INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 4, 5, y 6/4/2016

LA MUNICIPALIDAD RECOMIENDA A LA COMUNIDAD: realizar un consumo responsable del agua corriente,  preferentemente en los hogares donde existen pozos negros, ya que la abundante lluvia podría provocar filtraciones en las napas de agua.
Ante esta situación, se sugiere a los vecinos hervir el agua o agregar 2 gotas de lavandina por litro de agua.

LA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL INFORMA QUE LA UNIDAD MOVIL PARA LA RENOVACIÓN DEL DNI Y PASAPORTE HA REPROGRAMADO SU ATENCIÓN EN FEDERAL PARA LOS DÍAS LUNES 11 Y MARTES 12 DE ABRIL.

Se recuerdan los números de emergencia para comunicarse: 421309 / 421116 / 15-400309 / 15-657400.


ASISTENCIA ALIMENTARIA Y MONITOREO PERMANENTE EN LOS BARRIOS

Anoche, el Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Social habilitó los distintos centros comunitarios donde se brindó una vianda de comida a niños y adultos, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria  a familias afectadas por la abundante lluvia.
Hoy, al mediodía se podrán retirar viandas de los comedores comunitarios de los barrios Centenario y Las Flores.
También, como parte del operativo de emergencia, el Municipio dispuso un patrullaje durante  toda la noche, con el fin de monitorear los distintos sectores barriales.


EL INTENDENTE MUNICIPAL RECIBIÓ AL MINISTRO DE PLANEAMIENTO E INFRAESTRUCTURA DE LA PROVINCIA


En la tarde de ayer, el Intendente, Gerardo Chapino recibió en el edificio municipal al Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia, Luis Benedetto, con quien analizó la situación de la ciudad afectada por el temporal de lluvia.

Luego, el Jefe Comunal recorrió junto al Ministro Benedetto,  los puntos más críticos, principalmente la zona de cañadas que son atravesadas por distintos sectores barriales y la zona rural de Colonia Federal.

En el lugar, el funcionario provincial hizo una evaluación de los distintos lugares anegados producto de las abundantes precipitaciones, con el fin de proyectar los trabajos que sean necesarios para paliar esta situación.


De esta recorrida participaron la senadora Nancy Miranda, el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, José Luis Bustamante y el titular de la Dirección de Arquitectura – Zonal Federal, Adrián Gassman, además del equipo técnico del Ministerio de Planeamiento y de la Zonal de Arquitectura.




Por otra parte, la Gendarmería Nacional sección Federal continuaba ayer con un operativo de prevención sobre la Ruta Nacional Nº 127 sentido Norte – Sur, desviando el tránsito vehicular por la zona de colectoras debido al deslizamientos de terraplenes.


SE RECIBEN DONACIONES PARA LAS FAMILIAS DAMNIFICADAS POR EL TEMPORAL DE LLUVIA
Para atender a los vecinos damnificados por el temporal, se están recibiendo donaciones de ropa, calzado, y artículos de limpieza en Atención primaria de la salud del hospital “Urquiza”, Salón de Usos Múltiples del barrio Campo de mayo, o en la  Municipalidad.
También, otro de los lugares donde se pueden acercar donaciones es el Centro de Información Juvenil de calle Belgrano, en el horario de 07 a  13 horas.
Además, se están recibiendo donaciones desde la ciudad de Concordia y por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

EL MUNICIPIO DE FEDERAL PRESENTE EN LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA PROVINCIAL DE DEPORTES
En la mañana de hoy, el Director de Deportes de la Municipalidad de Federal, Santiago Piacenza participará de la presentación del programa provincial de Deportes y la entrega de fondos a clubes e instituciones entrerrianas, en la ciudad de Paraná.
El acto será presidido por el Gobernador de la Provincia, Gustavo Bordet y estarán presentes el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el Secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister.
Una de las instituciones favorecidas con un aporte económico de la provincia será la Liga Federalense de Fútbol.

SE RENUEVAN LA COMISIÓN DEL CENTRO DE ARTESANÍAS Y MANUALIDADES “EL HORNERO”

         En la jornada de hoy, el Centro de Artesanías y Manualidades “El Hornero” renovará su comisión directiva.       El acto electoral se desarrollará de 19 a 21 horas en el centro municipal de cultura.


SE SUSPENDE LA JORNADA DE LA SECRETARÍA DE LA JUVENTUD DE LA PROVINCIA

                La Municipalidad a través del Área de Participación Ciudadana informa que la actividad programada para el viernes 8 con la Secretaría de la Juventud ha quedado suspendida por las condiciones del tiempo.



