INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 23/11/2016

EL INTENDENTE SE REUNIÓ CON MIEMBROS DEL SINDICATO DE EMPLEADOS MUNICIPALES

En la tarde de ayer, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino junto al Secretario de Gobierno y Hacienda, Marcelo Cena, recibieron a  miembros del Sindicato de Trabajadores Municipales.
En esta reunión, autoridades municipales e integrantes del sindicato evaluaron la entrega de un bono de fin de año, quedando por definir el monto del mismo, para lo cual, se presentará una propuesta.
También solicitaron al Intendente, poder extender el plazo de los terrenos que fueron cedidos al sindicato en el año 2014 y que caducó este año, por lo cual, requirieron la renovación del convenio. Además, se trató sobre la gestión de viviendas del IAPV, pidiendo que se considere a los afiliados en el cupo de viviendas, siendo la modalidad del instituto autárquico de vivienda, la de cubrir la demanda de los diferentes sectores.

EL INTENDENTE HIZO ENTREGA DE DOS ASTAS AL SECUNDARIO SEMI PRESENCIAL DE ATE

En la noche de ayer, el Intendente Municipal, Gerardo Chapino se acercó hasta la sede de ATE Federal, donde fue recibido por el Secretario General, Alejandro Brandolini y alumnos del secundario semi presencial de jóvenes y adultos que estaban cursando. 
Esta visita tuvo como objetivo hacer entrega de dos astas porta banderas, dando respuesta a la solicitud realizada por representantes de dicho gremio, para que sean utilizadas por los alumnos en los actos institucionales y públicos.
Estuvieron presentes, el Secretario de Gobierno y Hacienda, Marcelo Cena, el Delegado Departamental del Ministerio de Trabajo, Eduardo José Brunetti y demás autoridades gremiales y de gabinete. 

EL MUNICIPIO COORDINA UNA VISITA A DISTINTOS EMPRENDIMIENTOS HORTICOLAS DE COLONIA FEDERAL

La Municipalidad a través de la Secretaría de Producción en conjunto con INTA Federal organiza una recorrida de la producción hortícola en Colonia Federal. La misma consta de una visita a productores de frutales alternativos, invernáculo de tomates y cultivos, ensayos de cebolla y ajo. 
Esta actividad se llevará a cabo este jueves 24, a partir de las 9 horas, y el lugar de encuentro será en el Establecimiento de la Señora Susana Rivarola de Colonia Federal; el temario es el siguiente:

9 horas.- Cultivos de frutales alternativos. Se recorrerán diversos cultivos de frutales alternativos en Establecimiento de la familia Rivarola, ubicado en Colonia Federal. 

11 horas.- Cultivos intensivos en invernadero. Se recorrerán cultivos de tomate, en el Establecimiento del Señor Raúl Álvarez, entrada por calle Irigoyen (Colonia Federal).

13 horas.- Cultivos y ensayos de cebolla y ajo a punto de cosecha. Se recorrerán diversas variedades de cebolla y ajo, en estado a punto de cosechar, producida como huerta comunitaria, en el Establecimiento del Señor Miguel Lezcano, curva de la ruta 5 a Las Delicias (Colonia Federal). 

Cabe aclarar, que al final de cada recorrida, habrá un espacio de intercambio y conclusiones sobre cada cultivo. Previo a la última recorrida en el Establecimiento del Sr. Lezcano, se compartirá un sencillo almuerzo. 

 

EL MUNICIPIO MEJORARÁ LA ILUMINACIÓN EN CALLE ROCAMORA
La Municipalidad a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos  continúa con el avance de los trabajos de la nueva obra de iluminación en calle Rocamora entre Colectora Aguirre Almada y Artussi, dando respuesta a las demandas de los vecinos.
La misma consta de un total 16 nuevas luminarias. El monto de ejecución de la obra es de 220 mil pesos, financiada con recursos municipales.

