INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 7/6/2016

Un 7 de Junio de 1810, se fundó el primer medio de prensa de ideas patrióticas cuyo fundador fue Mariano Moreno. “SOBERANÍA, IGUALDAD Y LIBERTAD FUERON ALGUNOS DE LOS CONCEPTOS QUE DIFUNDIÓ MARIANO MORENO A TRAVÉS DE LA GAZETA DE BUENOS AYRES”.

En el Día del periodista, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino junto a todo el Departamento Ejecutivo, hace llegar un especial saludo a todos los comunicadores que divulgan los hechos relevantes y de interés para nuestra comunidad, a través de la radio, la televisión, la prensa escrita o medios digitales, sin perder los principios que guían al periodista en su tarea de investigar e informar con respeto, pluralidad y con la Verdad.

.-.-.-.-.-.

EL MUNICIPIO AGASAJARÁ A LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES LOCALES EN SU DÍA

                En la jornada de hoy, el Municipio de Federal agasajará a los periodistas y comunicadores en  su día.
                Será a partir de las 20.30 en el salón de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones, donde el Presidente Municipal, Gerardo Chapino compartirá un agápe con los trabajadores de la prensa local.

EL MUNICIPIO PARTICIPARÁ DEL 2º ENCUENTRO AMBIENTAL EN LA PROVINCIA DE CHACO

El próximo viernes 10 de Junio, el Viceintendente Municipal, Rubén Wetzel junto al Director de Servicios Públicos de la Municipalidad de Federal, Lic. Martín Robalo participarán del 2º Encuentro Ambiental NEA en la ciudad chaqueña de Machagai.
En la oportunidad, el Municipio fue invitado a disertar sobre la gestión integral de los residuos, donde se expondrá la experiencia de Federal en el tratamiento de los residuos.

HOY, SE DESARROLLA LA CAPACITACIÓN “CÓMO DESPERTAR AL TURISMO”

                En la jornada de hoy, la Municipalidad de Federal a través del Area de Turismo promueve la primera capacitación denominada “Cómo despertar al turismo”.
                La misma está dirigida a empleados del sector público y privado, empresarios, comerciantes relacionados directa o indirectamente con el turismo, y demás vecinos interesados.
                Dicha capacitación se desarrollará en doble turno de 09 a 12 horas y de 15 a 18 horas en el salón del camping municipal.
                Esta actividad fue acordada entre los municipios que integran el Corredor del Centro Norte Entrerriano, con el objetivo de descubrir nuevos atractivos turísticos y poner en valor los ya existentes.



COMIENZA EL TALLER DE CANTO CORAL LIBRE Y GRATUITO

Hoy, comenzará a dictarse el Taller de Canto Coral a cargo de la Profesora Andrea Laporta de la ciudad de Paraná.
                Esta actividad se desarrollará todos los martes, a las 17. 30 horas para los jóvenes, y a partir de las 20.30 horas para los adultos.
                Las personas interesadas pueden inscribirse en el centro municipal de cultural.
La tallerista tiene un amplio desarrollo como docente en el nivel primario, medio y superior. Fue disertante en diferentes cursos, seminarios y jornadas sobre música y canto en distintos puntos del País.
Además, Laporta transita una carrera artística como cantante solista, preparadora vocal, directora de grupos corales y organizadora de cátedras universitarias, entre otras actividades.


EL MUNICIPIO ENTREGÓ ELEMENTOS DE SEGURIDAD A PERSONAL DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS

                En la presente semana, la Municipalidad de Federal a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en forma conjunta con la Dirección de Servicios Públicos efectuaron la entrega de elementos de seguridad a personal de  la planta de tratamiento de residuos.
                La misma consistió en la provisión de 14 cascos y chalecos reflectivos para los operarios de la planta  que realizan trabajos en altura, además de la colocación de luces de emergencia.
                Esta medida apunta a seguir mejorando las condiciones laborales, garantizando la seguridad del personal municipal, con el fin de disminuir los riesgos en el trabajo contando con los elementos adecuados.
                En este aspecto, se continuará con la incorporación de los elementos de seguridad en otros sectores de trabajo que dependen del Municipio.