NUEVO PROGRAMA DE DEPÓSITO RESPONSABLE DE PILAS, BATERÍAS, FOCOS Y CARTUCHOS

Desde la Dirección de Servicios Públicos se impulsará un nuevo programa destinado a los comercios de Federal, con el fin de ordenar residuos, tales como, baterías de celulares, pilas, focos y cartuchos de impresoras en desuso.
Los comercios que quieran adherirse  a este programa deberán comunicarse telefónicamente al 3454-400309 o  enviando un mensaje de  texto.

Promotores ambientales lo visitaran para incorporarlo al programa con la entrega de un pequeño contenedor más un calco que certificará la adhesión de su comercio al programa de responsabilidad social.

 La recolección de este tipo de residuos por cada comercio se hará una vez a la semana o cuando el comerciante lo requiera.

A través de esta medida, el Municipio busca ordenar de manera responsable dichos residuos, cuyo programa comenzará a implementarse a partir del mes de abril.

Informe de Prensa

Martes, 05 de abril de 2016.-


LA MUNICIPALIDAD RECOMIENDA A LA COMUNIDAD: realizar un consumo responsable del agua corriente,  preferentemente en los hogares donde existen pozos negros, ya que la abundante lluvia podría provocar filtraciones en las napas de agua.
Ante esta situación, se sugiere a los vecinos hervir el agua o agregar 2 gotas de lavandina por litro de agua.
Por otra parte, se informa a los beneficiarios de los comedores comunitarios y a las personas afectadas por la lluvia que podrán retirar la vianda de los distintos centros comunitarios o de la Escuela Provincial Nº 52 “Maximio Sabá Victoria”.

                La Municipalidad informa además, que debido a las condiciones climáticas de emergencia en la ciudad, la Senadora Provincial, Nancy Miranda a través de  la Dirección Departamental de Escuelas, ha decidido la suspensión de clases por el día de hoy, y posiblemente se extienda hasta el viernes si continúan las abundantes lluvias.

EL MUNICIPIO IMPLEMENTA UN PLAN DE EMERGENCIA ANTE LA INCESANTE LLUVIA QUE PODRÍA EXTENDERSE TODA LA SEMANA

La incesante lluvia registrada en la jornada de ayer provocó el desborde del arroyo, cañadas, anegamientos y otros inconvenientes en hogares de distintos barrios.
Para atender la emergencia, en el mediodía de ayer, el Municipio coordinó un trabajo conjunto entre la Policía, Bomberos y Vialidad Provincial.
El Presidente Municipal, Gerardo Chapino encabezó el operativo junto a la Senadora Provincial, Nancy Miranda, funcionarios municipales y concejales.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Pedro Ziem recorrió los barrios para monitorear la situación y dar respuesta inmediata a las familias afectadas por la abundante lluvia.  También, se dispuso la habilitación de los distintos centros comunitarios, donde se brindó asistencia alimentaria, ropa seca y alojamiento.
Según lo informado, gran cantidad de vecinos se acercaron al centro comunitario de barrio Las Flores, donde recibieron una vianda de comida.
En el SUM del barrio Campo de Mayo, varias familias fueron asistidas con un plato de comida y ropa, mientras que, en el centro comunitario de barrio Centenario, varios menores pasaron la noche allí. Muchas de las familias afectadas que debían evacuar, no quisieron abandonar sus hogares.
Desde la Secretaría de Obras Públicas se desplegaron distintos trabajos para optimizar el funcionamiento de desagües y otras tareas de canalización.
El Municipio habilitó una línea directa para atender las distintas situaciones, para lo cual, deberán comunicarse o enviar un mensaje de texto al 3454-400309.


EL INTENDENTE MUNICIPAL RECIBE A FUNCIONARIOS DE LA PROVINCIA

En el mediodía de hoy, el Intendente Municipal, Gerardo Chapino recibirá al Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto, y al Ministro de Gobierno y Justicia, Mauro Urribarri para conocer la realidad que atraviesa la ciudad y las obras que son prioritarias para mitigar la situación hídrica.

CHAPINO SE REUNIÓ CON LA SENADORA Y FUNCIONARIOS DE SU GABINETE PARA PLANIFICAR TRABAJOS EN DISTINTOS BARRIOS

Esta mañana, el Intendente Municipal, Gerardo Chapino mantuvo una reunión con la Senadora Provincial, Nancy Miranda y funcionarios del gabinete municipal, para evaluar la situación y planificar los trabajos en distintos sectores barriales.           
También, anoche, el Jefe Comunal mantuvo una reunión con el Jefe de la Zonal II de Vialidad Provincial para coordinar acciones conjuntas.


