INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 22/3/2017

Al conmemorarse hoy el Día Mundial del Agua, el Municipio de Federal adhiere a esta fecha para tomar conciencia sobre la importancia de cuidar este recurso básico y esencial para la vida, instando a nuestra comunidad a racionalizar el consumo del agua y evitar el derroche.
El Día Mundial del Agua se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 de junio de 1992.
Después de la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/1931 que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.
***** 
            La Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Social cita a la Sra. Aguirre Ester, quien deberá presentarse por trámites de su interés, hoy, miércoles 22, a las 16 horas en las dependencias municipales.
*****

HOY COMIENZAN LAS ACTIVIDADES EN ADHESIÓN AL DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA
Al cumplirse un nuevo aniversario del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, el Municipio a través de la Dirección de Cultura presentará la obra de teatro "La razón blindada", de Arístides Vargas. Esta obra se basa en un hecho real sucedido durante la última dictadura militar. Trata sobre la historia de Chicho Vargas, hermano de Arístides, a quien lo llevaron preso o detenido en el penal de Rawson durante 8 años, por ofrecer un curso de teatro callejero en La Rioja.
Esta actividad tendrá lugar a partir de las 21 horas en el Centro Cultural. La entrada es para todo público, libre y gratuita.
En tanto, mañana, jueves 23, a partir de las 19 horas en el Centro Cultural, se proyectará el documental drama “Vía Crucis”, realizado por un grupo de estudiantes de cine de la Universidad Nacional de Córdoba, el cual resultó ganador de un premio en el año 2012 durante una muestra por el Día de la Memoria, realizada en la ciudad de Santa Fe.
            Luego de la proyección, se realizará una charla debate a cargo de un grupo de profesores de Ciencias Sociales. Esta actividad también es para todo público, libre y gratuita. 

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA 20 x 100 DE UNER EN FEDERAL

Hoy, la Municipalidad de Federal será sede de la presentación del programa “20 x 100” (20 localidades / 100 proyectos) de la Universidad Nacional de Entre Ríos, a la cual también están invitados los municipios de San José de Feliciano, Conscripto Bernardi, La Paz y Santa Elena.
En el año 2013, la Universidad proyectó su plan de desarrollo académico a partir de la creación de carreras cortas vinculadas con el desarrollo territorial.
Esta iniciativa hizo posible que sectores de la población, hasta ese momento sin acceso a la formación universitaria, lleguen a sus aulas, buscando generar presencia activa y acciones comunitarias en localidades de nuestro territorio provincial, donde no existan carreras universitarias impartidas por esta Casa de Estudios.
Este programa “20 x 100” contempla la posibilidad de utilizar aulas virtuales, jornadas de capacitación, asesoramiento técnico, desarrollo de actividades de extensión universitaria vinculadas a salud, educación, etc.
En esta primera etapa, UNER busca abrir un espacio de diálogo que permita identificar aquellas necesidades y demandas locales, en la que la universidad, con sus equipos docentes, investigadores y estudiantes, puedan acompañar propuestas de tratamiento.
El encuentro comienza a las 9 horas en el Centro Municipal de Cultura.

SERVICIO DE ATENCIÓN MÉDICA EN EL CENTRO DE SALUD DE BARRIO EL SALTO Y EN EL CENTRO MUNICIPAL DE COLONIA FEDERAL
            La Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Social informa que, a partir de este jueves 23 de marzo, y durante todos los jueves, desde las 9.30 horas, atenderá la Dra. María Eva Ayala en el Centro de Salud "Pedro Celestino Ava" de Barrio El Salto. 
Asimismo, la profesional atenderá todos los martes, a partir del próximo 28 de marzo, desde las 9.30 horas en el Costurero Municipal de Colonia Federal.

FEDERAL PARTICIPARÁ DEL ENCUENTRO DE MUNICIPIOS SALUDABLES DE ENTRE RÍOS

En la mañana de hoy, el Viceintendente Municipal, Rubén Wetzel junto al Director de Desarrollo Social, Pedro Ziem, participarán del Encuentro de Municipios Saludables de Entre Ríos en la ciudad de Paraná. 
Esta jornada tiene por objetivo difundir la implementación de las políticas sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación; promover y fortalecer las acciones de prevención sobre Enfermedades Transmitidas por Mosquitos; la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, la Sanidad y Tenencia Responsable de perros y gatos; el Plan Local de Contingencia Sanitaria e impulsar el desarrollo de la Estrategia de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables.
El encuentro tendrá lugar a las 9.30 horas en la "Casa de la Costa" de la capital provincial. 

ENTREGA DE SEMILLAS DEL PROGRAMA HUERTA FAMILIAR

La Municipalidad a través de la Secretaría de Producción informa sobre el cronograma de entrega de semillas del Programa Huerta Familiar, a implementarse la semana próxima.
            La distribución se realizará únicamente en el horario de 16 a 18 horas.

