INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 19/9/2016

EL MUNICIPIO OTORGARÁ TURNOS PARA EFECTUAR TRÁMITES ANTE ANSES

La Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Social informa que hoy y mañana, se otorgarán los turnos para ser atendidos por ANSES, de 09 a 12 horas en el Centro de Información Juvenil - CIJ - de calle Belgrano 1064.
El próximo jueves 22, personal de dicho ente atenderá en el Centro de Jubilados Provinciales de calle Paraná.

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN ESTUVO EN FEDERAL
El Presidente Municipal, Gerardo Chapino recibió al Presidente del Consejo General de Educación, Prof. José Luis Panozzo en la ciudad de Federal, junto a la Senadora Nancy Miranda y el Director Departamental de Escuelas, Prof. Santiago Krenz.
Posteriormente a una conferencia ofrecida en la Biblioteca de la Escuela Provincial N° 52, se trasladaron al salón de actos, donde los funcionarios ofrecieron unas palabras antes de iniciar con las entregas; en el inicio se  adjudicaron pases a planta permanente de 14 agentes de instituciones educativas, entrega de aportes por un monto total que ascendió los $200.000.- a instituciones educativas del Fondo Escolar para Reparaciones Menores y Equipamiento Mobiliario Escolar, y material bibliográfico y didáctico a diferentes establecimientos escolares del Departamento; además un aporte para combustible hasta fin de año, destinado al Programa Educando en Movimiento.
Luego 5 alumnos de escuelas rurales recibieron una bicicleta, para que puedan trasladarse en largos trayectos que deben realizar a diario. Seguidamente, recibió material educativo el Director del Hospital “Dr. Camino”, Mauricio Díaz, destinados a los pacientes que actualmente residen en el nosocomio.
También se entregó material didáctico y educativo a escuelas de nivel inicial, primario y secundario, y alumnos de 4to año del Profesorado de Matemáticas, recibieron útiles escolares y material educativo para las prácticas que realizan.
Finalizando el acto, recibieron un metegol las Escuelas Secundarias de Nueva Vizcaya y Paraje Loma Limpia.
            Las autoridades hicieron un recorrido por las instalaciones del Nivel Inicial y posteriormente, se trasladaron a la Escuela Rural N° 31 La Firmeza.
Anuncios
Panozzo anunció que el lunes vendrá a Federal mobiliario para escuelas y que ya se realizó la apertura de sobres para la construcción de una Unidad Educativa de Nivel Inicial que se construirá en Federal, con un presupuesto que asciende a los $10.000.000.-

EL INTENDENTE CHAPINO ACOMPAÑÓ LA RECORRIDA POR ESCUELAS DEL DEPARTAMENTO
            El Intendente Gerardo Chapino junto al Presidente del Consejo General de Educación, Prof. José Luis Panozzo, la Senadora, Nancy Miranda, Prof. Santiago Krenz, el Director Departamental de Escuelas, la Coordinadora de Educación de Jóvenes y Adultos, Prof. Estela Sosa y el Jefe Zonal de Arquitectura, Adrián Gassman, estuvieron recorriendo el edificio de la Escuela Rural N° 31 “La Firmeza” (Sauce de Luna), donde se está realizando la refacción del edificio y fueron recibidos por su Directora, Rosa Silva y personal del lugar.
            Cabe destacar, que el Municipio de Federal, días atrás, había enviado 18 árboles, que ya fueron plantados en el predio de la institución.
            Luego, los funcionarios se trasladaron hacia la Escuela N° 46, en donde también recorrieron las instalaciones y que el titular del CGE, anunció que se construirá una Escuela Agrotécnica; fueron recibidos también por su Directora María Monzón.
            Finalmente, ya alrededor de las 15 horas, las autoridades arribaron a la Escuela N° 7 de Loma Limpia, que se estaba llevando a cabo el Encuentro de Escuelas Rurales 2016, donde alumnos de las escuelas N° 4, 5, 6, 7 y 8 compartían una jornada de juegos, kermes y reconocimiento a docentes y estudiantes.
            En este encuentro, hicieron uso de la palabra el Director Dptal. de Escuelas, Prof. Santiago Krenz, el Presidente del CGE, Prof. José Luis Panozzo, la Senadora Nancy Miranda y el Intendente de Federal, Gerardo Chapino, dejando su mensaje a los jóvenes.
            Luego, miembros de la institución ofrecieron un almuerzo. Posteriormente, se recorrieron las instalaciones de la escuela, donde actualmente cedieron parte del edificio a la Junta de Gobierno.
            Terminando la visita en el encuentro de escuelas rurales, se trasladaron nuevamente hacia la ciudad de Federal, donde alrededor de las 17.30 horas recorrieron la Exposición Anual de Jóvenes y Adultos.

