INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 14/2/2018

IMPONENTE EDICIÓN 2018 DEL FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAMÉ
A lo largo de tres días (viernes 9, sábado 10 y domingo 11) se llevó a cabo la edición 2018 del Festival Nacional del Chamamé. Por el escenario “Ernesto Montiel” pasaron grandes figuras del género chamamecero, como así también la descollante actuación del folclorista Lucio “El Indio” Rojas, quien fue el invitado especial en esta 43º edición de la Fiesta Mayor del chamamé.
A pesar del acecho de las condiciones climáticas, el público se acercó al anfiteatro “Francisco Ramírez” en la modalidad de lo masivo, propiciando un ambiente festivalero que se palpitó a lo largo de las tres lunas del festival.
Miles de turistas y federalenses pudieron disfrutar en plenitud de una de las expresiones más acabadas de la cultura popular, que también contó con la transmisión en vivo por parte de la Televisión Pública los días viernes y sábado, y a través de streaming el día domingo, que se pudo observar en la página web de la TV Pública.

 EL INTENDENTE JUNTO AL MINISTRO FRIGERIO INAUGURARON LA EDICIÓN Nº 43 DEL FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAMÉ
Luego de una reunión en la Intendencia, el Pte. Municipal, Gerardo Chapino junto al Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recorrieron el nuevo espacio de comercialización para emprendedores de la economía social (ejecutado con fondos municipales y provinciales).
También, visitaron los diferentes stands de exposición de artesanos y emprendedores.
En el acto de apertura de la primera noche festivalera, el Jefe Comunal entregó un presente al Ministro, siendo declarado Huésped de Honor, en su primera visita oficial a la ciudad, además de ser declarada de Interés Provincial por parte del Senado Provincial.

ROMANI FUE DISTINGUIDO CON EL CACHENCHO DE BRONCE
El actual asesor cultural del gobierno provincial, Lic. Roberto Romani fue reconocido por la Comisión Central del Festival, con el Cachencho de Bronce, estatuilla que recibió de manos del Intendente Gerardo Chapino. Dicha distinción avala la trayectoria artística y el aporte cultural permanente de diferentes músicos, poetas, y otros referentes de la música litoraleña.

GANADORES DEL BONO CONTRIBUCIÓN DEL 43º FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAMÉ
En la noche de despedida del 43º Festival Nacional del Chamamé, se realizó el sorteo de los premios correspondientes al bono contribución, resultando ganadores:
1º premio: Arturo Garigliotti (1 automóvil Chevrolet Onix)
2º premio: María Julia Alegre (1 automóvil Volkswagen Up)
3º premio: Soledad Gómez (1 moto Corven Triax 110 cc.)
El sorteo se efectuó ante el escribano público, Marcelo Bracco.

EL INTENDENTE RECIBIÓ AL MINISTRO FRIGERIO
En la tarde del viernes 9, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino recibió en su despacho al Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. El mandatario municipal mantuvo una reunión de carácter institucional con el funcionario nacional.
Estuvieron presentes autoridades legislativas locales, provinciales y nacionales. Asimismo, participaron funcionarios municipales y de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia, tal es el caso de Carolina Gaillard, a cargo de dicha Secretaría.

EL CHANGO SPASIUK BRINDÓ UNA CHARLA EN EL CENTRO CULTURAL
En el marco del Festival Nacional del Chamamé y de la Cátedra Abierta del Chamamé, el sábado 10, el reconocido acordeonista Chango Spasiuk brindó una charla abierta ante un auditorio colmado de público.
El Intendente Gerardo Chapino junto al Director de Cultura, Xavier Cáceres, entregaron algunos obsequios al músico.

RENOVACIÓN DE CARTELERÍA EN EL PARQUE INFANTIL
El Municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos coordina tareas vinculadas a la renovación de cartelería informativa en diferentes lugares de esparcimiento y recreación, entre ellos, el parque infantil.

SE IMPLEMENTA EL PROGRAMA MUNICIPAL DE DESCACHARRIZADO
El Municipio a través de la Dirección de Servicios Públicos continuará mañana, con una campaña de descacharrizado en diferentes sectores de la ciudad y  zona rural.
Mañana, este servicio se brindará de forma simultánea, a partir de las 15 horas en el barrio Las Flores, y en el paraje Las Delicias. En tanto que, el viernes 16, la recolección de los cacharros y otros recipientes en desuso, abarcará a los barrios Parque y Defensores del Sur.
Algunas medidas para evitar la propagación de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti son:
- Evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
· Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.
· Eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenar huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
· Enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
· Ordenar los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.
Un equipo exclusivo se encargará de realizar el recorrido completo por todos los barrios de la ciudad en este mes de febrero.

El cronograma de descacharrizado se completará de la siguiente manera:

- JUEVES 22 BARRIOS: SALTO-EX MILITAR-UNIÓN
- VIERNES 23 BARRIOS: CENTRO-CAMPO DE MAYO-ARROYITO