§  Martes 28: Comedor de Barrio El Salto. 
§  Miércoles 29: Casa de los Abuelos. 
§  Jueves 30: Comedor de Barrio Centenario. 
§  Viernes 31: Comedor de Barrio Las Flores. 
§  Sábado 1 de abril: Capilla Itatí. 
§  Lunes 3: Comedor de Barrio El Silbido. 
§  Martes 4: Centro Misional de Paraje Las Delicias. 


LLAMADO A CONCURSO PARA CUBRIR HORAS CÁTEDRA

La Escuela Municipal de Artes a través de la Dirección Departamental de Escuelas llama a concurso por “Presentación de Proyectos”, según Resolución 1000/13 artículos 146 y 147 de las horas cátedra de Planta temporaria que se detallan al pie, dispuesto por Resolución 0820/17 del Consejo General de Educación.
Las bases para laelaboración de proyectos se entregarán a partir de hoy miércoles 22 de marzo, en el horario de 8:00 a 12:00 hs. en el Centro Municipal de Cultura “Roberto Aizenberg”, sito en Av. Belgrano y 25 de Mayo. La presentación de proyectos será el día lunes 27 de marzo, de 8:00 a 12:00 hs. y de 18:00 a 20:00 hs.
La defensa de los mismos se llevará a cabo el día martes 28 de marzo de 8:00 a 12:00 hs. para los espacios de Artes Visuales y de 13:00 a 16:00 para los espacios de lenguaje musical.

Educación Artística Infantil en Artes Visuales

2 Horas Cátedra Taller Infantil de Artes Visuales.
2 Horas Cátedras Taller Infantil I de Artes Visuales.
2 Horas Cátedras Taller Infantil II de Artes Visuales.
4 Horas Cátedras Taller Infantil III de Artes Visuales.

Formación Artística Básica: Artes Visuales

Fundamentos del Lenguaje:
2 Horas Dibujo Primer Año “A”
2 Horas Dibujo Primer Año “B”
2 Horas Taller del Color Primer Año “A”
2 Horas Taller del Color Primer Año “B”

Producción:
4 Horas Taller Experimental de Producciones Visuales I Primer Año “A”
4 Horas Taller Experimental de Producciones Visuales I Primer Año “B”

Educación Artística Infantil en Música
2 Horas Cátedras Taller Infantil de Música.
2 Horas Cátedras Taller Infantil I de Música.
2 Horas Cátedras Taller Infantil II de Música.
4 Horas Cátedras Taller Infantil III de Música.

Formación Artística Básica: Música


Lenguaje Musical:
2 Horas Cátedras Audioperceptiva I Primer Año “A”
2 Horas Cátedras Audioperceptiva I Primer Año “B”
2 Horas Cátedras Coro I Primer Año “A”
2 Horas Cátedras Coro I Primer Año “B”

Producción Musical:
2 Horas Cátedras Práctica de Conjunto Instrumental I Primer Año “A”
2 Horas Cátedras Práctica de Conjunto Instrumental I Primer Año “B”
2 Horas Cátedras Instrumento I Primer Año “A” – Piano.
2 Horas Cátedras Instrumento I Primer Año “B” – Piano.
2 Horas Cátedras Instrumento I Primer Año “A” – Acordeón.
2 Horas Cátedras Instrumento I Primer Año “B” – Acordeón.
2 Horas Cátedras Instrumento I Primer Año “A” – Saxofón.
2 Horas Cátedras Instrumento I Primer Año “B” – Saxofón.


OBRA DE CORDÓN CUNETA EN CALLE SOBERANÍA


            Hoy, se continuará con las tareas de hormigonado sobre el margen derecho de calle Soberanía, y otros trabajos complementarios.
 Esta obra se ejecuta entre Arienti y Urquiza.

CORTE DE PASTO EN VÍAS DEL EX FERROCARRIL, CEMENTERIO Y LUGARES DE ESPARCIMIENTO


El Municipio sigue con las tareas de corte de pasto en distintos sectores barriales. Ayer, personal municipal trabajó en la zona de las vías del ex ferrocarril lindante a calle Urquiza, y en calle 1º de Mayo. También se mejoraron varios lugares de esparcimiento comprendidos por los barrios Las Flores, Estación e Itatí.

PLAN DE HIGIENE URBANA


En la mañana de ayer, personal de higiene urbana realizó tareas de limpieza en los alrededores de la cancha de fútbol del Club Las Flores y en otros sectores de ese barrio.                              En forma simultánea, otra cuadrilla de mujeres trabajó en el barrido de distintas arterias del radio céntrico. En tal sentido, se solicita la colaboración de los vecinos en esta tarea de mantener limpia y ordenada la ciudad.

SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RAMAS

            En la jornada de ayer, personal de la gestión integral de residuos, estuvo realizando tareas de recolección de ramas en Barrio Campo de Mayo.
            Vale destacar que, en el año 2016, este tipo de residuo comenzó a ser tratado en la Planta de Tratamiento, procesado a través de una chipeadora y luego comercializado, logrando una recuperación del material y evitando el desecho y las quemas en el predio del ex basural a cielo abierto.