INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 19/2/2016

EL PRESIDENTE MUNICIPAL SE REÚNE CON EL MINISTRO DEL INTERIOR DE LA NACION
El Presidente Municipal, Gerardo Chapino, convocado a través del Gobernador Gustavo Bordet, participará hoy de una Reunión con el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Lic. Rogelio Frigerio, la cual se llevará a cabo a las 10.30hs.- en el Hotel Howard Johnson Mayorazgo de la ciudad de Paraná.

EL INTENDENTE CHAPINO SE REUNIÓ CON EL MINISTRO BENEDETTO EN PARANÁ
El Presidente Municipal, Gerardo Chapino se reunió en la mañana del jueves en el despacho del Ministro de Planificación, Obras y Servicios Públicos de Entre Ríos, Ing. Luis Benedetto para revisar el estado de gestiones que se vienen haciendo para la ciudad. De este encuentro participaron también, la Senadora Provincial, Nancy Miranda, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Luis Bustamante, el Director de Obras Privadas, José Luis Pereyra Díaz y demás funcionarios.

EL VICEPRESIDENTE MUNICIPAL SE REUNIO CON EL CLUB DE VOLANTES
El Vicepresidente Municipal, Dr. Rubén Wetzel, mantuvo una reunión en la mañana del jueves, con el Presidente del Club de Volantes, Marcos Pérez Lindo y miembros de la comisión. En la misma, se expusieron algunas obras de necesidad en el circuito “Tino Gottig” de dicha institución.

EL VICEINTENDENTE WETZEL Y EL SECRETARIO DE LA PRODUCCION SCHUMACHER VIAJAN A LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
El Viceintendente, Dr. Rubén Wetzel y el Secretario de Producción, Ing. Agr. Carlos Schumacher, viajan a la ciudad de Salto, República Oriental del Uruguay, a reunirse con miembros del Instituto Nacional de Industria Agropecuaria (INIA). Se intenta realizar un trabajo coordinado entre la Municipalidad de Federal, el INTA y el INIA, organismo del vecino país, con el manejo de algunas verduras y hortalizas, que cuentan con una buena genética.

HOY COMIENZA EL TORNEO DE PADDLE “CACHENCHO 2016”
Con el apoyo de la Municipalidad de Federal, se da inicio al Torneo “Cachencho 2016” durante todo el fin de semana. Desde diferentes áreas se ha colaborado para la realización: trofeos, hospedaje, pintura, remeras, banderas y gacebo. Hasta el momento, hay 40 parejas inscriptas, entre las locales, visitan deportistas de Concordia, Bovril, Villaguay, San Jaime de la Frontera y Corrientes. Hoy viernes 19, comienza a las 19.00hs.-, el sábado 20, de 12 a 00hs.- y el domingo 21, de 10 a 22hs.- Las inscripciones son por persona y categoría: Suma 5 $250.-, Suma 11 $200.- y Séptima $200.- Los premios de este torneo, en Séptima y Suma 11: 1° puesto: Paleta y Trofeo; 2° puesto: Remeras y Trofeo; y en categoría principal, Suma 5: 1° puesto: $3.000.- y trofeo; el 2° puesto: Paletas y Trofeo.


GESTION DE RESIDUOS CON INSTITUCIONES
Desde la Dirección Municipal de Servicios Públicos, se vienen llevando a cabo diferentes programas de concientización puerta a puerta y con instituciones. Ayer jueves, el Director de Servicios Públicos Lic. Martin Robalo visitó la Unidad Penitenciaria de la ciudad de Federal, con el fin de llevar adelante en conjunto una gestión interna de residuos, que permita mejorar el ordenamiento de los mismos dentro de la institución; esto tiene como objetivo continuar con el proceso de cierre del basural, ya que dichos residuos eran arrojados allí y esto permite disminuir el volumen. Luego de una previa reunión con el Director de la Unidad, Prefecto Fabián Francisconi y el Concejal, Jorge Escobar, se procedió a una recorrida de las instalaciones y posterior capacitación del personal e internos. Esta modalidad, consiste en la separación en origen de residuos orgánicos, donde los internos prepararan el compostado, dándole utilidad en las huertas de verduras y hortalizas que posee el Penal. En el caso de los inorgánicos, serán recolectados diariamente y llevados a la planta de tratamiento para su prensado y posterior comercialización. De esta misma manera se continuará trabajando con el resto de las instituciones, en el marco del Plan Ambiental que lleva adelante la gestión del actual Intendente Gerardo Chapino.

