INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL - 07.03.19 -textual-


APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
Pasadas las 20:30 hs. del miércoles, el Centro Municipal de Cultura se encontraba dispuesto para la Apertura de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Federal, en su período 2019, que estaría encabezado por el discurso del Presidente Municipal Gerardo Chapino.
A través de una amena presentación, por parte del Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Rubén Wetzel, se dio paso al discurso principal en el cual el Presidente Municipal de Federal comenzó a brindar detalles pormenorizados de las obras y las gestiones que durante su mandato, especialmente en el último año, se han realizado -se adjunta discurso completo-.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVITACIÓN POR EL "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER"
Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, que no solo busca conmemorar la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, sino que refuerza la oportunidad de transformar el impulso en acción para empoderar a las mujeres en todos los contextos y que, además, rinde homenaje a las actividades feministas que trabajan defendiendo los derechos de las mujeres en el mundo.
Para tal fin, la Municipalidad de Federal los invita a participar del evento que se realizará en el Parque Infantil "Evita", EL DIA 8 DE MARZO A PARTIR DE LAS 17 Hs.; con mateada, paseo ferial, expresiones artísticas y deportivas; y contaremos con la muestra fotográfica itinerante "VIVAS NOS MIRAMOS", de la Facultad de Trabajo Social de la UNER; como así también charlas informales concientizando sobre la violencia de género y entrega de material didáctico.
"QUEREMOS AGASAJAR A LAS MUJERES, CONMEMORARLAS, BRINDARLES ESPACIOS DE
INFORMACIÓN Y PASAR UN BUEN MOMENTO".
Invita: Municipalidad de Federal, a través de la Dirección de Desarrollo Social, Participación Ciudadana y Área de Niñez Adolescencia y Familia (ANAF).
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MARATÓN INFANTIL
Se realizará el próximo sábado 9 de marzo una Maratón Infantil en la Escuelita de atletismo "El Huracán" del Barrio Centenario de nuestra ciudad. La competencia comprende a las categorías desde los 2 años hasta los 16, además de una competencia especial integradora para madres con un recorrido de 1500 metros.
La actividad dará inicio a las 16 horas y habrá trofeos hasta el tercer puesto en todas las categorías.



MUNICIPALIDAD DE FEDERAL
FEDERAL -E.R.-
LICITACIÓN PÚBLICA N° 02/19
OBJETO: CONTRATACIÓN DE SRVICIOS DE CAMIONES
DESTINO: RECOLECCIÓN DE RESIDUOS DE LA CIUDAD DE FEDERAL
APERTURA: 13 DE MARZO 2019.- HORARIO: 11 Y 30.
PRESUPUESTO OFICIAL: $180.000,00 (PESOS CIENTO OCHENTA MIL)
VALOR DEL PLIEGO: $500,00 (PESOS QUINIENTOS)
INFORME: SUB-SECRETARÍA DE SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPAL
TEL: 03454 - 421116. - int: 31.


***IMPORTANTE***
LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL DE LA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL INFORMA QUE QUE LA MÉDICA GENERAL MARÍA EVA AYALA ATENDERÁ EL PRÓXIMO MARTES 12 DE MARZO EN EL "COSTURERO MUNICIPAL" DE COLONIA FEDERAL Y EN EL PARAJE LAS DELICIAS, A PARTIR DE LAS 10 HS.
***


DISCURSO DEL PRESIDENTE MUNICIPAL GERARDO CHAPINO EN LA APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS 2019 DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE (6/3/2019) -reproducción textual-


Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Sr. Secretario, Sres. Concejales, Senadora Provincial , autoridades provinciales,  departamentales, miembros del Poder Ejecutivo Municipal, Autoridades Eclesiásticas, Empleados municipales, vecinos de Federal, tengan ustedes Buenas Noches.
Desde el inicio de esta  gestión nos hemos  dedicado a abrir puertas, a incluir,  a trabajar mancomunadamente,  a gestionar  de manera incansable ante los diferentes  organismos provinciales y nacionales,  con el fin de acompañar al pueblo desde todas las áreas que forman parte de este Municipio, a través de la proyección, planificación y ejecución de acciones que den paso a la apertura de espacios de desarrollo, expresión y formación,   pensando un Federal mas inclusivo.
En el marco de la Apertura de un nuevo Período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, creo oportuno realizar un balance, que dé cuenta de todo lo realizado por esta gestión municipal durante estos tres años de gobierno en pos de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Federal, como así también algunas  acciones que se proyectan para el presente año 2019.
 Un pilar fundamental de esta gestión es el diálogo abierto y sincero con todos los actores de la sociedad, haciendo hincapié en la escucha del vecino, en el  diálogo constante sin tener en cuenta   las diferencias políticas o ideológicas, trabajando siempre para todos los federalenses, ya que estamos convencidos que es de esta manera como se logran acuerdos que favorecen el crecimiento de la comunidad.
