INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 8 y 7/4/2016

CHAPINO ENCABEZÓ UN ENCUENTRO INTERINSTITUCIONAL PARA LA CONFORMACIÓN DE LA JUNTA DE DEFENSA CIVIL Y EL COMITÉ DE EMERGENCIA ANTE EL FENOMENO CLIMATOLÓGICO

En la tarde de este jueves 7, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino junto al Vicepresidente Municipal, Rubén Wetzel, encabezaron una nueva reunión para la conformación de la Junta de Defensa Civil y Comité Operativo de Emergencia y Sala de Situación a cargo del Área Epidemiología del Hospital "Justo José de Urquiza".
De este encuentro participaron distintos funcionarios del gabinete municipal, el cura párroco, autoridades y funcionarios de la Jefatura Departamental de Policía, Bomberos Voluntarios, Gendarmería Nacional, y de la Zonal II de Vialidad Provincial.
También, estuvieron presentes concejales del Bloque del Frente para la Victoria y del Bloque del Frente Cambiemos, autoridades de la Dirección Departamental de Escuelas, COPNAF, Hospital Psiquiátrico, responsables del Centro Avivamiento, agentes sanitarios, integrantes de la comisiones de la Capilla Itatí y Capilla San Pío, referentes de los clubes Las Malvinas, Las Flores, Dieguito, Ateneo, Itatí y Ferrocarril, miembros locales de Enersa, responsables de comedores  y profesores autoconvocados.

El objetivo de esta reunión fue la conformación de la Junta de Defensa Civil y el Comité de emergencia para trabajar en forma coordinada y atender las situaciones que así lo requieran, ante las inundaciones y anegamientos que afectan a la ciudad.
El Intendente Municipal, como referente principal de la junta fue quien tuvo a su cargo la apertura de este encuentro, brindando detalles del protocolo de procedimiento que se tendrá en cuenta a la hora de accionar.
Durante su exposición, el Jefe Comunal aclaró que "estamos trabajando en beneficio del Norte Entrerriano y por eso nos une esta ocasión para realizar el control de defensa civil".
“Todas las instituciones que están aquí presentes, están involucradas en este tipo de situaciones, por lo cual, queremos sincronizar la labor”, agregó Chapino, a la vez que reflexionó, "cuando la situación nos supera, hay que abrir el abanico y contar con todos los actores que participan en estos casos". 
Finalizando la introducción, el Presidente Municipal hizo hincapié a los pronósticos de los próximos días, los cuales no son positivos, por lo que hay que organizarse.

El Protocolo de procedimientos, a modo general tiene como objetivos: 

- Coordinar las acciones entre Municipio y las diferentes instituciones. 
- Garantizar la asistencia a toda aquella persona que la necesite. 
- Generar estrategias de organización para afrontar situaciones de emergencia. 
- Desarrollar una logística para organizar la recepción y distribución de las donaciones. 

Para planificar las estrategias a desarrollar en cada barrio, la ciudad se dividirá en 4 sectores y se trabajará en cada uno con referentes municipales y colaboradores que quieran sumarse: 
Zona "A" (Barrio Campo de Mayo, Itatí, 25 de Mayo, Silbido).
Zona "B" (Barrio Centenario, Ex Barrio Militar y Barrio Unión).
Zona "C" (Barrio Salto, Barrio Defensores del Sur y Barrio Parque).
Zona "D" (Barrio Las Flores, 4 Hachazos y zona Centro). 
En la Colonia por su parte, tiene un equipo de trabajo designado.
Además, se estableció formalmente un Centro de Recepción de Información y Reclamos: 15-400309 (las 24hs.-) 421309 / 421116 (durante el día).-
El Club Social y Deportivo Talleres fue designado como sede receptiva de donaciones, en el horario de 7 a 20hs.- donde participarán docentes, miembros de clubes, organizaciones y demás personas que quieran colaborar; y el Municipio se hará cargo de la logística de entrega de los elementos donados, a través de los diferentes equipos de trabajo.
Durante la reunión, el Jefe de la Zonal II de Vialidad Provincial, Javier Poos, brindó un informe sobre el estado de la red vial en el Departamento, detallando las rutas y caminos rurales que se han visto interrumpidos por el desborde de distintos arroyos.
Por su parte, la responsable del Área de Epidemiología del Hospital, Estela Carcabello, explicó a modo general sobre el procedimiento y conformación del Comité Operativo de Emergencia y Sala de Situación, para lo que convocó además a las Juntas de Gobierno, y municipios de ciudades vecinas como: Conscripto Bernardi y Sauce de Luna, centros de salud, entre otros. 


