INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 23/3/2016

SALUTACIÓN DE PASCUAS

En esta Semana Santa, el Presidente Municipal de Federal, Gerardo Chapino, hace llegar un especial y afectuoso saludo a toda la comunidad, deseándoles que puedan compartir este momento en familia, renovando la fe, esperanza y compromiso mutuo para seguir trabajando por el bien común.

¡Feliz Pascua de Resurrección para todos los federalenses!

EL MUNICIPIO PARTICIPÓ DE UNA REUNIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE PENSIONES

En la jornada de ayer, el Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Federal, Pedro Ziem junto a una de las profesionales del equipo técnico, Griselda Gottig, participaron de una reunión informativa de la Comisión Nacional de Pensiones en la ciudad de Concordia, representada por su presidente, Rosana Barroso. Además, estuvieron presentes,  el responsable del Centro de Atención Local, Guillermo Damico, y la encargada de Determinación de Derechos, María Elena Patchzer.
En este encuentro, se trabajó con los referentes de los distintos municipios de la Región Centro, con el fin de acordar convenios de cooperación para agilizar trámites en la obtención de pensiones nacionales no contributivas.

EL MUNICIPIO REALIZÓ TRABAJOS DE PINTURA EXTERIOR EN LA CAPILLA DEL BARRIO ITATÍ

El Municipio brindó su colaboración a la comisión de la Capilla del barrio Itatí, aportando la pintura y  mano de obra municipal para mejorar el frente y paredes exteriores de la capilla de ese barrio. De esta forma, el Gobierno Municipal brinda su apoyo a las distintas instituciones barriales.


RECUPERACIÓN DE UNA PRENSA HIDRAULICA PARA LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS
         La semana próxima, el Municipio pondrá en funcionamiento una prensa hidráulica para la compactación de los residuos inorgánicos, la cual estaba siendo reparada por falta de mantenimiento.
            De esta manera, la Municipalidad de Federal pondrá en servicio una segunda prensa hidráulica, a través de la cual, se incrementará la producción y recuperación de residuos inorgánicos.



CINE DEBATE POR LA MEMORIA

En adhesión al día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, hoy, el Municipio a través de la Dirección de Cultura promoverá una jornada de cine debate, a partir de las 19 horas en el centro cultural, en el marco del 40° Aniversario del último Golpe de Estado.  

Esta actividad de cine – debate abordará algunas de las situaciones vividas durante la última dictadura cívico militar en la Argentina, mediante la cual, se pretende llevar adelante un análisis profundo de los contextos sociales, económicos y políticos, tanto en el país como en el mundo durante esos años, generando un intercambio entre todos los participantes.

La mediación del debate estará a cargo de los profesores Alexis Protzman y Ernesto Bosio. 
Participarán estudiantes de los distintos niveles educativos de la ciudad, a la vez que, se hace extensiva la invitación a toda la comunidad.
La proyección se basará en el Ciclo - Televisión por la identidad – Capitulo “Tatiana”.

PERSONAL DE ORDENANZA DE LA MUNICIPALIDAD RECIBIÓ ELEMENTOS E INDUMENTARIA DE TRABAJO
Continuando con la provisión de elementos de trabajo e indumentaria a los empleados municipales, en el mediodía del martes 22, el Municipio concretó una nueva entrega al personal de ordenanza.
De este sencillo acto, participaron el Vicepresidente Municipal, Rubén Wetzel, el Secretario de Gobierno y Hacienda, Marcelo Cena, el Director de Servicios Públicos, Lic. Martín Robalo, y la responsable de Suministros, Mary Kessler.
Hace unos días, también se entregó calzado de trabajo a una cuadrilla de mujeres que cumplen tareas de barrido y picoteo de papeles en la ciudad. La semana próxima, se continuará con la entrega a otros sectores del municipio.

EL MUNICIPIO PARTICIPARÁ DE LA APERTURA DE LAS ACTIVIDADES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR  FEDERAL D - 235

Esta noche, funcionarios municipales asistirán al Acto de Apertura de la carrera de Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual e inicio de las actividades académicas de la carrera de Profesorado de Inglés.
En representación del Intendente Municipal estarán presentes, el Secretario de Gobierno y Hacienda, Marcelo Cena y el Director de Cultura,  Sergio Cardoso.
Esta actividad tendrá lugar a las 20 horas en el Instituto de Educación Superior Federal D – 235.

FERIA DE ARTESANOS EN SEMANA SANTA
En vísperas de la Pascua de Resurrección, el Centro de Artesanías y Manualidades “El Hornero” presentará una nueva muestra que incluirá distintos rubros de la artesanía local.
Será el próximo sábado 26, a partir de las 16 horas en la plaza central Justo José de Urquiza. 

La Municipalidad de Federal invita a la comunidad a visitar esta exposición, siendo una propuesta para compartir en familia y con amigos en semana santa. 

RECOMENDACIONES PARA EL CONSUMO DE ALIMENTOS EN SEMANA SANTA

En semana santa, se incrementa el consumo de comidas a base de pescado, productos enlatados, y huevos de chocolate. En tal sentido, la Municipalidad de Federal brinda algunos consejos para disminuir los riesgos en su consumo.
La adquisición del pescado deberá realizarla en comercios habilitados que presenten buena higiene general y exhiban sus productos frescos, conservados en abundante hielo o congelados.
La refrigeración es fundamental para mantener en buenas condiciones la carne del pescado, que se altera con mayor rapidez que la de otros animales. Nunca debe interrumpirse la cadena de frío, desde que los pescados son sacados del agua hasta que llegan al consumidor.
En cuanto a las características del pescado, la apariencia debe ser de un producto fresco, exento de cualquier evidencia de descomposición y manchas por hematomas.
            Las escamas deben estar unidas entre sí, la piel debe ser húmeda, tensa y bien adherida y las branquias deben presentar un color rosado al rojo intenso.
            Los envases de productos enlatados – caballa, sardinas, anchoas -, no deben estar abollados, hinchados u oxidados. Verificar el rótulo.
            Los huevos de chocolate  - especialmente los artesanales, deben contar con información de origen, procedencia, fecha de elaboración y vencimiento.

JUEVES Y VIERNES SANTO: EL MUNICIPIO GARANTIZARÁ LA RECOLECCIÓN DIFERENCIADA DE RESIDUOS

La Municipalidad de Federal informa a la comunidad que, durante los días jueves y viernes santo, la recolección diferenciada de residuos domiciliarios se brindará con normalidad, a partir de las 7 de la mañana. Durante esos días, no habrá recolección de residuos verdes – ramas, pasto y hojas, razón por la cual, deberán disponerse recién a partir del lunes 28, con el fin de mantener limpia y ordenada la ciudad durante el fin de semana.

RECOMENDACIÓN DEL AREA DE BROMATOLOGÍA MUNICIPAL
La Municipalidad a través del Área de Bromatología recuerda a la población que,  todas aquellas bebidas con o sin alcohol en envases de vidrio ó plástico deben tener una fecha de elaboración y vencimiento en su tapa o etiqueta. Téngalo en cuenta, al momento de adquirir cualquier bebida o producto envasado. Ante cualquier irregularidad, acérquese a la oficina de Bromatología Municipal.

CONVOCATORIA PARA INTEGRANTES DE LA MESA HORTÍCOLA LOCAL


La Municipalidad a través de la Secretaría de la Producción informa que la reunión con los integrantes de la Mesa Hortícola Municipal, se llevará a cabo el martes 29 de marzo, a las 19 horas en la Agencia de Extensión Rural del INTA.