Otro pilar fundamental  es la gestión, gestiones que realizamos  ante el gobierno nacional y provincial y  que producto del apoyo permanente del Gobernador de la   provincia hacia nuestra comunidad, nos ha permitido concretar el inicio y ejecución  de obras trascendentales, que una vez culminadas significarán una verdadera transformación en la calidad de vida de nuestros vecinos como lo son:
·                    La sistematización de la Cañada de los Tigres: que contempla la canalización y el revestimiento de la cañada y la construcción de distintas alcantarillas desde Colectora Berardo hasta calle Lavalle, con una inversión de  $ 28.000.000.
·                    Unificación de Colectores Cloacales y Traslado de lagunas: comprende una red de evacuación de residuos cloacales desde las actuales lagunas de tratamiento de los efluentes de la ciudad hasta el nuevo emplazamiento de un sistema unificado sobre Cañada Machuca y Arroyo Federal. Una inversión de $ 51.354.403,  que beneficiará a los  barrios Defensores, Salto, Parque y Las Flores, en algunos casos mejorando el servicio que ya poseen, y en otros conectándose a la red cloacal por primera vez.
·                    Cierre Arco Norte Eléctrico: El cierre norte eléctrico consiste en la construcción de 90 kilómetros de la línea de alta tensión en 132 Kv, con nuevas estaciones transformadoras en la Paz y Federal, y repotenciaciones tecnológicas en tres subestaciones: Los Conquistadores, El Pingo y Santa Elena.  Además,  se prevé el tendido de más de 200 kilómetros de fibra óptica a lo largo de toda la obra. La inversión asciende a 65 millones de dólares  siendo una de las  obras más importantes en ejecución en la provincia.  En Federal,  La empresa que lleva adelante la obra ha contratado en su mayoría mano de obra local, generando nuevos puestos de trabajo.   
·                    Refuncionalización del ex Hospital “Urquiza”: responde a la necesidad de contar con un espacio donde se encuentren nucleadas las instituciones del Poder Ejecutivo Provincial. La propuesta arquitectónica prevé la instalación de las siguientes dependencias: Jefatura Zonal de la Sub-Secretaría de Arquitectura y Construcciones, Dirección Departamental de Escuelas, Registro Civil, Delegación de Trabajo, Comedores Escolares, COPNAF, Registro de Faltas y  Oficina de Tránsito. La obra posee una inversión de $ 10.400.000.
·                    Reconstrucción de bases y carpetas asfálticas en distintas arterias de la ciudad por un total de 29 cuadras:  con una inversión de $14.894.108 a través de un convenio con el Estado Provincial que aportó el 90 por ciento del monto total de la obra, mientras que el 10 por ciento restante estuvo a cargo del Estado Municipal. Con la ejecución de este convenio se reconstruyó la traza vial de las siguientes arterias: Dr. Luis Arienti (6 cuadras desde Colectora hasta Artussi), Brown (2 cuadras desde 12 de octubre hasta Eulogio González y desde Urquiza hasta Arienti), Hernani Cúneo (3 cuadras desde Urquiza hasta 12 de Octubre), Irigoyen (Desde colectora hasta Rivadavia), Belgrano  (desde Rocamora hasta Cepeda), Paraná (entre Donovan y Mitre), Santa Rosa (entre Donovan y Urquiza), Rivadavia (entre 25 de Mayo y Urquiza), Mitre (Entre Colectora y Belgrano), Antelo (entre Paraná y Buenos Aires). Además se realizó el asfaltado de Hernani Cúneo (entre 25 de Mayo y Urquiza), Soberanía (Entre Urquiza y Arienti), y de Tucumán (entre Urquiza y Arienti).
·                    Programa “mi Ciudad Led”: Convenio entre el Municipio y ENERSA, a través del cual ENERSA provee 98 luminarias LED con un flujo luminoso mayor o igual a 2 7.000 lúmenes, 759 luminarias LED con un flujo luminoso mayor o igual a 15.000 lúmenes y 91 luminarias LED con un flujo luminoso mayor o igual a 27.000 lúmenes por un monto total de 417.696,61  dolares estadounidense pagaderos en 36 cuotas mensuales y consecutivas por la Municipalidad de Federal. De las luminarias LED adquiridas se realizó recambio en: calle Paraná, Urquiza, Antelo, Donovan, Presidente Perón, Irigoyen, Cepeda , Kennedy, Seghezzo, Rocamora, Primero de Mayo, Apolinario Almada, 9 de Julio, Eulogio González, Hernani Cuneo, Mitre, Colateral Almada, Colateral Berardo, Rotondas de Ruta Nacional 127, Plaza Urquiza, Plazoleta de los Ferroviarios, Plazoleta de Barrio 25 de Mayo, Plazoleta Centenario y Plaza América Latina, con un total de 515 luminarias, lo que representa un ahorro de 34.650 KW mensuales, o el equivalente aproximado al consumo eléctrico promedio mensual de más de 100 familias.
Durante el año 2018 la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos realizó la construcción  de diferentes reductores de velocidad ubicados en calle Paraná entre las calles Eulogio Gonzales y pasaje Intendente Verón y 3 reductores en calle Presidente Perón, todo con fondos municipales.