REUNIÓN DE TRABAJO CON REFERENTES DE DISTINTOS SECTORES BARRIALES
En la planificación de estrategias a desarrollar en cada barrio, los referentes municipales de cada zona invitan a todos aquellos vecinos que quieran sumarse a las diferentes reuniones que se desarrollarán de la siguiente manera:
Zona "A" (Barrio Campo de Mayo, Itatí, 25 de Mayo, Silbido). Sus referentes se reunieron en la noche del jueves 7, a las 22 horas en el Centro Municipal de Cultura.
Zona "B" (Barrio Centenario, Ex Barrio Militar y Barrio Unión). Se reunirán HOY,  VIERNES 08, a las 17 horas en el comedor de Barrio Centenario.
Zona "C" (Barrio Salto, Barrio Defensores del Sur y Barrio Parque). Se reunirán HOY, VIERNES 08, a las 17 horas en el comedor de Barrio Salto.
Zona "D" (Barrio Las Flores, 4 Hachazos y zona Centro). Se reunirán HOY, VIERNES 08 a las 17 horas en el comedor de Barrio Las Flores.
Ante cualquier duda o consulta, recuerde los teléfonos: 15-400309 (las 24hs.-) 421309 / 421116 (durante el día).-

CENTROS DE EVACUADOS

- Escuela N° 44
- Al mediodía: comedores comunitarios habilitados.
- Por la noche funcionan el centro comunitario del barrio Las Flores, barrio Centenario y barrio Campo de Mayo.


RECOMENDACIONES PARA GARANTIZAR LAS CONDICIONES SANITARIAS Y LA SALUD DE LAS FAMILIAS AFECTADAS POR LAS INTENSAS LLUVIAS

Con el fin de garantizar las condiciones sanitarias y prevenir enfermedades que emergen en esta situación de lluvias de intensidad mayor a lo habitual, la Municipalidad de Federal recomienda:
Previo al ingreso a la vivienda es necesario realizar una limpieza con lavandina.
Se recomienda usar calzado cubierto y guantes para limpiar y desinfectar con lavandina las paredes, los pisos y muchas otras superficies de la casa. Si el clima lo permite, abra puertas y ventanas para ayudar al proceso de secado.
Asimismo, se recomienda ingresar a la casa durante el día para no tener que prender las luces. La energía eléctrica y el suministro de gas o las garrafas, deben estar apagados para evitar incendios, electrocuciones o explosiones. 
Por último, es importante que el agua para consumo humano (beber, cocinar, bañarse) sea segura (limpia y no contaminada) y la correcta higiene de las manos y alimentos es primordial para evitar cualquier tipo de enfermedad.


ENTREGA DE FORMULARIOS PARA NUEVOS BENEFICIARIOS DE BECAS MUNICIPALES

                A partir del lunes 11 de abril y hasta el viernes 22 de abril, el Municipio a través del Area de Participación Ciudadana hará entrega de formularios de solicitud para becas para nuevos beneficiarios de los niveles secundario, terciario y universitario para nuevos beneficiarios.
Los interesados deberán dirigirse al Centro de Información Juvenil ubicado en calle Belgrano 1069, de lunes a viernes de 07 a 13 horas.


APERTURA DE CUNETAS, MANTENIMIENTO VIAL Y DESOBSTRUCCIÓN DE LA RED CLOACAL

                El Municipio a través de la Secretaría de Obras Públicas lleva adelante varias tareas para solucionar algunos inconvenientes ocasionados como consecuencia de las copiosas precipitaciones.
En tal sentido, las cuadrillas municipales con el apoyo de maquinarias, efectúan la apertura de cunetas en distintos barrios, arreglos en calles donde la lluvia provocó cortes o interrupciones, y se optimiza el servicio de cloacas con tareas de desobstrucción. Se solicita a la comunidad  transitar con mucha precaución.
También, personal de iluminación municipal viene realizando un relevamiento de las luminarias que se encuentran con algún desperfecto o fuera de servicio, por los distintos sectores de la ciudad.

