INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 10/5/2016

AVANCE EN LA GESTIÓN DE 100 VIVIENDAS PARA LA CIUDAD
El Presidente Municipal, Gerardo Chapino junto al Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Luis Bustamante y el asesor municipal, Jaime Chorne vienen gestionando viviendas ante el IAPV, mediante su Presidente, Alfredo Francolini.
En el marco de la emergencia hídrica provincial, el Gobierno Provincial a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda,  junto al Municipio de Federal avanzaron en la gestiones para la ejecución de 100 viviendas sociales que serán destinadas a las familias afectadas por las últimas inundaciones.
El presidente del IAPV, Alfredo Francolini, dijo que “se trabaja en las obras de viviendas que se necesitan, para poder ir solucionando los problemas ocasionados por las abundantes precipitaciones y que fueran acordadas por el Gobernador Gustavo Bordet con el gobierno nacional para evitar en el futuro se repitan situaciones similares”. 
Francolini aseguró que “con la ejecución de viviendas, se logra atender la demanda habitacional, a la vez que se genera mano de obra genuina para el sector de la construcción y sumado a ello, la motorización de la economía de manera directa e indirecta en cada municipio entrerriano”. 
En este encuentro de trabajo, las autoridades municipales hicieron entrega de la documentación con la ubicación de los terrenos donde se construirán las 100 viviendas para los inundados en la ciudad de Federal.
Al respecto, el Presidente Municipal Gerardo Chapino expresó que “las unidades habitacionales estarán destinadas a atender las demandas de los afectados en las últimas inundaciones acontecidas en la ciudad, en un trabajo mancomunado con el gobierno para que un grupo importante de vecinos puedan tener acceso a un hogar digno”. 

“La política de erradicación de viviendas en zonas inundables permitirá generar a su vez nuevas viviendas y oportunidades para los habitantes de las comunidades que han sufrido las consecuencias, y representan una gran posibilidad de mejoramiento en sus condiciones de vida”, destacó Chapino.  

EL MUNICIPIO DE FEDERAL PARTICIPA DE UNA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO Y CAPACITACION DE FIESTAS POPULARES

El Director de Cultura de la Municipalidad de Federal, Sergio Cardoso junto a la responsable del Área de Turismo, Lic. Lucía Rafaelli asisten a una capacitación sobre el Programa de Fortalecimiento y Capacitación de Fiestas Populares.
                La primera jornada tiene lugar hoy, a las 9 horas en la Vieja Usina. Se trata de una iniciativa entre el Ministerio de Gobierno y Justicia y el Ministerio de Turismo de la Provincia.
El objetivo de este encuentro es fortalecer las capacidades de los responsables de gestión y producción de fiestas populares de Entre Ríos, generando una instancia de reflexión tendiente a optimizar los procedimientos y prácticas, intercambiar saberes y experiencias, promoviendo una instancia de trabajo colaborativo en red. Valorizando, preservando y estimulando su desarrollo y realización, entendiéndolas como un elemento central de desarrollo local de las distintas ciudades de la Provincia.
                El programa contempla 4 capacitaciones a desarrollarse en el transcurso del año en distintos puntos de la Provincia y está destinado a los directores de Cultura y Turismo de los municipios entrerrianos y miembros de las comisiones organizadoras de las distintas Fiestas Populares que se desarrollan en nuestro territorio.
               
EL PRÓXIMO JUEVES 12 SE ABONARÁN LAS BECAS MUNICIPALES
                La Municipalidad a través del Área de Participación Ciudadana informa a los beneficiarios de becas municipales que, a partir del jueves 12 de mayo, se efectuará el pago de 07 a 12 horas por tesorería municipal.
                Este beneficio abarca a 60 estudiantes del nivel secundario y terciario, quienes perciben este aporte económico mensual que les permite solventar parte de sus estudios.
                Vale apuntar, que el municipio ha recepcionado los formularios de potenciales beneficiarios, cuya documentación presentada se encuentra en su etapa de evaluación para su posterior resolución.

LAS AUDIENCIAS POR MATERIALES SERÁN CADA 15 DÍAS
                La Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Social informa que las audiencias por materiales serán cada 15 días. Es decir, que la próxima entrega de turnos para toda la semana se efectuará el lunes 23 de Mayo, a partir de las 16 horas en dichas dependencias municipales.

PRO HUERTA: FAMILIAS DE COLONIA FEDERAL Y LAS DELICIAS RECIBIERON SEMILLAS DEL PROGRAMA PRO – HUERTA
En la jornada del lunes 9 de Mayo, el Municipio a través de la Dirección de Desarrollo Social coordinó una nueva entrega de semillas del programa Pro – Huerta a vecinos de la zona rural de Colonia Federal y del paraje Las Delicias. De esta actividad participó la concejal Leonilda Lencina y el Secretario de la Producción del Municipio, Ing. Carlos Schumacher, quien brindó una charla a los beneficiarios de este programa sobre la importancia de fomentar la autoproducción de alimentos, en este caso, verduras y hortalizas de temporada.
El cronograma de entrega continuará el miércoles 11 de mayo, a las 10 horas en la sala de primeros auxilios de Colonia Federal.
Ese mismo día, a partir de las 15 horas, la entrega se efectuará en la capilla del barrio Itatí. 
Los beneficiarios deberán concurrir con el DNI.



MULTIPLES TRABAJOS SE DESPLIEGAN EN LA CIUDAD  


Esta semana, la Municipalidad a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en forma conjunta con la Dirección de Servicios Públicos  da continuidad a diversos trabajos en la ciudad.

                En colectora Aguirre Almada, una cuadrilla municipal continúa con los trabajos de limpieza y pintura en cordones cuneta y ochavas.
                Trabajos similares se realizaron sobre colectora Dr. Berardo.
También, se renueva la pintura en la zona de los túneles peatonales y vehiculares.
En calle Hipólito Yrigoyen entre Brown y Hernani Cúneo se reemplaza la cañería de la red cloacal.

También, se intensifican los trabajos de barrido en distintas calles y recolección de hojas y  ramas
                Tal como se había anunciado, se dio inicio a la campaña de poda del arbolado urbano en distintos sectores de la ciudad.
En la ciudad, se efectúan tareas de bacheo en distintas arterias, además del repaso de calles.


ROMANI PRESENTARÁ  SU NUEVO LIBRO “LOS DUENDES AZULES”

         Con entrada libre y gratuita, el próximo jueves 12 de mayo, el escritor y poeta entrerriano Roberto Romani- presentará su nueva obra literaria titulada “Los Duendes Azules” – canciones de tierra y agua.
                Esta presentación tendrá lugar a las 20.30 horas en el auditorio del centro cultural.
                La obra reúne poemas, canciones y recuerdos de la Provincia, reflejando las vivencias en diferentes instancias ligadas al reconocido autor y referente de nuestra cultura entrerriana.


La Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Social informa a las siguientes personas, quienes deberán presentarse de Lunes a Jueves de 15 a 19 horas por dichas oficinas municipales. Ellas son: Gómez, José Ramón; Gallegos Aníbal; Leites Lorena Daniela; Gauna Pedro Luján; Alegre María Teresa; Altamirano Julia Inés (Colonia Federal); Gómez Franco Ismael (Colonia Federal), Galeano Lucía Milagros, Teves Vicente Alfredo, Sack Claudia Olga, Zaragoza Patricia Carolina, Fernández Isabel.