PRENSA BLOQUE DE DIPUTADOS PROVINCIALES 'JUNTOS POR EL CAMBIO' 8/7/2020.

Cambiemos cuestionó la designación de 44 funcionarios


El bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio cuestionó el dictado del decreto Nº396, del 20 de marzo último, por medio del cual el Poder Ejecutivo dispuso la designación de 44 nuevos funcionarios políticos como coordinadores departamentales de Juntas y Comunas. Los legisladores de la oposición manifestaron la “alarma y rechazo a la medida, ya que en el marco de una gravísima situación financiera en la que se encuentra el Estado Provincial, el Poder Ejecutivo continúa con la incorporación desmedida de funcionarios políticos”.

La situación derivó en la presentación de un pedido de informes por parte del diputado Julián Maneiro (Juntos por el Cambio), autoría del diputado Julián Maneiro, que observó que a “lo polémico de haber incurrido con nuevos nombramientos de funcionarios pese a la declaración de la cuarentena, se suma que la norma por la cual se procedió a la designación no fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, evitando de ese modo el conocimiento en tiempo y forma del Decreto en cuestión”.

Maneiro pidió conocer “las funciones, tareas y lugar de prestación de servicios específicas de los “coordinadores departamentales de Juntas de Gobierno», por un lado, y de los «coordinadores departamentales de Comunas”.

También pidió saber “si se ha tenido en cuenta a la hora de proceder a estas 44 designaciones que las finanzas públicas de la Provincia revisten la situación de Emergencia, y que en la actualidad las recientemente creadas Comunas cuentan con funcionarios remunerados que a diario desarrollan las tareas que le competen a estos gobiernos locales”.

“Nos parece fundamental conocer las razones de la no publicación del decreto en el Boletín Oficial. Y nos preguntamos si se han designados otros Coordinadores de Juntas y de Comunas – además de los incluidos en este decreto, y en tal caso, mediante cuál o cuáles decretos”, agregó.

Respecto del costo de esas designaciones, el legislador hizo notar que los funcionarios fueron designados en el cargo con carácter ad honorem, pero se les reconoce un pago mensual, a cada uno, de un monto equivalente a 700 litros de nafta súper, que hoy implica un pago de alrededor de $42.000. “Nos preguntamos si ese reconocimiento de gastos de $ 42.000 mensuales se hace previa rendición de gastos, y qué rubros o gastos están incluidos. No sabemos cómo se realiza ese control, y si resulta ser el Director General del Servicio Administrativo Contable del Ministerio de Gobierno y Justicia el responsable financiero del sistema”.

“Considerando que el gasto anual de esos 44 funcionarios políticos ascenderá, al menos, a $ 22.176.000, nos preguntamos si no se ha considerado en este contexto de emergencia sanitaria, destinar esos recursos a las Juntas y Comunas para hacer frente a gastos”, señaló Maneiro.