INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 3/9/2018


HOY SE INAUGURA LA OFICINA DE EMPLEO EN FEDERAL
            Hoy lunes 3 de septiembre, se inaugura la Oficina de Empleo Municipal, a la hora 11:00, en el local ubicado en Paraná 558.
            Estarán presentes el Presidente Municipal, Gerardo Chapino, el titular de la Gerencia de Empleo en la Provincia, Carlos Magariños, el Director Regional NEA, Facundo Echeverría Gobbe, el representante local, Oscar Castillo, entre otras autoridades locales y provinciales invitadas.
            Todas las OE (Oficinas de Empleo) del país, forman parte de una Red del Ministerio de Trabajo, en las cuales se brinda atención personalizada, acompañamiento permanente, orientación e información sobre el mercado laboral local.

EL MUNICIPIO COLABORÓ CON ÁRBOLES PARA PROYECTO DE CIENCIAS
            En la jornada del viernes 31 de agosto, el responsable del Área de Producción, Ing. Nicolás Sostercich, hizo entrega de una totalidad de 25 árboles (entre lapachos y fresnos) para la Escuela N° 25 “Fray Bartolomé de las Casas”, de Cimarrón.
            Los mismos están destinados a un proyecto de la Feria de Ciencias sobre “la erosión de nuestro suelo”, teniendo como objetivo plantar los árboles junto con los vecinos de la localidad y proporcionarles folletos para concientizar sobre dicha temática.

POR SEGUNDA VEZ EN EL AÑO: PROGRAMA “FORMARNOS” EN FEDERAL         
            El Programa de Formación de Dirigentes en Gestión Pública y Social 2018 “FORMARNOS”, se vuelve a dictar en nuestra ciudad a partir de este mes.
                Esta propuesta, de la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad Nacional de Lanús, tiene como objetivo contribuir a la formación de hombres y mujeres comprometidos con la realidad social desde una propuesta que incluye lo académico y lo popular, la formalidad del aula universitaria y la dinámica de la educación popular.
            Serán 8 encuentros en total, cursando una vez a la semana, la primera clase se dictará el miércoles 19 del corriente mes, desde las 17:30 a las 21:00 horas, con el tema: “Pensamiento Nacional y Latinoamericano” a cargo de Francisco Pestanha.
            La inscripción será desde este miércoles 5 hasta el martes 18 de septiembre, en el horario de 07:00 a 13:00 horas, en el Centro de Información Juvenil, sito en Paraná 558.

9° ENCUENTRO DEL POLO PREVENTIVO EDUCATIVO DE ADICCIONES EN FEDERAL
            Este miércoles 5 de  septiembre, se llevará a cabo en Federal, el 9° Encuentro del Polo Preventivo Educativo de Adicciones en Federal del Ministerio de Salud de Entre Ríos, en el horario de 09:00 a 13:00 horas, en el Centro Cultural, coordinado a través del Área Municipal Participación Ciudadana.  El eje fundamental de esta capacitación será el Control de Drogas en Conductores, a través de una Escuela Virtual, donde además será replicada en otras ciudades.
Agenda en preparación
-          Acto de Apertura con autoridades locales y provinciales. Estarán presentes las Ministras de Gobierno, Educación y Justicia; de Salud y de Desarrollo Social.        
1-     Presentación de la Escuela Virtual de Prevención. Concepto, Fundamentación, Desarrollo y Demostración.
2-     Módulo Académico de la EVP: Ventanas Epidemiológicas. Objetivos. Población a estudiar. Instituciones que integrarán el estudio. Fecha de inicio de la actividad y duración.
3-     Presentación del Programa Control de Dogas en Conductores. Fundamentación. Antecedentes. Datos estadísticos. Diseño del programa.
4-     Conformación de la Red de Organizaciones Preventivas. Organizaciones de la sociedad civil (ONGs). Asociaciones, clubes, fundaciones, cultos.   
5-     COPNAF Dr. Javier Ramírez Arduh. Diagnóstico de Situación del consumo problemático en Zona Norte de Entre Ríos. Accesibilidad.
6-     Participación activa de las organizaciones juveniles.
7-     Centros de estudiantes secundarios. Propuesta de participación.
8-     Cierre con lectura de Acta del Encuentro.

TALLER DE GESTORES DEL DESTINO TURÍSTICO: DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO DEL SECTOR TURÍSTICO
            Este jueves 6 de septiembre, a las 17:00 horas, en el Centro Cultural, la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia, ofrecerá el Taller de Gestores del Destino Turístico: Desarrollo Humano del Sector Turístico.
Temario:
Módulo 1: Cultura Turística | Téc. Prof. Vilma Bertolini
Módulo 2: Valores del Buen Anfitrión Turístico | Psicop. M. Eugenia Usandizaga
Módulo 3: Patrimonio, Atractivos y Productos Turísticos Locales | Personal designado por la localidad.
            Esta capacitación es gratuita y tendrá una duración de 4 horas, está dirigida a prestadores y trabajadores del sector turístico público y privado, sector académico y comunidad en general.
            Información e inscripciones, dirigirse a la Oficina de Turismo Municipal, en Belgrano casi Dónovan | Tel. (03454) 422727 / 15-403371

SÁBADO 08 DE SEPTIEMBRE: EXCURSIÓN A COLONIA FEDERAL Y PARAJE LAS DELICIAS
            Desde el Área de Turismo Municipal, se programa una nueva excursión guiada. La misma consta de un recorrido por la Colonia Federal y Las Delicias, descubriendo su historia y su crecimiento a través del tiempo. Al mediodía se compartirá un típico almuerzo en Loma Limpia, en el bar de Valdez y el regreso de la Excursión será por el Montiel. El costo del viaje es de $500. Incluye traslado, guías durante el recorrido, seguro de viaje, almuerzo.
            Esta actividad se realiza en conjunto con el Grupo de investigación Montiel y se desarrollará en esta fecha reprogramada del sábado 8 de septiembre, saliendo a las 7:30 horas.
            Para más información e inscripciones comunicarse al Área de Turismo Municipal, en Donovan y Belgrano o a los teléfonos 422727/15403371.