BOLETÍN DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL 8/10/13 -textual-

En adhesión al mes de la inclusión de personas discapacitadas
Se desarrolló una jornada de formación sobre “la importancia del juego y la creatividad en la integración”

            Tal lo anunciado, el viernes 4 de octubre, se desarrolló una intensiva  jornada sobre la importancia del juego en la integración con distintos talleres que estuvieron a cargo de la Licenciada en Fonoaudiólogía, María Elena Cantoni, quien hace 30 años trabaja con bebés, niños y adolescentes con trastornos de lenguaje.
            Esta actividad fue organizada por el Consejo Municipal de la Discapacidad, contando con la participación de docentes de los distintos niveles educativos, y referentes de las distintas instituciones que forman parte del Consejo de la Discapacidad, tales como, el Municipio, la Escuela Integral Nº 13, el Taller Protegido Santa Rosa, y el equipo de orientación educativa del Departamento Federal.

           
            En su alocución, el Presidente Municipal de Federal, Felipe Torres, dijo que “con esta actividad adherimos al mes de la integración y nos sumamos al Consejo Municipal de la Discapacidad, renovando el compromiso de trabajar en forma conjunta para propiciar la inclusión en la integración de las personas con discapacidad”.
            Por su parte, la fonoaudióloga aseguró que, el juego está desapareciendo a pasos agigantados en los niños y adultos”.
“Un niño hasta los 13 y 14 años seguía manteniendo algunas actividades relacionadas con lo lúdico pero en la actualidad se observa que chicos de 5 ó 6 años ya no juegan o se vinculan con ningún tipo de juguetes o actividad lúdica, reflexionó la profesional, manifestando su preocupación por todo lo que implica el juego para el crecimiento de un niño, y por otro lado, los adultos, hemos entrado en la vida de la vorágine de que nunca hay tiempo, y que siempre es más importante el resultado que el proceso, que es opuesto a lo que el juego propone”.
 “El chico está todo el día con las pantallas, tele, computadoras, celulares, que han reemplazado el juego, el vínculo, la conexión, el tiempo, cuyas pantallas son adictivas”.
            “Para una persona que no tiene  ningún tipo de dificultad, poder aceptar los tiempos del otro, esperar el ritmo, buscar que el otro entiende la actividad lúdica que estamos haciendo, eso también es integración” explicó la fonoaudióloga.
“El juego es un elemento de integración por excelencia permite unir, sumar, compartir, aunar a personas de diferentes edades como muy pocas otras actividades”.

El fútbol femenino y la ajedrecista Milagros Cáceres clasificaron para la Final Nacional de los Juegos Evita

            Durante el miércoles 2 y el jueves 3, la delegación de deportistas de Federal participó de la Final Provincial de los Juegos Evita.
            El equipo de fútbol femenino se impuso ayer por penales (2 a 1) ante el conjunto de Colón, clasificando la próxima etapa que será en la ciudad de Mar del Plata.
            En el juego ciencia, la joven Milagros Cáceres clasificó para la etapa nacional.
            En el atletismo especial, el joven Emanuel Reynoso obtuvo el 4º puesto en velocidad (100 metros) y 2º puesto en bala.
            En atletismo convencional, la federalense Yamila Giménez consiguió el 2º puesto en salto en largo, y 3º puesto para Laureano Alegre en la misma disciplina.
            El Municipio a través de la Dirección de Deportes felicita a todos los chicos que nos representaron en esta instancia deportiva.

 “Buscando Nuevos Valores 2014”
Este sábado 5 de octubre, a partir de las 22 se llevará a cabo el certamen Pre – Federal “Buscando Nuevos Valores”, en la Escuela Nº 4 de Colonia Federal.          
El Municipio a través de la Dirección de Cultura acompaña y apoya esta actividad que reunirá a distintos conjuntos locales y de la región, que buscando un lugar en la Final del Certamen del 39º Festival Nacional del Chamamé.                                 
Este encuentro chamamecero contará con la actuación especial de Oscar Burgardt y su conjunto.