INFORME DE PRENSA DE LA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL - 11.06.19 -textual-.

SERVICIOS
CAMPAÑA MUNICIPAL DE CASTRACIÓN DE MASCOTAS
El próximo sábado 22 de junio se reanudará la Campana Municipal de Castración de Mascotas.
Puntos de esterilización:
- Barrio Arroyito: Sede Unión Ferroviaria.
- Barrio 25 de Mayo (Oeste) e Itatí: Salón de práctica de taekwondo de José Luis Vallejos (Calle Artigas, entre Cepeda y Rocamora).
-Escuela N° 6  Remedios Escalada De San Martín, por Ruta N° 20.
Se solicita a aquellas personas que decidan llevar a sus mascotas, hacerlo con un ayuno, del animal, de 12 horas.
Para más información comunicarse a los teléfonos:
3454 - 400871.
3454 - 432718.
3454 - 406157.
3454 - 655084.
3454 - 407290.

SOCIALES
RECORRIDO "CONOCÉ FEDERAL" CON ALUMNOS DE ESCUELAS PRIMARIAS
Durante el pasado jueves, el Área de Turismo Municipal llevó adelante la actividad denominada Recorrido Histórico "Conocé Federal". En esta oportunidad los destinatarios de la misma fueron alumnos que cursan el tercer grado de la Escuela N° 44 Domingo Faustino Sarmiento.
Pasadas las 10 de la mañana, los niños y las niñas se acercaron, junto a sus maestros, hasta la Plaza Urquiza, donde dio comienzo una charla, a cargo de los integrantes del grupo de Investigación Montiel, quienes fueron narrando detalladamente la historia de nuestra ciudad, desde sus inicios. El recorrido continuó con la visita a la Biblioteca Popular Sarmiento, donde el personal responsable de la misma fue quien instruyó a los pequeños acerca de los beneficios que la lectura puede brindarles, además de contarles cómo es el funcionamiento de la institución.

TURISMO
TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA OBSERVACIÓN DE AVES
El Área de Turismo municipal invita al taller de introducción a la observación de aves, dictado por el Club de Amigos de las Aves Silvestres de Entre Ríos. El mismo se realizará el próximo jueves 13 de junio en las instalaciones del Centro Municipal de Cultura "Roberto Aizenberg", a partir de las 9 de la mañana. -Se adjunta Cronograma-.
Las inscripciones a dicho taller deben realizarse en la Oficina del Área de Turismo Municipal, sita en calle Belgrano y Dónovan.

SOCIALES
TALLER DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES PARA DOCENTES
En la jornada de ayer, lunes, tuvo lugar en el Centro Municipal de Cultura "Roberto Aizenberg" un Taller organizado en conjunto por el Área de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Federal y la División de Toxicología de la Jefatura Departamental de Policía, destinado a docentes de escuelas secundarias de nuestra ciudad. El mismo fue llevado adelante por la psicóloga Gabriela Rodríguez Allende, quien ofició de disertante y contó con la presencia de más de 30 representantes de instituciones educativas locales.
El taller de prevención de adicciones es un espacio en donde, de manera vivencial, se trabaja con los docentes invitándolos a que se piensen desde su rol y área específica en la escuela en relación a la prevención.
Contenido:
o ¿Qué es la adicción?
o Cómo se implementa un programa de prevención en adicciones.
o Rol de la escuela en la prevención.
o Fortalezas y debilidades de cada Institución.
o Comunicación institucional.
o Factores de riesgos y factores de protección de la escuela.
o Rol docente.
o Propósito de la educación en habilidades para vivir.
o Contexto escolar para la educación en habilidades para vivir.
o Metodologías adecuadas para la enseñanza.
o Recursos apropiados.
o Destrezas claves en el entrenamiento.
o Asesoramiento y evaluación en la educación de habilidades para vivir.
Para una segunda etapa, la cual tendrá fecha a definir, se espera desarrollar la misma temática con Escuelas Rurales, Centro de Formación Profesional, Centro Educativos, Escuelas nocturnas Escuelas de educación integral e Institutos de Formación.

SOCIALES
PROGRAMA "PREVIA CONECT@TE"
El Área de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Federal participa de la organización, en conjunto con la "SELCA" (Secretaria de Lucha contra las Adicciones - Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, del Programa "Previa Conéctate". El mismo está dirigido a estudiantes de Nivel Medio de la Provincia de Entre Ríos y se desarrolla en la modalidad de Taller; cuenta con una duración de 3 horas, la utilización de un video disparador y afiches con información que marcan la dinámica de trabajo. La participación de estudiantes es la actividad central junto con la confección de afiches informativos que quedaran a disposición de las instituciones educativas.
Este primer encuentro en nuestra ciudad tendrá lugar los próximos días jueves 13, en las instalaciones del Salón del Camping Municipal "Puesto 4", y el viernes 14 de junio, en las instalaciones de la Escuela Agrotécnica. Los talleres se dictarán de la siguiente manera:

Jueves 13 de junio:
" Turno mañana de 9 a 12 Hs.: Alumnos de 4° año Escuela N° 2,  Escuela N°9,  Escuela N°11, D-201 y D-203.

" Turno tarde de 14 a 17 Hs.: Escuela N° 2, Escuela Técnica, Escuela "La Cautiva".
                                           (Lugar: Salón del Camping Municipal "Puesto 4").
           Viernes 14 de junio:
" Alumnos de 4° año de Escuela Agrotécnica y Escuela Secundaria N°4, en las instalaciones de la Escuela Agrotécnica, en el horario de 9 a  12 hs.

" Por otra parte, los Alumnos del profesorado Dr. Luis Arienti, serán protagonistas del mismo taller, en las instalaciones de dicha institución educativa, el día viernes, en el horarios de 19 a 21 horas.

PRODUCCIÓN
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN "BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS-RENSPA/RENAF".
El Área de Producción Municipal, en conjunto con la Red Microregión Rutas 127/12, organizan para este jueves 13 de junio, un taller de capacitación en buenas prácticas agrícolas en las instalaciones de la Escuela N° 4 "Fragata Sarmiento" de Colonia Federal. Dicho taller comenzará a las 15:30 horas y se extenderá hasta las 18:30, aproximadamente. Estará a cargo de la Ingeniera Carolina Kaul (SENASA) y Técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (RENAF).
El Temario del taller será:
" Diagnóstico de situación en la localidad:
a) Principales producciones.
b) Manejo productivo y sanitario.
c) Recursos económicos y recursos humanos.
d) Insumos utilizados para la producción. Insterfase urbanismo-ruralismo. Principales problemáticas del sector.

" Desarrollo de conceptos básicos: buenas prácticas agrícolas. Los siete puntos básicos de las BPA. La importancia y los beneficios de aplicar BPA. Salud pública e inocuidad de alimentos.
" Importancia del RENAF y RENSPA.- Requisitos documentales.
-Se adjunta programa-.