INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 22/5/2017

EL MUNICIPIO CERRÓ LA SEMANA DE LA MIEL CON UN STAND DE EXPOSICIÓN Y VENTA A CARGO DE LA COOPERATIVA DEL MONTIEL


En  el marco de las actividades por la Semana de la Miel, bajo el lema "Súmale miel a tu vida", la Municipalidad a través de la Secretaría de la Producción, el Área Turismo y el Área Participación Ciudadana, organizó una serie de actividades de difusión sobre el proceso de la miel y sus beneficios, con el desarrollo de charlas educativas y técnicas.

En el marco de la Semana de la Miel, el sábado 20, entre las 8 y las 12 del mediodía, integrantes de la Cooperativa Agropecuaria “Del Montiel” instalaron un stand de promoción y venta de miel envasada en conjunto con el municipio, con la entrega de folletería relacionada con las propiedades de la miel. De esta actividad participó el Secretario de la Producción, Ing. Agr. Nicolás Sostercich.

EL INTENDENTE GESTIONÓ IMPORTANTES PROYECTOS DE OBRAS HIDRAULICAS, CLOACALES Y OTRAS

         El jueves último pasado, el Intendente Municipal, Gerardo Chapino junto al Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Luis Bustamante efectuaron varias gestiones en la Capital Provincial.
            Las autoridades municipales se reunieron con el Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto, con quien abordaron varios proyectos, entre ellos, la sistematización de la cañada de Los Tigres, la construcción del colector cloacal Sur con la incorporación de piletas de decantación de efluentes, y el nuevo emplazamiento del Centro Cívico en el edificio del ex hospital Urquiza, el cual saldrá la licitación a fines del presente mes. En ese lugar, funcionarán las dependencias provinciales, tales como, el Copnaf, la Delegación del Trabajo, la Departamental de Escuelas, la Zonal de Arquitectura y el Registro Civil. Esto permitirá el ahorro en el gasto público de alquileres, se nucleará el servicio y atención, se pondrá en valor un edificio histórico y además realzará el barrio. Esta gestión se realizó a principios del año pasado, en una de las primeras visitas del Ministro de Gobierno y Justicia, Mauro Urribarri.

De acuerdo a lo informado por el funcionario provincial, las demás obras serán licitadas próximamente.

EL INTENDENTE CHAPINO SE REUNIÓ CON EL JEFE DE POLICÍA DE LA PROVINCIA

En su viaje a la Capital Provincial, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino, mantuvo una reunión con el Jefe de Policía de la Provincia, Crio. Gral. Gustavo Maslein, para tratar algunos asuntos relacionados a la construcción de viviendas.
En dicho encuentro, se abordaron algunos pormenores sobre el nuevo sistema de viviendas que propone el gobierno nacional, por lo que debieron avanzar en trámites sobre los terrenos para la ejecución de un grupo habitacional destinado a agentes policiales, que deben ser cedidos a la Mutual de Ayuda Integral del Personal Policial de Entre Ríos (MAIPER), para su correspondiente administración.
También, participaron el Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Luis Bustamante y el Director de Ayudantía General, el Crio. Gral. Fabián Altamirano.

EL MUNICIPIO GESTIONA UN PROYECTO DE ILUMINACIÓN EN LA SECRETARÍA DE ENERGÍA
El Intendente Gerardo Chapino realizó gestiones ante la Secretaría de Energía de la Provincia, donde hizo entrega del proyecto elaborado por técnicos de CAFESG, que contempla un nuevo sistema de iluminación para el paraje Las Delicias.
La obra que se proyecta en el noroeste de la ciudad de Federal, en el Paraje Las Delicias, consta de un predio de aproximadamente cuarenta manzanas y una población estable donde viven muchas familias de escasos recursos económicos, siendo algunas de ellas muy humildes.
Cabe de destacar que, en unas de las manzanas centrales, se encuentra ubicada la cancha de fútbol del pueblo, que está destinada para espacios recreativos, prácticas de diversos deportes, y fiestas del pueblo.
Se contempla la realización de un sistema de iluminación unilateral por las calles internas del pueblo, comprendiendo aproximadamente unas 11 cuadras en total, además de la iluminación de su cancha de fútbol con un total de seis columnas con cuatro luminarias LED de 250w ip65 cada una.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL PARTICIPARÁ DEL ACTO POR EL 61º ANIVERSARIO DE LA Ex ESCUELA DE COMERCIO
En la mañana de hoy, el Intendente Municipal, Gerardo Chapino participará del acto conmemorativo por el 61º aniversario de la creación de la Escuela Secundaria Nº 2 “José Manuel Estrada” (Ex escuela de Comercio). El mismo tendrá lugar a las 10.30 horas en el salón del Camping Municipal.

