NOTA PUBLICADA EN EL SITIO www.davidricardo.com.ar

Jorge Lacoste: “Mi candidatura nunca estuvo en duda” 


El diputado nacional dijo que su “candidatura nunca estuvo en duda”, más allá de que confirmó que este sábado se reunirán todos los sectores de la UCR para intentar lograr el consenso

En comunicación con RADIO RD 99.1, el diputado nacional Jorge Lacoste se refirió a que “nunca estuvo en duda” su candidatura para presidir la UCR, luego de que surgieran varios nombres que aspiran al cargo.


“Lo primero que hemos planteado es la posibilidad y necesidad de encontrar un consenso en la UCR, que sea sano, que pase por la discusión de las ideas del modelo de partido que queremos y después la distribución de los cargos en el Comité provincial, en la Convención Nacional y todos los cargos que están en juego en este proceso electoral”

“En función de ello es que avanzamos esta semana y hemos hecho llegar la propuesta al sector de Rogel, Benedetti y Jaroslawsky para integrar en partes iguales el Comité Provincial, los delegados del Comité Nacional y los delegados de la Convención Nacional. Estamos esperando una respuesta”.

Acerca de la figura de Schneider para presidir la UCR dijo que a “ese planteo lo hicieron en un par de oportunidades, se desdijeron, avanzaron, por un lado platean eso y por otro lado en esta etapa del radicalismo que viene en este tiempo de ser parte de proceso electoral muy importante que tenemos que cubrir toda la provincia, no es el tiempo de un intendente”.

“Tratan de contradictoria la posición de decir que no es el tiempo de un intendente de presidir el partido y promoverlo como candidato de la unidad. Automáticamente bajan esa posición, el último planteo de ayer es que es que achiquemos la oferta a tres o cuatro nombres y empecemos a hablar claramente desde ahí”.

“Si vamos a hablar de consenso hablemos sobre cosas concretas, ‘este nombre, este y este’ y sino que cada uno avance en la construcción de su lista y que lo resuelvan los afiliados. No deberíamos tenerle tanto temor a un proceso electoral interno, para los radicales ha sido nuestra democracia interna para resolver nuestros problemas cuando no nos ponemos de acuerdo en una lista de consenso”.

“En la última conversación, que fue ayer a la tarde, se volvió a descartar la posibilidad de que sea un intendente, coincidiendo en que no es el tiempo de un intendente. El planteo que hemos hecho es que hablemos de tres o cuatro nombres y en función de eso, sin exclusiones porque los consensos se construyen con gente de adentro, no es ‘bájenlo a Lacoste y pongan uno de consenso’”.

“Ha sido coincidencia de todos los grupos de que no era el momento de un intendente y por esa razón no se avanzó”.

La figura de Schneider “fue un aporte contradictorio que hicieron en la mesa de negociación desde el sector de Benedetti, Gracia y Rogel, porque cuando hablábamos del partido que necesitábamos decían que no era el tiempo de un intendente y cuando hablábamos del consenso que podíamos alcanzar aparecía un intendente. Surgió un manoseo innecesario de Darío (Schneider) que es un intendente muy importante de la provincia con el enorme trabajo que ha hecho en Crespo y es muy valorado por los ciudadanos. Pero no es la forma en que se debe manejar los nombres de la dirigencia que tiene el radicalismo en la provincia”.

“La presentación de las listas fue un pedido para saber si podíamos prorrogar la presentación para el lunes a las 20hs, dijimos que no teníamos ningún inconveniente. Si a la lista había que presentarla anoche se presentaba y si hay que presentarla el lunes a las 20 no había ningún problema y que si eso servía para un diálogo no teníamos problema, por eso se trasladó”.

“Ayer tuvimos una charla y quedamos en tener un encuentro mañana sábado. Si avanzamos en la idea de un posible consenso sobre la base de tres o cuatro nombres para no estar hablando en términos general sino en términos concretos para avanzar en la conformación de la lista”.

“El 28 de octubre serán las elecciones partidarias. Lo único que se modificó fue el trámite administrativo porque incluso nuestra carta orgánica establece hasta 15 días antes la presentación de listas, fue por eso que se pudo habilitar una prorroga de 72 horas”.

“Mañana si se avanza en esta idea que planteamos de que circunscribamos la discusión sobre la base de tres nombres, dos son hombres y una es mujer, avancemos en ese sentido. Los nombres son los que han andado en danza en estos días, ninguno es intendente, uno es del sector de la Illia y otro del sector de Jaroslawsky. Uno de esos nombres sería yo”.

“Nuestra posición es firme, estamos en un grupo que está convencido de la idea y la voluntad de construir un radicalismo fortalecido que en ese sentido no tenemos fisuras ni ningún debate en torno hacia dónde vamos. No estamos encontrado posiciones claras de los otros sectores por eso es que no se ha podido avanzar, somos consecuentes con la posibilidad de encontrar un consenso sobre estas ideas”.

“A esta altura hay mucha gente que ya ha tomado posición por una idea o por otra, el afiliado tiene derecho a opinar en ese proceso electoral con el voto como se hace habitualmente y si no media una cuota de sentido común de pensar en la UCR y no en intereses personales claramente tiene que ser el afiliado el que resuelva esta cuestión, independientemente de los resultados”.

“Se puede transparentar esta cuestión sobre todo después de algunos titulares de que alguien de otro partido ha querido incidir en la interna del radicalismo. No me consta que haya sido el Ministro del Interior, hablo de los titulares de los medios que han expresado esa cuestión, no me consta y no creo que haya sucedido de esa manera. Al afiliado común le queda esa duda de esa cuestión”.


Presupuesto 2019

“No soy de la comisión de Presupuesto pero lo estoy siguiendo, mis asesores que entienden de economía lo estamos analizando cuales son las obras que tiene para la provincia y las transferencias directas”.

“Debo coincidir con Atilio (Benedetti) en que no va a ser del todo malo el presupuesto que va a tener Entre Ríos el año que viene”.

“Estamos reconocidos por el presidente y los responsables del ministerio de economía que estamos en un momento crítico, de crisis, trabajando diariamente en la búsqueda de soluciones para superar este momento y ese es el escenario en el que está hoy Argentina”.

“Los funcionarios están abocados a encontrarle un punto de salida a esta crisis que vive el país”


pulsar aquí para escuchar AUDIO JORGE LACOSTE