EL MUNICIPIO INVIERTE EN LA AMPLIACIÓN DE LA RED CLOACAL, CUNETEO Y LIMPIEZA GENERAL
                En la jornada de ayer, la Municipalidad a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en forma conjunta con la Dirección de Servicios Públicos coordinó y ejecutó distintos trabajos en la ciudad.
                Se encuentra en ejecución una obra de ampliación de cloacas en calle Ramírez entre Pte. Perón y Santa Fe. La misma consiste en la extensión de 100 metros lineales de cañería de 160 mm.
                También, se desplegaron tareas de apertura de cunetas en distintos sectores barriales, con el fin de mejorar el escurrimiento del agua en días de lluvia.
                Se intensifican las tareas de barrido de calles en distintos puntos de la ciudad. Por otra parte, se  prosiguen con los trabajos de demarcación vial con el pintado de cordones cuneta en colectora Aguirre Almada.
                También, se recolectan residuos verdes, tales como, ramas, hojas y pasto.

EL MUNICIPIO RETRIBUYE EL COMPROMISO DEL VECINO CON LA DISPOSICIÓN RESPONSABLE DE LOS RESIDUOS

 La Dirección Municipal de Servicios Públicos informa a los vecinos que visiten la planta de tratamiento de residuos, ya sea, para el depósito de residuos o conocer el proceso, que serán recibidos por el personal municipal, quienes indicarán acerca de los lugares de acopio.
A modo de agradecimiento, el municipio retribuirá el compromiso del vecino con la disposición responsable de los residuos, haciéndole entrega de abono orgánico producido en planta de residuos.  

 NO ARROJE LOS RESIDUOS EN LA VÍA PÚBLICA.                       

DISPONGALOS A PARTIR DE LAS 7 DE LA MAÑANA FRENTE A SU DOMICILIO O ACERQUELOS A LA PLANTA DE TRATAMIENTO RESIDUOS. 

SEPARELOS CORRECTAMENTE EN ORGANICOS E INORGÁNICOS.

EL MUNICIPIO INSTA A LA COMUNIDAD A COLABORAR CON LA SEPARACIÓN EN ORIGEN DE LOS RESIDUOS

                La separación de los residuos es una tarea de todos los días, por eso, cada uno de los hogares debe cumplir con la misma.
Los residuos son recolectados por el Municipio, días hábiles y feriados, a partir de las 7 de la mañana. Los días lunes, miércoles y viernes, se recolectan los residuos orgánicos, mientras que, martes y jueves se recolectan los residuos inorgánicos. 
                Otra alternativa para los vecinos, es el traslado de los residuos separados correctamente hasta planta de tratamiento de residuos, la cual se encuentra abierta a partir de las 7 de la mañana  hasta las 20 horas.

                En el caso de los residuos voluminosos y verdes, deben separarse correctamente, los cuales serán recolectados con una frecuencia de 07 a 10 días.


CONTINÚA LA INSCRIPCION AL PROGRAMA DE DEPÓSIT O
RESPONSABLE DE PILAS, BATERÍAS, FOCOS Y CARTUCHOS

Desde la Dirección de Servicios Públicos se impulsa este programa destinado a los comercios de Federal, con el fin de ordenar residuos peligrosos, tales como, baterías de celulares, pilas, focos y cartuchos de impresoras en desuso.
Los comercios que quieran adherirse a este programa deberán comunicarse telefónicamente al 3454-400309 o enviando un mensaje de texto.
Promotores ambientales lo visitaran para incorporarlo al programa con la entrega de un pequeño contenedor más un calco que certificará la adhesión de su comercio a este programa.
La recolección de este tipo de residuos por cada comercio se hará una vez a la semana o cuando el comerciante lo requiera.
Hasta la fecha, 42 son los comercios adheridos a este programa de responsabilidad social.

Ø                         La Municipalidad de Federal a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos cita con carácter de urgencia a las siguientes personas: Gómez Sergio Daniel, Marín Braian Josué y Chao Oscar Agustín, quienes deberán presentarse de Lunes a Viernes de 07 a 13 horas por dicha secretaría.

Ø  La Municipalidad de Federal a través de la Secretaría de la Producción informa a los productores agropecuarios que se ha prorrogado la entrega de planillas de emergencia por 15 días, hasta el 21 de Junio del corriente año, inclusive.
                De todos modos, la Municipalidad continúa recibiendo las planillas que todavía no fueron elevadas.