INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 5/3/2018


EL INTENDENTE JUNTO AL VICEINTENDENTE PARTICIPARÁN DEL INICIO DEL CICLO LECTIVO
         En la mañana de hoy lunes, 05 de marzo, a partir de las 10:00 horas, el Intendente Gerardo Chapino y el Viceintendente, Dr. Rubén Wetzel, estarán participando de la apertura del Ciclo Lectivo 2018 en el paraje Loma Limpia.
                                                                                  ******
EL PRESIDENTE MUNICIPAL RECIBIÓ A FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE ENTRE RÍOS
           
Días pasados, el Intendente Gerardo Chapino recibió en su despacho a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos: al Subsecretario de Políticas Sociales, Julián Froidevaux y al Director de Hábitat Popular, Juan Arbitelli, para tratar sobre la incorporación en un año más de dos programas provinciales, tales como "Poder Popular" y "Cobijar".
            En dicho encuentro, informaron detalles sobre la nueva convocatoria de ambos programas sociales, en el caso de Poder Popular, el gobierno provincial financia montos que van desde los 6 mil hasta los 180 mil pesos.
Poder Popular
            Este programa se implementa con el objetivo de fortalecer las acciones de trabajo solidario, cooperativo, comunitario y comprometido, que llevan adelante las organizaciones de la sociedad civil de la provincia. Existen dos líneas de financiamiento: 1. Fortalecimiento de la organización y sus actividades: financiación de equipamiento para la organización con bienes durables y/o la realización de acciones con impacto comunitario. Estos proyectos podrán recibir un financiamiento de hasta $40.000 (pesos cuarenta mil).2. Fortalecimiento de los espacios físicos: esta línea financia la construcción y/o el mejoramiento de espacios comunitarios. Estos proyectos podrán recibir un financiamiento de hasta $180.000 (pesos ciento ochenta mil).
Cobijar
            El Programa Cobijar tiene como objetivo principal dar abrigo a personas en situación de vulnerabilidad y además busca fortalecer la empleabilidad local a través del trabajo colectivo bajo la forma de cooperativas o grupos asociativos, quienes tienen a su cargo la producción de frazadas y prendas de abrigo que se distribuyen al interior de la provincia durante el período invernal. Dichas líneas de acción son: I. Asistencia técnico-productiva; II. Acondicionamiento de talleres; III. Fortalecimiento de la dimensión grupal; IV. Capacitación y asistencia jurídica, contable e impositiva; V. Autonomización de los emprendimientos; VI. Comercialización y comunicación. Luego, esas frazadas se distribuyen en las localidades de la Provincia según las necesidades.

EL MUNICIPIO OFRECERÁ ACTIVIDADES POR EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”
            A través de la Dirección de Desarrollo Social, el Área Niñez, Adolescencia y Familia, la Dirección de Cultura y el Área Participación Ciudadana, la Municipalidad organiza diferentes actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, las cuales estarán a cargo de Mariel Rosciano.
            Programa:
- Jueves 08/03 -  Jornada Teórico- Práctica “Pensarnos y Mirarnos en clave de Género” - de 14:00 a 18:00 horas –  Centro Cultural.
Este espacio de reflexión está destinado en especial a jóvenes y adolescentes que cursen el último año de secundaria, centros educativos o jóvenes interesados en la temática.

- Viernes 09/03 – Jornada Teórico – Práctica “Pensarnos y Mirarnos en clave de Género” - de 08:00 a 12:00 horas – Centro Cultural.
Este espacio de reflexión está destinado a profesionales, docentes, alumnos de carreras terciarias y adultos interesados en la temática.
- Viernes 09/03 – Presentación a cargo del Vicepresidente Municipal, Dr. Rubén Wetzel, de la Ordenanza Municipal que institucionaliza el Día Internacional de la Mujer en la localidad de Federal – 21:30 horas – Centro Cultural.

   - 22:00 horas – Obra teatral “Mujer de 30 desesperada busca” - a cargo de Mariel Rosciano – Centro Cultural.
...“Los 30 son un punto de inflexión en la vida de una mujer: lo que logramos, lo que nos falta, los mandatos sociales versus los deseos personales...¿Qué busca una mujer de 30? No sabe, pero tiene clara una cosa, lo busca desesperada”...
Mariel Rosciano empezó su formación como actriz a los 9 años de edad en el Instituto Vocacional de Arte y continuó especializándose con profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional. Participó de una extensa cantidad de espectáculos teatrales, es autora, escritora y además cuenta con una amplia trayectoria en la producción audiovisual y dramaturgia.

LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS LLEVA ADELANTE IMPORTANTES TRABAJOS
Días atrás,  e inclusive hoy lunes 5, la Dirección de Servicios Públicos municipal llevará a cabo tareas de carga de material recuperado inorgánico en la Planta de Tratamiento de Residuos de nuestra ciudad, como así también una nueva carga de neumáticos en desuso en el marco del convenio con la planta procesadora de neumáticos de José León Suárez (la sexta carga realizada). Vale mencionar que este convenio fue un trabajo de gestión del Intendente Gerardo Chapino, con una mirada y trabajo firme en torno a las políticas ambientales de Federal.
            En total, se cargaron la semana pasada, dos camiones de inorgánicos , un camión de vidrio y un equipo municipal con cubiertas.

La Municipalidad de Federal a través de la Dirección de Deportes informa que a partir de hoy, lunes 05 de marzo, la oficina de Deportes estará ubicada para la atención al público en las instalaciones del Complejo Polideportivo Municipal.


EL MUNICIPIO REALIZA MEJORAS EN DIFERENTES CENTROS COMUNITARIOS
            Se viene ejecutando una serie de importantes trabajos en diferentes centros comunitarios dependientes del Municipio.
            En virtud de ello, se renovó la pintura en la parte interior y exterior del centro comunitario y de la sala de primeros auxilios ubicada en barrio El Salto. Tareas similares se efectuaron en el SUM del barrio Campo de Mayo.
            Esta semana, se continúan con los trabajos de albañilería y pintura en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) del barrio Campo de Mayo, con el fin de mejorar la parte exterior del inmueble y otros sectores encuadrados entro de estas refacciones.
           
EJECUCIÓN DE TRABAJOS EN DIFERENTES SECTORES COMPRENDIDOS POR LA CAÑADA

Se prosiguen con los trabajos planificados en distintos sectores comprendidos por la cañada Los Tigres. En ese sentido, la empresa INCAR, que tiene a su cargo esta significativa obra hidráulica en nuestra ciudad, lleva adelante la construcción de alcantarillas, razón por la cual, algunas calles se encuentran cerradas al tránsito, tales como: Lavalle y Urquiza; y en la esquina de Entre Ríos (entre Eulogio González y Urquiza).


SE INTENSIFICAN LAS TAREAS DE BACHEO
El Municipio, con numerosos frentes de trabajo, continúa llevando adelante labores de bacheo en distintos sectores de la ciudad. Hace unos días, una cuadrilla municipal cumplió tareas en calle Urquiza y colectora Dr. Berardo.  De esta forma, se siguen materializando las mejoras en términos viales.

CORTE DE PASTO EN Bº EL SALTO Y EN OTROS LUGARES DE ESPARCIMIENTO
            A través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se concreta el corte de pasto en diferentes sectores de la ciudad.
Días atrás, las cuadrillas de obreros municipales trabajaron en calle Paraná y en otras arterias comprendidas por barrio El Salto.
Además, se realizaron tareas de mantenimiento en la plazoleta de Los Fundadores, y en el camping municipal.

EL MUNICIPIO REFACCIONA EL ALUMBRADO PÚBLICO
Personal del Área de Alumbrado Público continúa cumpliendo con las tareas de mantenimiento y refacción en diferentes artefactos que se encuentran fuera de funcionamiento por algún desperfecto. El viernes pasado, se desplegaron trabajos en calle Mitre entre Paraná y Sta. Rosa de Lima, dando respuestas a las demandas de los federalenses.

OPTIMIZACIÓN DE ALCANTARILLAS
            Un grupo de obreros municipales realizó tareas vinculadas a la optimización de alcantarillas en la esquina de Lavalle y 25 de Mayo, con la colocación de tubos de hormigón de fabricación municipal. Estas medidas tomadas por la Municipalidad contribuyen a que el agua pluvial tenga un buen desagüe.

MANTENIMIENTO EN BOULEVAR PARANÁ
            Personal municipal afectado al Área de Parques y Paseos realizó labores de mantenimiento en boulevar Paraná. Los trabajos consistieron en la poda de algunas plantas, favoreciendo el embellecimiento de estos lugares.


PROGRAMA DE BARRIDO EN LA VÍA PÚBLICA
            El Municipio coordina tareas de barrido y limpieza en la vía pública. Recientemente, personal femenino trabajó en calle Paraná y en otras arterias comprendidas por el centro cívico.


EL MUNICIPIO BRINDA SU COLABORACIÓN AL CLUB DEFENSORES
El Municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos viene colaborando con algunas tareas en la cancha de fútbol del Club Defensores, donde se proyecta la renovación del césped.

TRABAJOS DE CUNETEO EN BARRIO ITATÍ
El Municipio prosigue con las tareas de limpieza y apertura de cunetas en barrio Itatí.
            Con una maquina miniexcavadora, los trabajadores municipales realizaron labores de saneamiento en calles 1º de Mayo y Rocamora.