EL VICEINTENDENTE PARTICIPÓ DE LA 12ª JORNADA DE LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO EXTERIOR
         El Viceintendente, Rubén Wetzel, participó el viernes 16, de la 12ª Jornada de la Industria y el Comercio Exterior en la ciudad de Paraná, organizada por la Unión Industrial de Entre Ríos.
         El encuentro comenzó a las 9.30 horas en el Salón de Eventos del Hotel Howard Johnson y la apertura estuvo a cargo del Vicegobernador Cr. Adán Bahl, el Intendente de Paraná, Sergio Varisco y el Presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos, Guillermo Muller.
            Dentro del programa previsto, también se realizó la entrega del Premio al Exportador Entrerriano.

FEDERAL ESTUVO PRESENTE EN LA PRIMERA FERIA EXPOSICION FRUTIHORTÍCOLA EN PARANÁ
         El Viceintendente, Dr. Rubén Wetzel y el Secretario de Producción,  Ing. Carlos Schumacher, en la jornada del domingo, estuvieron presentes en la primera feria exposición frutihortícola,     realizada a través de la Agencia Periurbana para fortalecer este sector productivo en el predio ferial municipal de la ciudad de Paraná.
            Cabe destacar, que el Municipio de Federal, el pasado mes, firmó un convenio de cooperación mutua con el Municipio de Paraná, en el que contemplaba estas participaciones.
            Los funcionarios municipales, fueron  representando al municipio y promocionando la Red Comercial 127 – 12, por lo cual expusieron plantas ornamentales del vivero y producción cítrica de la zona de San Jaime de la Frontera, además de otros productos de granja.
                       
ACTO DE APERTURA DE LA CARRERA DE COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO

Este lunes 19 de septiembre  se realizará el Acto de Apertura formal de inicio de clases de la Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo dependiente de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la UADER. 
El mismo contará con la presencia del Intendente Gerardo Chapino, del Rector de la UADER, Bioing. Aníbal Sattler y el Ing. Oscar Valentinuz, Director Regional del INTA. 
Se invita a todos los alumnos, docentes y medios de comunicación a participar de este acto programado a partir de las 19 horas en el Centro Municipal de Cultura. 


EL MUNICIPIO ACOMPAÑA A LOS JOVENES EN LA SEMANA DEL ESTUDIANTE

En el marco de los festejos por el Día del Estudiante, el Municipio acompañará el calendario de actividades que comenzarán mañana, martes 20 de septiembre con la fiesta de disfraces a partir de las 22 horas en el Complejo Polideportivo Municipal.
Las festividades continuarán el viernes 23 de septiembre con la noche de serenata + carioca. El sábado 24, se realizará el Baile de Primavera con la elección de la Reina.
El Municipio acondicionará el espacio cubierto con el que cuenta  en el complejo polideportivo donde se concentrarán los estudiantes para celebrar su día y la llegada de la primavera.
Estas actividades están enmarcadas en Septiembre Mes Aniversario de Federal.

EL MUNICIPIO ORGANIZA UN EVENTO ESPECIAL PARA EL PRÓXIMO 21 DE SEPTIEMBRE

La Municipalidad de Federal te invita éste miércoles 21 de septiembre – en horas del mediodía - a los FESTEJOS POR DÍA DEL ESTUDIANTE,  DÍA DE LA PRIMAVERA Y DÍA DE LA SANIDAD, que se llevarán a cabo en el Puesto 4 del Camping Municipal.  
Durante toda la tarde habrá música en vivo con la actuación del grupo El momento, Supermerk2 cerrando a las 18 horas, entre otras bandas.
            Los jóvenes y la familia tendrán un espacio para compartir una jornada de festejos en el mes aniversario de la ciudad.

CHARLA SOBRE LINEAS DE FINANCIAMIENTO DEL MINISTERIO DE TURISMO DE ENTRE RÍOS

El próximo miércoles 21, se brindará una charla sobre las distintas líneas de financiamiento que ofrece el Ministerio de Turismo de Entre Ríos a cargo de Maximiliano Navarro, Subsecretario de Gestión Turística, Inversiones y Fomento de dicho ministerio. 
La misma se realizará a las 11 horas en la Oficina de Turismo local, sito en Belgrano y Dónovan. Por consultas dirigirse a dicha oficina o comunicarse al  teléfono 15403371.

ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN TURISMO VISITARÁN DISTINTOS EMPRENDIMIENTOS Y OTROS LUGARES DE LA CIUDAD

Este lunes 19, un grupo de estudiantes que cursan el 3º año de la carrera de licenciatura en turismo de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la UADER visitarán nuestra localidad.
 Esta actividad forma parte de la materia que cursan “Práctica profesional 3”, mediante la cual, se divide el curso en distintos grupos de trabajo, asignándole un destino determinado, en este caso, Federal, con el objetivo de formular una excursión a una ciudad de la provincia.
Desde la Municipalidad a través del Área de Turismo se colaboró en distintos aspectos, en primer lugar, realizando un relevamiento con los alumnos de los distintos lugares que se podrían visitar y luego coordinando y confirmando dichas visitas.
El viaje contará con el siguiente itinerario: Llegada a la ciudad, a la oficina de turismo donde se les dará la bienvenida con la entrega del material gráfico de la ciudad - Planta de Agua “Dos Ríos” - Planta Láctea  - Planta de Tratamiento de Residuos - Almuerzo - Visita guiada por el Museo Histórico “Paso de Las Yeguas” - City Tour por Federal - Regreso a la ciudad de Paraná.

EL INTENDENTE RECIBIÓ AL CÍRCULO DE ESCRITORES LOCALES
            En la mañana del jueves 15, el Intendente Municipal, Gerardo Chapino recibió a integrantes del Círculo de Escritores Federalenses “Retoños del Montiel”, quienes agradecieron al Jefe Comunal por el apoyo recibido para la impresión de la 6º Antología Literaria, e hicieron entrega de un ejemplar de la obra que fue presentada días atrás en el Centro Cultural.
            También, los escritores y poetas informaron sobre la posibilidad de participar de la Fiesta Provincial de la Poesía a realizarse en el mes de octubre en la ciudad de San Salvador.         
De este encuentro participaron el Director de Cultura, Sergio Cardoso y la responsable de turismo, Lucía Rafaelli.

SE AVANZA EN LA EJECUCIÓN DE UNA OBRA DE CORDONES CUNETA EN CALLE 9 DE JULIO
El Municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos continuará esta semana con la ejecución de una obra de cordones cuneta en calle 9 de Julio entre Anderson y Santa Rosa de Lima.
También, la obra contempla la optimización de la red domiciliaria de agua corriente. Ese tramo se encuentra interrumpido al tránsito vehicular.
Esta obra ya paga por los vecinos, se comienza a concretar desde la semana pasada, con personal municipal.

TAREAS DE REPARACIÓN EN LA RED DE AGUA CORRIENTE

La semana pasada, el Municipio trabajó en la reparación de una cañería de la red de agua en calle Belgrano entre 25 de Mayo y Mitre.
Personal de Obras Sanitarias cumplió distintas tareas en el lugar con el fin de solucionar el desperfecto.
Posteriormente, una cuadrilla de bacheo efectuó tareas de mantenimiento vial en ese tramo.

BARRIDO Y LIMPIEZA EN LA CIUDAD
El Municipio realiza tareas de barrido de forma permanente en distintos sectores de la ciudad. Varias cuadrillas de mujeres despliegan dichos trabajos en doble turno con el fin de garantizar la limpieza. 
           


EL MUNICIPIO ACOMPAÑA  AL CLUB FERROCARRIL EN UN ENCUENTRO DE MINIBASQUET

Con el apoyo de la Dirección de Deportes Municipal, este sábado 17 se llevó a cabo un encuentro de minibasquet en las instalaciones del Complejo Polideportivo Municipal, en categorías chupete mosquito y premini en Federal.
            La competencia comenzó a las 9.30 horas, y participaron club Ateneo, clubes de Federación, San Jaime de la Frontera y San José de Feliciano.