INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 18/5/2016

DÍA DE LA ESCARAPELA
                Hoy, 18 de mayo, se conmemora el Día de la Escarapela, instituida en el año 1.935 por el Consejo Nacional de Educación.
Los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión. Lo cierto es que en 1.812 Manuel Belgrano solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional para distinguir las fuerzas patrias de las españolas.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL REALIZA DISTINTAS GESTIONES EN PARANÁ
En la mañana de hoy, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino viajó a la ciudad de Paraná, donde realizará distintas gestiones. Lo acompañan el Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Luis Bustamante y el asesor municipal, Jaime Chorne.

EL GOBIERNO PROVINCIAL REALIZARÁ UN ABORDAJE TERRITORIAL EN DOS BARRIOS DE LA CIUDAD

Los días viernes 20 y sábado 21 de mayo, se realizará un abordaje territorial en los barrios Salto y Campo de Mayo.
A través de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Gobierno, se brindarán distintos servicios, entre ellos, gestión de la tarjeta social y Ley 4035, tramitación del DNI y asesoramiento sobre programas de Economía Social. Esta actividad es coordinada por el Municipio a través de la Dirección de Desarrollo Social.
El viernes 20, el abordaje territorial se realizará de 08 a 14 horas en el centro comunitario de barrio Salto. En tanto, el sábado 21,  esta actividad se desarrollará de 08 a 14 horas en el salón de usos múltiples del barrio Campo de Mayo.





TALLER JUVENIL “¿A VOS QUÉ TE IMPORTA?”

El próximo jueves 19 de mayo, la Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Social en forma conjunta con el Área Participación Ciudadana, darán inicio a un taller destinado a jóvenes entre 13 y 18 años de edad, con el fin de promover un espacio de participación para conocer la opinión de ellos y sus intereses.
En el marco del programa de prevención de conductas adictivas, el primer encuentro tendrá lugar a las 16.30 horas en la Capilla del Barrio Itatí.


OBRA DE DESAGÜES PLUVIALES, MANTENIMIENTO VIAL Y TRABAJOS DE LIMPIEZA GENERAL

El Municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la Dirección de Servicios Públicos continúa llevando adelante una serie de trabajos en distintos sectores de la ciudad.
En calle Pte. Perón y Cepeda, se ejecuta una obra de desagües pluviales con la colocación de tubos de hormigón de 40 mm. de diámetro y posterior reconstrucción del badén.
En relación al mantenimiento vial, se repasan distintas calles de ripio. Además, se efectúan tareas de bacheo en sectores donde se realizaron reparaciones en la red de agua.
Se continúa con los trabajos de pintura y demarcación vial en cordones cuneta de colateral  Dr. Berardo.
Por otra parte, se realizan tareas de parquización en bulevares y otros espacios, además de efectuarse el corte de pasto en el predio del camping municipal. También, se efectúan tareas de pintura exterior en el salón de usos múltiples.
Personal municipal continúa con las tareas de poda del arbolado urbano y recolección de ramas, hojas y otros residuos verdes que el vecino dispone frente a su domicilio.
En el cementerio municipal, el Municipio ejecuta una obra que consiste en la construcción de un nuevo cuerpo de nichos con 40 bocas, cuyo porcentaje de avance de la misma es del 70 %.
Se intensifica la limpieza de calles con un grupo de mujeres que cumplen tareas en el horario de la tarde.


EL MUNICIPIO SE REUNIÓ CON EL RESPONSABLE DE LA DELEGACIÓN CONCORDIA DEL ICAB

                Días atrás, el Vicepresidente Municipal, Rubén Wetzel junto al Secretario de la Producción, Carlos Schumacher mantuvieron una reunión con representantes del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología ICAB - delegación Concordia- , Luis Etchegaray  y Soraya Vallejos. Ambas instituciones acordaron trabajar en forma conjunta en aspectos específicos con el fin de fortalecer la actividad que se viene desarrollando y darle una mayor jerarquía al área municipal.






