INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 1/6/2017

PRESENTACIÓN DEL “PROTOCOLO INTERINSTITUCIONAL DE ACTUACION EN CASOS DE ABUSO SEXUAL INFANTIL EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS”


En la mañana de ayer, el Intendente Municipal, Gerardo Chapino participó de la presentación del Protocolo de actuación para situaciones de presunto Abuso Sexual Infantil (ASI) realizada en el centro cultural de nuestra ciudad. La mesa estuvo integrada por el Secretario de Salud de la Provincia, Mario Imaz, el Preside nte del Consejo General de Educación, Prof. José Luis Panozzo, la Vicepresidente del Copnaf, María del Huerto Reutlinger, el coordinador departamental del Copnaf, Dr. Leandro Ava, y el Jefe Departamental de Policía Crio. Mayor, Mario Zárate.

De esta jornada de trabajo participaron directores y supervisores de escuelas, referentes  y profesionales de la salud de organismos públicos y privados, concejales, funcionarios de minoridad y familia, agentes policiales, funcionarios municipales, entre otros.

Entre Ríos fue la primera provincia en crear y aprobar un Protocolo de actuación para situaciones de presunto Abuso Sexual Infantil (ASI). Este fue producto de una construcción participativa entre varios sectores como Poder Judicial, Ministerio Público de la Defensa, Ministerio de Salud, Ministerio de Gobierno, Consejo General de Educación y Policía de Entre Ríos.

El objetivo principal es evitar la re- victimización de los niños/as y adolescentes, víctimas de abuso sexual y promover redes de trabajo interdisciplinar e interinstitucional.
La jornada fue  organizada por la Mesa Interinstitucional del Protocolo A.S.I. y llevada a cabo por la Coordinación Departamental COPNAF y tuvo por finalidad articular en el territorio acciones para el cumplimiento de las competencias institucionales que garanticen la protección de los N.N.y.A y el acceso al ejercicio de sus derechos.

100 MASCOTAS FUERON ATENDIDAS A TRAVÉS DEL QUIRÓFANO MÓVIL


En el marco del programa Pro – Tenencia, el Quirófano Móvil culminó ayer con el operativo de castración implementado en nuestra ciudad.
Esta tarea coordinada por el Municipio en forma conjunta con un grupo de personas dedicadas a la protección de los animales, facilitó la esterilización de 100 mascotas - perros y gatos -. Este servicio sanitario gratuito gestionado por el gobierno local permitió reforzar la tarea que se viene realizando a través del plan municipal de castración. Es de destacar la colaboración brindada por las integrantes del refugio San Roque, durante las tres jornadas.
Por otra parte, el Municipio informa que a partir de mañana, viernes 2 de junio, se otorgarán bonos para la castración de mascotas, en el horario de 07 a 8 de la mañana en la oficina de Tránsito e Inspección General.

ATENCIÓN MÉDICA EN EL CENTRO DE SALUD DE Bo. EL SALTO
El Municipio a través de la Dirección de Desarrollo Social informa que hoy, atenderán los siguientes profesionales en el centro de salud de barrio El Salto.
7:30 horas / OBSTETRA ROMINA GASTALDI
9:00 horas / MARÍA EVA AYALA (Clínica médica)
En tanto, mañana, viernes 2 de junio, el Dr. Martín Ava atenderá a partir de las 9 horas en dicho centro de salud.

ANSES ATENDERÁ NUEVAMENTE EN FEDERAL

      La Municipalidad a través del Área Participación Ciudadana informa que, este viernes 2 de junio, la oficina móvil de ANSES atenderá en la ciudad. Será a partir de las 8 horas en el Centro de Información Juvenil.
Aquellos interesados en realizar algún trámite, deberán sacar turno hoy, jueves 1 de junio, en el CIJ - Belgrano 1064 - de 7 a 13 horas. El cupo es limitado.

ÚLTIMO DÍA PARA INSCRIBIRSE EN LA DIPLOMATURA EN ABORDAJE INTEGRAL DEL CONSUMO PROBLEMÁTICO

El Municipio a través del Área Participación Ciudadana informa que hasta hoy, habrá tiempo para inscribirse para la Diplomatura en Abordaje Integral del Consumo Problemático.
Las personas interesadas deberán concurrir con fotocopia del DNI al Centro de información juvenil ubicado en calle Belgrano 1064, en el horario de 07 a 13 horas.

En cuanto al acto de apertura de la Diplomatura, el mismo tendrá lugar mañana, a las 10 horas en las instalaciones del Club Talleres. Participarán autoridades municipales, de la UADER, SELCA y SEDRONAR. También, se confirmó la presencia del Sec. de Salud de la Provincia, Mario Imaz.

ÚLTIMA SEMANA DE INSCRIPCIÓN PARA PARTICIPAR DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS EVITA
El Municipio a través de la Dirección de Deportes informa que hasta el viernes 2 de junio, podrán anotarse los deportistas, entrenadores, alumnos, y todos aquellos jóvenes interesados en participar de los Juegos Deportivos Evita 2017. Para mayor información, acercarse en el horario de 07 a 13 horas a la oficina de Deportes ubicada en calle Paraná entre Antelo y 9 de Julio.
En relación a los Juegos “Abuelos en Acción”, los adultos mayores podrán anotarse en las distintas actividades hasta el 31 de julio, inclusive.

CRONOGRAMA DE TALLERES BARRIALES GRATUITOS PARA ESTE JUEVES

La Municipalidad a través de la Dirección de Cultura informa los horarios de los talleres gratuitos que se llevarán a cabo hoy jueves, en los distintos barrios:

 - GUITARRA - ACORDEÓN - BANDONEÓN: en el SUM de Campo de Mayo, de 17.30 a 19.30 horas. 
                                               
- REALIZACIÓN AUDIOVISUAL: en el Centro Cultural, en dos turnos: de 17.30 a 19.30 y de 20 a 22 horas. 

- GUITARRA ELÉCTRICA: en el SUM de Barrio Salto, de 17.30 a 19 horas. 

- TAPICERÍA: en el SUM de Barrio El Silbido, de 17.30 a 19 horas. 


- PINTURA SOBRE TELA: en el Centro Comunitario de barrio Las Flores, en dos turnos, a las 17.30 horas (Niños), y 18.40 horas (Jóvenes – Adultos).