INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 24/2/2016

LLEGO TOPADOR DE ORUGA A FEDERAL
Por gestiones del Intendente Gerardo Chapino y el Director de Servicios Públicos, Lic. Martín Robalo, a través del Senador Miguel Piana, llegó desde el Depto. Federación, una máquina topador de oruga, perteneciente a la Zonal 13 de Vialidad Provincial. La misma será utilizada para trabajos de saneamiento en el basural a cielo abierto durante 4 días, como primer paso, del objetivo principal y urgente: cerrar definitivamente el basural, debido al foco de infección y contaminación que significa. Por su parte, la Zonal II de Vialidad, a cargo de Javier Poos, facilita un operario para el manejo de la misma y realizar las tareas correspondientes en el predio. Mañana jueves, estará llegando otra máquina desde la ciudad de Chajarí, gestionada también para trabajos de relleno sanitario, para lo cual el Intendente Pedro Galimberti, accedió al préstamo, en las mismas condiciones que fue dispuesto el de Vialidad. Se colocará también iluminación en el camino aledaño al predio, para mejor control y seguridad. Desde la Secretaría de Servicios Públicos, se realizará una mejora de camino interno para facilitar la entrada de maquinaria municipal.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL VIAJO HOY NUEVAMENTE A PARANA
El Presidente Municipal, Gerardo Chapino, convocado una vez más por el Gobernador de la Provincia, viajó a la ciudad capital entrerriana, para participar del Acto de Clausura de la XI federalprensayceremonial@gmail.com Tel. 4 – 21116/309 Int. 35 Twitter: @MuniFederal Facebook: Municipalidad Federal / Pág. Facebook: Municipalidad de Federal www.federal.gov.ar Vie rne s, 26 de sep tie mb re de 20 14 Boletín informativo Reunión Institucional de la Región Centro, en el marco del cual se producirá el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la Provincia de Entre Ríos a la Provincia de Santa Fe. El mismo se llevará a cabo a las 11hs.- en el Hotel Howard Johnson Mayorazgo.

TRABAJOS GENERALES DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS EN LA CIUDAD
Esta semana, los trabajos estarán abocados al repaso de calles, cortes de pasto, limpieza general de la ciudad, que ha sido afectada por la tormenta y, además, la recolección diferenciada de residuos verdes (ramas, maderas, pasto, hojas), de los cuales hubo un aumento de volumen, debido a que sufrieron consecuencias por el fuerte viento. La Municipalidad solicita a los vecinos colaboración con la separación en origen.

PLAN DE ESTERILIZACION MUNICIPAL
La Municipalidad de Federal, a través de la Sección Bromatología, llevará adelante un Plan de Esterilización de caninos y felinos, a partir del 1° de marzo y que tendrá vigencia de 6 a 12 meses, con posibilidad de cambios por decisión del Poder Ejecutivo Municipal. El programa consistirá en la entrega de un BONO al solicitante, el que se otorgará al Veterinario seleccionado, de los que están registrados en este plan. Con esto se busca evitar la proliferación de animales en la vía pública, que puedan representar un peligro para el transeúnte, además de la transmisión de enfermedades, como por ejemplo la leishmaniasis. Quienes no pueden acceder por motivos económicos a la castración privada, deberá dirigirse a las oficinas de Bromatología Municipal, en calle Paraná 366, entre Antelo y 9 de Julio.

EL DIRECTOR DE CULTURA SE REUNE CON EL CENTRO DE ARTESANOS LOCAL
Hoy miércoles, el Director de Cultura, Sergio Cardoso, mantendrá una reunión con el Centro Municipal de Artesanos y Manualidades “El Hornero”, en la cual se expondrán las rendiciones correspondientes al Festival Nacional del Chamamé. La misma se realizará a las 20hs.- en la Sala Auditorio del Centro Municipal de Cultura.

PLAN DE RECONVERSION PRODUCTIVA: CONFORMACION DE MESA HORTICOLA LOCAL
El Municipio llegó a un acuerdo con el Instituto Nacional de Industria Agropecuaria, de la ciudad de Salto (ROU), mediante el cual el estado municipal adquirirá semillas de ciertas verduras y hortalizas, tales como batata y cebolla, debido a su buena genética y la fertilidad que tienen en el suelo de esta zona. La distribución se llevará a cabo, mediante el Programa de Reconversión Productiva, con los pequeños productores de Colonia Federal. En los próximos días se llamará a reunión para conformar la Mesa Hortícola Local, que estará integrada por Municipio, INTA, Productores, Escuela Agrotécnica y otras organizaciones civiles.