MÁS DE 30 COMERCIOS ADHERIDOS AL PROGRAMA DE DEPÓSITO RESPONSABLE DE PILAS, BATERÍAS, FOCOS Y CARTUCHOS

Más de 30 comercios ya se adhirieron al nuevo programa de depósito responsable de pilas, baterías, focos y cartuchos, impulsado por la Municipalidad a través de la Dirección de Servicios Públicos.
Para sumarse a este programa de responsabilidad social, los interesados deberán comunicarse al tel. 03454 – 400309 o enviar un mensaje de texto.
Este programa consiste en ordenar este tipo de residuos  en desuso que son perjudiciales para la salud y el medioambiente, para lo cual, el municipio proveerá un pequeño contenedor y un autoadhesivo que certificará el compromiso de su comercio.  
La recolección de este tipo de residuos por cada comercio se hará una vez a la semana o cuando el comerciante lo requiera.


HOY SE PRESENTA EL NUEVO PROYECTO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS  PATOLÓGICOS

La Municipalidad de Federal a través de la Dirección de Servicios Públicos inicia un nuevo Proyecto de Recolección Diferenciada, depósito transitorio y tratamiento responsable de los Residuos Patológicos, que comenzará a implementarse a partir del segundo semestre del presente año.

Dicho plan se abordará, en primer lugar,  a través de una charla informativa, que consistirá en la socialización de los objetivos, procesos y finalidad, y tendrá lugar el miércoles 18 de mayo a las 20 horas en el Auditorio del Centro Cultural.

La convocatoria está dirigida a profesionales e instituciones de la salud - bioquímicos, oftalmólogos, enfermeros, odontólogos, agentes sanitarios, responsables de centros de salud, clínicas privadas, hospital psiquiátrico, hospital público, hogar de adultos mayores, veterinarias, peluquerías y a todos aquellos que generen residuos peligrosos y/o biopatogénicos (gasas, remedios vencidos, jeringas, algodones, resto de cirugía y materiales descartables, etcétera).



CONTINÚA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LA CLÍNICA DE FÚTBOL A CARGO DE GERARDO SALORIO
La Municipalidad a través de la Dirección de Deportes informa que todavía quedan cupos disponibles para la clínica de fútbol que brindará el profesor y reconocido preparador físico Gerardo Salorio, la cual ha sido programada para los días viernes 3 y sábado 4 de junio en nuestra localidad. Los interesados deberán acercarse a la oficina de Deportes o comunicarse telefónicamente al 421116/309 interno 32.
Esta capacitación se dividirá en una clínica teórica que se realizará el 3 de junio, y otra clínica práctica programada para el 4 de junio.
La misma está dirigida a profesores, técnicos, estudiantes y dirigentes de clubes.
El costo de inscripción es de 250 pesos.

MEDIDAS PARA PREVENIR EL CONTAGIO DE LA GRIPE A
Ante la presencia de los primeros casos de gripe A en el territorio provincial, la Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Social brinda una serie de recomendaciones provenientes desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud: “La mejor estrategia sanitaria es que se cumpla con la vacunación y las medidas higiénico-sanitarias”. Esto es: consultar ante un cuadro de fiebre, toser contra la parte interna del codo, y reforzar la importancia de la vacunación a los grupos de riesgo.
El virus de influenza es de rápido contagio a través de las secreciones, por vía respiratoria y tiene un período de incubación corto, de dos a tres días.
Otra medida de prevención es el uso de alcohol en gel, sobre todo en los ámbitos de Salud, porque ayuda a que el virus no permanezca mucho tiempo en el ambiente.
 “La embarazada al vacunarse protege al bebé que está por nacer, por eso es importante que se vacune contra la gripe”.
Para los niños el virus de influenza es peligroso, por eso, se recomienda aplicar la vacuna antigripal junto con las otras vacunas del calendario que son de carácter gratuito y obligatorio”.
El personal de Salud es uno de los grupos de riesgo por estar en permanente contacto con las secreciones, la circulación viral. La edad también es un riesgo en el grupo de mayores de 65 años.