INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 6/12/2016


TRABAJOS EN LA RED DE AGUA Y POSTERIOR BACHEO
La Municipalidad de Federal solicita a los vecinos a circular con precaución por las arterias donde se realizan trabajos de reparación en la red de agua y posteriormente trabajos de bacheo. De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la Dirección de Servicios Públicos, los puntos a tener en cuenta son: Santa Rosa de Lima y Antelo; 12 de Octubre y Soberanía y Donovan entre Anderson y Echagüe.

EL INTENDENTE SE REUNIÓ CON EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN MONTIEL

En la mañana del lunes 5, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino, recibió en su despacho a los integrantes del Grupo de Investigación Montiel. 
El motivo de la reunión fue para tratar aspectos relacionados a la nueva publicación de un libro, solicitando colaboración del Municipio.
El Jefe Comunal accedió a este pedido, entendiendo que es una herramienta de valor y necesaria para la comunidad, además de reconocer el trabajo que realizan cada uno de los miembros.
También, se trató la posibilidad de iniciar la construcción de la sede, la cual se proyecta para el año próximo en un terreno que fuera cedido por el Municipio.


EL INTENDENTE RECIBIÓ LA VISITA DE FAMILIARES DEL FUNDADOR DEL PRIMER HOSPITAL
 



























En la jornada del lunes, el Intendente Gerardo Chapino recibió y dio la bienvenida a la ciudad, a los hijos de quien fuera el fundador del primer edificio del Hospital de Federal. Se trata de Rafael Iglesia y Luis Iglesia, acompañados por Nicolás Iglesia Feller y Rafael P. Iglesia, encuentro en el que pudieron dialogar sobre diversos aspectos de la localidad. 
Previamente, visitaron al Director de Cultura, Sergio Cardoso, a quien le hicieron entrega de un cuadro firmado por vecinos en el año 1941, cuando ellos se fueron de la ciudad, ya que consideran que tiene más valor e importancia que quede en Federal. 
Por su parte, el Presidente Municipal, les hizo entrega de libros realizados por el grupo de investigación Montiel, cuchillos artesanales y mates. 


CAPACITACIÓN SOBRE ESTRATEGIAS DE TURISMO RURAL EN FEDERAL

            En la jornada de hoy, el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Gobierno y Justicia, con el acompañamiento del Ministerio de Turismo y la Universidad Autónoma de Entre Ríos, brindarán una capacitación "Herramientas para el desarrollo de los pueblos rurales entrerrianos: estrategias de turismo rural". La misma estará a cargo del equipo técnico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.
Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer e impulsar el desarrollo de los pueblos rurales entrerrianos a través de la planificación y realización de proyectos asociados al agroturismo, los cuales comprenden un modo de gestión participativo y de respeto por el entorno natural y cultural de las comunidades. 
La misma está destinada a Presidentes y habitantes de Juntas de Gobierno entrerrianas, responsables de turismo, prestadores turísticos, docentes y estudiantes universitarios asociados a la temática. 
La jornada de capacitación se desarrollará de 9 a 17 horas en el Salón del Camping Municipal.

LA SUBSECRETARÍA DE LA MUJER BRINDARÁN UNA CAPACITACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Este martes 6 de diciembre, la Subsecretaría de la Mujer dependiente del Ministerio de Desarrollo Social en forma conjunta con la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Federal promoverán un Taller de Fortalecimiento Institucional y articulación en red para la prevención y erradicación de la Violencia de Género “Sensibilizándonos”.
En el marco de la promoción y defensa de los derechos de las Mujeres como política de fortalecimiento de los espacios de sensibilización e inclusión, esta actividad tendrá lugar de 09 a 16 horas en el Centro Cultural.
            Desde el municipio se han cursado invitaciones a representantes y personal de distintas instituciones, tales como, Jefatura Departamental de Policía, Hospital y centros de salud, personal docente y directivos de establecimientos educacionales, Coordinación del COPNAF, instituciones religiosas, Poder Judicial, Municipalidad y organizaciones no gubernamentales.
            El objetivo es capacitar a referentes de organismos gubernamentales y no gubernamentales, bajo la perspectiva de género, brindar información y las herramientas necesarias para la promoción de los derechos de la Mujer y la prevención de la violencia y abordar los aspectos legales, desde la estrategia de red.
            Esta capacitación estará a cargo de los profesionales del equipo interdisciplinario de la Subsecretaría de la Mujer.

REVISACIÓN MÉDICA PARA LA COLONIA MUNICIPAL DE VACACIONES

La Municipalidad a través de la Dirección de Deportes informa que hoy y mañana, se continuará con la revisación médica a los niños y jóvenes que concurrirán a la colonia de vacaciones. El horario de atención es de 17 a 20 horas en la oficina del Complejo Polideportivo Municipal.  Se deberá concurrir con recibo de pago. También, se realizan las inscripciones para la colonia de vacaciones.
El próximo sábado se iniciará la temporada de verano en el complejo polideportivo, con la habilitación del natatorio, a partir de las 14 horas, donde también se podrá acceder a la revisación médica correspondiente.
 En tanto, el lunes 12, se dará comienzo a las actividades de la colonia de vacaciones para niños y jóvenes, a partir de las 9 horas.