EL CAMIÓN DEL DNI Y PASAPORTE ESTARÁ EN FEDERAL

            Los días miércoles 6 y jueves 7 de abril, la unidad móvil del DNI y PASAPORTE estará en Federal para brindar los servicios de actualización del pasaporte y renovación del DNI a todos aquellos vecinos que lo requieran.
                Con horario a confirmar, este servicio fue gestionado hace unos días por el Presidente Municipal, Gerardo Chapino durante una reunión de trabajo que mantuvo con el Ministro de Gobierno de la Provincia, Mauro Urribarri.

EL MUNICIPIO BRINDA LA GESTIÓN DE DISTINTOS TRÁMITES

            La Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Social informa sobre la gestión de distintos trámites que se pueden realizar de Lunes a Viernes de 14 a 19 horas en dicha área.
                Programa de políticas alimentarias: Tarjeta social.
                Área de Discapacidad: Trámites del certificado único de discapacidad.
                Previsión social: Trámites de pensiones no contributivas.

LA SECRETARÍA DE LA JUVENTUD BRINDARÁ UNA JORNADA DE DEBATE SOBRE LA MEMORIA

En el marco del 40º aniversario de la última dictadura militar, el próximo viernes 8 de abril, la Secretaría de la Juventud de la Provincia brindará una jornada de debate el centro municipal de cultura.
Esta actividad coordinada por la Municipalidad a través de la Dirección de Cultura y el Area de Participación Ciudadana, estará destinada a los estudiantes de los años terminales de las escuelas secundarias.

NUEVO PROGRAMA DE DEPÓSITO RESPONSABLE DE PILAS, BATERÍAS, FOCOS Y CARTUCHOS

Desde la Dirección de Servicios Públicos se impulsará un nuevo programa destinado a los comercios de Federal, con el fin de ordenar residuos, tales como, baterías de celulares, pilas, focos y cartuchos de impresoras en desuso.
Los comercios que quieran adherirse  a este programa deberán comunicarse telefónicamente al 3454-400309 o  enviando un mensaje de  texto.

Promotores ambientales lo visitaran para incorporarlo al programa con la entrega de un pequeño contenedor más un calco que certificará la adhesión de su comercio al programa de responsabilidad social.

 La recolección de este tipo de residuos por cada comercio se hará una vez a la semana o cuando el comerciante lo requiera.
A través de esta medida, el Municipio busca ordenar de manera responsable dichos residuos, cuyo programa comenzará a implementarse a partir del mes de abril.

EL MUNICIPIO ADHIERE AL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD CON DISTINTAS ACCIONES DE DIFUSIÓN Y PREVENCIÓN SOBRE LA DIABETES

En adhesión al Día Mundial de la Salud, el próximo jueves 7 de abril, la Municipalidad a través del equipo de Desarrollo Social en forma conjunta con personal de Atención Primaria de la Salud APS, entregarán material informativo y de concientización sobre la diabetes, tema elegido este año por la Organización Mundial de la Salud OMS. Este día se celebra todos los años para conmemorar el aniversario de la fundación de la OMS, la cual se inició en el año 1984.
Baje el lema  “Vence a la diabetes: intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia, el Municipio propone un espacio de promoción y prevención de esta enfermedad, invitando a la comunidad a acercarse a los distintos puestos sanitarios que se ubicarán en el centro municipal de cultura, plaza Urquiza, plaza América Latina (Hipólito Yrigoyen y Pte. Perón), y en calle Hipólito Yrigoyen y Belgrano (inmediaciones de la delegación del PAMI). 

INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL 4/4/2016

La Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Social informa a la comunidad que, los turnos por audiencias para materiales de construcción, se otorgarán para toda la semana, solamente los días lunes, a partir de las 7 de la mañana. Esta medida comenzará a implementarse a partir de hoy, lunes 4 de abril. La Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Social informa que, esta semana y la próxima, la obstetra Romina Gastaldi atenderá a partir de hoy, en la Sala de Primeros Auxilios del barrio Campo de Mayo. La atención se brindará los días lunes 4, viernes 8, lunes 11 y viernes 15 de abril. La Oficina de Bromatología Municipal recuerda que se continúa con la entrega de bonos de castración, en el marco del nuevo Programa de Castración de Mascotas, el cual está dirigido a todas aquellas personas que no puedan solventar los gastos de dicho servicio. 