GESTION DE RESIDUOS CON INSTITUCIONES
Desde la Dirección Municipal de Servicios Públicos, se vienen llevando a cabo diferentes programas de concientización puerta a puerta y con instituciones. Tal como se hizo la semana pasada en la Unidad Penitenciaria, el Director de Servicios Públicos Lic. Martin Robalo visitó el Hospital Psiquiátrico y se acordó, bajo la misma modalidad, una gestión de residuos interna, con la colaboración y acompañamiento de la Municipalidad. De esta misma manera se continuará trabajando con el resto de las instituciones, en el marco del Plan Ambiental que lleva adelante la gestión del actual Intendente Gerardo Chapino.

CAPACITACION TEÓRICO PRÁCTICA SOBRE MANEJO DE MOTONIVELADORA
Entre la Dirección Municipal de Servicios Públicos, CAFESG y UOCRA, se está programando una capacitación teórico práctica sobre manejo de moto niveladora, con el objetivo de instruir a choferes de este tipo de maquinaria, la cual será dictada por el agente municipal Máximo Cándido Borget. El cupo ya está completo, por lo cual ya quedó cerrada la inscripción. La actividad tendrá inicio en el mes de mayo, se llevará adelante durante 2 meses, con una carga de 4 horas diarias, de lunes a viernes, haciendo un total de 160 horas. Dicha capacitación, será libre y gratuita y a los participantes se les hará entrega de indumentaria y otros elementos de seguridad laboral.

NUEVA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION PUERTA A PUERTA
Desde la Dirección Municipal de Servicios Públicos, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se continúan llevando a cabo diferentes abordajes en materia de concientización, en barrios de la ciudad de Federal, en este caso se trabajará puerta a puerta con vecinos de 25 de Mayo, Ex Militar, Unión y Las Flores. En esos encuentros, se les informa sobre la importancia de separar en origen los residuos de cada hogar, los horarios que pueden sacarlos, sobre la separación de residuos verdes (ramas, pasto y maderas). “CON LA COLABORACION DE LOS VECINOS PODREMOS CERRAR EL BASURAL A CIELO ABIERTO…EL COMPROMISO ES DE TODOS”.

AVANCES DE LA CARRERA DE COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO
El pasado martes, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino junto al Vicepresidente Municipal, Rubén Wetzel y el Secretario de Producción, Carlos Schumacher, mantuvieron una reunión con la Decana de Universidad Autónoma De Entre Ríos, Liliana Battauz y Rubén Scattini, para definir las condiciones de inicio de la Carrera de Mutualismo y Cooperativismo en la localidad. Los representantes de la Universidad, accedieron a las listas de pre-inscriptos que sobrepasan los 65. Asimismo, acordaron la firma de un convenio entre el Municipio – INTA- UADER para la implementación de la carrera, que será una licenciatura, con duración de 4 años, de modo presencial. El inicio de clases posiblemente será en el mes de junio. Por último, sólo faltaría la aprobación y posterior firma de convenio de la Facultad de Ciencias de la Gestión y del Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

La Secretaría de Desarrollo Social, informa que se reinician los talleres de lengua extranjera (inglés), en los comedores comunitarios de barrios: Salto, Silbido y Centenario. Los horarios son: Barrio Salto: lunes de 17.30 a 18.30hs.-; Barrio Centenario: martes de 17.30 a 18.30hs.- Barrio Silbido: miércoles de 17.30 a 18.30hs.- Los interesados en aprender idioma o en recibir apoyo para afianzar conocimientos, deben concurrir a dichos comedores en los días y horarios antes mencionados.

El Área de Participación Ciudadana, informa a los beneficiarios de becas municipales que esta semana se entregan los formularios de renovación de becas municipales, hasta el 11 de marzo inclusive, de 7 a 11hs.- y de 17 a 19hs.- en oficinas del Centro de Información Juvenil.