CONCEJO DELIBERANTE DE FEDERAL -textual- 18/12/2020.

Por mayoría aprobaron el Presupuesto Municipal 2021

DESPACHO EN MAYORÍA DEL CONCEJO EN COMISIÓN 

Visto:
El Proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculos para el Ejercicio 2021, y;
Considerando:
Que habiendo permanecido un tiempo prudencial en la correspondiente comisión para su minucioso estudio y análisis. Sin embargo, no habiendo logrado un acuerdo positivo respecto del proyecto en cuestión, ambos bloques deciden expedirse por separado, en mayoría y minoría;
Que el Sr. Contador de la Municipalidad de Federal se puso a disposición de todos los ediles del HCD con el objetivo de evacuar cualquier duda, incluso haciéndose presente en el recinto para responder las preguntas de los Concejales respecto de las ejecuciones presupuestarias del ejercicio 2020.-
Que dada la inestabilidad del contexto económico y la pandemia, resulta necesario fijar criterios para futuros incrementos de salarios para los agentes municipales, como así también contemplar las expectativas inflacionarias para el periodo a ejecutar en todas las partidas del presupuesto, tomándose como base un promedio ponderado de aumento en el orden del 29.75% para dichos ajustes;
Que comparando el presente “Presupuesto 2021” con el que corresponde al ejercicio 2020, las proyecciones de las diferentes Áreas, Direcciones y Secretarías están más detalladas, claras y completas. Además, se contemplan -a pesar del contexto económico y la pandemia- proyecciones de obras públicas y un rasgo sobresaliente en materia social. Por lo tanto, este Bloque de Concejales acompaña el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio 2021 presentado por el DEM;

Por ello:
Los miembros de la Mayoría del Concejo en Comisión
R E S U E L V E N
Artículo N° 1: ACONSEJAR a los demás miembros de este Cuerpo Deliberativo, APROBAR el Presupuesto de Gastos y Cálculos para el Ejercicio 2021 sin modificaciones.-
Artículo N° 2: De forma.-
Por miembros de la Mayoría del Concejo en Comisión.-
Federal, 17 de diciembre de 2020

DESPACHO EN COMISION EN MINORIA

VISTO
El proyecto de ordenanza remitido al HCD por el DEM que tiene por objeto
La evaluación y aprobación del Presupuesto General de Gastos Cálculos y Recursos para el ejercicio 2021, Y:
CONSIDERANDO
Que: la formulación de un presupuesto para la orientación y administración de los recursos públicos de una comunidad, es un hecho político que expresa la responsabilidad con que se invierten y administran los dineros públicos de los contribuyentes.
Que: el presente no difiere en gran medida de presupuestos anteriores y no manifiesta cambios significativos en su proyección estructural. Carente de un mejoramiento funcional en la prestación de los servicios que la ciudadanía demanda.
Que: observamos un Presupuesto de Gastos y Recursos, en el cual no se contemplan los proyectos presentados por las distintas Aéreas y más aun con la preocupante realidad que refleja una carencia importante de recursos para la proyección y planificación.
Que: vemos con profunda preocupación que no se haya tenido en cuenta en este presupuesto, trabajos y proyectos aportados desde este Honorable Recinto Deliberativo.
Que: observamos con preocupación un limitado y escaso presupuesto desde la Secretaria de Planificación Obras y Servicios Públicos, Para su ejecución en el ejercicio 2021, cuando la ciudadanía demanda mayores y mejores servicios.
Que: se evidencia una falta de proyección en obras significativas para el periodo entrante y que la comunidad demanda poner en práctica con recursos propios sin estar pendientes de los recursos Provinciales y Nacionales.
Que, la Secretaria de Producción no ha tenido en cuenta proyectos de trabajos aprobados por este Honorable Concejo Deliberante, en obras de mejoras y servicios para los vecinos y productores de Colonia Federal.
Que: por todos estos motivos expuestos consideramos que no podemos trabajar en un Presupuesto Equilibrado advirtiendo que los sueldos de los empleados municipales de acuerdo a la proyección a finales del 2021 estarán muy por debajo de la línea de la indigencia.
Que: visualizamos con preocupación la falta de incapacidad para generar genuinamente recursos propios sin estar pendientes de lo que pudiere ingresar a través de ATN Coparticipación tomando Prestamos o lo que fuere.
POR ELLO:
LOS MIEMBROS DEL CONCEJO EN COMISION EN MINORIA
RESUELVEN:
Artículo 1°: aconsejar a los miembros del cual forman parte Rechazar la Aprobación en general y en particular del Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos para el ejercicio correspondiente al año 2021, por las razones antes expuestas.
Artículo 2°: DE FORMA

POR CONCEJO EN COMISION EN MINORIA

Taborda M. Noelia Laura A. Molina Alexis S. Pereira Hugo E. Gómez

 

Proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del Municipio de Federal para el ejercicio 2021

Visto ; la necesidad de contar con el Presupuesto General de Gastos para el ejercicio del año 2021 y Considerando ;  Que se realizó el estudio y evaluación de los distintos elementos que componen los recursos y gastos del Municipio , durante el periodo comprendido entre el 01 de enero y el 31 de diciembre del 2021 . 

Que se han readecuado diferentes partidas del Presupuesto  de gastos , atento a las nuevas variables en el plano sanitario , social y económico y proyecciones de las diferentes jurisdicciones en lo esperado  para el próximo ejercicio anual . Que dada la inestabilidad en el contexto económico , resulta necesario fijar criterios para futuros incrementos de salarios para los Agentes Municipales como así también , contemplar las expectativas inflacionarias para el periodo a ejecutar tomando como base un promedio  del orden del 29,75 % para dichos ajustes . 

Por ello el Departamento Ejecutivo Municipal eleva al Honorable Concejo Deliberante el siguiente Proyecto de Ordenanza :  

 Apruébase el cálculo de Recursos para el ejercicio del año 2021 que asciende a la suma total de $ 601.497.134,29 .   Apruébase el Presupuesto de Gastos para el ejercicio 2021 conforme a los cuadros , planillas y anexos que forman parte integrante de la presente Ordenanza .   Facultase al Departamento ejecutivo Municipal a realizar transferencias entre las distintas partidas principales