CUMBRE DE MERCOCIUDADES IMPULSA DEBATE SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE SOCIEDADES INTEGRADAS Y RESILIENTES


            El Viceintendente Municipal, Dr. Rubén Wetzel y el responsable de la Oficina de Empleos, Oscar Castillo, participarán de la XXI Cumbre de Mercociudades en la ciudad de Santa Fe, bajo el lema “Construyendo sociedades resilientes en  el marco de la integración regional”, que se desarrollará desde hoy, miércoles 23 y hasta el viernes 25 de noviembre.
En el evento,  intendentes/as  y delegaciones de más de un centenar  de ciudades de la región, junto a expertos y referentes de distintos organismos internacionales, abordarán los desafíos que enfrentan las ciudades y las experiencias exitosas que permiten a los gobiernos locales construir sociedades más inclusivas e integradas.
En este marco, Mercociudades se propone una política que desarrolle resiliencia; atienda las deficiencias en materia de vivienda y hábitat; promueva la cultura y la educación; la inclusión y la integración regional. Estos mismos aspectos constituirán los ejes centrales que serán abordados durante la Cumbre.

EL PRÓXIMO DOMINGO 27 SE PODRÁ VER EL CONCURSO NACIONAL “ELEMENTO VITAL” GRABADO EN NUESTRA CIUDAD
            El próximo domingo 27 de noviembre,  de 20 a 22 horas, se emitirá por la pantalla de CN 23, el certamen “Elemento Vital” del programa televisivo “Por la Vida” – conducido por el periodista Jorge Romano -, el cual fue grabado hace unas semanas en el Centro Cultural de nuestra ciudad.                                                                                                Vale destacar que, el estudiante de la Escuela Secundaria Nº 2 – ex escuela de Comercio-, Mikhail Alexander Mielnik, participó de este certamen, representando a nuestra Provincia y a la ciudad.
CAMPAÑA DE DESCACHARRIZADO EN EL BARRIO PARQUE
Este jueves 24, el  Municipio a través de la Dirección de Servicios Públicos continuará con la campaña de descacharrizado en el barrio Parque.
Con el fin de prevenir y controlar la enfermedad del dengue, el Zika y la chikungunya, el Municipio viene implementando este tipo de medidas en diferentes barrios de la ciudad y en la zona rural.
Para ello, cada uno de los vecinos deberá sacar todos aquellos objetos en desuso que acumulen agua, tales como, cubiertas, baldes, latas, botellas, etc.
El objetivo principal de esta campaña, además de la prevención, es la concientización, por lo cual, es importante tener en cuenta en cada domicilio: No tener recipientes que acumulen agua; cambiar el agua del recipiente de tus mascotas con frecuencia; reemplazar el agua de floreros por arena húmeda.

ENCUENTRO CORAL EN EL CENTRO CULTURAL
            Organizado por la Municipalidad a través de la Dirección de Cultura, se llevará a cabo un Encuentro Coral en el Centro Cultural.
            Esta velada musical reunirá al Coro Municipal de Niños y Coro de Adultos. También, se presentarán la agrupación coral “Voces de Plata” de la ciudad de La Paz, y el Coro “Encantando” de Paraná.         
            La cita es para este viernes 25, a partir de las 20 horas en el Centro Cultural.

JORNADA DE CICLOTURISMO EN FEDERAL
La Municipalidad de Federal a través de la Dirección de Deportes y el Área de Turismo en conjunto con la Asociación de Ciclismo Federalense "El Rayo" organizarán una jornada de cicloturismo.
En la misma, los participantes recorrerán caminos rurales y el Establecimiento “Las Moras” ubicado en Colonia La Lila, donde se compartirá un almuerzo.
El propósito es fomentar este tipo de actividades, combinando el deporte y el turismo,  con el fin de poner en valor y promocionar los lugares y atractivos que ofrece la zona.
El costo de inscripción es de $150.- incluye: seguro para el ciclista, almuerzo, asistencia. 
Los lugares para inscribirse son la Dirección de Deportes, Oficina de Turismo y Peña el Rayo.

