INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 8/3/2018


Día Internacional de la Mujer
       “En el año 1975 la ONU instituyó el día internacional de la mujer en base a dos hechos históricos que ocurrieron ese día en la ciudad de Nueva York, pero en distintos años:
- en 1857, miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras;
- en 1908, 40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, cuyos dueños habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga”.
       En esta fecha tan especial, el Presidente Municipal Gerardo Chapino, extiende un sentido saludo a todas las mujeres federalenses y de la zona, respaldando su lucha que día a día cobra más vigor y visibilidad dentro de la sociedad. Asimismo, el Intendente envía un cálido abrazo a cada una de las mujeres trabajadoras que cumplen funciones dentro de la Municipalidad, roles relevantes y son protagonistas en la toma de decisiones en esta gestión.

SE LLEVÓ ADELANTE LA APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS 2018

      En la noche de ayer miércoles, se llevó adelante la Apertura de Sesiones Ordinarias, Período 2018 en el Honorable Concejo Deliberante. Allí el Presidente Municipal, Gerardo Chapino, ofreció un balance de la gestión del año 2017. En virtud de ello, realizó una exposición pormenorizada de cada una de las secretarías y direcciones que conforman el organigrama municipal. Asimismo, el Intendente destacó que “el diálogo, la articulación con nación y provincia  son ejes fundamentales para esta gestión ya que permiten  la concreción de  proyectos destinados a mejorar  diferentes aspectos de nuestra comunidad”.
       En referencia al 2018, el Jefe Comunal expresó que “el presente año comienza con la ejecución de varias obras de importancia y envergadura, tal es el caso del  inicio de una  obra  anhelada  como la  Sistematización de  Cañada “Los Tigres”, realizada con fondos Provinciales, el reasfaltado de varias arterias de nuestra ciudad. Apertura de sobres de los oferentes para la  construcción de obra “Traslado de lagunas y Colectora Sur cloacal”. 
       Llamado a licitación  Obra de construcción de 16 viviendas a realizar por el IAPV en zona del Ex Barrio Militar intersección de calle Buenos Aires  y Cepeda, lo que significará una inversión del estado Provincial de $ 19.000.000.”
       Para cerrar su conferencia y dejar inaugurada las Sesiones, Chapino mencionó que “por otro lado, es bien conocido por todos la difícil situación económica que está atravesando nuestro país, Federal no escapa a ella, es necesario dejar de lado las mezquindades y trabajar en forma conjunta, de manera que podamos seguir dando respuesta a problemáticas que afectan a la comunidad toda. Sabemos que esto es posible, en pos de un futuro donde juntos construyamos el desarrollo de Federal como ciudad. Es hora entonces, de redoblar esfuerzos. Agradezco el respaldo, acompañamiento y paciencia de la sociedad federalense durante estos dos años de gestión, quedando siempre dispuesto a dialogar y recibir sugerencias de los ciudadanos”.
       Hay que decir que del acto inaugural también participó el Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante y Viceintendente, Dr. Rubén Wetzel. Así también estuvieron los Miembros del Honorable Concejo Deliberante; funcionarios provinciales y  departamentales; funcionarios del Ejecutivo Municipal; invitados especiales; autoridades policiales; medios de comunicación y vecinos federalenses.

EL MUNICIPIO CONMEMORA EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER” CON CHARLAS Y UNA OBRA TEATRAL
            Con motivo de conmemorarse el Día de la Mujer, el Municipio a través de la Dirección de Desarrollo Social, el Área Niñez, Adolescencia y Familia, la Dirección de Cultura y el Área Participación Ciudadana, organiza para hoy y mañana, una serie de charlas para reflexionar sobre la importancia de la fecha y otros temas que involucran a la mujer.
            También, mañana, habrá una obra teatral con entrada libre y gratuita.
Programa:
- Jueves 08/03 -  Jornada Teórico- Práctica “Pensarnos y Mirarnos en clave de Género” - de 14:00 a 18:00 horas –  Centro Cultural.
Este espacio de reflexión está destinado en especial a jóvenes y adolescentes que cursen el último año de secundaria, centros educativos o jóvenes interesados en la temática.
- Viernes 09/03 – Jornada Teórico – Práctica “Pensarnos y Mirarnos en clave de Género” - de 08:00 a 12:00 horas – Centro Cultural.
Este espacio de reflexión está destinado a profesionales, docentes, alumnos de carreras terciarias y adultos interesados en la temática.
- Viernes 09/03 – Presentación a cargo del Vicepresidente Municipal, Dr. Rubén Wetzel, de la Ordenanza Municipal que institucionaliza el Día Internacional de la Mujer en la localidad de Federal – 21:30 horas – Centro Cultural.pondr
- 22:00 horas – Obra teatral “Mujer de 30 desesperada busca” - a cargo de Mariel Rosciano – Centro Cultural.