Con la colaboración por parte de los vecinos y el aporte de fondos municipales  se reconstruyen y/o construyen cordones cunetas en distintas arterias de la ciudad, como por ejemplo: calle Presidente  Perón, lados Este y Oeste, entre las calle Seghezzo y Rocamora, incluyendo en este caso el recambio de cañerías de agua en esta arteria. Cordón cuneta faltante en calle Almirante Brown lado oeste entre Urquiza y Dr. Luis Arienti. Mitre lado Norte, entre Colectora Berardo y Belgrano. Calle Anderson en su totalidad en el lado Oeste entre las calles Urquiza y 25 de Mayo. 9 de Julio entre Belgrano y Rivadavia y Pasaje Moreno entre Belgrano y Apolinario Almada.  Además  se realizó la construcción de cordón cuneta y badenes entre calles Buenos Aires y Lavalle, con una inversión de $ 3.155.182,58 aportados por CAFESG.
                Se llevó a cabo el enripiado y reposición de ripio en diferentes arterias de la ciudad con una suma de 7.902 metros cúbicos, enripiado y reposición de ripio en colonia Federal con una suma de 828 metros cúbicos. Y el enripiado y reposición de ripio en Paraje las Delicias con una suma de 1710 metros cúbicos.
Se realizó la extensión de la red cloacal en calle Independencia entre 9 de Julio y San Martín, y entre San Martín y Sarmiento.
La calle Eulogio González entre Belgrano y colectora Almada fue pavimentada por un monto aproximado del millón y medio de pesos, con recursos propios del municipio.
Se realizó la readecuación y recambio de la red de agua potable y cloacas en calle Dr. Luis Arienti entre colectora Almada y Artussi con una inversión de $ 1.956.413,04 con fondos municipales.
Continuidad de la obra “Jardín Maternal-Barrio Salto”, el mismo se encuentra hoy con un avance de obra del 90 por ciento, terminándose con fondos propios municipales, ya que, desde 2016 no se volvieron a recibir los fondos del Programa “Más Cerca” que lo financiaba.
·                    Refacción  y reacondicionamiento del C.D.I. de Campo de Mayo.  Sala del jardín maternal y  cocina comedor.  Esta gestión continúa redoblando esfuerzos para dar soluciones concretas y definitivas  sobre espacios como el mencionado, al que día a día concurren chicos de nuestra comunidad.  Por casi un año una cuadrilla municipal trabajó en la reposición   de cañerías, colocación de un nuevo tanque de agua potable, reparación del techo externo e interno, recambio de sanitarios, nueva puerta de seguridad, revoque y pintura nuevos, adquiriéndose además cocina, utensillos, microondas entre otras.  Con una inversión en materiales superior a los $ 2.000.000.
·                    El camping Municipal es uno de los espacios de recreación y contacto con la naturaleza  más importante con los que cuanta nuestra ciudad, significando un lugar de encuentro, que durante esta gestión a través de distintas obras se ha buscado poner en valor, para que tanto los federalenses como quienes nos visitan cuenten con todas las comodidades. Se han realizado tareas de mantenimiento en la línea de energía eléctrica y el reemplazo de los postes que sostenían los cables y tomacorrientes por pilares de hormigón, aportando de esta manera mayor seguridad y mejor distribución de la energía. Se construyó un nuevo puente de madera, adaptándolo al diseño integral que se propuso para el camping. Se construyeron nuevas churrasqueras, se continúa el mantenimiento de parquizado y  la ampliación de  la red de agua potable.
La obra 100 viviendas de emergencia hídrica continúa en ejecución de acuerdo a los desembolsos provenientes del Estado Nacional. Se ejecutaron las plateas faltantes en el lote 56 viviendas, mientras que en el lote 44 viviendas se ejecutó  la elevación de mampostería, columnas y encadenado superior.
El mejoramiento  de la traza vial es una preocupación constante, por lo que hemos trabajado arduamente en la búsqueda de recursos que nos permitan alcanzar soluciones duraderas y significativas. Producto de esto firmamos un convenio para la ejecución de la segunda etapa de reparación  de calles de asfalto: 49 cuadras  dentro de la planta urbana de la ciudad, con un monto oficial de $ 56.652.281 que ya fue licitada y que en las próximas semanas dará inicio. El convenio establece que el financiamiento de la obra será de la siguiente manera: el 90 por ciento del costo total de la obra estará a cargo del del Gobierno Provincial, mientras que el 10 por ciento restante lo absorberá el Municipio de Federal. En simultáneo la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos se abocará a la construcción de cordones cunetas en diferentes arterias de la ciudad que están incluidas  en el proyecto de asfaltado y reasfaltado.
En el marco del Programa “Primero tu Casa”, financiado exclusivamente  con fondos provinciales,  que permite la ejecución de soluciones en  distintas localidades de la provincia, Federal tiene asignada una totalidad de 64 viviendas  de las cuales ya se encuentran licitadas 32 viviendas.  La construcción de  las 16   viviendas  licitadas en primera instancia dará comienzo en las próximas semanas.
