INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 4/7/2016

IMPORTANTE REUNIÓN ENTRE EL MUNICIPIO, LA JEFATURA DE POLICÍA Y LA SENADORA PROVINCIAL

Esta mañana, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino mantuvo una reunión de trabajo con el Jefe Departamental de Policía, Crio. Mayor,  Mario Zárate y el Subjefe de Policía, Alberto Acosta, con el fin de analizar la situación de la seguridad en el ejido urbano y zona rural. Este encuentro fue propicio para escuchar la inquietud de algunos vecinos que sufrieron algún hecho delictivo, para lo cual, se requirió desde la Jefatura de Policía efectuar la denuncia para poder intervenir y esclarecer los casos de inseguridad.
Del encuentro participaron la Senadora Departamental, Nancy Miranda y el Secretario de Gobierno y Hacienda, Marcelo Cena.
Durante la reunión, el Intendente Municipal informó que ampliarán los fondos para el combustible con el que colabora el municipio, con el fin de reforzar el patrullaje policial, además de invertir en la colocación de más cámaras de vigilancia.
 Por su parte, la legisladora informó que por la tarde tiene una reunión prevista con la empresa Telecom, para solucionar los inconvenientes que pudiesen existir en el servicio telefónico gratuito para comunicarse de forma directa con la Policía y el Hospital.
También, Miranda hizo referencia a un proyecto de ley procesal  para niños y adolescentes.
Además, la Jefatura de Policía informó que se encuentran habilitadas las siguientes líneas telefónicas: 421515 / 421519 ó al celular 0343 / 154601934 (Jefe de turno)

“COCINEROS ARGENTINOS” ESTUVO EN FEDERAL

         En la tarde del viernes 1 de Julio, el Municipio de Federal junto a la comunidad participaron de la televisación en directo del programa “Cocineros Argentinos” que se emite por la Televisión Pública.
                Con distintos invitados de la cocina local, Juan y Juanito presentaron varios platos típicos de la zona - algunos a base cordero -,  y otras especialidades gastronómicas que caracterizan a nuestra ciudad.
                El lugar elegido para la emisión del programa fue el predio del anfiteatro municipal, donde se montó una escenografía especial con la exhibición de emprendimientos vinculados a la fabricación de cuchillos y la producción tambera.
                Desde el Municipio se brindó el apoyo logístico necesario para la organización de este programa especial.
               
Previo a la emisión del programa, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino recibió en su despacho a los conductores del programa “Cocineros Argentinos”.
Del encuentro participaron el Viceintendente Municipal, Rubén Wetzel, el Secretario de Gobierno y Hacienda, Marcelo Cena y el asesor municipal, Jaime Chorne.
Chapino entregó a los conductores obsequios típicos y representativos de la zona, tales como, mates y cuchillos de fabricación artesanal, a modo agradecimiento por su visita a la
ciudad. 
La Municipalidad de Federal agradece a todos los vecinos que participaron de la emisión del programa, y especialmente a los cocineros: Mary y Celia Kesler, Ricardo Garese y Héctor Schurlein; a los ayudantes de cocina: Estela Álvarez, Verónica Leites, Cintia Aranda, Cecilia Pérez, Soledad Benítez, Noelia Paniagua, Marta Miño, Griselda Finos, María Angela Lacuadra, Elizabeth Valdez y Claudia Monzón; Néstor Romero y Mónica Ayala del Vivero Santa Rita que se encargaron de la ambientación; Lisandro Bidegain de cuchillería El Caribú que estuvo en el sector de cuchillos; a la Cooperativa Tambera de Federal por las tareas de ordeñe en vivo y productos Lácteos; a la Escuela Agrotécnica ·Florencio Molina Campos”, y a Cacho Vale por su colaboración con el auto antiguo.

GONZALO FONCEA CAUTIVÓ A UN GRAN MARCO DE PÚBLICO


Con un salón cultural colmado de público, el actor teatral Gonzalo Foncea presentó la obra “Historias Cantadas”.
Auspiciado por la Municipalidad a través de la Dirección de Cultura, el artista federalense que triunfa en Buenos Aires deslumbró a la platea con distintos hits del teatro musical.
En un momento de la presentación, el Intendente Municipal, Gerardo Chapino entregó un obsequio a modo de agradecimiento por su actuación y visita a su ciudad natal.
                De esta velada cultural participaron varios funcionarios del gabinete municipal.