EL MUNICIPIO JUNTO AL INSTITUTO SUPERIOR PARA LA FORMACIÓN DOCENTE RINDIERON UN SENTIDO HOMENAJE A LOS VETERANOS Y CAÍDOS EN MALVINAS 
El viernes 1 de abril, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino junto a funcionarios de su gabinete y concejales participaron de diferentes actividades organizadas por el Instituto de Formación Docente “Dr. Luis Arienti” y un grupo de profesores, con el fin de brindar un homenaje a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, con la adhesión de la Municipalidad a través de la Dirección de Cultura. De esta vigilia participaron miembros provinciales y locales del Centro de Ex Conscriptos Combatientes de Islas Malvinas de Entre Ríos, quienes compartieron sus experiencias y vivencias durante el conflicto bélico del Atlántico Sur, interactuando con el público del presente. En representación del CECIMER estuvieron presentes, Ramón Jesús De León y René Lobato (San Salvador), Néstor Estaño y Fernando Jaime (Villaguay), Domingo Almada (Paraná), Julio Martín Luna, Luis Horacio Duarte, José Luis Bobadilla, Rafael Oscar Schvemer (Federal). 
Luego, se proyectó un video alusivo y se dio inicio al acto conmemorativo por el 34° Aniversario de la Gesta de Malvinas. El Presidente Municipal, Gerardo Chapino junto al Presidente de CECIMER, Ramón De León participaron de la ceremonia de encendido de velas en el espacio que recuerda a los héroes de Malvinas, a la que se sumaron otros ex conscriptos, funcionarios y público, rindiendo un sentido homenaje a los soldados entrerrianos caídos en la guerra, para luego realizar un minuto de silencio. Posteriormente, el Intendente Municipal, Gerardo Chapino junto al Vicepresidente Municipal, Rubén Wetzel y otros funcionarios entregaron obsequios a los ex conscriptos combatientes que nos visitaron durante esta actividad. El Presidente de CECIMER, Ramón Jesús De León hizo uso de la palabra, agradeciendo “por el recibimiento de la comunidad, resaltando los derechos de cada uno de ellos y recordando a quienes ya no están”. En su mensaje, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino, expresó que “no debe ser fácil estar en sus borceguíes” y que son la historia viva, no habiendo reconocimiento alguno que pueda devolver lo que ellos dieron por la Patria”. Para culminar el acto homenaje, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y luego la Marcha de Las Malvinas. 

REUNIÓN DE TRABAJO CON FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE FELICIANO 
En la mañana de hoy, la responsable del Área de Turismo, Lic. Lucía Rafaelli, junto a la responsable del Área de Participación Ciudadana, Prof. Patricia Padilla, mantendrán una reunión de trabajo con sus pares de la Municipalidad de San José de Feliciano, con el fin de intercambiar propuestas y proyectos entre ambos municipios. 

EL CAMIÓN DEL DNI Y PASAPORTE ESTARÁ EN FEDERAL 
Los días miércoles 6 y jueves 7 de abril, la unidad móvil del DNI y PASAPORTE estará en Federal para brindar los servicios de actualización del pasaporte y renovación del DNI a todos aquellos vecinos que lo requieran. Con horario a confirmar, este servicio fue gestionado hace unos días por el Presidente Municipal, Gerardo Chapino durante una reunión de trabajo que mantuvo con el Ministro de Gobierno de la Provincia, Mauro Urribarri. 

EL MUNICIPIO BRINDA LA GESTIÓN DE DISTINTOS TRÁMITES 
La Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Social informa sobre la gestión de distintos trámites que se pueden realizan de Lunes a Viernes de 14 a 19 horas en dicha área. Programa de políticas alimentarias: Tarjeta social. Área de Discapacidad: Trámites del certificado único de discapacidad. Previsión social: Trámites de pensiones no contributivas. 

LA SECRETARÍA DE LA JUVENTUD BRINDARÁ UN TALLER SOBRE LA GESTA DE MALVINAS 
En el marco de las actividades por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el próximo viernes 8 de abril, la Secretaría de la Juventud de la Provincia brindará un taller sobre la Gesta de Malvinas. Esta actividad organizada por la Municipalidad a través de la Dirección de Cultura y el Area de Participación Ciudadana, estará destinada a los estudiantes de los años terminales de las escuelas secundarias. 