EL INTENDENTE RECIBIÓ A UN GRUPO DE PASTORES DE DIFERENTES CREDOS

Enhoras del mediodía del viernes 19, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino, recibió en su despacho a un grupo de pastores de diferentes credos religiosos, con quienes se abordaron algunas problemáticas sociales, de las cuales se comprometieron a trabajar en conjunto, a través de una comisión que ellos conformarán a la brevedad.
En este sentido, el jefe comunal los invitó a participar de la diplomatura de abordaje integral del consumo problemático, para continuar formándose y brindar las herramientas necesarias a quienes dedican su tiempo a esta temática.
Además, el Intendente Chapino se comprometió a brindar colaboración desde el municipio, cediéndoles un espacio y sonido en Plaza Urquiza para el próximo jueves, donde llevarán a cabo una jornada religiosa. 

HOY ATENDERÁ LA OBSTETRA EN EL CENTRO DE SALUD DEL BARRIO SALTO
La Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Social informa que hoy, desde las 08.30 horas atiende la obstetra Romina Gastaldi en el Centro de Salud de Barrio Salto, realizando controles a mujeres embarazadas.
En tanto, mañana, la Dra. María Eva Ayala (medicina general) atenderá a partir de las 8.30 horas en el centro de actividades municipales de Colonia Federal (Costurero).

HOY COMIENZA LA INSCRIPCIÓN PARA LA DIPLOMATURA EN ABORDAJE INTEGRAL DEL CONSUMO PROBLEMÁTICO

La Municipalidad a través del Área Participación Ciudadana informa que, a partir de hoy, lunes 22 de mayo, estará abierta la inscripción para la diplomatura en abordaje integral del consumo problemático.
Las personas interesadas podrán anotarse de lunes a viernes, en la sede de UADER (Escuela de Comercio) de 18 a 22 horas; en el Centro de Información Juvenil, de 7 a 13 horas; y en el Centro Cultural, de 17 a 20 horas. Se solicita presentar fotocopia de DNI. Para mayor información y consultas, comunicarse vía correo electrónico a diplomaturafederal@gmail.com.

La iniciativa se concretó en Federal en el mes de marzo, en el cuarto encuentro del Polo Preventivo de Adicciones, en el que se anunció su ejecución desde la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (SELCA) dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, a llevarse a cabo en las ciudades de Paraná, Gualeguay y Federal. 
La Diplomatura en Abordaje Integral del Consumo Problemático se desarrollará mediante un trabajo articulado con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y su cursado será gratuito. 
La misma tiene como objetivo fortalecer las competencias de las personas vinculadas al trabajo para atender la problemática del consumo o se encuentran interesados en hacerlo. Propone formar líderes preventivos y asistenciales.
La formación se dictará mediante un sistema mixto, de capacitación presencial con concurrencia al ciclo de conferencias. 
A continuación, se detalla el resumen de los contenidos de dicha diplomatura             que constará de 9 encuentros presenciales.

Módulo I: INTRODUCTORIO (PRESENTACIÓN).Consumos problemáticos, contexto, sujeto, sustancia. Abstencionismo vs Reducción de Demanda, Riesgos y Daños. Modelos de Abordaje. Marco Legal. Evaluación – Consigna.

Módulo II: PREVENCIÓN. Prevención, tipos, estrategias y ámbitos. Evaluación – Entrega. Redes de prevención, diagnóstico situacional, vulnerabilidad y resiliencia; planificación participativa, construcción del problema y armado de proyecto.

MODULO III: TRATAMIENTOS Y CUIDADO. Consumo y psicopatología, diagnóstico diferencial, Comorbilidad, DSM IV. Sistemas de salud, dispositivos asistenciales e internación, deshabituación y desintoxicación. Rol del cuidador.
CIERRE.