SE SUSPENDE LA ATENCIÓN DE LA UNIDAD MOVIL DEL DNI Y PASAPORTE
Se suspende hasta nuevo aviso, la atención de la unidad móvil del DNI y PASAPORTE en nuestra ciudad,  la cual estaba prevista para los días lunes 11 y martes 12 de abril. Esta decisión fue  adoptada entre el Municipio y el Registro Civil y Capacidades de las Personas a través de su Directora, Vanesa Visconti, considerando que lo más conveniente sería suspender esta actividad hasta que mejoren las condiciones del tiempo, con el fin de poder brindar este servicio a la mayor cantidad de vecinos posible.

Día    EL MUNICIPIO ASISTE A DISTINTAS FAMILIAS

El Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Social continúa asistiendo a distintas familias afectadas por el temporal de lluvia con la entrega de módulos de alimentos, ropa, medicamentos, elementos de limpieza y colchones.  
En el día de la fecha, el Municipio contiene a niños y adultos del barrio Campo de Mayo, quienes permanecen en el salón de usos múltiples, garantizando la alimentación y un alojamiento transitorio.
Para el mediodía de hoy, los comedores comunitarios de los barrios Las Flores y Centenario brindarán una vianda de comida para los beneficiarios del servicio de comedor y para todas aquellas personas que requieran del mismo.


RECOMENDACIONES PARA GARANTIZAR LAS CONDICIONES SANITARIAS Y LA SALUD DE LAS FAMILIAS AFECTADAS POR LAS INTENSAS LLUVIAS

Con el fin de garantizar las condiciones sanitarias y prevenir enfermedades que emergen en esta situación de lluvias de intensidad mayor a lo habitual, la Municipalidad de Federal recomienda:
Previo al ingreso a la vivienda es necesario realizar una limpieza con lavandina.
Se recomienda usar calzado cubierto y guantes para limpiar y desinfectar con lavandina las paredes, los pisos y muchas otras superficies de la casa. Si el clima lo permite, abra puertas y ventanas para ayudar al proceso de secado.
Asimismo, se recomienda ingresar a la casa durante el día para no tener que prender las luces. La energía eléctrica y el suministro de gas o las garrafas, deben estar apagados para evitar incendios, electrocuciones o explosiones. 
Por último, es importante que el agua para consumo humano (beber, cocinar, bañarse) sea segura (limpia y no contaminada) y la correcta higiene de las manos y alimentos es primordial para evitar cualquier tipo de enfermedad.
*        


EL PRESIDENTE MUNICIPAL ENCABEZÓ LA REUNIÓN PARA LA CONFORMACIÓN DE LA JUNTA DE DEFENSA CIVIL LOCAL
En la tarde del miércoles 6 de abril, alrededor de las 16 horas, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino junto al Vicepresidente Municipal, Rubén Wetzel encabezaron una reunión en el salón de usos múltiples del Hospital “Justo José de Urquiza” para la conformación de la Junta de Defensa Civil. Para esto, se convocó a distintas instituciones que trabajarán en forma articulada para la implementación del protocolo de procedimiento, en casos de emergencia y en otro tipo de situaciones que se pudiese originar durante el año. 
Este protocolo de emergencia se viene implementando ante el fenómeno climatológico de lluvias abundantes que se registran en nuestra zona.


Estuvieron presentes: el Director del Hospital “Justo José de Urquiza”, Dr. Miguel Nieves, el Jefe de Policía, Comisario General Mario Zárate, el Jefe de Gendarmería Nacional, Alférez José Alejandro Poblete, el Director Departamental de Escuelas, Prof. Santiago Krenz, la responsable de Epidemiología, Estela Carcabello, representante de Bomberos Voluntarios, Supervisoras de Atención Primaria de Salud (APS).
Por el Departamento Ejecutivo Municipal acompañaron: el Secretario de Gobierno y Hacienda, Marcelo Cena, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Luis Bustamante, el Director de Desarrollo Social, Pedro Ziem, el Director de Servicios Públicos, Lic. Martín Robalo, la responsable del Área Participación Ciudadana, Prof. Patricia Padilla, el responsable de Recursos Humanos Municipal, Gustavo Cardoso y la responsable del Área de Prensa, Agustina Menéndez. 
Este jueves 7, a las 16.30 horas habrá una reunión en el auditorio del Centro Municipal de Cultura, para continuar trabajando en la conformación del Comité Operativo de Emergencia y Sala de situación.