PERSONAL MUNICIPAL DE DISTINTOS SECTORES RECIBEN INDUMENTARIA LABORAL Continuando con la entrega de indumentaria al personal de los distintos sectores, en la mañana del viernes 1 de abril, el personal femenino de limpieza urbana recibió la respectiva indumentaria que utilizarán para el desarrollo de las tareas de barrido y limpieza en la vía pública. Vale destacar, que días atrás, también el municipio entregó calzado a dicho personal. En la misma jornada, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino hizo efectiva la entrega de indumentaria – chaquetas– al personal de ordenanza. Estuvieron presentes, el Director de Servicios Públicos, Martín Robalo, el Secretario de Obras Públicas, José Luis Bustamante, el responsable de Suministros, Mary Kessler y el Jefe de Recursos Humanos, Gustavo Cardoso. 

OBRAS DE ENRIPIADO EN COLONIA FEDERAL Y MANTENIMIENTO DEL ALUMBRADO PÚBLICO El Municipio a través de la Secretaría de Obras Públicas y la Dirección de Servicios Públicos dieron inicio a los primeros trabajos para consolidar con ripio la prolongación de calle Cepeda desde 1º de Mayo hacia Colonia Federal. Las tareas consistieron en el levante del camino y preparación del suelo para su posterior enripiado. Por otra parte, personal de Alumbrado Público se encuentra abocado a tareas de mantenimiento en distintas dependencias municipales, retomándose los trabajos en la vía pública ni bien mejoren las condiciones del tiempo. 

COMIENZA A IMPLEMENTARSE EL PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS INORGÁNICOS EN COLONIA FEDERAL Y LAS DELICIAS 
En el marco del programa de recolección diferenciada de los residuos inorgánicos en Colonia Federal y Las Delicias, el viernes 1 de abril, el Municipio brindó una charla informativa a los alumnos y docentes de la Escuela Nº 43 de Colonia Federal. La misma estuvo a cargo del Director de Servicios Públicos, Lic. Martín Robalo, quien brindó detalles sobre la modalidad del servicio de recolección de los residuos que comenzará a brindarse a partir del martes 5 de abril y otros temas vinculados a la preservación del medio ambiente. Estuvieron presentes, la concejal Leonilda Lencina y la responsable de Suministros, Mary Kessler. Esta misma charla se ofreció a los alumnos y docentes de la Escuela Nº 4 de Colonia Federal y Escuela Nº 8 del paraje Las Delicias. 
MODALIDAD DE RECOLECIÓN Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS 
La recolección de los residuos inorgánicos (botellas, papeles, cartón, vidrio) se brindará los días martes y jueves a partir de las 15 horas. Habrá 8 puntos verdes – consensuados con los vecinos – los cuales estarán ubicados en: Centro de salud Las Delicias, Escuela Nº4 “Mariano Moreno”, Centro de salud Colonia Federal, Escuela Nº 5 “Armada Argentina”, Escuela Nº 7 “Amado Nervo”, Escuela Nº 6 “Remedios de Escalada”, ex consorcio Nº 9 La Rinconada y Costurero Municipal. 

EL MUNICIPIO COLABORA CON LA FUMIGACIÓN EN DISTINTAS ESCUELAS RURALES 
Entre el viernes 1 y el sábado 2 de abril, la Municipalidad de Federal realizó trabajos de fumigación en distintos establecimiento educativos de la zona rural de Colonia Federal y Las Delicias. Dando respuesta a distintos pedidos de las instituciones educativas, se concretó el operativo de fumigación en las escuelas Nº 4, 5, 6, 7, 43, 16, 8 y Escuela de Educación Agrotécnica. 

NUEVO PROGRAMA DE DEPÓSITO RESPONSABLE DE PILAS, BATERÍAS, FOCOS Y CARTUCHOS Desde la Dirección de Servicios Públicos se impulsará un nuevo programa destinado a los comercios de Federal, con el fin de ordenar residuos, tales como, baterías de celulares, pilas, focos y cartuchos de impresoras en desuso. Los comercios que quieran adherirse a este programa deberán comunicarse telefónicamente al 3454-400309 o enviando un mensaje de texto. Promotores ambientales lo visitaran para incorporarlo al programa con la entrega de un pequeño contenedor más un calco que certificará la adhesión de su comercio al programa de responsabilidad social. La recolección de este tipo de residuos por cada comercio se hará una vez a la semana o cuando el comerciante lo requiera. A través de esta medida, el Municipio busca ordenar de manera responsable dichos residuos, cuyo programa comenzará a implementarse a partir del mes de abril. 

SE REACTIVA LA FABRICACIÓN DE PREMOLDEADOS MUNICIPALES La Secretaría de Obras Públicas y la Dirección de Servicios Públicos informan que se puso en marcha la fabricación de pre moldeados municipales con una producción diaria de 20 tubos con un diámetro de 40. Los interesados deberán anotarse en la oficina de Rentas de la Municipalidad de Federal.