INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 8/6/2016

EL MUNICIPIO DE FEDERAL AGASAJÓ A LOS PERIODISTAS EN SU DÍA
                En el Día del Periodista, anoche, el Municipio de Federal agasajó a los trabajadores de la prensa local. La celebración tuvo lugar en el salón de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones, donde el Intendente Municipal, Gerardo Chapino acompañado por el Secretario de Gobierno y Hacienda, Marcelo Cena, la responsable de Prensa y Ceremonial, Agustina Menéndez, y otros funcionarios de su gabinete compartieron un momento de camaradería con los responsables e integrantes de los distintos medios de comunicación.
            En su mensaje, el Jefe Comunal destacó “la tarea loable que llevan adelante los comunicadores sociales y la importante función que cumplen en nuestra comunidad”.
            También, algunos de los colegas dieron su mensaje vinculado a esta fecha conmemorativa, además de agradecer al Ejecutivo Municipal por el agasajo.
            Desde el Municipio se realizaron varios sorteos de distintos obsequios entre los periodistas y comunicadores presentes.


En el barrio Las Flores

SE INVIERTE EN LA EJECUCIÓN DE UNA NUEVA OBRA DE CLOACAS

                 Esta semana, el Municipio a través de la Secretaría de Obras Públicas en forma conjunta con la Dirección de Servicios Públicos dio inicio a la ejecución de una nueva obra de cloacas en el barrio Las Flores.
                Los trabajos consisten en la extensión de 1962 metros lineales de nuevas redes cloacales con cañería de PVC de 160 y 200 mm. de diámetro.

                Esta obra, financiada con recursos municipales, beneficiará a 137 familias que serán incorporadas a este servicio básico y esencial. El monto total de obra es de $3.200.000.- (tres millones doscientos mil pesos).
                Vale apuntar, que los trabajos son ejecutados con maquinarias y personal municipal. 


SE MEJORA LA TRAMA VIAL Y SE OPTIMIZAN LOS DESAGÜES PLUVIALES

                El Municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos continúa con la ejecución de distintos trabajos en la ciudad.
            Se realizan tareas de optimización de desagües pluviales, con la apertura de cunetas y colocación de tubos de hormigón en diversos sectores barriales.
            También, personal municipal trabaja en la reparación de baches en distintos sectores de la ciudad.

            Se continúan con las tareas de barrido y limpieza de calles, recolección de ramas y residuos voluminosos.

               
CONTINÚAN LAS  TAREAS DE PODA DEL ARBOLADO EN LA PLANTA DE RESIDUOS Y EN DISTINTOS SECTORES DE LA CIUDAD

                La Municipalidad a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en forma conjunta con la Dirección de Servicios Públicos continúa con los trabajos de poda en la Planta de tratamiento de residuos y en distintos sectores urbanos.
                Por otra parte, se recuerda a los vecinos que en caso de realizar podas particulares o extracción del arbolado público, se debe solicitar autorización al municipio.
                También, la empresa de energía Enersa se encuentra realizando tareas de poda de seguridad sobre el tendido de media tensión, con el objetivo de evitar daños en el servicio, manteniéndolo libre de ramas.


EL MUNICIPIO PROMOVIÓ LA PRIMERA CAPACITACIÓN “CÓMO DESPERTAR AL TURISMO”

                En la jornada de ayer, responsables de Turismo de San José de Feliciano y de Los Conquistadores, responsables de establecimientos rurales, empleados del sector público y privado, comerciantes, integrantes del Centro de Artesanías y Manualidades “El Hornero” y otros vecinos interesados en la temática, participaron de la primera capacitación “Como despertar al turismo” promovida por el Municipio a través del Área de Turismo y acordada entre municipios que integran el Corredor del Centro Norte Entrerriano, con el objetivo de descubrir nuevos atractivos turísticos y poner en valor los ya existentes.
                La misma fue dictada por el Lic. ALejandro Ríos, Subsecretario de Desarrollo Turístico de la Provincia, junto a su Equipo: Silvia Vitale, Vilma Vertolini y Gastón Halle.
También, estuvieron presentes el Presidente Municipal, Gerardo Chapino, el Viceintendente Municipal, Rubén Wetzel y la concejal Leonilda Lencina.