EL INTENDENTE SE REUNIÓ CON SUPERVISORES DEL DISTRITO 17 DE VIALIDAD NACIONAL
En la mañana del miércoles 6  de abril, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino mantuvo una reunión con supervisores del Distrito 17 de la Dirección Nacional de Vialidad, Miguel Angel Díaz y Gerardo Taborda, con el fin de evaluar el deslizamiento de una parte de los terraplenes de la Ruta Nacional Nº 127.
Debido al estado del talud de alto nivel de la Ruta, se decidió interrumpir desde ayer el tránsito de forma total y permanente, de rotonda a rotonda, desviando la circulación vehicular por ambas colectoras, razón por la cual, se solicita a los vecinos, ya sean transeúntes, automovilistas ó motociclistas a circular con mucha precaución por la zona de los túneles.


EL MUNICIPIO COORDINA EL OPERATIVO DE TRANSITO EN ROTONDAS DE RUTA 127 Y COLECTORAS

Para ultimar detalles del operativo que se implementa en las rotondas de acceso urbano por Ruta Nacional Nº 127 y sector de colectoras, el Intendente Municipal, Gerardo Chapino se reunió ayer, con el Jefe de Gendarmería Nacional – Sección Federal, Alférez José Alejandro Poulete, el Jefe de Policía Departamental, Crio Mayor, Mario Zárate, y el Jefe de Tránsito Municipal, Eduardo Maydana. También estuvieron presentes, el Vicepresidente Municipal, Rubén Wetzel el Secretario de Obras Públicas, José Luis Bustamante, el Secretario de Gobierno, Marcelo Cena.
En tal sentido, personal de Gendarmería Nacional se ubicará en ambas rotondas de acceso Norte y Sur por la Ruta Nacional Nº 127, mientras que, los agentes de tránsito controlarán el tránsito en la zona de túneles y personal policial hará lo propio en la rotonda Sur. Entre las recomendaciones, se solicita a los vecinos no estacionar sobre ambas manos de la colectora Aguirre Almada y Dr. Berardo y respetar las indicaciones del personal de tránsito y policía.

SE RECIBEN DONACIONES PARA LAS FAMILIAS DAMNIFICADAS POR EL TEMPORAL DE LLUVIA
Para atender a los vecinos damnificados por el temporal, se están recibiendo donaciones de ropa, calzado, y artículos de limpieza en Salón de Usos Múltiples del barrio Campo de Mayo o en la  Municipalidad.
También, otro de los lugares donde se pueden acercar donaciones es el Centro de Información Juvenil de calle Belgrano, en el horario de 07 a  13 horas.

SE RENOVÓ LA COMISIÓN DEL CENTRO DE ARTESANÍAS Y MANUALIDADES “EL HORNERO”

El Centro de Artesanías y Manualidades “El Hornero” renovó ayer su comisión directiva.            
La elección de las nuevas autoridades se desarrolló en el centro municipal de cultura, entre las 19 y 21 horas. La nueva comisión quedó conformada de la siguiente manera:
               
Presidente: Citrino, Sergio Marcelo
                Vicepresidente: Ducasse, Juan  Alberto
                Tesorera: Gallardo, Silvia Gloria
                Pro – tesorera: Pérez Monzón, Carina María Itatí
                Secretaría: Benítez, Blanca Ester
                Pro – secretario: Quevedo, Domingo Ramón
                Vocales:
                Valiente, Elena
                Gallegos, Carina
                Miranda, Ana Gabriela
                Iglesias, Graciela
                Aguirre, Roberto




EL MUNICIPIO PARTICIPÓ DE LA PRESENTACION DEL PROGRAMA PROVINCIAL DE DEPORTES
            En la jornada de ayer miércoles, el Director de Deportes, Santiago Piacenza de una jornada de trabajo sobre proyectos deportivos a nivel nacional y provincial, articulando acciones entre el estado y las instituciones, para garantizar una llegada más efectiva de las políticas instrumentadas.
            Además, hubo entrega de aportes a diferentes clubes e instituciones deportivas, por Federal recibió la Liga de Fútbol.
            El acto fue presidido por el Gobernador Gustavo Bordet, acompañado del Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el Secretario de Deportes de Nación, Carlos Mac Allister y el Secretario de Deportes de Entre Ríos, José Gómez.



SE SUSPENDE LA JORNADA DE LA SECRETARÍA DE LA JUVENTUD DE LA PROVINCIA

                La Municipalidad a través del Área de Participación Ciudadana informa que la actividad programada para este viernes 8 abril con la Secretaría de la Juventud queda suspendida por las condiciones del tiempo hasta nuevo aviso.