Desde la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos se trabaja desde el mes de diciembre en forma conjunta con  el Ministerio de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la provincia,  la Unidad Ejecutora Provincial y CAFESG en el desarrollo de un proyecto de saneamiento  que se enmarca en el Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), el mismo abarca la intervención en cuatro barrios de la ciudad: 25 de Mayo, Itatí, Silbido y una parte de Las Flores. En estas jurisdicciones se prevén trabajos de red de agua (Tanque de reserva comunitaria), red de desagües cloacales (colector y estación elevadora), alumbrado público y sistema de desagües pluviales superficiales en que se comprenden ejecuciones de cordones cuneta, badenes, revestimiento de canal a cielo abierto y alcantarillado. Se trabaja además desde el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos en la gestión del financiamiento para esta obra, que de concretarse beneficiará a 1.700 familias, un  40 por ciento aproximadamente, de la población de nuestra ciudad y vendrá a saldar una deuda histórica en términos de salubridad e higiene con los vecinos de Itatí, Silbido y 25 de Mayo.
Sé del esfuerzo que por casi veinte años hacen los vecinos para separar residuos en origen, conozco también la sensibilidad que genera la problemática de su tratamiento. Reconozco que hemos cometido errores, pero también día a día redoblamos esfuerzos para que Federal siga siendo pionero en materia ambiental, prueba de ello es: el cierre del basural a cielo abierto que sin duda alguna mejoró la calidad de vida de muchos vecinos de nuestra comunidad.
 Durante el transcurso del año 2018 se realizaron mejoramientos de espacios públicos, se inició el Programa “Yo Cuido mi Barrio” en conjunto con los Cuidadores de la Casa Común, mediante el cual se realizaron limpieza de micro basurales y capacitación a los cuidadores en materia GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), se colocaron tachos en espacios públicos, con cartelería alusiva a la separación de residuos.
En cuanto a los residuos especiales se comenzó con el listado de generadores de los mismos y la entrega de depósitos para los locales adheridos, y se creo el sector de disposición provisoria de residuos especiales (Pilas) en la Planta de Tratamiento de Residuos.
Se trabaja en el predio del ex basural con el objetivo de mejorar el suelo afectado por el mismo.
Por otro lado, en septiembre de 2018 se concretó la reparación y puesta a punto de la Planta de Tratamiento de Residuos con una inversión de $398.900,00 pesos.  
- Realizando el cambio de banda transportadora por una nueva en cinta de picoteo.
- Cambio de tambor tensor con imán por uno nuevo sin imán para evitar cortes y roturas en la banda.
- Cambio de banda en la cinta elevadora por la que se encuentra en la cinta de latas y aluminio.
- Colocación de banda nueva en la cinta de latas y aluminio. –
Fabricación y plegados de baberos para las tres cintas planas,
 para evitar que se junte basura por debajo de las cintas y genere roturas en las mismas.
-Fabricación y cambio de ejes de retorno con ruedas y rodamientos.
- Desarme completo y armado de tolva de 4.000 mm por 4.000mm, con chapa de 3 mm nueva.
- Fabricación y colocación de guías de descarga.
- Reacondicionamiento de los brazos de compuertas.
- Cambios de broches en todas las bandas, por broches con tornillos.
 
Pero es aquí donde me quiero detener, el día jueves 13 de diciembre se produjo, alrededor de las 14 horas, un foco ígneo dando lugar a un voraz incendio en el galpón principal de la Planta de Tratamiento de Residuos, lugar donde se separa, enfarda y acopia el material reciclable. Como consecuencia del siniestro debieron remplazarse al menos 25 chapas entre pared y techo, un extractor, dos bandas de caucho, dos motores, bandas plegadas, tablero eléctrico, un refuerzo en la cinta elevadora y la pintura de estos, además de toda la instalación eléctrica y el sistema de monitoreo de la planta.
Lamentablemente este desafortunado episodio fue utilizado políticamente por la oposición, perdiendo la oportunidad de trabajar juntos codo a codo en favor de nuestra comunidad y la recuperación de este emblema de Federal, su Planta de Tratamiento de Residuos. Oportunamente se les informó de lo ocurrido y de la situación en la que se encontraba la Planta, pidiéndoles opinión y abriendo un espacio de diálogo que facilite la participación de todos los representantes del pueblo en pos de un bien común para todos los federalenses. 
Al día de la fecha la reparación de la Planta ha culminado, con una inversión de casi $700.000, pudiéndose reiniciar las actividades normales de clasificación, enfardado y venta de material reciclable. Con la Planta de Tratamiento renovada, reponiéndonos del desafortunado siniestro, para seguir proyectando políticas ambientales que sigan sumando sustentabilidad y prestigio a todo el trabajo que nuestra comunidad hace día tras día en materia de cuidado ambiental y del que siempre nos hemos sentido orgullosos.
·                    La GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) se compone de cuatro engranajes fundamentales: La separación en origen (que se logra mediante la concientización), la recolección municipal diferenciada, el tratamiento de los residuos recuperables y la disposición final. Se trata de un sistema que requiere del funcionamiento coordinado y continuo de estos cuatro engranajes. Se entiende que cuando uno de ellos funciona incorrectamente, el sistema comienza a contraer y acumular problemas.
En el caso particular de la Ciudad de Federal, es prioritario adquirir un terreno para la disposición final de residuos. En el mismo se pretende realizar un relleno sanitario, definido como la obra de ingeniería destinada a la correcta disposición final de residuos de sólidos urbanos.
