INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 15/9/2016

Hoy, 15 de septiembre se conmemora el 44º aniversario de la creación de Departamento Federal. Otra fecha importante para los habitantes de Federal, localidades vecinas, parajes y distritos.

La Municipalidad de Federal  informa que hoy, se llevará a cabo  la reunión de la Comisión Central del Festival Nacional del Chámame a partir de  las 20 horas en el Centro Cultural.

JORNADAS DE PLANIFICACIÓN Y PRODUCCIÓN HORTÍCOLA EN EL CENTRO NORTE DE ENTRE RÍOS

En la tarde del miércoles 14, se llevaron a cabo las Jornadas de Planificación y Producción Hortícola en el Centro Norte de Entre Ríos, organizadas por el Municipio a través de la Secretaría de Producción y el INTA, en las instalaciones de la Escuela de Educación Agrotécnica N° 2 "Florencio Molina Campos". 
Esta actividad contó con la presencia del Presidente Municipal, Gerardo Chapino, el Viceintendente, Rubén Wetzel, el Secretario de Producción, Ing. Carlos Schumacher y representantes del INTA, entre ellos, el Ing. Guillermo Meier, actual Director de la Estación Concordia y el Director de la Agencia local, Ing. José Luis Fenoy. 
Las palabras de inicio estuvieron a cargo del Ing. Schumacher, quien agradeció “el apoyo del INTA local y de otras ciudades; además del acompañamiento constante del Intendente Chapino y del Viceintendente Wetzel”.
También mencionó "la importancia de pensar en el futuro, por eso, la planificación es clave", y destacó que "es un tema muy fuerte, aprovechar la gente de Monte Vera - Santa Fe, que tiene mucha experiencia en este tema, en cinturones verdes, en el desarrollo de la cultura hortícola".
También, destacó la tarea del Ing. Burns, "quien tiene sus prácticas, sus ensayos de batata en Feliciano, de buen nivel, además de la gente de INTA Concordia, quienes van a desarrollar el tema de buenas prácticas, el tema de trabajar bien y aplicar los productos que corresponden cuando corresponde", entre otras menciones. 
Luego, tuvo la palabra el Ing. Meier quien resaltó "la importancia de la producción hortícola, la relación que tiene con el desarrollo local, con el desarrollo de las comunidades, por ser una actividad con mano de obra para los pequeños productores, por eso,  siempre que hay una jornada de actualización en horticultura se apuesta a esa actividad intensiva que tiene que ver con el trabajo de los pequeños productores y las pequeñas localidades también".
Finalizó luego deseando que "la jornada sea provechosa y agradeció a la organización, al INTA de los distintos lugares que acompañaron y a los locales que aportan su granito de arena". 
Así fue la presentación, para dar lugar a la primera disertación de la jornada. 

SE EJECUTA UNA OBRA DE CORDONES CUNETA EN CALLE 9 DE JULIO
El Municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos comenzó con los primeros trabajos para la ejecución de una obra de cordones cuneta y reemplazo de cañería domiciliaria de la red de agua en calle 9 de Julio entre Santa Rosa de Lima y Anderson.
Esta obra ya paga por los vecinos, se comienza a concretar desde el día de ayer, con personal municipal.

ACTO DE APERTURA DE LA CARRERA DE COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO
El próximo lunes 19 de septiembre  se realizará el Acto de Apertura formal de inicio de clases de la Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo dependiente de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la UADER. 
El mismo contará con la presencia del Intendente Gerardo Chapino, del Rector de la UADER, Bioing. Aníbal Sattler y el Ing. Oscar Valentinuz, Director Regional del INTA. 
Se invita a todos los alumnos, docentes y medios de comunicación a participar de este acto programado a partir de las 19 horas en el Centro Municipal de Cultura. 

EL MUNICIPIO ENVIÓ MUESTRAS DE AGUA PARA SU ANÁLISIS BACTERIOLÓGICO        
La Municipalidad a través de la sección Bromatología informa que en el día de ayer, se realizó la toma de muestra de agua potable en diferentes puntos de la ciudad.
Las muestras fueron enviadas a un laboratorio para que realice el análisis bacteriológico correspondiente.
            Con la modalidad de rotar los puntos de extracción y muestreo, el Municipio apunta a conocer las características del agua corriente  y a la vez, crear una base de datos con el resultado de cada análisis, el cual quedará a disposición de la comunidad.
            Cabe destacar, que esta sección realiza el control de clorado del agua en distintas frecuencias ya predeterminadas. Estas intervenciones son documentadas y forman parte de la base de datos.

HOY SE REALIZARÁ LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS ELÉCTRONICOS EN EL BARRIO CAMPO DE MAYO
Esta tarde, el Municipio a través de la Dirección de Servicios Públicos implementará la campaña de recolección de residuos eléctricos y electrónicos en el barrio Campo de Mayo.
Será a partir de las 15 horas en inmediaciones de la cancha del Club Las Malvinas.
            Esta actividad que comenzó a principios de julio y que culminará este mes, ha permitido a los vecinos poder disponer este tipo de residuos en desuso en un  determinado punto de reciclado, siendo acopiados por el municipio para un tratamiento responsable de los mismos.
La modalidad de esta campaña es el intercambio de objetos en desuso por plantines de flores y compost, siendo una forma de aunar esfuerzos en el cuidado del ambiente.
La idea es fortalecer la separación adecuada de los distintos residuos que se generan en los domicilios y comercios.

