INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 2/6/2016

Día Nacional del Bombero Voluntario
             Hoy se conmemora el Día Nacional del Bombero Voluntario, por lo cual la Municipalidad de Federal saluda a la Asociación y Cuerpo local, reconociendo el esfuerzo y valentía que demuestran a diario en su honorífica función.
             El Municipio invita a la comunidad a colaborar con la entidad a través del Aporte Solidario Voluntario, el cual fue modificado el pasado mes, contribuyendo en la mantención, renovación de todos los insumos necesarios para llevar a cabo su tarea.
            



INICIÓ EL PROPEDÉUTICO DE LA LICENCIATURA EN COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO
Ayer dio inicio el Curso Introductorio para los 100 pre – inscriptos a la Carrera de Mutualismo y Cooperativismo en la ciudad de Federal, dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
El acto de apertura, contó con la presencia del Presidente Municipal, Gerardo Chapino,  la Decana de la Facultad de Ciencias de la Gestión, Prof. Liliana Battauz, el Vicepresidente Municipal, Dr. Rubén Wetzel y el Secretario Académico, Román Scattini. Participó también del encuentro, el Presidente del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de la provincia, Dr. Ricardo Etchemendy, representando al INTA, el Ing. Carlos Schumacher y el Director Departamental de Escuelas, Prof. Santiago Krenz, además de autoridades del Poder Ejecutivo Municipal y Miembros del Honorable Concejo Deliberante.
            La Decana de la Facultad de Ciencias de la Gestión, Prof. Liliana Battauz, pronunció en su discurso “hoy iniciamos y finalizamos una etapa, que comenzamos hace un año cuando el actual Intendente, siendo aún solo ciudadano de esta ciudad, y el Ingeniero Schumacher, fueron a verme preocupados porque aquí en Federal no había ninguna carrera universitaria”, y aclaró que “no querían cualquier carrera, sino una que se identificara con las actividades de esta ciudad, y por supuesto que nosotros como Universidad dijimos sí”.
Y agregó : “No fue fácil, porque hubo que ir sorteando diversos caminos, leyes y reglamentos que la Universidad tiene para la apertura de extensiones áulicas y sedes; y empezamos ese camino para cumplir con uno de los objetivos que la Universidad Autónoma mantiene en su estatuto y su misión, que es la territorialidad”.
Luego, se dirigió a los presentes el Presidente del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de la provincia, Dr. Ricardo Etchemendy, quien aclaró que “como funcionarios estamos en el cumplimiento de instrucciones impartidas por el Gobernador  de la provincia, de trabajar con todos los actores, y como entrerriano es un día que no me voy a olvidar porque sé todo lo que hay detrás de esto”.
El funcionario provincial continuó “como entrerriano me siento orgulloso de poder darles la bienvenida a los alumnos, a los ingresantes a esta carrera, que es maravillosa, porque aparte de aprender y capacitarnos, y entender que la única herramienta transformadora es la educación,  vamos a poder ver otro modo de vida, rescatar lo que es la palabra cooperar, la palabra solidaridad, ayuda mutua, y vamos a poder formar una empresa de la economía social, donde el eje es la persona y no el capital”.
En tanto, representando al INTA, hizo uso de la palabra el Ingeniero Carlos Schumacher y destacó “la comprensión del actual presidente municipal, Gerardo Chapino para trabajar juntos, tomando el municipio la bandera y convertirse en el principal actor”.
“El logro más grande de todo esto es que estamos todas las instituciones juntas”, dijo en uno de los tramos finales de su discurso.
Finalizando, el Intendente Gerardo Chapino, expresó que “este sueño grande que arrancamos hace más de un año, tenía este objetivo, el de traer a Federal una carrera universitaria, la que estamos comenzando a hacer realidad a partir de hoy”.
Continuó diciendo: “Yo tengo mi corazón en la UADER, porque soy uno de los que pudo alcanzar en ella una carera universitaria”, y dirigiéndose a los aspirantes de la carrera dijo “espero que ustedes aprovechen estas instancias, la de una Universidad que nos les cobra nada, y cuenten siempre con las personas que hoy estamos en el municipio”.
Finalizado el acto de presentación, el Secretario Académico, Román Scattini, rindió detalles de la carrera a todos los pre- inscriptos que estuvieron presentes, para luego dar comienzo al propedéutico.

CONVOCATORIA DE PROYECTOS INCLUSIVOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
La Dirección de Desarrollo Social informa que, desde la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las personas con Discapacidad (CONADIS), se ha dispuesto una convocatoria para la presentación de proyectos para la inclusión de personas con discapacidad, con plazo de cierre hasta el 01 de agosto del corriente año.
            Los interesados (personas que posean certificado nacional de discapacidad, instituciones públicas, asociaciones cooperadoras de las escuelas o fundaciones que trabajan con personas con discapacidad) pueden presentar proyectos, existiendo 24 categorías diferentes.
            La Dirección Municipal, se ha focalizado en la promoción de las siguientes líneas:
·         Programa de Transporte Institucional.
·         Programa de Accesibilidad para ámbitos educativos.
·         Programa de Mejoramiento de Vivienda para personas con Discapacidad (para acceder a este beneficio, el solicitante o el grupo familiar conviviente debe ser propietario de la vivienda).
La Dirección de Desarrollo Social y su equipo técnico se pone a disposición para asesorar ante cualquier consulta.

SE ENCUENTRA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LA CAPACITACIÓN “CÓMO DESPERTAR AL TURISMO”

La Municipalidad de Federal, será la sede de la primera capacitación “Cómo despertar al turismo”, acordada por los municipios que forman parte del Corredor del Centro Norte Entrerriano, con el objetivo de acercar a los participantes al descubrimiento de nuevos atractivos turísticos y en valor de los ya existentes, armando circuitos que permitan generar nuevos productos con beneficios económicos para el sector privado, reactivando las economías locales y regionales.
            Curso destinado al sector público y privado, incluyendo a empleados, empresarios, comerciantes, relacionados directa o indirectamente, con el turismo, y público en general.
            Dicha capacitación se llevará a cabo el martes 7 de junio, de 9 a 12 horas y de 15 a 18 horas, en el Salón del Camping Municipal.
            Para inscripciones, dirigirse a la Oficina de Turismo al (03454) 15-403371 o turismodefederal@gmail.com.

NUEVO TALLER CULTURAL LIBRE Y GRATUITO

Desde el martes 7 de junio, comenzará a dictarse el taller de Canto Coral, que estará a cargo de la Profesora Andrea Laporta, oriunda de la ciudad de Paraná.
La tallerista tiene un amplio desarrollo como docente en nivel primario, medio y superior. Fue disertante en diferentes cursos, seminarios y jornadas sobre música y canto por varias ciudades del país.
Además, transita una carrera artística como cantante solista, preparadora vocal, direcciones de grupos corales y organizadora de cátedras universitarias, entre otras actividades.
Los horarios en los que se llevará a cabo el taller son, los días martes jóvenes a las 17:30 y adultos a las 20:30 horas.
        Los interesados,  deben inscribirse en el Centro Municipal de Cultura de lunes a viernes de 7 a 13 horas y de 17 a 20 horas.

NUEVO PLAN BARRIAL DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS (RAEE)

La Municipalidad de Federal invita a los vecinos de todos los barrios, a descartar aquellos residuos eléctricos y electrónicos en desuso, como ser: lavarropas, artefactos de música, celulares, computadoras, pilas, baterías, etc.
El objetivo es llevar adelante una campaña que visite barrio por barrio durante los meses de junio-julio-agosto-septiembre, donde el equipo de la brigada ecológica estará recepcionando dichos residuos en un punto de reciclado y se intercambiarán los mismos por una bolsa de compostado orgánico (abono) y plantines florales,  producidos en la Planta de Tratamiento.
Los residuos electrónicos serán acopiados de manera responsable, con el fin de ser desmantelados para darles un destino adecuado.
La idea es fortalecer la concientización de la importancia de la separación adecuada de los distintos residuos que se generan en los domicilios y en comercios.
En los próximos días se informará lugar, día y horario, donde se comenzará con este nuevo plan ambiental.

HORARIOS DE LA CLINICA DE FÚTBOL DE GERARDO SALORIO
            Este viernes 3 y sábado 4 de junio se llevará a cabo la Clínica de Fútbol que brindará el reconocido profesional Gerardo Salorio, la que constará de una jornada teórica y otra práctica.
            La clínica práctica, se realiza el viernes 3, con acreditaciones a partir de las 18.30 horas, la apertura del encuentro será a las 19.45 horas y el inicio de la clase está prevista a la hora 20, en el Salón Auditorio del Centro Cultural.
            Por su parte, la clínica teórica, se realizará el sábado 4, a las 10 horas, en Cancha Unión.
Algunos de los temas a tratar: trabajo técnico individual según edades; trabajos específicos para defensores, volantes y delanteros; entrenamiento de arqueros; importancia de los trabajos en espacios reducidos; trabajos de pliometría; cómo detectar un talento; formación de entrenadores; la presión del niño en el fútbol, entre varios temas más.
Los interesados deberán acercarse a la oficina de Deportes o comunicarse telefónicamente al 421116/309 interno 32. La inscripción tiene un costo de $250.

INSCRIPCIÓN ABIERTA PARA EL MUSEO INTERACTIVO DE CIENCIAS ITINERANTE DE C.A.F.E.S.G.
Del 13 al 16 de junio, funcionará en el Salón del Camping Municipal, el Museo Interactivo de Ciencias Itinerante de la Comisión Administradora de Fondos Especiales de Salto Grande.
Es para todo público: niños y niñas, jóvenes y adultos, todos partícipes necesarios frente a los desafíos que la muestra propone. La participación de las actividades libre o guiada, exploratoria, informativa y lúdica. 
Los horarios serán: Lunes 13: Apertura de 14 a 18 horas.
Martes 14, miércoles 15, jueves 16: de 8.30 a 12 hs. y de 13.30 a 17 hs.- 
Para participar de esta muestra (cursos escolares de nivel primario y secundario, etc.), deberán solicitar turno en la Oficina de Turismo de la Municipalidad ubicada en el local 6 de la terminal de colectivos o bien comunicándose telefónicamente al (03454) 15-403371 ó por correo electrónico a turismodefederal@gmail.com

La Municipalidad a través de la Secretaría de Producción informa a los productores locales, que hasta mañana viernes 3 de junio, se recepcionan las planillas de emergencias agropecuarias, que aún no han sido entregadas.