EL INTENDENTE RECORRIÓ LA OBRA HIDRÁULICA QUE SE EJECUTA SOBRE LA CAÑADA
           

Ayer, en horas de la mañana, el Intendente Gerardo Chapino junto al Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Luis Bustamante, recorrieron la zona de trabajos donde la empresa INCAR viene ejecutando el proyecto basado en la sistematización de la cañada, obra gestionada ante el Gobierno Provincial, que cuenta con una inversión de más de 51 millones de pesos, beneficiando a 1.700 familias de 3 barrios, mejorando así el servicio como la calidad ambiental de la ciudad.
Actualmente, operarios y maquinarias trabajan en el sector comprendido por calle Lavalle y Urquiza, para la construcción de un puente alcantarilla de importante dimensión. Se ruega a los vecinos  respetar los carteles de señalización vial y los desvíos alternativos.

SE EJECUTA UNA OBRA DE CORDÓN CUNETA EN BARRIO PARQUE
            El Municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos dio inicio a los trabajos para la construcción del cordón cuneta en pasaje Moreno entre Belgrano y Apolinario Almada. En la presente semana, personal técnico y una cuadrilla municipal trabaja en el lugar para cumplir con lo proyectado.

APERTURA DE CALLE EN EL BARRIO LAS FLORES
                        En la jornada de ayer, el Municipio trabajó con una motoniveladora Caterpillar en la apertura de calles, abarcando la zona comprendida por los barrios Las Flores y Centenario. 
                        Dichas tareas tienen como objetivo seguir consolidando nuevas arterias que se vincularán con las existentes.

PREPARACIÓN DEL SUELO PARA EL REASFALTADO
            Luego de lo que fueron las primeras calles asfaltadas, maquinarias y personal de la empresa Losi continúa con los trabajos proyectados en diferentes calles para su posterior reasfaltado.
            Ayer, se desplegaron tareas en un tramo de calle Belgrano entre Rocamora y Cepeda.

SE ARREGLÓ UNA CAÑERÍA DE LA RED DE AGUA CORRIENTE
                        Personal de Obras Sanitarias llevó adelante tareas vinculadas a la reparación de un caño para el suministro de agua en calle Güemes y Brown. De esta manera se dan respuestas inmediatas a los ciudadanos por parte del municipio.

TRABAJOS EN EL PARQUE INFANTIL
En la jornada de ayer, personal municipal efectuó tareas en distintos sectores del parque infantil, con el fin de cubrir con tierra algunas grietas que se originaron como producto de la falta de lluvias.


SE MEJORAN DIFERENTES SECTORES DEL Bº CENTENARIO
                        Cuadrillas municipales realizaron tareas vinculadas al corte de pasto en varios sectores comprendidos por el barrio Centenario. Esta misma tarea se ha replicado en otros vecindarios.

MANTENIMIENTO EN LA RED DE ALUMBRADO PÚBLICO
            Dando respuesta a los distintos reclamos y otras solicitudes de los vecinos, el Municipio a través del Área de Alumbrado Público viene trabajando en la reparación de diferentes equipos lumínicos. En la jornada de ayer, se reparó una luminaria en calle Eulogio González entre Hernani Cúneo y Eulogio González.
SE MEJORAN DISTINTAS ESTRUCTURAS DEPORTIVAS
            En el Complejo Polideportivo Municipal, se acondicionan distintas estructuras deportivas, ya sean, arcos para fútbol y handball y tableros de básquet, con la renovación de la pintura.


LA MUNICIPALIDAD OFRECERÁ UN SIMPOSIO DENOMINADO “HACIA UNA INICIACIÓN MÁS FORMATIVA EN EL DEPORTE INFANTIL Y JUVENIL”
         Organizado por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Federal, el próximo sábado 17 de marzo, en el Centro Cultural, se llevará adelante un importante simposio denominado Hacia una Iniciación más Formativa en el Deporte Infantil y Juvenil”. Este seminario libre y gratuito estará a cargo del Kinesiólogo proveniente de Paraná, Delfor Botello, y se llevará adelante de 10 a 14 horas.
            Será una conferencia abierta a todo público, en donde los presentes podrán participar de un debate que se propondrá una vez realizada la conferencia por parte del Kinesiólogo. En este sentido, los temas a tratar son los siguientes:

      Nociones generales sobre psicología evolutiva del niño y el adolescente
      Conceptos fundamentales de la Fisiología del ejercicio aplicado a las edades
      Escuelas de deportes: Metodologías de la enseñanza, instructor o formador. Modelo de entrenamiento o modelo de entrenador. Manejo del entorno del deportista infantil
      Formación del jugador inteligente en los deportes perceptivos-decisionales “la inteligencia debe ser la principal cualidad del deportista”
      Neurociencia Cognitiva
      Metodologías aplicadas en el Fútbol moderno que hoy se trasladan a todas las edades y varios deportes
            Esta significativa propuesta esta destinada a entrenadores que realicen actividades dentro de los deportes de orden colectivo, dirigentes de los clubes, deportistas, padres que tengan hijos realizando deportes, periodistas, formadores, kinesiólogos y público en general. Es por ello que el municipio extiende la invitación a participar de esta iniciativa que se enmarca dentro de lo que son consideradas las políticas deportivas y la cultura del deporte.
            Actualmente, Delfor Botello se desempeña como Preparador Físico plantel de Primera División de Viale Foot Ball Club, torneo de La Liga de Fútbol de Paraná año 2018, como así también atiende en su consultorio kinesiológico de la ciudad de Paraná, donde además tiene su gimnasio.