Informe mensual de FARER (Prensa FARER) 3-1-2022.

 Informe mensual de FARER

FUERTE DESACELERACIÓN DE LOS PRECIOS DE LA HACIENDA 

EN PIE: CRECIÓ SÓLO 4 % EN DICIEMBRE

 

 

Luego de un noviembre récord para los últimos tiempos, donde el incremento de la hacienda en pie se había ubicado en el orden del 16,6 % en la provincia de Entre Ríos, diciembre fue un mes más normal y obtuvo un crecimiento de sólo el 4 %. No obstante, algunas categorías consiguieron precios por encima del 10 %, pero otras retrocedieron hasta más de 6 puntos.

 

Como es habitual, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) brindó los datos mensuales en relación a los precios de referencia del ganado vacuno. Dichos guarismos son obtenidos a través de los promedios que arrojan las firmas consignatarias que realizan sus remates en las distintas sociedades rurales de la provincia.

 

Lejos de ese noviembre que a nivel nacional había tocado el 20 % de incremento, diciembre tendió a recuperar el ritmo de los meses anteriores, con aumento, pero en forma mucho más moderada. Fue así que la hacienda en pie creció un 4 % en Entre Ríos, más de 12 puntos menos que el mes pasado (noviembre fue + 16,6 % en la provincia).

 

Diciembre terminó siendo un mes irregular porque si bien el promedio general es alcista, varias categorías tendieron a la baja. Así, las principales subas se observaron en vacas con cría (+ 14,47 %); terneros de entre 190 y 240 kilos (+ 11,43 %); novillitos (+ 11,01 %); terneros entre 150 y 180 kilos (+ 9,07 %) y vaquillas (+ 8,06 %). En tanto, retrocedieron su precio en los remates respecto del mes anterior, las vacas de conserva (- 6,11 %); los toros (- 5,80 %); las vacas de invernada (- 2,03 %) y las vacas (- 1,87 %).

 

Cabe recordar que FARER es la entidad gremial más representativa del ámbito agropecuario entrerriano, ya que reúne a las rurales de Gualeguay, Victoria, Gualeguaychú, Villaguay, Hasenkamp, Islas del Ibicuy, Chajarí, Colón, La Paz, C. del Uruguay, Feliciano, Maciá, Concordia, María Grande, Federación, Tala, Nogoyá y Federal; siendo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien la nuclea junto a otras 15 Federaciones a nivel nacional.

 

En síntesis, los precios promedios que arrojaron los remates en la provincia de Entre Ríos en el mes de diciembre de 2021 fueron los siguientes: