INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 17/5/2017


EL INTENDENTE SE REUNIÓ CON LA TITULAR DE ANSES CONCORDIA

En la mañana de ayer martes, el Intendente Municipal, Gerardo Chapino junto a la responsable de Participación Ciudadana, Patricia Padilla estuvieron reunidos con la Gerente de ANSES Concordia, Patricia Rodríguez quien, junto a su equipo de trabajo, estuvieron brindando atención en nuestra ciudad, en la oficina municipal del Centro de Información Juvenil.
En el encuentro se acordaron mejoras en el servicio de atención, desde lo técnico, con la optimización de la conectividad de internet y la incorporación de personal para que más vecinos puedan tramitar y gestionar, además de organizar por turnos en las visitas futuras. 
Evaluaron también la posibilidad de llegar a Colonia Federal y Paraje Las Delicias, entendiendo que se debe incluir a toda la población.

ENCUENTRO CON CENTROS DE ESTUDIANTES
            Este jueves 18, se llevará a cabo un encuentro con los Centros de Estudiantes de la ciudad. Será a partir de las 9.30 horas en el Salón Auditorio del Centro Cultural, con la presencia del Coordinador de Asuntos Estudiantiles Secundarios de la Secretaría de la Juventud de la Provincia, Juan Cruz Cornejo.
El objetivo del encuentro es asesorar y acompañar a integrantes de dichos centros en su proceso de formación y funcionamiento. 


EL LIC. ROMANI BRINDÓ UNA CHARLA SOBRE LOS 200 AÑOS DEL CRUCE DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

En la noche de ayer, el Licenciado Roberto Alonso Romani, Asesor Cultural Itinerante del Gobierno de Entre Ríos, brindó una charla sobre los 200 años del cruce de la Cordillera de los Andes y el Tambor de la Libertad, Bruno Alarcón, un soldado de San Martín.
Esta actividad libre y gratuita, fue coordinada por la Municipalidad de Federal a través de la Dirección de Cultura, de la cual participaron estudiantes, docentes y público en general, presentación de la cual estuvo a cargodel Director de Cultura, Xavier Cáceres.
La exposición de Roberto Romani estuvo acompañada por la proyección de un cortometraje referido al entrerriano quien fuera partícipe de la gesta libertadora, llevando en sus manos el tambor mayor de órdenes del Ejército del Gral. José de San Martín.

EL MUNICIPIO ADHIERE A LA SEMANA DE LA MIEL CON CHARLAS TÉCNICAS Y EDUCATIVAS

Desde hoy, miércoles 17 y hasta el viernes 19, la Secretaría de la Producción, el Área de Turismo y el Área de Participación Ciudadana de la Municipalidad promoverán una serie de actividades en adhesión a la Semana de la Miel, del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Ministerio de Turismo de Entre Ríos y el INTA.            
Bajo el lema "Sumale Miel a tu Vida", se propone una campaña nacional de promoción de la miel, con una semana dedicada a la promoción del consumo de miel en todo el país, con el objetivo de difundir las bondades de este producto, fomentar el consumo en la Argentina y lograr que la miel forme parte de las compras habituales de los argentinos. 
            El Municipio adhiere a la Semana de la Miel con el siguiente cronograma de actividades:
Miércoles 17 - 13 horas:     Estudiantes de la Esc. Agrotécnica“Florencio Molina Campos” brindarán una charla sobre el proceso de la miel, a los alumnos de 4º grado de la Esc. Nº 2 J. José de Urquiza.
Esta misma actividad se realizará a las 14.40 horas con los alumnos de 4º grado pertenecientes a la Esc. Provincial Nº 52 “MaximioSabá Victoria”.
En tanto, el día viernes 19 a las 13 horas, en el salón del Camping Municipal, se llevará a cabo una charla sobre “Sanidad y comercialización de la producción de miel” a cargo del Técnico Rodrigo Toledo.

DIPLOMATURA EN PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN FEDERAL

La iniciativa se concretó en Federal en el mes de marzo, en el cuarto encuentro del Polo Preventivo de Adicciones, en el que se anunció su ejecución desde la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (SELCA) dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, a llevarse a cabo en las ciudades de Paraná, Gualeguay y Federal. 
La Diplomatura en Prevención de Adicciones se desarrollará mediante un trabajo articulado con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y su cursado será gratuito. 
La misma tiene como objetivo fortalecer las competencias de las personas vinculadas al trabajo para atender la problemática del consumo o se encuentran interesados en hacerlo. Propone formar líderes preventivos y asistenciales.
La formación se dictará mediante un sistema mixto, de capacitación presencial con concurrencia al ciclo de conferencias. 
El acto de apertura en nuestra ciudad se realizará los primeros días de junio, a las 10 horas, en el Centro Cultural. 
INSCRIPCIONES: Las personas interesadas en cursar esta diplomatura podrán inscribirse a partir del 22 de mayo, de lunes a viernes, en la sede de UADER (Escuela de Comercio) de 18 a 22 horas; en el Centro de Información Juvenil, de 7 a 13 horas; y en el Centro Cultural, de 17 a 20 horas. Se solicita presentar fotocopia de DNI. 

TARJETA SOCIAL: SE CONVOCA A MADRES TITULARES DE NIÑOS EN RIESGO NUTRICIONAL
La Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Social informa a todas las madres titulares de la tarjeta social con niños en riesgo nutricional que hasta el 31 de mayo, deberán pasar por la Oficina Técnica de dicha dependencia, a fin de cumplimentar la planilla de control nutricional, correspondiente al presente año, en el horario de 15 a 19 horas.
Cabe mencionar que la NO presentación de la documentación puede llevar al bloqueo momentáneo de la prestación.

MANTENIMIENTO VIAL EN LA CIUDAD

*        
            El Municipio retomó los trabajos de mantenimiento vial en las principales calles de la ciudad.            
Las motoniveladoras trabajaron en distintos tramos de calle Presidente Perón y en otras arterias de mayor transitabilidad.

ARREGLOS EN EL BADEN DE CALLE BELGRANO Y ARIENTI

Personal municipal dependiente de la Sec. de Obras y Servicios Públicos despliega trabajos en la esquina de calles Belgrano y Arienti, para la reconstrucción del badén, evitando así continuar con la acumulación de agua en dicho sector.





RECAMBIO DE TUBOS

El Municipio a través de la Sec. de Obras y Servicios Públicos desplegó tareas de recambio de alcantarillas en uno de los ingresos al predio del Camping Municipal (Lavalle y Eulogio González).
También, otra cuadrilla municipal estuvo abocada a la colocación de tubos de alcantarillas en el ingreso a una vivienda de calle Alicia Moreau de Justo de barrio El Silbido.

De esta forma, el Municipio da respuesta a distintos vecinos en la colocación de tubos de hormigón que son construidos en el taller municipal de pre–moldeado.

APERTURA DE CUNETAS EN BARRIOS DE LA CIUDAD

En la presente semana se ha intensificado el trabajo en sectores comprendidos por los barrios Itatí y El Silbido con el fin de mitigar la situación en días de lluvia.

SE MEJORA LA ILUMINACIÓN EN CALLE ARIENTI


El Municipio a través del Área de Alumbrado Público comenzó ayer, con la colocación de las primeras luminarias en calle Dr. Luis Arienti entre colectora Dr. Berardo y Artussi.

SE RETOMAN LAS TAREAS DE BARRIDO EN LA CIUDAD
Luego de las incesantes lluvias, se ejecutan tareas de barrido y limpieza en diferentes arterias de la ciudad. En la jornada de ayer, la cuadrilla municipal trabajó en varias cuadras de Dónovan y Paraná.

CORTE DE PASTO EN LA ZONA DEL CENTRO

            Con el fin de mantener el orden y la limpieza, el Municipio continúa con el corte de pasto en distintos puntos de la ciudad.

Ayer, personal municipal trabajó en calles Donovan, Apolinario Almada, entre otras.