INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 7/7/2017

SE CONSTRUYE EL CORDÓN CENTRAL EN CALLE ANTELO




A través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se avanza con la ejecución de la obra que dará continuidad al bulevar de calle Antelo. En esta primera etapa, se viene trabajando en la construcción del cordón central y el emplazamiento de las primeras columnas de iluminación, desde Buenos Aires y hasta Lavalle.

PAGO DE PENSIONES A BENEFICIARIOS DE LA LEY 4035
 La Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Social informa que hoy, se abonarán pensiones correspondientes al mes de junio a beneficiarios de la Ley 4035. El pago se efectuará de 08 a 12 horas por Tesorería Municipal.

            La Comisión Unidos por el Arte del Centro de Artesanos “El Hornero” convoca a sus integrantes, a una reunión programada para hoy, a las 19 horas en el Centro Cultural.
En este encuentro, se coordinará el paseo ferial a realizarse mañana en el Camping Municipal.

La Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Socialinforma sobre el nuevo horario de atención de la Dra. María Eva Ayala, quien atenderá – a partir de la semana próxima –todos los lunes, a partir de las 8.30 horas en el Centro de Salud de barrio El Salto.

Agenda de fin de semana:
·        Domingo 9: ACTO OFICIAL POR EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL
El próximo domingo 9 de Julio, se llevará a cabo el acto oficial por el 201º Aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional. El mismo tendrá lugar a partir de las 15.30 horas en Plaza Urquiza. Autoridades, delegaciones escolares y público en general participarán de la conmemoración que consistirá en la entonación del Himno Nacional, Marcha Entre Ríos, oficio religioso y palabras alusivas a la fecha a cargo del Alférez Yamil Martínez, Jefe de Gendarmería Nacional – sección Federal.

Luego del acto, habrás distintas expresiones artísticas y culturales con la participación de alumnos de 4to. y 5 to. grado de la Escuela Nina Nº 2, quienes realizarán un cuadro alegórico de danzas, con la interpretación de “El Cielito”. Los bailarines pertenecen al taller de folklore y rescate cultural a cargo de la prof. Verónica Brotzman.  También, actuará en vivo el grupo de folklore joven llamado Fejumas de Arrecifes, Pcia. de Buenos Aires.

·        Sábado 8: SE SUMA UN PASEO FERIAL DEL COOPERATIVISMO A LA CABALGATA EN EL CAMPING MUNICIPAL

Organizado por el Municipio a través del Área de Turismo en forma conjunta con la Asociación de Agrupaciones Tradicionalistas de Federal, este sábado 8 de julio, desde las 14 hasta las 18 horas, niños y niñas de distintas edades podrá realizar cabalgatas gratuitas por el Camping Municipal.
Además, junto a esta actividad, en el mismo predio, la Secretaría de Producción, INTA y UADER, realizará un Paseo Ferial del Cooperativismo, en el que habrá productos, sanos y frescos, generados por productores locales, cooperativas locales y del centro norte entrerriano. 
En caso de lluvia, se suspende para una fecha a confirmar. 

Sábado 8: SE PRESENTARÁ “JAQUE A LA REINA” EN FEDERAL

La Municipalidad a través de la Dirección de Cultura programa para el sábado 22 de julio, la puesta en escena de la obra “Jaque a la Reina”, una comedia poderosa, dirigida por Fernando Belletti. Actuarán Sergio Cangiano, Juan Manuel Berlanga, Jorge Vigetti, y Hernan Rosa. La entrada tendrá un valor de 60 pesos.  

·        Sábado 8: EL MUNICIPIO APOYA LA "PEÑA DE LA INDEPENDENCIA" DE LA ESCUELA Nº52

A través de la Dirección de Cultura, la Municipalidad acompaña la iniciativa de la Escuela Provincial Nº 52 "MaximioSabá Victoria", la cual lleva adelante un año más, la Peña de la Independencia. 
Este sábado 8, a partir de las 21 horas, se llevará a cabo el evento, en el que el municipio aportará económicamente para solventar gastos del sonido y además, dos grupos musicales: grupo folclórico "Biguá" y un conjunto chamamecero "Los Salaruceños". 


