INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 3/3/2017

EL INSTITUTO BECARIO PROVINCIAL PRESENTÓ EL PROGRAMA “EDUCANDO EN MOVIMIENTO”

         En la mañana de hoy, el Instituto Becario Provincial presentó la edición 2017 del programa “Educando en Movimiento” en nuestra ciudad. De esta convocatoria de participaron los estudiantes de magisterio becados que brindan clases de apoyo escolar. En este encuentro se evaluaron los lineamientos de trabajo para el corriente año, con el fin de seguir fortaleciendo esta herramienta educativa, profundizando el vínculo entre el alumno y el capacitadory, por ende, lograr un servicio educativo más amplio e integral.
Estuvieron presentes, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino, la Directora Ejecutiva del Instituto Autárquico Becario Provincial, MaydaCresto junto a la Subdirectora del organismo provincial, Claudia Gieco,la Senadora Provincial, Nancy Miranda, el Vicepresidente Municipal, Rubén Wetzel y la responsable del Área Participación Ciudadana, Patricia Padilla.
El 20 de marzo, regresará el Becario al departamento Federal, para dar inicio a los talleres de Orientación Vocacional 2017, destinado a los alumnos de los últimos años de escuelas secundarias.

LO MEJOR DEL FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAMÉ EN LA TV PÚBLICA

            Esta noche se emitirá un programa especial sobre la 42º edición del Festival Nacional del Chamamé por la Televisión Pública.
            Esta emisión especial de “Festival País” se podrá ver de 22 a 00 horas por la pantalla del canal estatal.

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

Se proyecta en 3 (tres) años de extensión, donde el estudiante obtendrá una formación básica en los campos del lenguaje musical, así como el de la producción musical que lo llevarán a lograr un dominio del instrumento elegido y los conceptos básicos del lenguaje que le permitirán una práctica musical consciente, creativa y sensibilizadora.

Destinatarios
Estudiantes a partir de los 12 años de edad (cumplidos el 30 de junio como mínimo), que deseen aprender el lenguaje musical por medio de la internalización y ejecución de los diversos instrumentos musicales que cada institución ofrece.

Propuesta curricular
Área:
-         Lenguaje Musical: Espacio Curricular, Audio perceptiva y Coro – las cuales son obligatorias.
-         Producción Musical: Instrumentos (piano, saxofón, guitarra y violín) – opcionales –.
-         Práctica en conjunto instrumental – obligatoria -.
Todas estas áreas se realizan un nivel por año.
****
La formación en Artes Visuales deberá contemplar el desarrollo de saberes vinculados a la diversidad de ámbitos tanto físicos como simbólicos, convencionales y no convencionales, por donde transita la producción.
La producción visual en la contemporaneidad implica, entre otras cuestiones, transformaciones tanto en su materialidad como en los espacios que circulan, pudiendo encontrar manifestaciones artísticas y estéticas permanentes o efímeras, en ámbitos convencionales como alternativos sean físicos como virtuales, susceptibles de ser apropiadas estéticamente con producciones, tales como, intervenciones urbanas, happenings (eventos), performances, entre otros.
            Los conocimientos vinculados a la producción en distintos ámbitos podrán desarrollarse en espacios curriculares que comprendan el espacio y la interacción pedagógica, la formación de una cultura pública y la producción de saberes como parte del aprendizaje.
            Se estiman, al menos, 8 horas cátedras semanales.

            Destinatarios
            Jóvenes, adolescentes y mayores (ingreso 12 años cumplidos al 30 de junio como mínimo).

Campos de Formación:
-         Fundamentos del Lenguaje (1)
-         Producción (2)
(1)   Espacio Curricular (Fundamentos del Lenguaje)
ü  1º año: Dibujo – Taller del Color
ü  2º año: Dibujo y Caricatura – Taller del Color
ü  3º año: Dibujo Artístico
(2)  Espacio Curricular (Producción)
ü  1º año: Taller Experimental de Producciones Visuales I
ü  2º año: Taller Experimental de Producciones Visuales II
ü  3º año: Taller Experimental de Producciones Visuales III – Taller Experimental de Producciones Digitales.