EL MUNICIPIO FUE INVITADO A DISERTAR SOBRE LA IMPORTACIA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

En la jornada de ayer, el Municipio a través de la Dirección de Servicios Públicos brindó una charla a los alumnos del Semi Presencial de jóvenes y adultos de UPCN que se desarrolla en la Escuela Provincial Nº 44.
En la oportunidad, el Director de Servicios Públicos de la Municipalidad, Lic. Martín Robalo fue invitado por el titular de la cátedra en la materia de Biología y Tecnología, Pablo Surraco, a disertar sobre la importancia de la gestión responsable de los residuos.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “QUIÉN ES ARTIGAS, VIAJANDO TRAS SUS PASOS”

Auspiciado por la Municipalidad a través de la Dirección de Cultura, el próximo sábado 17, el docente, periodista e historiador, Eduardo Nocera presentará su libro “Quién es Artigas”, viajando tras sus pasos.
Será a partir de las 19 horas en las instalaciones del Centro Municipal de Cultura “Roberto Aizenberg”. La entrada es libre y gratuita.
Eduardo Nocera cursó sus estudios de historia en el Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche (Merlo, Pcia. de Buenos Aires), y de Comunicación Social en la Escuela de Periodismo del Círculo de la Prensa (CABA).
Como periodista, realizó labores en secretarías de prensa de instituciones sociales, deportivas y gremiales, y se desempeñó como colaborador, redactor y enviado especial en diarios y revistas de circulación nacional (UNO, Nueva, Rumbos), y como columnista especializado en temas históricos en medios radiales, Radio de la Ciudad y radio LRA Nacional, destacándose su programa “Deportivo Historioteca” emitido por FM La Tribu.
Es vicepresidente del Instituto de Ideario Artiguista y ha sido miembro adjunto del Instituto de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano “Manuel Dorrego”.

FUNCIONARIOS DEL PODER EJECUTIVO ASISTIERON A REUNIÓN DE COMISIÓN DEL H.C.D.

El martes pasado, el Director de Desarrollo Social de la Municipalidad, Pedro Ziem, asistió a la reunión de comisión del Honorable Concejo Deliberante para desarrollar algunos temas relacionados a su área y evacuar inquietudes de los miembros del cuerpo legislativo local, especialmente sobre las salas de primeros auxilios municipales.
Cabe recordar, que tiempo atrás, estuvo también el Subsecretario de Hacienda, Mario Aldecoa, informando sobre el estado financiero del estado municipal.

SE DA CONTINUIDAD A LOS TRABAJOS DE BACHEO

El Municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos continúa con los trabajos de reparación de baches en distintas calles de la ciudad. En la jornada de ayer, una cuadrilla municipal trabajó en la remoción de la carpeta asfáltica deteriorada en un tramo de calle Belgrano entre Seghezzo y Rocamora.




TAREAS DE FUMIGACIÓN EN EL CEMENTERIO LOCAL

En la jornada de ayer, el Municipio coordinó tareas de fumigación en distintos espacios comprendidos por el Cementerio Municipal, con el fin de disminuir la proliferación de insectos.

SE CONSTRUYEN DOS CUERPOS DE NICHOS EN EL CEMENTERIO
El Municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en conjunto con la Dirección de Obras Privadas, continúa con la ejecución de dos nuevos cuerpos de nichos en el Cementerio Municipal. La misma consiste en la construcción de dos cuerpos de 20 bocas cada uno, y la ejecución de veredas.

SE REALIZAN TAREAS DE MANTENIMIENTO EN LA PLAZOLETA “CARLOS SCHAFFER”
El Municipio a través de la Secretaría de Obras Públicas en forma conjunta con la Dirección de Servicios Públicos lleva adelante tareas de mantenimiento, limpieza, pintura y recuperación de veredas en la plazoleta ubicada en el Paraje Las Delicias. Los trabajos son realizados por una cuadrilla municipal.


EL PTE. DEL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN ENCABEZARÁ UN ACTO EN LA ESCUELA PCIAL. Nº 52 

            El próximo viernes 16, el Intendente Municipal Gerardo Chapino participará del acto que será encabezado por el Presidente del Consejo General de Educación, Prof. José Luis Panozzo junto al Director Departamental de Escuelas, Prof. Santiago Krenz.
Será a partir de las 9.30 horas en las instalaciones de la Escuela Provincial Nº 52 “Maximio Sabá Victoria”.
            El acto consistirá en la adjudicación de pase a planta permanente de 14 agentes que cumplen funciones en las instituciones educativas de nuestra localidad.
            La entrega de material didáctico para 10 escuelas, y de material escolar a la Colonia de Rehabilitación del Hospital Psiquiátrico.
            Durante el acto, 5 alumnos de escuelas rurales recibirán una bicicleta, mientras que, 2 escuelas recibirán juegos de dispersión y entretenimiento.
            También, 9 escuelas recibirán un aporte de 80 mil pesos cada una, a través del programa 33 reparaciones menores.
            En tanto, alumnos del profesorado de matemáticas recibirán 1 kit de geometría.
            Se invita a los distintos medios de comunicación a realizar la cobertura de dicho acto educativo.


CHARLA SOBRE LINEAS DE FINANCIAMIENTO DEL MINISTERIO DE TURISMO DE ENTRE RÍOS

El miércoles 21,  se ofrecerá una charla sobre las distintas líneas de financiamiento que ofrece el Ministerio de Turismo de Entre Ríos a cargo de Maximiliano Navarro, Subsecretario de Gestión Turística, Inversiones y Fomento de dicho ministerio. 
La misma se realizará a las 11 horas en la Oficina de Turismo local, sito en Belgrano y Dónovan, para consultas dirigirse a dicha oficina o comunicarse al  15403371.