El proyecto de obra consta de una serie de módulos, cada uno con una capacidad de operación promedia determinada, con un sistema de colección de lixiviados y drenaje de gases, además de la impermeabilización correspondiente para evitar la contaminación del agua subterránea.
De manera de revalorizar los residuos orgánicos, se deben realizar camas de compostaje, estas deben contar con un sitio adecuado, lo suficientemente alejado de sectores que puedan ser afectados por malos olores o plagas. Asociado al sector de compost debe anexarse un sitio de disposición de pasto y hojas de palmera (residuos que no pueden ser chipiados). Los mismos serán utilizados para la cobertura y estructuración del compostaje.
Se contará con ocho camas dispuestas de manera paralela o enfrentada, según disponibilidad del terreno. Cada cama albergara el residuo de una semana de generación. Una vez completada la octava semana el residuo de la primera semana deberá haber cumplido su ciclo y se retirará al sector de acopio  para dar lugar al lote de la semana nueve.
Es necesario  disponer de un sector de acopio  para el compost que haya terminado su proceso. Una parte del mismo puede disponerse como abono para plazas, parques y paseos o utilizarse como cobertura diaria para el relleno sanitario.
Sector de disposición transitoria de chatarra: el residuo de chatarra es un producto de venta que se cotiza a $3 por kilogramo a diciembre de 2018. Es por esta razón que, lo recomendable es poseer un sector de acopio de este residuo, ya que la empresa interesada en la copra de este material posee logística para el tratamiento y transporte disponible una vez que se acopian 100 toneladas. El predio debe ubicarse en el mismo sector que el relleno sanitario, debiendo contar como cada sector de un alambrado olímpico y arbolado perimetral de manera de mantener una delimitación y un control de acceso adecuado para estas operaciones.
Por lo antes expuesto se proyecta para este año 2019 la adquisición de un predio de al menos 25 hectáreas destinado a la creación del Parque Ambiental Federal, donde no solo funcionará el relleno sanitario, sino que el mismo será complementado con los sectores de tratamiento (compostaje, disposición transitoria de residuos verdes y chatarra).
Una vez construido el Parque Ambiental Federal, las operaciones de logística relacionadas con la recolección, transporte y disposición de residuos se verán mejoradas en gran medida. Además, el sector estará preparado para absorber contingencias como las suscitadas el día 13 de diciembre de 2018.
Debe considerarse la construcción de caminos, alambrado perimetral y alambrado olímpico para cada sector, casilla de recepción, casetas de contingencia y otras pequeñas obras, asociadas a la operación diaria. Cabe aclarar que no se prevé el traslado de la Planta de tratamientos.
Se prevén distintas obras asociadas a la GIRSU.
Gestión de aceite vegetal para grandes generadores: se programa realizar un trabajo en conjunto con grandes generadores de aceite vegetal, de manera de poder acopiar un determinado volumen del mismo, y conjuntamente con la empresa RBA Ambiental, gestionar la recolección del mismo.
Acondicionamiento de la casilla de disposición transitoria de residuos patológicos: mejorando en la estación de transferencia de estos residuos, se colocará una cámara frigorífica que trabaje continuamente a temperaturas iguales o inferiores a los 5 grados centígrados, de esta manera e evitará la descomposición acelerada, con el consecuente problema de olores que esto genera.
En el marco del Programa Nacional de Ciudades Sustentables, se continuará trabajando en conjunto con la Secretaría de Medioambiente de la Nación para poder concluir el Programa “Federal Sustentable”, que brindará una retroexcavadora, luces LED y campanas de disposición de aceite vegetal al Municipio de Federal. Se prevé además un cronograma de actividades orientadas a crear conciencia en la ciudadanía sobre la cuestión ambiental en general  y la generación y tratamiento de residuos en particular, trabajando  en conjunto con el  Área de Participación Ciudadana, vinculando las instituciones educativas y organizaciones barriales, como lo son Los Cuidadores de la Casa Común. Así mismo, aquellas instituciones que lo deseen podrán volver a realizar visitas guiadas a la Planta de Tratamiento de Residuos.
En materia legislativa se propone una ordenanza de erradicación de bolsas plásticas que deberá ser acordada en conjunto con el organismo que nuclea a los comerciantes de la ciudad, el cuerpo de concejales y el Poder Ejecutivo. Por otro lado, se trabajará en la reformulación de la ordenanza relativa a las sanciones para aquellos vecinos que no cumplan con sacar los residuos los días correspondientes y correctamente separados, deberá evaluarse también regular la disposición de escombros y residuos verdes de gran tamaño, así como todo aquel residuo voluminoso que implique movilizar más de una cuadrilla municipal, maquinaria y otros elementos para su recolección.
Finalmente, quisiera agradecer a los vecinos por su importante colaboración en la separación de residuos en origen, invitándolos a seguir trabajando juntos por un Federal sustentable.
Desde la Secretaría de Gobierno y Hacienda se ha garantizado el pago de sueldos en tiempo y forma, manteniendo el diálogo con los sindicatos con el compromiso de revisar los acuerdos paritarios durante el año, para que el índice de aumento esté siempre equiparado al porcentaje dispuesto por el Gobierno Provincial.
Desde el Área de Recursos Humanos, en conjunto con las Áreas de Compra y Suministro se ha garantizado:
-           la compra de indumentaria al personal de obra y administrativo del municipio;
-          la  entrega de elementos de seguridad al personal expuesto a tareas diferenciadas;
-           se mejoró el sistema de monitoreo y seguridad en distintos sectores del municipio y oficinas descentralizadas, para un mejor funcionamiento de las Áreas y prevención de eventualidades.
Se cumplió con lo proyectado el período anterior relacionado a la compra de dos relojes faciales instalados en el depósito de motos municipal y en la Planta de Tratamiento de Residuos, lo que permite que sectores y oficinas que se encuentran alejadas del Palacio Municipal puedan tener un punto fijo de fichada de sus horarios laborales. A su vez, permite un mayor control en los horarios de ingreso a la jornada laboral como algún otro horario en el que el personal haya sido afectado a alguna actividad extra.
A raíz de reiteradas gestiones realizadas en el Ministerio de Trabajo tanto en la Ciudad de Paraná como en la Ciudad de Buenos Aires, el día 3 de septiembre de 2018 se inauguró la Oficina de Empleo Municipal. Su objetivo es brindar atención personalizada, acompañamiento permanente, orientación e información sobre el mercado laboral local.
Desde ella se puede acceder a cursos de orientación y formación profesional gratuitos, programas de empleo, asistencia a micro emprendedores, talleres para la búsqueda de empleo.
En  el mes de abril de 2018 en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dio comienzo el programa: “La Experiencia Cuenta”, con una duración de cinco meses, en la cual se capacitó a 60 personas en tres distintos talleres: carpintería, tejido en telar y sastrería, generando de esta forma nuevos emprendimientos y nuevas oportunidades laborales.
En este momento tan particular de nuestra historia, en donde al pueblo argentino le tocan vivir circunstancias muy difíciles en lo que a términos económicos y sociales se refiere, consecuencia  de las políticas de ajuste provenientes  del Estado Nacional, Desde la Secretaría de Desarrollo Social y respondiendo a las necesidades que son fruto de la actual situación económica, se ha asegurado el acompañamiento y contención de un gran número de vecinos durante estos tres años. El Estado Municipal está al lado de la gente en este difícil momento que nos toca vivir a todos, no sólo con acciones destinadas a cubrir necesidades básicas sino que también a través de la ejecución de programas provinciales que apuntan a promover el desarrollo humano.
Con la finalidad de atender diversas demandas de necesidades básicas no cubiertas, provocadas por la emergencia social en la que nos encontramos inmersos, durante el año 2018 se han entregado más de 2.635 refuerzos nutricionales con anexo de verdura y frutas, 2.400 módulos alimentarios con una frecuencia de un módulo por mes por cada familia, dependiendo de la emergencia del momento.
Se intenta garantizar la provisión médica básica que abarca tanto los medicamentos con su correspondiente prescripción médica, leches especiales para bebés prematuros o con dificultades al nacer, bolsas de colostomía como así también pañales de diferentes tamaños  para niños y adultos. Se continúa con la asistencia social directa, los aportes por fallecimiento, el servicio de desagote, los traslados a las ciudades vecinas en el caso de las personas que requieran tratamiento y/o estudios especiales.
En cuanto a la solución habitacional se continúa con la entrega de materiales de construcción para el mejoramiento de las viviendas, arreglos de bombas de agua, fabricación de pozos absorbentes.
 Con el fin de garantizar el normal funcionamiento del Hogar de Ancianos “Divino Niño Jesús”, su adecuación a las normativas provinciales vigentes, y al cumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 1061/18, se designa a la Dra. Silvana Oviedo en el cargo de Directora-Coordinadora de este ente mixto y se faculta a la misma para elaborar un padrón de usuarios, con sus correspondientes fichas médicas e historias clínicas, nómina de personal y sus funciones, un plan de adecuación de las instalaciones para su concreción, un esquema de trabajo y actividades a cumplimentar con el personal asistente y todas aquellas acciones tendientes a garantizar una mayor comodidad y tránsito de los ancianos.
En este sentido, desde la creación de la figura de director – Coordinador  se cuenta con el servicio de enfermería, rehabilitación en kinesiología y fisiatría a través de actividades coordinadas por un profesional, nutricionista, peluquería y pedicuría , por lo que destaco y agradezco el compromiso y la generosidad de cada uno de estos profesionales que ofrecen sus servicios ad honorem, hasta tanto la administración del Hogar  se adecue a las leyes provinciales vigentes   y regularice su habilitación. El hogar cuenta también con un personal municipal  de maestranza,  permanente.   
Los abuelos han comenzado ha realizarse controles médicos periódicos con distintos especialistas de la salud, como así también un control nutricional que permite la correcta adecuación de las dietas.
Gracias a la tarea solidaria de un grupo de vecinas, nuestros abuelos salen a pasear por distintos sitios de la ciudad acompañados por ellas, en un gesto de amor hacia nuestros adultos mayores que agradezco profundamente y que invito a multiplicar.
