REPRODUCCIÓN TEXTUAL DE LA NOTA ENVIADA A LA REDACCIÓN DE RETÓRICA 24/12/2020.

Denuncian "se filtró información confidencial" con contactos estrechos de un caso de coronavirus

En la localidad de Sauce de Luna, el día sábado 12 de diciembre del corriente año, en horas de la madrugada (para amanecer domingo), en un local, se encontraban reunidos un grupo de amigos (donde se reúnen a menudo los fines de semana). 

Una de las chicas que se encontraba ahí recibe el msj de una de sus amigas donde decía que se trasladaba hacia allá con otra de las chicas; a esas dos chicas se le sumó un grupo más que estaban festejando un cumpleaños. Los msjs comenzaron a correr, y al lugar concurrieron más personas. Entre esas personas se encontraba una chica (hermana de la cumpleañera e hija de una concejal que conforma la mesa sanitaria) con un hisopado realizado el sábado a la mañana en la localidad de Federal. 

El médico a cargo del hisopado le pidió que se aísle ella y la familia por el hipotético caso que de positivo, pero, sin darle importancia al hisopado y a los síntomas presentados por esta (desde el día 7 u 8 de diciembre aproximádamente), tuvieron la desfachatez de realizar una fiesta de cumpleaños y la de trasladarse al otro local donde se encontraba más gente; sin importarle propagar el virus.

El día lunes 14 de diciembre le avisan a la familia que el resultado fue positivo, pidiéndole al positivo que de los nombres de los contactos estrechos para comenzar con las notificaciones de aislamiento. Esta chica presenta al hospital local una lista confeccionada en computadora donde se encuentran los supuestos casos estrechos (porque no estaban todos), sus familiares, dos personas de la localidad de Paraná y tres de Sauce, los cuales compartieron un vaso. 

El director del Hospital no muy conforme con esta lista elevara otra junto con una enfermera (la que firma y sella la lista) y el chofer de la ambulancia donde solo contemplan sólo algunos de los chicos que se encontraban reunidos en el local, no todos. Al igual que parece ser que en el cumpleaños que se realizó en la casa de la positivo el virus no contagiaba (ya que no aislaron a ninguna de las personas que se encontraban en la fiesta). 

El día lunes y martes cundo comenzaron las notificaciones de los supuestos aislados, personal del Hospital 'Crispín Velázquez', filtra la información confidencial de los integrantes de la lista (violando su privacidad y la repercusión negativa que tiene la misma en la localidad, defenestrando a los integrantes y a sus familiares). Esta lista comienza a viralizarse a través de redes sociales y mensajería instantánea. El director del nosocomio estando al tanto de todo lo ocurrido, jamás sancionó al personal involucrado en la divulgación de datos personales de los pacientes; la misma falta es  sancionable por el Código Penal. 

Cabe destacar que una de las personas que se encuentra aislada le envió la lista con todos los que concurrieron, y seleccionaron solo a algunos; en su mayoría a los que en realidad no eran contactos estrechos. 

El mal accionar de la persona que fue positivo al no actuar con honestidad y aislarse junto con su grupo familiar y la negligencia del director del hospital estando al tanto de esta persona positivo (y negándole esa información a la mesa sanitaria, no presentándose en la reunión de la misma, y no contestando el teléfono para dar explicaciones) y al no denunciarla (teniendo los certificado del día del hisopado y del día del resultado) han dejado secuelas sociales y morales en muchas familias y personas.

N de la R de Retórica: hay firmas a pie de nota. P/D: "Algunos de los integrantes de la lista comenzaron con las actuaciones legales en contra del accionar sanitario".