PRESUPUESTO Reciben menos de la mitad de lo que correspondería.

"Las provincias continúan perdiendo dinero de la coparticipación"
(Prensa senador Vera -textual-). En referencia al tratamiento del proyecto de ley de presupuesto 2014, el senador nacional Arturo Vera (UCR-Entre Ríos), expresó, “la lectura y las reflexiones hechas por los especialistas ponen en evidencia que en realidad lo que se trata con esta ley es de dar cumplimiento a una formalidad constitucional. Pero en los hechos, se puede ver que el gobierno justicialista de Cristina Fernández de Kirchner, mantiene las mismas deficiencias e injusticias que se observaron en los presupuestos anteriores”.

El legislador de Entre Ríos, dijo, “el Congreso en definitiva no debate la ley, pues el oficialismo no ha permitido que se modifique nada de texto original. En este marco, las provincias continúan perdiendo dinero de la coparticipación, la que hoy se encuentra en menos de la mitad de lo que correspondería. Esto constituye una gran injusticia para los pueblos del interior y perjudica a las administraciones provinciales que no reciben lo que les corresponde”.

“Asimismo -aseguró el senador entrerriano- el presupuesto 2014 condena alrededor del 75% de los jubilados a seguir cobrando la mínima, lo que representa menos del 50% de la canasta básica de la tercera edad”.

El senador Vera aseguró, “la discusión del presupuesto pierde valor, debido a que el gobierno mantiene las facultades extraordinarias del jefe de Gabinete de Ministros, de modificar la totalidad de las partidas convirtiendo a esta ley, en inconstitucional”.

El legislador, opinó, “de la lectura del proyecto de presupuesto 2014, se deduce el hecho de que el país se sigue endeudando. Cada año pagamos más por la deuda y esta a su vez, sigue creciendo. Y es un hecho cierto que, pagar los intereses de la deuda que son cada vez mayores, afecta negativamente en las inversiones que el estado debe realizar en educación, salud, seguridad e infraestructura”.

Por último, Vera destacó, “la enorme contradicción que significa decirle a la sociedad que los 10 años del kirchnerismo han sido de crecimiento récord y mantener la prórroga de la ley de emergencia pública. Lo que significa, poderes extraordinarios casi para hacer lo que quieran en el manejo de la cosa pública. Y lo peor aún es que, pese a haber tenido todo el cúmulo de poder, para hacer y deshacer, no pudieron dar soluciones a los problemas estructurales de la economía del país ni a los problemas de fondo de los argentinos, agravándolos en muchos casos; como el déficit en la prestación de la salud pública, el debilitamiento y deterioro educativo, la inseguridad en constante crecimiento, el transporte en crisis por donde se lo mire y la energía en colapso y faltante continua por la falta de inversión y previsión. Por todas estas razones, el bloque de la UCR, votará en contra del Presupuesto 2014”.