SE ACONDICIONAN DISTINTOS SECTORES DEL COMPLEJO POLIDEPORTIVO

El Municipio coordina una serie de tareas en el Complejo Polideportivo Municipal, lugar de esparcimiento y recreación donde se desarrollarán las actividades de la colonia de vacaciones y natatorio. En ese lugar, se realizan trabajos de pintura y cerramiento perimetral en un sector, ya habiendo finalizado con la pileta olímpica y otros espacios de uso de niños y familias que concurren en la temporada.

MANTENIMIENTO INTEGRAL EN EL CAMPING MUNICIPAL

El Municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos junto a la Dirección de Servicios Públicos, realiza tareas de mantenimiento en el predio del Camping Municipal. Los trabajos consisten en el corte de pasto y parquización con la renovación de plantines florales.

EL MUNICIPIO INCORPORA LUMINARIAS LED A LA RED DE ALUMBRADO URBANO

El Municipio a través del Área de Alumbrado Urbano – dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos- ha comenzado a reemplazar los artefactos existentes de vapor de sodio por luminarias led en algunas columnas bajas, ubicadas en calle Belgrano. Este nuevo sistema permitirá un mayor ahorro en el consumo energético y una mejor eficiencia.

TRABAJOS DE MANTENIMIENTO Y PUESTA EN VALOR DEL CRISTO MISERICORDIOSO

 La Municipalidad a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en conjunto con la Dirección de Servicios Públicos viene realizando tareas de corte de pasto y limpieza en el predio del Cristo Misericordioso, ubicado en la Ruta Nacional Nº 127. 
En los próximos días se proyectan otros trabajos, con el fin de poner en valor este espacio, con la colocación de plantines florales, luces y mantenimiento de pintura.

SE PREPARA UNA JORNADA DE CICLOTURISMO
El próximo  domingo 11, se llevará a cabo una jornada de Cicloturismo.
El horario de salida será a las 9 de la mañana desde el Camping Municipal.
            Esta actividad no competitiva, organizada por la Dirección de Deportes, el Área Turismo y por la Asociación de Ciclismo “El Rayo”, incluirá un circuito comprendido por caminos rurales y el Establecimiento “Las Moras” ubicado en Colonia La Lila, donde se compartirá un almuerzo.
Los interesados en inscribirse, aún pueden acercarse a la Dirección de Deportes, Oficina de Turismo y Peña el Rayo.

EL MUNICIPIO GARANTIZA LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS PARA LOS FERIADOS DEL 8 Y 9 DE DICIEMBRE

            La Municipalidad a través de la Dirección de Servicios Públicos informa a la comunidad que la recolección de residuos domiciliarios se realizará con total normalidad durante este fin de semana largo. 
Cabe recordar, que el día jueves corresponde a los residuos inorgánicos y viernes, a los residuos orgánicos, solicitando a todos los vecinos separarlos correctamente para que puedan ser retirados. 
Además, la Planta de Tratamiento de Residuos permanecerá abierta desde las 7.00 hasta las 20.00 horas, inclusive fines de semana y feriados, para aquellos vecinos que quieran visitarla o depositar allí los residuos de manera particular.
ES IMPORTANTE PARA EL ORDEN DE LA CIUDAD no sacar residuos verdes, ni voluminosos ni chatarras, debido a que no se ofrecerá este servicio durante los días feriados.

SE PRIORIZA EL CORTE DE PASTO ABARCANDO ESPACIOS PÚBLICOS Y VIVIENDAS

En la jornada de ayer, personal municipal estuvo abocado al corte de pasto en distintos espacios públicos y frentes domiciliarios.
En tal sentido, se mejoró la zona comprendida por el predio deportivo municipal del barrio Unión, camping municipal, y en calles Ameghino, Antelo, y Paraná.
Se solicita a los vecinos a colaborar con esta tarea, manteniendo limpio el frente de su vivienda, como así también, a propietarios de terrenos baldíos.

CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SONIDO PARA LA FIESTA MAYOR, PEÑAS Y BAILANTAS CHAMAMECERAS























EL MUNICIPIO DISPONE DE LOTES PARA LA VENTA

            La Municipalidad de Federal llama a licitación pública Nº 07/16 para la venta de inmuebles de propiedad municipal. Valor del pliego $ 100. La fecha de apertura de sobres se realizará el 20 de diciembre a las 10 horas en la Municipalidad. Por informes, acercarse a la Municipalidad o comunicarse telefónicamente al 03454 / 421309-116.
            El primer inmueble que consta de 3 lotes individuales – de 10,00 metros por 20,72 metros de fondo - está ubicado en cortada Supremo Entrerriano entre calles Rocamora y Francisco Ramírez.
            El segundo inmueble consta de 5 lotes individuales – 2 lotes de 9,50 metros por 28,50 metros de fondo; 3 lotes de 9,50 metros por 21 metros -. Los terrenos están ubicados en calle Constitución y 12 de Octubre.
            Las personas interesadas en participar de la licitación pública, deberán retirar el pliego de bases y condiciones por el sector despacho de la Municipalidad.