A través de los programas que implementa el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, desde las Secretarias de Economía Social y de Políticas Sociales, se han desarrollado durante estos tres años los Programas “Crecer”, “Incorporación a la Tecnología”, “Programa Integral de Comercialización”, “Poder Popular”, “Cuidadores de la Casa Común”, “Mejoramiento de los Espacios Productivos”, han favorecido a jóvenes, a emprendedores locales, a clubes, a grupos asociativos, una inversión superior a los $3.500.000 que da cuenta de la implementación de políticas públicas destinadas a fortalecer el tejido social, generando estrategias y herramientas que favorezcan el desarrollo social y humano.
En el presente año se continuará con el programa “Cuidadores de la Casa Común”, “Crecer” y “Poder Popular”. Se trabaja en un proyecto ejecutivo tendiente a brindar herramientas de formación con la finalidad de forjar alternativas de auto-empleo  que posibilite proyectarse en el mundo del trabajo. Este proyecto se realiza en conjunto y con la participación del COPNAF, se trabaja además en otro proyecto ejecutivo tendiente a fortalecer emprendimientos laborales de diferentes actores sociales con el objeto de fomentar proyectos de vida autónomos, haciendo énfasis en las potencialidades y habilidades.
Se proyecta para el corriente año la refacción de los Centros de Salud “Colonia” y “7 de Septiembre”, la puesta en funcionamiento del Jardín Maternal de Barrio Salto y la atención médica del especialista en imágenes en el Centro de Salud del Barrio Salto.
A través del Área de Producción y en el marco de la emergencia hídrica que azotó al Norte Entrerriano a principios de 2018, el DEM decidió otorgar un aporte no reintegrable a los productores de la Colonia Federal. Previa reunión con los beneficiarios se decidió el aporte de bolsas de maíz entero a cada productor, acorde a sus necesidades, priorizando animales que sean de trabajo y en segundo lugar animales de renta, teniendo en cuenta el número de animales de cada productor.
Se colaboró con medianos y grandes productores ganaderos, y productores apícolas en la confección y envío de formularios relativos al decreto de emergencia agropecuaria decretada por Provincia, a través del cual se prorrogó el impuesto inmobiliario rural.
Mediante el acompañamiento a productores de la Colonia se trabajaron los proyectos hortícola estival y hortícola invernal.
Se dio continuidad a trabajos y actividades que se realizan en conjunto con el INTA como los ensayos hortícolas y el servicio de roturación de suelos a productores de la Colonia.
Se multiplicaron en el triángulo experimental ejemplares de algarrobos blancos, con intenciones de repoblar esta especie en la Colonia y destinar algunos al camping o espacios verdes que lo requieran, ya que es una especie autóctona de gran valor ecológico. Por otra parte se multiplicaron ejemplares de lapacho blanco y amarillo, destinados a espacios públicos.
A través del programa pro-huerta se hizo entrega de semillas de huerta y pollitos bebé.
Desde el Área de Participación Ciudadana se brinda apoyo a estudiantes a través del sistema de becas municipales. Se realizan encuentros periódicos con delegados de los Centros de Estudiantes, a fin de conocer sus intereses y necesidades de capacitación. Como así también, acompañarlos en todo lo referido a actividades escolares en las que está involucrado el municipio, como son los eventos al aire libre en espacios municipales.
Desde el Área se coordinan distintas instancias de formación: talleres, charlas, debates capacitaciones a través de convenios con universidades y otros organismos provinciales como la Secretaria de la Juventud o el Instituto Becario Provincial. Se continúa con el programa “Educando en Movimiento”, como así también con el seguimiento y el acompañamiento a los alumnos  de la Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo.
Se llevan adelante diferentes campañas de concientización: cuidado del medio ambiente, uso responsable de los espacios públicos, educación vial, desratización, tenencia responsable de mascotas, entre otros.
Desde el Área de Participación Ciudadana se busca generar un espacio de diálogo entre los vecinos, los jóvenes, escuchar problemáticas y propuestas que nos permitan trabajar en forma conjunta por el desarrollo de nuestra comunidad.
En lo que respecta al desarrollo deportivo, la Dirección Municipal de Deportes viene trabajando en el impulso de distintas actividades que contribuyen al bienestar físico, psíquico y social de diferentes grupos etarios: niños, adolescentes,  jóvenes, adultos y adultos mayores. Se promueven espacios de actividades recreativas y formativas, a través de las distintas escuelas deportivas: vóley, rugby, taekwondo, handball. Se desarrollan además escuelas deportivas en Colonia Federal y Paraje “Las Delicias”.
En el ámbito recreativo se realizan torneos de futbol femenino y masculino, clases de Ritmo Latino, Recreativo Abuelos, Beach Vóley, entre otras.
Se busca estar presente y acompañar las distintas instituciones deportivas, ya sea desde el asesoramiento y acompañamiento en la gestión de fondos provenientes de provincia o nación, como así también con el aporte económico de fondos municipales  o la asistencia logística para el desarrollo de distintos eventos deportivos.
