𝐸𝑙 d𝑖𝑝𝑢𝑡𝑎𝑑𝑜 𝑀𝑎𝑛𝑒𝑖𝑟𝑜 𝑝𝑟𝑜𝑝𝑜𝑛𝑒 𝑞𝑢𝑒 𝑒𝑙 10% 𝑑𝑒𝑙 𝐼𝑚𝑝𝑢𝑒𝑠𝑡𝑜 𝐼𝑛𝑚𝑜𝑏𝑖𝑙𝑖𝑎𝑟𝑖𝑜 𝑅𝑢𝑟𝑎𝑙 𝑣𝑎𝑦𝑎 𝑎 𝑙𝑎𝑠 𝐽𝑢𝑛𝑡𝑎𝑠 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑎𝑡𝑒𝑛𝑑𝑒𝑟 𝑐𝑎𝑚𝑖𝑛𝑜𝑠 𝑟𝑢𝑟𝑎𝑙𝑒𝑠
El proyecto de Ley ingresado en diputados, busca generar respuestas ante las deficientes prestaciones de Vialidad Provincial, que lleva a que muchos gobiernos locales deban cubrir trabajos con los escasos recursos que perciben.
Maneiro propone que el 10% de lo recaudado en concepto del Impuesto Inmobiliario Rural sea destinado a la creación del Fondo de Asistencia a la trama vial rural.
“Esto no implica que Vialidad no sea responsable de los caminos, todo lo contrario. Pero es una ayuda para las Juntas de Gobierno que hoy reciben en promedio $100.000 por mes para hacer todo lo que tienen que hacer en su distrito. Es una vergüenza”, opinó.
"Son muchos los jefes comunales que necesitan soluciones urgentes para problemas que Vialidad, en muchos casos y por diversas razones, no atiende, aunque debería ser su obligación hacerlo".
Mientras tanto, sacar la producción, entrar insumos, atender un problema de salud o simplemente entrar o salir del lugar de origen, es muy dificultoso en muchos lugares, y hasta imposible en otros después de cada lluvia.
El fondo será distribuido entre las Juntas de Gobierno, indistintamente de su categoría, de acuerdo al siguiente criterio: 30% para todas las Juntas de Gobierno por igual y 70% conforme al porcentaje de kilómetros de caminos secundarios y terciarios que exista en la jurisdicción.
En pocas líneas
Creación del “Fondo de asistencia a la trama vial rural”.
Conformación: Mediante la afectación del 10% del Impuesto Inmobiliario Rural.
Objetivo: Incrementar el financiamiento a las Juntas de Gobierno para mejoras en la red vial de su Jurisdicción.
Distribución: 30% del fondo para todas las Juntas por igual, 70% en proporción a los km. de caminos que tiene c/u.
Ejecución: los recursos del fondo serán exclusivamente para: mantenimiento, mejora y recuperación de los caminos secundarios y terciarios.