LIMPIEZA DE CAÑADAS

En la jornada de ayer, personal municipal efectuó tareas de limpieza en la cañada ubicada en Belgrano y Eulogio González, con el fin de garantizar el normal funcionamiento  de este sistema de canalización pluvial.


BACHEO Y RECONSTRUCCIÓN EN BULEVAR URQUIZA
El Municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos avanza con los trabajos de bacheo y reconstrucción de la carpeta asfáltica deteriorada en bulevar Urquiza.
Posteriormente, se realizará el tratamiento y compactación del suelo para el re asfaltado de los distintos tramos.

SE TRABAJA DE FORMA PERMANENTE EN EL CORTE DE PASTO
En la jornada de ayer, el Municipio llevó adelante tareas de corte de pasto en distintos sectores barriales.
Estos trabajos se desplegaron en calles 25 de Mayo y Belgrano, Mitre, Donovan, y otras.

TAREAS DE BARRIDO Y LIMPIEZA EN BARRIO ESTACIÓN

El Municipio coordinó tareas de barrido y limpieza en la zona del barrio Estación. Una cuadrilla de mujeres cumplió con estos trabajos en distintas cuadras de calle Artussi.


MANTENIMIENTO Y PODA EN BULEVAR DE CALLE PTE. PERÓN

Personal del Área de Parques y Paseos viene realizando tareas de poda y mantenimiento en los distintos bulevares. En la jornada de ayer, se trabajó en el bulevar de calle Pte. Perón.


INSCRIPCIÓN ABIERTA PARA LA COLONIA DE VACACIONES Y NATATORIO

Esta semana, el Municipio a través de la Dirección de Deportes continuará con la inscripción para la próxima temporada de la colonia de vacaciones y pileta en el Complejo Polideportivo Municipal.
Los cupos son limitados.
El horario de atención es de lunes a viernes de 07 a 11 horas en la oficina de deportes ubicada en calle Paraná entre Antelo y 9 de Julio.
Para formalizar la inscripción, se debe concurrir con fotocopia del DNI y abonarse el arancel correspondiente.
La temporada de la colonia materno – infantil – que incluye a niños de 3 a 5 años - costará $500.- y para la colonia juvenil – de 6 a 14 años -, saldrá $450.-, abonándose por cada hermano $ 300.-


SE SOLICITA DOCUMENTACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE BECAS MUNICIPALES

La Municipalidad a través del Área Participación Ciudadana comunica a los beneficiarios de becas municipales, que todavía no hayan presentado la correspondiente acreditación de escolaridad - requisito fundamental para poder acceder a la renovación 2017- que tendrán como último plazo hasta el 30 de noviembre, inclusive, para entregar esta documentación.

La misma deberá ser presentada en el centro de información juvenil, ubicado en Belgrano 1064, de lunes a viernes de 07 a 13 horas.

INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 22/11/2016

MUNICIPIO RECIBIÓ UN ATN DE 1 MILLÓN DE PESOS PARA OBRAS DE EMERGENCIA 

El pasado viernes 18, el Municipio de Federal recibió $1 millón de pesos (1.000.000) por parte de la Secretaría de Provincias de la Nación, producto de gestiones realizadas por el Presidente Municipal, Gerardo Chapino. 
Dichos recursos pertenecen al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional y serán destinados a diferentes obras de emergencia. 


TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN BULEVAR URQUIZA
Esta semana, el Municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos comenzó a trabajar en el bacheo y reconstrucción de la trama vial en Bv. Urquiza, la cual se encontraba deteriorada, producto del escaso trabajo de compactación. 
           Por ello, el municipio trabaja en la recuperación de dicha arteria, que había sido inaugurada hace 3 años. 
Cabe recordar, que hoy se abre la licitación para la compra de mezcla y emulsión destinada a  la recuperación de calle Urquiza. Los trabajos se ejecutarán por tramos, con el fin de ir habilitando y permitir la normal circulación vehicular por dicha arteria. Se estima que estas obras estarían culminadas para fines del corriente mes.
Se recomienda a los automovilistas y motociclistas a transitar con precaución por la zona de trabajos, ya que personal y maquinarias trabajan sobre ambos márgenes del bulevar. 

