZUMBA: 14 horas.

- BAJO - GUITARRA Y DEPORTE: 15.30 horas. 

TALLERES BARRIALES DE LIBRE EXPRESIÓN - SÁBADO

- RAP Y HIP HOP: en el SUM de Barrio Salto, a las 15 horas.


En el CENTRO MISIONAL de PARAJE LAS DELICIAS

- PELUQUERÍA: 14 horas.


ACTO OFICIAL POR EL 25 DE MAYO
 El Presidente Municipal, Gerardo Chapino encabezará el acto oficial por el 207º aniversario de la Revolución de Mayo.
            El mismo tendrá lugar el próximo jueves 25, a partir de las 10 horas en la plazoleta del barrio Centenario. Luego de la ceremonia protocolar, se compartirá el tradicional chocolate con delegaciones escolares, autoridades y público en general.

INSCRIPCIÓN ABIERTA PARA PARTICIPAR EN LOS JUEGOS DEPORTIVOS EVITA

El Municipio a través de la Dirección de Deportes informa a deportistas, entrenadores, alumnos, y a todos aquellos jóvenes interesados que se encuentra abierta la inscripción para participar en los Juegos Deportivos Evita 2017.  Para mayor información acercarse a la oficina de Deportes ubicada en calle Paraná entre Antelo y 9 de Julio. Vale destacar, que las inscripciones estarán abiertas hasta el 3 de junio.