HOMENAJE AL EX PRESIDENTE DE LA NACIÓN, JUAN DOMINGO PERÓN

En la tarde del viernes 1 de Julio, autoridades municipales, legislativas locales y provinciales, representantes de distintas reparticiones públicas, integrantes del Consejo Departamental del Partido Justicialista y vecinos participaron del acto conmemorativo por el 42º aniversario del fallecimiento del Gral. Juan Domingo Perón, bajo un proyecto presentado y aprobado por el Honorable Concejo Deliberante.

El mismo tuvo lugar en la plazoleta de “Los Ferroviarios” ubicada en calles Pte. Perón y Artussi, donde se construyó un monolito con la colocación de una placa que fue descubierta por el Intendente Municipal, Gerardo Chapino, junto al ex Intendente Municipal, Jorge Heyde, el Viceintendente Municipal, Rubén Wetzel y la Senadora provincial, Nancy Miranda. Durante la ceremonia, se dio lectura a dos mensajes a cargo del Secretario General de ATE, Alejandro Brandolini y la concejal Carina Gatti.

EL MUNICIPIO CELEBRÓ EL DÍA DEL COOPERATIVISMO
         En la jornada del domingo 3 de Julio, el Municipio de Federal celebró el Día Internacional del Cooperativismo, con un encuentro en el Camping Municipal.
Esta actividad enmarcada en las Jornadas de la Economía Social desarrolladas del 29 de junio al 3 de julio, fue presidida por el Presidente Municipal, Gerardo Chapino y contó con la presencia del Pte. del Instituto de Promoción, Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos, Dr. Ricardo Etchemendy, quien compartió una charla con autoridades locales e integrantes de distintas cooperativas, exponiendo la situación actual y prospectivas del cooperativismo en la Provincia. Además, estuvo acompañando dicha celebración el Vicepresidente Municipal, Rubén Wetzel, la Senadora Provincial, Nancy Miranda y autoridades que estuvieron a cargo de la realización, el Secretario de Producción, Ing. Carlos Schumacher y la Responsable del Área Participación Ciudadana, Prof. Patricia Padilla.
Luego, hubo un almuerzo a la canasta y actividades artísticas con la actuación de Abelino Riedel y danzas folklóricas. También, el Centro de Artesanos expuso durante el encuentro.


SE ORGANIZAN LOS FESTEJOS POR EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

Auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Provincia, comercios  empresas locales, el próximo sábado 9 de Julio, la Municipalidad de Federal junto a la comunidad celebrarán el Bicentenario de la Independencia Nacional con el acto oficial y luego un festival de música.
Todo comenzará a partir de las 11 horas en el predio del Anfiteatro Municipal, con el Acto central que contará con la participación de las escuelas, autoridades locales y público en general. Finalizada la ceremonia protolocar se desarrollará un festival de música que reunirá a exponentes de distintos géneros musicales.
Con entrada libre y gratuita, esta celebración especial por los 200 años de la Independencia Nacional contará con la actuación musical de:


Pedrito Saavedra y su conjunto
Higinio Changuito Medina
Beto Cané y sus Chamameceros
Uco Gómez
La guerrilla espiritual                     
La Furia
Pegó en el Palo
Discípulos de Onán
Mamuth
Mario Pereyra y su banda


                Habrá servicio de cantina a cargo de la comisión del Club Talleres, y los kioscos serán atendidos por la comisión de Capilla San Pío, agrupaciones estudiantiles, Club Las Flores y el grupo “Convivencia con Dios”.



CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS INCLUSIVOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD


La Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Social informa que a través de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de proyectos de inclusión. 
Los interesados (personas que posean certificado nacional de discapacidad, instituciones públicas, asociaciones cooperadoras de las escuelas o fundaciones que trabajan con personas con discapacidad) podrán presentar proyectos hasta el 1 de agosto del corriente año. 
La Dirección de Desarrollo Social se ha focalizado en la promoción de las siguientes líneas:
·         Programa de Transporte Institucional.
·         Programa de Accesibilidad para ámbitos educativos.
·   Programa de Mejoramiento de Vivienda para Personas con Discapacidad (para acceder a este beneficio, el solicitante o el grupo familiar conviviente debe ser propietario de la vivienda).
Las personas interesadas en recibir asesoramiento sobre los distintos programas y  los requisitos sobre la presentación de proyectos deberán dirigirse a la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad, los días Lunes, Martes y Jueves de 10.30 a 12.30 horas; Miércoles y Viernes de 16.30 a 18.30 horas.