 

CUMBRE DE MERCOCIUDADES IMPULSA DEBATE SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE SOCIEDADES INTEGRADAS Y RESILIENTES

            La Municipalidad de Federal participará de la XXI Cumbre de Mercociudades en la ciudad de Santa Fe, bajo el lema “Construyendo sociedades resilientes en  el marco de la integración regional”, que se desarrollará del 23 al 25 de noviembre de 2016. 
En el evento,  intendentes/as  y delegaciones de más de un centenar  de ciudades de la región, junto a expertos y referentes de distintos organismos internacionales, abordarán los desafíos que enfrentan las ciudades y las experiencias exitosas que permiten a los gobiernos locales construir sociedades más inclusivas e integradas.
En este marco, Mercociudades se propone una política que desarrolle resiliencia; atienda las deficiencias en materia de vivienda y hábitat; promueva la cultura y la educación; la inclusión y la integración regional. Estos mismos aspectos constituirán los ejes centrales que serán abordados durante la Cumbre.
     
EL PRÓXIMO DOMINGO 27, SE PODRÁ VER EL CONCURSO NACIONAL “ELEMENTO VITAL” GRABADO EN NUESTRA CIUDAD
            El próximo domingo 27 de noviembre,  de 20 a 22 horas, se emitirá por la pantalla de CN 23, el certamen “Elemento Vital” del programa televisivo “Por la Vida” – conducido por el periodista Jorge Romano -, el cual fue grabado hace unas semanas en el Centro Cultural de nuestra ciudad. Vale destacar que, el estudiante de la Escuela Secundaria Nº 2 – ex escuela de Comercio-, Mikhail Alexander Mielnik, participó de este certamen, representando a nuestra Provincia y a la ciudad. 
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA EN LOS BARRIOS CHACÓN CENTRO ESTE Y UNIÓN

Esta tarde, el Municipio en forma conjunta con el Área de Epidemiología del Hospital y los agentes sanitarios realizarán la campaña de vacunación antirrábica en los barrios Chacón Centro Este y Unión.
Esta actividad se concretará de 13.30 a 15.30 horas en el barrio Federal 3 (Zona Chacón) y en la cancha Unión. 
De esta forma, se completará el cronograma de vacunación antirrábica dispuesto para la ciudad, continuando luego en la zona rural. 

EL MUNICIPIO CONSOLIDA CON RIPIO UN CAMINO PRIMARIO DE COLONIA FEDERAL 
El Municipio comenzó esta semana, mediante cuadrillas de obras públicas, con trabajos de enripiado en calle Cepeda - zona oeste - camino a la Colonia. 
Dichas tareas fueron acordadas con los vecinos de la zona, por lo que se realizarán 1200 metros de ripio. 

SE INTENSIFICAN LAS TAREAS DE CORTE DE PASTO 
En la jornada de ayer, el Municipio desplegó tareas de corte de pasto en los barrios Las Flores, Salto, Estación y zona centro de la ciudad. 
Para estos trabajos se utilizan motoguadañas y una desmalezadora con el fin de mantener libre de malezas y en condiciones de higiene distintos lugares de la ciudad. 

SE CONTINÚAN CON LAS TAREAS DE HIGIENE URBANA 

En la presente semana, varias cuadrillas municipales efectúan tareas de barrido y limpieza en distintos puntos de la ciudad. 
En la jornada de ayer, personal de aseo urbano trabajó en la zona de calle Urquiza y Soberanía. 

