PRENSA FARER -textual- 4/10/2020. - FARER MANTUVO SU REUNIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO.

FARER: “LAS MEDIDAS ANUNCIADAS NO ENTRAÑAN MEJORA ALGUNA PARA EL SECTOR AGROPECUARIO”

 

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) realizó el pasado viernes su habitual reunión de Consejo Directivo. Allí y de manera virtual, dirigentes de las casi 20 rurales que componen la entidad trabajaron e informaron sobre diversas acciones inherentes a la actividad agropecuaria. En el marco de las medidas económicas que involucran al campo se elaboró un documento.

 

Las distintas temáticas que involucran al sector agropecuario implican que las reuniones de FARER terminen involucrando un abanico de temas muy diverso, hecho que se grafica aún más recordando que la entidad tiene representantes en FU.CO.FA., INTA, CORUFA, Bancos, Educación Rural, CRA, Entidades empresarias, Trabajo agrario, Legislación e impuestos, Ley ovina y caprina, Ganadería, Lechería, Avicultura y Agricultura.

 

En este sentido, el presidente de la entidad, José Colombatto, señaló que “en esta reunión abordamos muchos aspectos, pero existieron algunos que nos llevaron a un intenso debate. Entre ellos las nuevas medidas adoptadas por el gobierno nacional y la participación de CRA en el Consejo Agroindustrial. En este punto se definió casi de forma unánime que la entidad madre siga participando del mismo, ya que entendemos que más allá de que las últimas resoluciones no han sido favorables al sector, dejar la silla vacía no entrañaría ventaja alguna”, refirió.

 

En ese marco, se definió un documento que marca la posición de la entidad:

 

LAS MEDIDAS ANUNCIADAS NO ENTRAÑAN MEJORA ALGUNA

PARA EL SECTOR AGROPECUARIO

 

“El paquete de medidas anunciado por el Gobierno Nacional en relación al sector agropecuario es nuevamente inconsulto, no contiene beneficio alguno para los productores y no profundiza en los aspectos productivos ni en las razones de los bajos niveles de exportación del país que tanto dicen preocuparles.

 

Debe quedar claro que una rebaja temporal de unos pocos puntos de retenciones intenta aparecer como un gesto hacia el sector, pero no lo es en la práctica. En la realidad no tiene impacto debido a que frente a una economía con expectativa de devaluación y fuerte inflación no es un aliento liquidar antes de lo que el productor necesite el dinero.

 

Por otro lado, y como si hiciera falta, recordamos que en el mes de diciembre no existía pandemia alguna en la Argentina y fue cuando el Gobierno Nacional dio el primer zarpazo contra el sector, aumentando las retenciones a la soja y reimponiendo las mismas al trigo y al maíz. Es más, lo hicieron con los cultivos en marcha, sin importarles la rentabilidad que los productores habían proyectado al comienzo de la campaña y, que al final de la misma, sería bien distinta.

 

La medida que busca acelerar la liquidación de granos por parte del productor con la zanahoria de la rebaja en las retenciones, se da de bruces con la realidad, la devaluación y la inflación de un país que cada día es menos confiable por el cambio sistemático de las reglas del juego.

 

Los granos que están en manos de los productores son utilizados para mantener el poder adquisitivo y enfrentar los costos de la próxima campaña. Por ello, en el marco de una economía sin rumbo y con el peso perdiendo valor todos los días, el productor debe protegerse quedándose con los granos ya que vender hoy le resulta un pésimo negocio, aun con los 3 puntos menos de retenciones establecidos para octubre.

 

Obviamente, el sector agropecuario no es el culpable de los enormes problemas de la economía nacional. Es más, es uno de los pocos rubros que han dado oxígeno a las cuentas públicas. Por ello, resulta imperioso generar políticas que conlleven la generación genuina de divisas, pero ello sólo será posible a partir de medidas que fomenten la inversión, el empleo, el crédito y la producción, no con acciones restrictivas y confiscatorias o con bombas de humo que no entrañan solución de ningún tipo como las emanadas desde el poder central en las últimas horas”.

 

Otros temas

 

Lo que suscitó una airada discusión fue la situación generada en el INTA, donde a partir de una decisión de Federación Agraria Argentina (Entre Ríos), la vicepresidencia quedará en manos del gobierno provincial. “Todas las bases han mostrado su malestar por esta decisión que rompe una historia y una forma de elección. Las entidades hemos perdido un lugar en la mesa que ahora ocupará un funcionario y es un paso atrás que no se puede repetir”, aseguró Colombatto.

 

En el ámbito de FUCOFA, se fijó en $ 112 el costo por dosis aplicada de vacuna de fiebre aftosa al rodeo entrerriano, con un plazo de pago de 15 días. FARER planteó oportunamente la posibilidad de que los productores puedan pagar dichas vacunas con un plazo de 30 días, moción que fue rechazada. En tanto, desde la Rural de Gualeguaychú se solicitó a los delegados un informe económico pormenorizado y que se suplanten las planillas de vacunación (hoy en formato papel) por un sistema digital. 

 

También se hizo un balance -más allá de que un par aún no han sido realizadas- de las exposiciones ganaderas en la provincia, donde se resaltó el saldo altamente positivo de las mismas: “terminan siendo un triunfo de la dirigencia gremial de las distintas rurales entrerrianas. En un período donde más del 90 % de las actividades y eventos han sido suspendidos o cancelados en todo el país, que hayamos podido llevar adelante nuestro calendario marca la responsabilidad y el trabajo de nuestros dirigentes”, marcó el titular de FARER.

 

Asimismo, también se conversó sobre la ley de humedales; los aumentos dispuestos en los salarios del peón rural; gestiones ante el jefe de la Policía de Entre Ríos en relación a situaciones que se han suscitado en Feliciano, Federal e islas del Ibicuy; entre otros temas.

 

¿Qué es FARER?

 

FARER es la entidad gremial más representativa del ámbito agropecuario entrerriano, ya que reúne a las rurales de Gualeguay, Victoria, Gualeguaychú, Villaguay, Hasenkamp, Islas del Ibicuy, Chajarí, Colón, La Paz, C. del Uruguay, Feliciano, Maciá, Concordia, María Grande, Federación, Tala, Nogoyá y Federal; siendo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien la nuclea junto a otras 15 Federaciones a nivel nacional.

 

La reunión del viernes tuvo una participación de las filiales que merece ser destacada, en tanto el encuentro virtual fue encabezado por el presidente de FARER, José Colombatto, quien estuvo acompañado de los demás integrantes de la Comisión Directiva: Nicasio Tito, Flavio Izaguirre, Luciano Olivera, Héctor Reniero, Alejandro Müller, Fabián Moine, Hugo Paoloni y Gastón Marcó.