El acto de apertura en nuestra ciudad se realizará el viernes 2 de junio, a las 10 horas, en el Centro Cultural.
                                                               
ACTO OFICIAL POR EL 25 DE MAYO
            El Presidente Municipal, Gerardo Chapino encabezará el acto oficial por el 207º aniversario de la Revolución de Mayo.
            El mismo tendrá lugar el próximo jueves 25, a partir de las 10 horas en la plazoleta del barrio Centenario. Luego de la ceremonia protocolar, se compartirá el tradicional chocolate con delegaciones escolares, autoridades y público en general.
            En caso de lluvia, se traslada al Centro Cultural.

INSCRIPCIÓN ABIERTA HASTA EL 3 DE JUNIO PARA PARTICIPAR EN LOS JUEGOS DEPORTIVOS EVITA
El Municipio a través de la Dirección de Deportes informa a deportistas, entrenadores, alumnos, y a todos aquellos jóvenes interesados que se encuentra abierta la inscripción para participar en los Juegos Deportivos Evita 2017.  Para mayor información acercarse a la oficina de Deportes ubicada en calle Paraná entre Antelo y 9 de Julio. Vale destacar, que las inscripciones estarán abiertas hasta el 3 de junio.

MANTENIMIENTO EN LA PLAZOLETA DEL Bo. LAS FLORES

El Municipio concreta tareas de mantenimiento en distintos espacios de recreación y esparcimiento. Hace unos días, personal municipal trabajó en la limpieza de cordones cuneta y veredas en el perímetro de la plazoleta del barrio Las Flores y en la plazoleta del barrio Centenario.

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS VERDES
         A través de la Dirección de Servicios Públicos se llevaron adelante tareas de recolección de residuos verdes - ramas y hojas – en varias cuadras de calle Pte. Perón y Buenos Aires. Este servicio se brinda de forma periódica en diferentes sectores barriales.

REPARACIÓN DE UN CAÑO PRINCIPAL DEL SERVICIO DE AGUA CORRIENTE

            Personal de Obras Sanitarias estuvo abocado a la reparación de un caño madre del sistema de agua corriente en calle Urquiza entre Soberanía y Tucumán.
            Con el apoyo de una retroexcavadora y un camión, se desplegaron distintas tareas con el fin de solucionar el desperfecto y normalizar el abastecimiento de agua en la zona comprendida por la Ruta 127 hacia el oeste.

LIMPIEZA EN LA VÍA PÚBLICA

En la presente semana, el Municipio continuará con las tareas de barrido y limpieza en distintos sectores de la ciudad.
En tal sentido, el viernes último pasado, personal de higiene urbana trabajó en la zona comprendida por calle Belgrano.

TALLERES DE LIBRE EXPRESIÓN EN EL CENTRO CULTURAL, CENTROS COMUNITARIOS DE LA CIUDAD Y ZONA RURAL

El Municipio a través de la Dirección de Cultura viene ofreciendo una amplia oferta de talleres de libre expresión que se desarrollan en el centro cultural, centros comunitarios de la ciudad y zona rural. Este es el cronograma de actividades para hoy, lunes 22 de mayo:

DANZAS CLÁSICAS: de 15:00 a 16:00 horas y de 16:00 a 17:00 horas en el centro cultural.
DANZAS FOLKLÓRICAS: de 18:00 a 19.30 horas en el centro cultural.
TEATRO: de 17.30 a 19.00 horas en el SUM del barrio Campo de Mayo.
FOTOGRAFÍA: de 17:30 a 19:30 y de 20:00 a 22:00 horas en el centro cultural.
TEATRO: 19:30 horas, en el centro cultural.
REPOSTERÍA: de 15:30 a 17:30 horas en el centro comunitario de barrio Centenario.
EXPRESIÓN, SALUD Y MOVIMIENTO: de 17:00 a 18:00 horas en el centro comunitario de barrio El Silbido.
RITMOS LATINOS: de 19:00 a 20:00 y de 20:00 a 21:00 horas en el salón del camping municipal.
AJEDREZ: de 18:00 a 19:30 horas en el Centro de Información Juvenil.
En el CENTRO DE ACTIVIDADES MUNICIPALES (COSTURERO) DE COLONIA FEDERAL
ACORDEÓN, de 15:30 a 17:00 horas.
En el CENTRO MISIONAL DE LAS DELICIAS
ACORDEÓN, de 14:00 a 15:30 horas.

ZUMBA, de 15:30 a 17:00 horas.