BOLETÍN DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 25/9/2013

El Municipio realizó un aporte al Círculo de Escritores Federalenses “Retoños del Montiel”

En la mañana de hoy, el Presidente de Federal, Felipe Torres, entregó un aporte económico al Círculo de Escritores Federalenses “Retoños del Montiel”, cuyos recursos serán destinados a cubrir gastos de impresión del 3º libro “Antología Poética “Vuelo de Ilusiones”. De esta forma, el Municipio respalda las distintas actividades culturales, en este caso, apoyando a nuestros poetas y escritores locales en sus distintos proyectos y obras literarias.


Fonseca gestionó importantes obras para Federal
En la mañana de hoy, el Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos del Municipio local, Roberto Fonseca, realizó distintas gestiones en la Capital Provincial.
Gestiones ante la Secretaria de Obras Públicas de la provincia.
Se entregó copia de expediente iniciado en 2009 referente a la donación de terreno para construcción de escuela y proyecto de nueva obra de cloacas y traslado de lagunas de efluentes - colectora sur. El proyecto se realiza en forma conjunta entre el municipio y el Ing. Cioca. También, en el mediodía de hoy, Fonseca se reune con el Ing. Arroyo de la Secretaría de Energía de la provincia.
En primer lugar, el funcionario se reunió con la titular de la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia, Alicia Benítez de Feltes, a quien entregó una copia del expediente relacionado con la donación del inmueble para la construcción de una escuela. También, el Titular de Obras Públicas del municipio local realizó gestiones vinculadas con el proyecto que contempla la ejecución de una nueva obra de cloacas y traslado de lagunas de efluentes - colectora sur. Este proyecto se elabora en forma conjunta entre el municipio y el Ing. Cioca.
En el mediodía del miércoles, Fonseca mantuvo una audiencia con el titular de la Secretaría de Energía de la Provincia, el Ing. Arroyo,  con el fin de gestionar una obra energética que contempla la vinculación desde La Paz hasta Los Conquistadores pasando por Federal, lo que permitirá mejorar la calidad del servicio eléctrico en nuestra zona.

Importante jornada apícola relacionada con la producción de propóleos
Con una importante participación de productores apícolas de la zona – Colonia Federal, Conscripto Bernardi y El Cimarrón -, en la tarde del miércoles 25, se desarrolló una jornada sobre pautas para la comercialización de propóleos.

            Técnicos del Area Apícola del INTI, Exequiel Schneiter y Matías Haag, expusieron sobre pautas generales para la producción de propóleos, haciendo hincapié a los factores que inciden en la calidad del propóleo, el rendimiento y la rentabilidad al producir propóleos.

También, el representante de la empresa Quemidur - que se dedica  a la industrialización y comercialización de propóleos -, Germán Roth, se refirió a la cosecha del propóleo y la aplicación de técnicas para obtener dicha sustancia que posee distintas propiedades.

            En su exposición, el técnico Matías Haag explicó que “el propóleo bruto es obtenido directamente de la colmena sin purificar, y que hay distintos tipos de propóleos de acuerdo a la especie vegetal”.

            “El Código Alimentario Argentino permite la elaboración de alimentos específicos, tales como, caramelos de propóleos, suplementos dietarios, mieles con propóleos, entre otros”.

            Esta capacitación organizada por el Municipio en gestión asociada con la Cooperativa Apícola del Montiel, el INTI y la CAFESG, fue muy fructífera para los distintos productores presentes, quienes se mostraron muy interesados en la producción de propóleos, con el fin de seguir mejorando la productividad y rendimientos.

Mañana se habilitará la Muestra de Instrumentos Musicales del Mundo

            Con entrada libre y gratuita, a partir de mañana, jueves 26 y hasta el viernes 27 de septiembre se expondrá la 1º Muestra de los instrumentos musicales del mundo del artista plástico, Alfredo Godoy Wilson. La misma podrá ser visitada en los horarios de 9 a 12 y de 15 a 20 horas en el salón del Honorable Concejo Deliberante.                                                                                                                                    Otra de las actividades que se programan en el marco de esta muestra, es la presentación de libro “El Gaucho Rivero”, del escritor y abogado Pablo Basualdo, prevista para el viernes 27 a las 20.30 en salón del Concejo Deliberante. Luego, el  Coro polifónico municipal “Hermandad” dirigido por la prof. Graciela Castro Bagnasco ofrecerá un concierto preparado especialmente para esta ocasión.         Cumpliendo y culminando con el calendario de actividades culturales en adhesión al aniversario de la ciudad, el sábado 28, a partir de las 18.00, se llevará a cabo una velada de teatro infantil a cargo del taller municipal.         La entrada es libre y gratuita.

El Municipio realizó un aporte al Círculo de Escritores Federalenses “Retoños del Montiel”

            En la mañana de hoy, el Presidente de Federal, Felipe Torres, entregó un aporte económico al Círculo de Escritores Federalenses “Retoños del Montiel”, cuyos recursos serán destinados a cubrir gastos de impresión del 3º libro “Antología Poética “Vuelo de Ilusiones”. De esta forma, el Municipio respalda las distintas actividades culturales, en este caso, apoyando a nuestros poetas y escritores locales en sus distintos proyectos y obras literarias.

El Municipio ejecuta distintas obras en la ciudad

            El Municipio a través de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos avanza con distintos trabajos.                                                                                           
En la mañana de hoy, se consolida con ripio el ingreso al nuevo emplazamiento canino, y se culminan trabajos de electricidad, donde se realizó una obra de extensión de 170 metros de la línea eléctrica y la instalación de dos luminarias.            
En la jornada de ayer, se mejoró la iluminación en calle Fco. Ramírez entre Sta Fe y Presidente Perón.                                                                                          
En cuanto al mantenimiento vial en la zona rural de Colonia Federal, se han repasado caminos comprendidos entre las chacras 220 y 64 y desde la chacra 106 a 110. En la ciudad, se vienen ejecutando diversos trabajos de conservación vial con el repaso y reposición de ripio en distintos sectores de la ciudad.                                             
En el cementerio local, se ha comenzado a ejecutar una obra que contempla la construcción de un nuevo cuerpo de 12 nichos.                                                    
Por otra parte, personal de Obras Sanitarias se encuentra abocado a la ejecución de una obra de ampliación de la red de agua en calle Arienti entre Paraná y Santa Rosa de Lima, con la extensión de120 metros.            
En materia de viviendas, se construyen por administración municipal, 8 soluciones habitacionales, y se continúan construyendo varias viviendas a través del Círculo CAMES.

Se programa un nuevo encuentro de la Cátedra del Chamamé en Concordia

         En el marco del programa de extensión de la Cátedra del Chamamé, el jueves 10 de octubre, se llevará a cabo un nuevo encuentro en la ciudad de Concordia. Será a partir de las 10 en el teatro auditórium con la disertación de Guillermo Méndez y Mario Alarcón Muñiz.                                                                               Otra de las actividades que se planifica para el mes de octubre, es la celebración especial por el Día de la Madre confirmada para el domingo 20 de octubre, con la actuación de Jhony Mendizabal y Los Alfiles y el grupo Pegó en el Palo.