El  desarrollo turístico, la revalorización y promoción  de nuestro monte nativo es sin duda uno de los puntos destacados dentro de las propuestas que se llevan a cabo desde el área de turismo. La Cabalgata “Selva de Montiel” contó en su Segunda edición con  alrededor de 150 jinetes que durante dos jornadas recorrieron más de 70 kilómetros de caminos rurales del Montiel.
A través del Programa “Descubrí Federal” se diseñaron las excursiones “Descubrí el Montiel” y “Descubrí Colonia Federal y las Delicias”. El objetivo principal de las excursiones es que el turista conozca nuestra zona del Montiel, la historia de sus estancias, la flora y la fauna del lugar, y los trabajos que allí se realizan.
El programa “Conoce Federal” trata de un recorrido guiado por la plaza Urquiza con una duración de aproximadamente 40 minutos, donde los guías recorren la historia de Federal desde sus inicios hasta  la actualidad. Durante el año 2018 accedieron al programa más de 400 alumnos de la ciudad.
Ambas actividades se llevan adelante en forma conjunta  con integrantes del grupo de Investigación Montiel.
Se proyectan para el presente año la continuidad del programa “Conoce Federal”, se buscará desarrollar e incorporar una excursión turística que permita conocer en profundidad la zona del Río Gualeguay, navegarlo, descubrir su flora y fauna, además de sus típicos paisajes. “Descubrí el Río Gualeguay”.
La generación de políticas culturales ha sido desde el inicio de esta gestión otro de los pilares fundamentales, no sólo para el desarrollo de los actores involucrados en cada uno de los procesos creativos, sino también para el crecimiento de una conciencia estructural que de cara al futuro brinde un valor social indiscutible al arte, a los artistas, a quienes generan espacios para el arte, a quienes propician las producciones artísticas, superando de esta manera éxitos o fracasos, aciertos o desaciertos, enfocándonos hacia una perspectiva que provoque cambios, transformaciones, causalidades que promuevan nuevas obras, autogestiones y diversos espacios que a través de estos movimientos artísticos generen andamiajes para un espacio clave en la actualidad, la contención, el tejido de redes comunitarias de grupos humanos que sin ningún tipo de dudas será la acción que salve, que permita obtener herramientas para nuestros gurises, nuestros artistas, para sobrellevar el duro día a día en momentos de crisis como el que nos toca vivir.
Persiguiendo objetivos claros como lo son la educación, la integración, la equidad, es que desde la gestión cultural se llevan adelante diferentes acciones en beneficio de nuestra comunidad:
La Escuela Municipal de Arte en sus distintas modalidades, que este año tendrá sus primeros egresados; escuela que brinda  también la posibilidad de que  los niños, jóvenes y adultos de Colonia Federal y el Paraje Las Delicias puedan obtener una formación en el lenguaje artístico.
El Teatro, la Fotografía, los talleres, el Ciclo de Chamamé “Reencuentros”, las actividades al aire libre, ferias, festejos y el posicionamiento de nuestro Festival a nivel nacional, destacado  en los últimos años por la enorme y creciente concurrencia  de público  , por su transformación esceno-técnica y por la altísima apuesta artística, ganándose un lugar en la pantalla de la Televisión Pública Argentina a la par de los grandes festivales de nuestro país, son muestras del trabajo, del compromiso de redoblar esfuerzos y del acompañamiento que la comunidad brinda a nuestras manifestaciones culturales.
Un hecho trascendental en el comienzo de este 2019 fue la posibilidad de formar parte de la producción y coordinación de la Delegación que representó a Entre Ríos en el espacio Postales de Provincia que propone el Festival Nacional de Folclore de Cosquín, siendo convocados por el Gobernador, Gustavo Bordet, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura para trabajar en conjunto con el Municipio de San José de Feliciano y oficiar así de curadores de lo que fue la presentación de nuestra provincia en la meca del folclore.
Mucho se ha hecho, muchas de las obras que llevamos adelante trascienden una eventual gestión de gobierno pero evidentemente mucho queda por hacer también. Por ello estamos abiertos al diálogo y esperando poder lograr todas las proyecciones que tenemos para el presente año. Les pido que redoblemos esfuerzos y trabajemos mancomunadamente en beneficio de todos los federalenses. Este es un año de elecciones, en el cual tendremos nuevamente la oportunidad de celebrar la democracia que tanto nos costó conseguir. Hago mías las palabras del Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet: “este año los entrerrianos vamos a ejercer este maravilloso derecho de la democracia que es votar. A la clase política, a los partidos, y a cada dirigente que legítimamente se sienta con derecho a participar, los convoco a ser sinceros, a pensar que hay una sociedad que nos observa y que no podemos decepcionar con agresiones o agravios. Debatiremos propuestas que es lo que le interesa a la ciudadanía…”
Este es nuestro desafío, pensar un Federal para todos, inclusivo, social, que contemple un proyecto colectivo, que no dependa de una sola persona sino del esfuerzo, la sensibilidad, la capacidad de trabajo y la posibilidad de ejecutar una idea o pensamiento que nos permita acercarnos,  que rompa con prejuicios y etiquetas, que nos renueve la confianza y la capacidad de creer que un mañana mejor siempre es posible.
  De esta manera dejo inaugurado un nuevo periodo de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.
Buenas Noches, muchas gracias