CHAPINO PARTICIPÓ DE LA APERTURA DE UNA SERIE DE CAPACITACIONES PARA PERSONAL DE HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD

            En la jornada de ayer, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino junto al Vicepresidente Municipal, Rubén Wetzel participaron de la apertura de la capacitación de UPCN seccional Entre Ríos en el marco del plan integral de formación para personal de hospitales y centros de salud 2016.
            Este taller de atención pre – hospitalaria coordinado por la Dirección de atención medica continuará los días 14, 21 y 28 de Junio en el centro municipal de cultura de nuestra ciudad.
            De dicha capacitación participó personal de los distintos centros de salud dependientes del municipio y otras áreas.
            Entre los temas abordados se destacan, emergencias frecuentes: emergencias respiratorias, ACV, convulsiones, electrocución, y la importancia de los elementos a utilizar al momento de una emergencia médica.

EL MUNICIPIO PARTICIPARÁ DEL 2º ENCUENTRO AMBIENTAL EN LA PROVINCIA DE CHACO
El próximo viernes 10 de Junio, el Viceintendente Municipal, Dr. Rubén Wetzel junto al Director de Servicios Públicos de la Municipalidad de Federal, Lic. Martín Robalo participarán del 2º Encuentro Ambiental NEA en la ciudad chaqueña de Machagai.
En la oportunidad, el Municipio fue invitado a disertar sobre la gestión integral de los residuos, donde se expondrá la experiencia de Federal en el tratamiento de los residuos.

MUSEO INTERACTIVO DE CIENCIAS ITINERANTE DE CAFESG
Del 13 al 16 de junio, se podrá visitar el Museo Interactivo de Ciencias Itinerante de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, el cual funcionará en el salón del camping municipal.
Es para todo público: niños y niñas, jóvenes y adultos, todos partícipes necesarios frente a los desafíos que la muestra propone. La participación de las actividades es libre o guiada, exploratoria, informativa y lúdica. 
Los horarios serán: Lunes 13: Apertura de 14 a 18 horas.
Martes 14, miércoles 15, jueves 16: de 8.30 a 12 hs. y de 13.30 a 17 hs.- 
Para participar de esta muestra (cursos escolares de nivel primario y secundario, etc.), deberán solicitar turno en la Oficina de Turismo de la Municipalidad ubicada en el local 6 de la terminal de colectivos o bien comunicándose telefónicamente al (03454) 15-403371 ó por correo electrónico a turismodefederal@gmail.com



EL MUNICIPIO INSTA A LA COMUNIDAD A COLABORAR CON LA SEPARACIÓN EN ORIGEN DE LOS RESIDUOS

                La separación de los residuos es una tarea de todos los días, por eso, cada uno de los hogares debe cumplir con la misma.
Los residuos son recolectados por el Municipio, días hábiles y feriados, a partir de las 7 de la mañana. Los días lunes, miércoles y viernes, se recolectan los residuos orgánicos, mientras que, martes y jueves se recolectan los residuos inorgánicos. 
                Otra alternativa para los vecinos, es el traslado de los residuos separados correctamente hasta planta de tratamiento de residuos, la cual se encuentra abierta a partir de las 7 de la mañana  hasta las 20 horas.

                En el caso de los residuos voluminosos y verdes, deben separarse correctamente, los cuales serán recolectados con una frecuencia de 07 a 10 días.


CONTINÚA LA INSCRIPCION AL PROGRAMA DE DEPÓSITO
RESPONSABLE DE PILAS, BATERÍAS, FOCOS Y CARTUCHOS

Desde la Dirección de Servicios Públicos se impulsa este programa destinado a los comercios de Federal, con el fin de ordenar residuos peligrosos, tales como, baterías de celulares, pilas, focos y cartuchos de impresoras en desuso.
Los comercios que quieran adherirse a este programa deberán comunicarse telefónicamente al 3454-400309 o enviando un mensaje de texto.
Promotores ambientales lo visitaran para incorporarlo al programa con la entrega de un pequeño contenedor más un calco que certificará la adhesión de su comercio a este programa.
La recolección de este tipo de residuos por cada comercio se hará una vez a la semana o cuando el comerciante lo requiera.
Hasta la fecha, 42 son los comercios adheridos a este programa de responsabilidad social.


Ø  La Municipalidad de Federal a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos cita con carácter de urgencia a las siguientes personas: Gómez Sergio Daniel, Marín Brian Josué y Chao Oscar Agustín, quienes deberán presentarse de Lunes a Viernes de 07 a 13 horas por dicha secretaría.

Ø  La Municipalidad de Federal a través de la Secretaría de la Producción informa a los productores agropecuarios que se ha prorrogado la entrega de planillas de emergencia por 15 días, hasta el 21 de Junio del corriente año, inclusive.
                De todos modos, la Municipalidad continúa recibiendo las planillas que todavía no fueron elevadas.