BOLETÍN INFORMATIVO MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 5/11/2013


El Municipio trabaja en gestión asociada para fomentar el turismo alternativo
Este lunes 4, la Municipalidad a través del Área de Turismo comenzó a trabajar sobre la posibilidad de desarrollar en la localidad productos turísticos relacionados con el Turismo Alternativo. Estuvieron presentes en la jornada, la Licenciada Claudia Pagnotta, Coordinadora de Gestión Turística de la Costa del Río Uruguay, y Mario D´Andrea, Director de Turismo Alternativo, ambos, profesionales del Ministerio de Turismo de la Provincia.
Por la mañana, se mantuvo una reunión con el Intendente Municipal, Felipe Torres y la Lic. en Turismo, Lucía Rafaelli, donde se dialogó sobre el Programa de Fortalecimiento del Turismo que se promueve desde el municipio, como así también, de las distintas celebraciones  y fiestas que se impulsan, tales como, la Fiesta del Hombre de Campo y el Festival Nacional del Chamame.   
Por la tarde, hubo una reunión informativa con propietarios de establecimientos rurales y demás actores locales, con el fin de brindar un panorama más amplio de las actividades que se pueden desarrollar a través del turismo alternativo, potenciando los atractivos y bondades de la zona. También, se hizo hincapié en el uso responsable de los recursos naturales, con el fin de lograr un turismo sustentable en el tiempo, con la posibilidad de atraer turistas nacionales e internacionales. 
Algunas de actividades potenciales mencionadas en la reunión fueron: Avistaje de Aves, Safaris fotográficos, Actividades náuticas, Senderismo, Trekking, Caza y Pesca Deportiva, Cabalgatas, etc. 
En este encuentro se acordó el relevamiento de cada uno de los establecimientos rurales con el fin de observar detalladamente que actividades se podrían realizar en dichos lugares.

Federal se apresta a vivir la 19º Fiesta del Hombre de Campo
El próximo domingo, Federal vivirá la 19º edición de la Fiesta del Hombre de Campo. Esta celebración se ha transformado en una de las manifestaciones culturales más importantes del centro norte entrerriano, que reivindica los valores y tradiciones de nuestra gente de campo.
El desfile de agrupaciones tradicionalistas comenzará a partir de las 10 partiendo desde el predio del matadero municipal, donde los jinetes desfilarán por calles Donovan, Belgrano, Cepeda, colectora Aguirre Almada, pasando por el monumento al hombre de campo, y retomando por calle Belgrano hasta el predio de la sociedad rural, donde este año se llevará a cabo el acto central y demás actividades.
            El acto será conducido por el periodista Mario Alarcón Muñiz.  Con la formación de los estandartes, el Presidente Municipal, Felipe Torres y el Pte. de la Asociación de Agrupaciones Tradicionalistas, Horacio Uribe pronunciarán sus respectivos mensajes. Luego, el párroco realizará la bendición de la fiesta.  
            Finalizada la ceremonia, los jinetes compartirán un almuerzo a modo de agasajo brindado por el Municipio.
Por la tarde, la familia podrá disfrutar de los distintos juegos y entretenimientos criollos, con pruebas de riendas, carrera de sortijas, carrera de los cueros, etc.


El Municipio optimiza los servicios de cloacas y agua
El Municipio a través de la Sec. de Planificación, Obras y Servicios Públicos encara distintas tareas de desobstrucción de la red cloacal en el barrio Campo de Mayo. En ese sector, personal de Obras Sanitarias efectuó ayer y continúa hoy, con la limpieza de cañerías taponadas que dificultan el normal funcionamiento del servicio en otros domicilios. 
            Además, se realizaron trabajos similares en tramos de calles Dónovan y Belgrano y en calle Hipólito Yrigoyen entre Hernani Cúneo y Belgrano.
Desde el Municipio se recuerda a los vecinos que el sistema cloacal está diseñado para la descarga de los líquidos cloacales, siendo imprudente la descarga de elementos sólidos. SEAMOS SOLIDARIOS, CUIDEMOS ESTE SERVICIO BASICO Y ESENCIAL.
Otro de los frentes de trabajo está abocado a la construcción de acometidas domiciliarias del nuevo sistema cloacal en cortada Los Constituyentes. Esta obra fue encarada por el Municipio en forma mancomunada con los vecinos de ese sector barrial.
Por otra parte, en la tarde de ayer, se solucionó un desperfecto en la red de agua de calles  Anderson y Urquiza.


El Municipio reacondiciona distintas calles de la ciudad
En la mañana de hoy, el Municipio a través de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos intensifica los trabajos de mantenimiento vial para garantizar la transitabilidad vehicular, en distintos tramos afectados por las lluvias registradas durante el fin de semana.
            En concreto, hoy, se repasan distintos tramos de calles Antelo, Paraná, Pte. Perón, Cepeda e Hipólito Yrigoyen.


Campaña de recolección de residuos electrónicos

         La Municipalidad a través de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos informa a los vecinos y comerciantes que dispongan de residuos electrónicos en desuso, tales como, monitores, gabinetes de CPU, baterías, y otros elementos, que tengan a bien comunicarse con el Municipio para convenir la recolección de este tipo de residuos. Los interesados comunicarse a los teléfonos 421116 – 309 INT 30. Esta campaña apunta a reducir los efectos contaminantes de este tipo de residuos electrónicos con su respectivo tratamiento y reciclaje.

Se organiza un Pre – Federal en Lomas de Zamora
            En el marco del 39º Festival Nacional del Chamamé, el próximo sábado 9, se llevará a cabo el certamen Pre – Federal en Lomas de Zamora.  Según lo informado, 15 conjuntos han confirmado su participación en este certamen que tendrá lugar este fin de semana en el centro cultural Padre Mujica.