SE VIENE EL TRIATLÓN “CIUDAD DE FEDERAL”

Este sábado 4 de marzo se llevará a cabo el Triatlón “Ciudad de Federal”. Organizado por la Municipalidad a través de la Dirección de Deportes, esta competencia tendrá lugar a partir de las 16 horas, cuya largada será desde el Complejo Polideportivo Municipal. La actividad no se suspenderá en caso de lluvia, para lo cual, se establecerá un circuito alternativo.
Los interesados en participar de esta competencia podrán inscribirse personalmente en la oficina de la Dirección de Deportes o comunicándose telefónicamente al 421116/309 interno 32. La inscripción es gratuita.

MANTENIMIENTO URBANISTICO

El Municipio redobla el trabajo vinculado al corte de pasto en distintos lugares de esparcimiento y frentes domiciliarios.
En este aspecto, personal municipal estuvo trabajando en el predio del Camping Municipal, plazoleta De los Ferroviarios, bulevar Urquiza y en calles Hipólito Yrigoyen y 1º de Mayo. También, se realizaron tareas de fumigación en la zona del monumento a la Madre.

SE IMPLEMENTA UN PLAN DE HIGIENE URBANA

            Tal como se había planificado, esta semana se concretaron tareas de barrido en las calles principales del radio urbano.
En la jornada de ayer, se trabajó en varias cuadras de calle Urquiza y en la zona de los túneles vehiculares. Tareas similares se concretaron en calles Belgrano, Hipólito Yrigoyen y en ambas colectoras. 

SERVICIO DE DESAGOTE

El Municipio brinda el servicio de desagote de pozos.En la jornada de ayer, se atendieron varias solicitudes de vecinos, entre ellos, en un domicilio de Barrio Itatí.

MAÑANA SE REALIZARÁ EL PASEO FERIAL DE PRODUCTORES LOCALES
         Este sábado 4, se llevará a cabo un nuevo Paseo Ferial, donde productores hortícolas en conjunto con los artesanos ofrecerán sus productos.
            A través de este espacio de promoción y venta de la producción local, los vecinos podrán acceder a la compra de frutas, verduras y hortalizas directas de la huerta al consumidor a precios módicos.
También, se expondrán distintos trabajos artesanales.
            El paseo ferial funcionará de 08 a 13 horas en plaza Urquiza.

VENTA DE INMUEBLES DE PROPIEDAD MUNICIPAL

La Municipalidad de Federal informa que se encuentran a la venta terrenos para la construcción de vivienda única, autorizado mediante decreto 258/16.
            Los requisitos para poder acceder a dicha adquisición son los siguientes: ser nativos de Federal, priorizando a individuos de entre 25 y 40 años y con hijos a cargo. El destino de la compra debe ser para vivienda única.
            El costo del inmueble es de 140 mil pesos y se puede abonar al contado o financiado, con una entrega mínima equivalente al 30 % y el saldo en un máximo de 24 cuotas mensuales con un interés del 2% mensual directo.
            En cuanto a la ubicación de los terrenos, 2 lotes se encuentran emplazados en cortada Supremo Entrerriano entre Rocamora y Francisco Ramírez, y por calle Echagüe, mientras que, los otros 4 lotes están ubicados en calle Constitución y 12 de Octubre.
Los interesados deberán acercarse a la oficina de la Subsecretaría de Gobierno en el horario de atención al público.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LOS TANQUES DEPÓSITO DE AGUA

El Municipio a través de la Sección Bromatología informa a la comunidad sobre algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de limpiar los tanques de agua en su domicilio.
            Como primera medida debe vaciarse el tanque parcialmente, dejando unos 10 cm. de agua, de manera tal que nos permita lavar, con cepillo, el fondo, las paredes y la tapa.
            Repetir la tarea, utilizando en este paso lavandina para desinfectarlo.
            Vaciar completamente el tanque por la salida de desagote y enjuagarlo varias veces hasta que quede completamente limpio. Eliminar las aguas de enjuague por una purga de fondo para evitar que pase por las cañerías de distribución.
            Cargar con agua el tanque hasta la mitad y agregar 1 litro de lavandina cada 1000 litros de agua limpia. Luego llenar el tanque en su totalidad y dejarlo reposar durante 3 horas.
            Eliminar completamente el agua clorada haciéndola salir por todas las canillas de la red interna de la casa, de manera que se efectúe también la desinfección de las mismas.
            Cargar el tanque con 20 o 30 cm. de agua de red y dejarla escurrir por la instalación interna para permitir su enjuague.

            Finalmente, llenar el tanque completamente para ponerlo en servicio. Se recomienda realizar esta tarea cada 6 meses.