REPASO DE CALLES EN LOS BARRIOS UNIÓN Y EX BARRIO MILITAR

Se prosigue con los trabajos de mantenimiento vial. En la jornada de ayer, una motoniveladora trabajó en el repaso de varias calles comprendidas por los barrios Unión y ex barrio Militar.


OPERATIVO DE LIMPIEZA Y APERTURA DE CUNETAS


         El Municipio profundiza los trabajos de limpieza y apertura de cunetas en los barrios Itatí, El Silbido y Unión.
            Las cuadrillas municipales con el apoyo de maquinarias han efectuado las tareas de canalización en varios tramos de calles Constitución, 1º de Mayo y Francisco Ramírez.

OBRAS DE DESAGÜES PLUVIALES Y NUEVOS MÓDULOS DE NICHOS

         El Municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos viene ejecutando una serie de trabajos en el cementerio municipal.

Los mismos consistieron en la construcción de nuevos sistemas de desagües pluviales con cañerías de PVC, con el fin de optimizar el escurrimiento del agua de lluvia en distintos sectores.


También, se avanza en la ejecución de nuevos módulos de nichos con la construcción de veredas perimetrales.

TRABAJOS DE BACHEO EN DIFERENTES ARTERIAS

En la jornada de ayer, una cuadrilla municipal estuvo abocada a la reparación de baches en cuadras de bulevar Paraná.
En forma simultánea, se realizan tareas de reconstrucción en la carpeta asfáltica de calle Rivadavia entre 25 de Mayo y Urquiza.

BARRIDO Y LIMPIEZA EN LA VÍA PÚBLICA


En la presente semana, el Municipio a través de la Dirección de Servicios Públicos planifica tareas de barrido y limpieza en distintos puntos de la ciudad.
            En la jornada de ayer, una cuadrilla de higiene urbana trabajó en calle 9 de Julio y colectora Dr. Berardo.

CORTE DE PASTO EN EL CENTRO


            El Municipio coordina tareas de corte de pasto en la zona del Centro.
Este servicio viene brindando en otros sectores barriales, con el fin de mejorar el aspecto urbanístico, garantizando el orden y la limpieza.
  
CAPACITACIÓN SOBRE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA E INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DEL GOBIERNO LOCAL
En el marco del programa Municipios Innovadores, la Secretaría de Modernización del Estado dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia, brindarán un curso de capacitación a concejales, intendentes y presidente de juntas de gobierno del Dpto. Federal, cuyo eje temático será la planificación estratégica e innovación en la gestión del gobierno local.
Esta jornada se desarrollará el próximo martes 11 de Julio – en doble horario– de 09.30 a 12 y de 12.30 a 15 horas en el centro municipal de cultura.
            La disertación estará a cargo del docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos y de la Universidad Nacional del Litoral, Magíster Mario Siede, consultor en planificación y desarrollo.
En los escenarios actuales cabe a los Gobiernos Locales, la gestión y resolución de los problemas de la población, circunstancia que los enfrenta a problemas complejos y a desafíos en las formas y enfoques a desarrollar para dar respuestas.
En estos espacios los problemas se presentan “aquí y ahora”, en tiempo real y con una gran proximidad entre actores y gestores del gobierno y la población organizada o no.
Para abordar este tema en esta actividad de capacitación, se desarrollarán cuestiones teóricas, otras metodológicas y otras referidas a las prácticas de la gestión local. A saber:
ü  ¿Qué entendemos por gobierno local?
ü  ¿Qué es gobernar?
ü  ¿Por qué planificar?
ü  ¿Qué es innovación social?
ü  ¿Cómo hacemos para viabilizar la innovación social en los gobiernos locales?

La actividad se compone de momentos de exposición dialogada y de ejercicios a desarrollar por los participantes.