CAPACITACION TEÓRICO PRÁCTICA SOBRE MANEJO DE MOTONIVELADORA
Entre la Dirección Municipal de Servicios Públicos, CAFESG y UOCRA, se está programando una capacitación teórico práctica sobre manejo de moto niveladora, con el objetivo de instruir a choferes de este tipo de maquinaria, la cual será dictada por el agente municipal Máximo Cándido Borget. A partir de hoy 18 y hasta el 24 de este mes, los interesados pueden inscribirse de 8 a 13hs, en la Dirección Municipal de Servicios Públicos y presentar: fotocopia de DNI, CUIL y carnet de conductor. La actividad tendrá inicio en el mes de mayo, se llevará adelante durante 2 meses, con una carga de 4 horas diarias, de lunes a viernes, haciendo un total de 160 horas. Dicha capacitación, será libre y gratuita, con cupos limitados y a los participantes se les hará entrega de indumentaria y otros elementos de seguridad laboral. PLAN INTEGRAL DE SANEAMIENTO DEL BASURAL A CIELO ABIERTO a Municipalidad informa que está PROHIBIDO EL INGRESO de cualquier persona ajena al predio del basural a cielo abierto y terminantemente PROHIBIDA LA QUEMA DE RESIDUOS, evitando arrojar los mismos en la vía pública. Por este motivo, funciona de lunes a lunes de 7 a 20hs la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, donde personal afectado al organismo, recibe a los vecinos, comerciantes u otros que quieran depositarlos allí de manera separada y, además se les obsequia una bolsa de compostado orgánico de producción municipal. Cabe destacar, que la recolección domiciliaria diferenciada, continúa de lunes a viernes en horario normal. También se recuerda, que para los residuos verdes (ramas, bolsas de pasto, etc.) el Municipio ideó un plan de recolección diferenciada especial de los mismos, con una frecuencia diaria, con no más de 2 días de demora. Estas medidas tienen como fin el saneamiento definitivo del basural a cielo abierto. Desde la Dirección Municipal de Servicios Públicos, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se está diseñando un relleno sanitario, para depositar los residuos NO RECUPERABLES provenientes de la planta de tratamiento. Además, se están gestionando horas máquina de topador y retro oruga, para el proceso de recuperación del suelo. Se colocará también iluminación en el camino aledaño al predio, para mejor control y seguridad. En los próximos días, se instalará una casilla de control con guardia las 24hs.-para evitar el ingreso de toda persona ajena a la propiedad. Desde la Secretaría de Servicios Públicos, se realizará una mejora de camino interno para facilitar la entrada de maquinaria municipal. Ante cualquier duda, inconveniente o sugerencia, puede comunicarse con la Dirección Municipal de Servicios Públicos (03454) 15- 400309.

LA MUNICIPALIDAD CONTINUÓ CON LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA LUEGO DE LA TORMENTA
El Municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la Dirección de Servicios Públicos, continuó con los trabajos de limpieza, pasada la tormenta: levantamiento de ramas, barrido, entre otras, por diferentes sectores de la ciudad, atendiendo además a ciertas demandas de los vecinos.

AVANCES DE LA CARRERA DE COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO
En horas de la tarde del día martes, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino junto al Vicepresidente Municipal, Rubén Wetzel y el Secretario de Producción, Carlos Schamacher, mantuvieron una reunión con la Decana de Universidad Autónoma De Entre Ríos, Liliana Battauz y Rubén Scattini, para definir las condiciones de inicio de la Carrera de Mutualismo y Cooperativismo en la localidad. Los representantes de la Universidad, accedieron a las listas de pre-inscriptos que sobrepasan los 65. Asimismo, acordaron la firma de un convenio entre el Municipio – INTA- UADER para la implementación de la carrera, que será una licenciatura, con duración de 4 años, de modo presencial. El inicio de clases posiblemente será en el mes de junio. Por último, sólo faltaría la aprobación y posterior firma de convenio de la Facultad de Ciencias de la Gestión y del Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

El Área de Participación Ciudadana informa a los beneficiarios de becas municipales que hasta el 11 de marzo, inclusive, de 7 a 13hs.- se entregarán formularios para la renovación de este beneficio en la oficina del Centro de Información Juvenil.
La modificación de la fecha se debe a cuestiones organizativas