PRENSA MINISTERIO DE TURISMO DE ENTRE RÍOS -textual- 27/8/2016

El acta se firmó en Los Conquistadores
Siete municipios entrerrianos conformaron la microrregión turística  “Raíces de Ñandubay”

Siete municipios de la región centro-norte entrerriano rubricaron este viernes el acta de conformación de la microrregión “Raíces de Ñandubay”, concretando de ese modo un nuevo paso en la tarea de desarrollo conjunto de la actividad turística en esa región de la provincia.
Fue durante un acto celebrado en la localidad de Los Conquistadores, que contó con la presencia del ministro Adrián Fuertes; los senadores Osvaldo Viano (Feliciano) y Miguel Piana (Federación), la diputada provincial Gabriela Lena;  los presidentes municipales de San José de Feliciano, Silvia Moreno; de Chajarí, Pedro Galimberti; de Bovril, Alfredo Blochinger; de Villa del Rosario, Claudio Baldesari; de San Jaime de la Frontera, Felipe Balcazza; el viceintendente de Federal, Rubén Westler; y el jefe comunal anfitrión, Alcides Miño.
También estuvieron el presidente de la Cámara Regional de Turismo, Edmundo Prince; el vicepresidente de la misma agrupación, Franco Pezzelatto; emprendedores y empresarios turísticos de la zona; el subsecretario de Desarrollo Turístico del ministerio de Turismo, Alejandro Ríos; y la coordinadora del Corredor del Río Gualeguay, Laura Godoy.
Al realizar la apertura del acto, el intendente Alcides Miño enfatizó que “este esfuerzo que realizan siete municipios para trabajar juntos, no tendría sentido si el gobierno provincial no acompaña estas acciones. Y por eso nos alegra que el ministro se comprometa a acompañar este proceso, dando cuenta de ese respaldo con su presencia en este lugar”.

“Trabajar juntos”
“No hay mejor construcción que la que se hace desde las bases, la que surge desde los propios interesados, como es el caso de estas siete comunidades que han decidido trabajar juntos, en mancomunidad, en pos de un objetivo común”, sostuvo el ministro Fuertes, tras rubricar el convenio de creación de la Microrregión.
Asimismo, subrayó: “El gobernador nos ha pedido que a la hora de trabajar nos saquemos las camisetas partidarias y nos pongamos todos la de Entre Ríos. Y esto que emprenden transita por ese camino de construcción plural y de objetivos claros. Por eso, en nosotros van a tener un aliado para que esta experiencia sea exitosa y se replique a lo largo y a lo ancho de la provincia”.
Finalmente, destacó “la importancia que tiene que siete municipios entrerrianos quieran conforman una microrregión”.
Y destacó “lo relevante que es que el eje de esa microrregión tenga que ver con el desarrollo del centro y el norte entrerriano, que es uno de los objetivos que nos hemos planteado desde el ministerio y que nos ha marcado el gobernador Gustavo Bordet”.

El acta compromiso
El documento que rubricaron ayer viernes los municipios de Los Conquistadores, Federal, San José de Feliciano, San Jaime de la Frontera, Bovril, Chajarí y Villa del Rosario contiene seis ejes centrales. En primer lugar, todos se comprometen a elaborar un plan de desarrollo turístico-cultural, que establezca en la región un corredor urbano-productivo.
Asimismo, las siete comunas elaborarán un Sistema Integrado de Información Turística, con una base de datos que incluya toda la información de la microrregión. Del mismo modo, encararán campañas de promoción de manera conjunta en medios de comunicación y tendrán una presencia como microrregión en ferias, exposiciones y congresos vinculados al turismo
Finalmente, cada municipio asume el compromiso de capacitar guías turísticos, que se ocuparán de relevar y redactar un inventario de atractivos, trabajando de manera coordinada con sus pares de cada ciudad.