CAMPAÑA DE DESCACHARRIZADO EN EL BARRIO PARQUE 
El próximo jueves 24, el  Municipio a través de la Dirección de Servicios Públicos continuará con la campaña de descacharrizado en el barrio Parque.
Con el fin de prevenir y controlar la enfermedad del dengue, el Zika y la chikungunya, el Municipio viene implementando este tipo de medidas en diferentes barrios de la ciudad y en la zona rural. 
Para ello, cada uno de los vecinos deberá sacar todos aquellos objetos en desuso que acumulen agua, tales como, cubiertas, baldes, latas, botellas, etc. 
El objetivo principal de esta campaña, además de la prevención, es la concientización, por lo cual, es importante tener en cuenta en cada domicilio: No tener recipientes que acumulen agua; cambiar el agua del recipiente de tus mascotas con frecuencia; reemplazar el agua de floreros por arena húmeda.

ENCUENTRO CORAL EN EL CENTRO CULTURAL 
            Con entrada libre y gratuita, el próximo viernes 25 de noviembre, se llevará a cabo un encuentro coral en el centro cultural. 
            Organizado por el Municipio a través de la Dirección de Cultura, esta velada cultural reunirá al coro municipal de niños y Coro de Adultos. También, se presentarán la agrupación coral “Voces de Plata” de la ciudad de La Paz, y el Coro “Encantando” de Paraná.  
            La cita es para este viernes 25, a partir de las 21 horas en el Centro Cultural.

EL MUNICIPIO JUNTO A LA ASOCIACIÓN DE CICLISMO FEDERALENSE ORGANIZAN UNA JORNADA DE CICLOTURISMO 


La Municipalidad de Federal a través de la Dirección de Deportes y el Área de Turismo en conjunto con la Asociación de Ciclismo Federalense "El Rayo",  están organizando una Jornada de Cicloturismo. 
En la misma se recorrerán caminos rurales y el Establecimiento Las Moras, culminando allí el recorrido con un almuerzo. 
El objetivo es comenzar a fomentar este tipo de actividad física, combinándolo con el conocimiento de los atractivos turísticos de la zona. 
La actividad se llevará a cabo el domingo 4 de diciembre, a las 9 horas, saliendo desde el Camping Municipal. 
El costo de inscripción es de $150 incluye: seguro para el ciclista, almuerzo y asistencia. 
Informes e inscripciones: Dirección de Deportes, tel. 421309 interno 32; Oficina de Turismo, tel. 15-403371 y Asociación Federalense de Ciclismo "El Rayo", tel. 15-408250.


INSCRIPCIÓN ABIERTA PARA LA COLONIA DE VACACIONES Y NATATORIO 

Esta semana, el Municipio a través de la Dirección de Deportes continuará con la inscripción para la próxima temporada de la colonia de vacaciones y pileta en el Complejo Polideportivo Municipal. 
Los cupos son limitados. 
El horario de atención es de lunes a viernes de 07 a 11 horas en la oficina de deportes ubicada en calle Paraná entre Antelo y 9 de Julio. 
Para formalizar la inscripción, deberá concurrir con fotocopia del DNI y abonarse el arancel correspondiente. 
La temporada de la colonia materno – infantil – que incluye a niños de 3 a 5 años - costará $ 500 y para la colonia juvenil – de 6 a 14 años -, saldrá $ 450, abonándose por cada hermano $ 300. 

SE SOLICITA DOCUMENTACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE BECAS MUNICIPALES 

La Municipalidad a través del Área Participación Ciudadana comunica a los beneficiarios de becas municipales, que todavía no hayan presentado la correspondiente acreditación de escolaridad - requisito fundamental para poder acceder a la renovación 2017- que tendrán como último plazo hasta el 30 de noviembre, inclusive, para entregar esta documentación. 


La misma deberá ser presentada en el centro de información juvenil, ubicado en Belgrano 1064, de lunes a viernes de 07 a 13 horas.