INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 28/7/2016

EL MUNICIPIO REALIZA GESTIONES A NIVEL NACIONAL

En la jornada de hoy, el  Presidente Municipal, Gerardo Chapino realizará varias gestiones en la ciudad de Buenos Aires, abarcando distintas reparticiones nacionales.
Las audiencias  previstas son: en la Secretaría de Vivienda y Hábitat, con el Director de Gestión Urbana, Agustín Pascual Sanz; luego en la Dirección Nacional de Políticas Habitacionales de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, a cargo de Ramiro Masjuan y con el responsable del Programa "Techo Digno", Santiago Miño. 
Algunos de los proyectos que se presentarán están vinculados a las obras de cloacas, terminal de omnibus, pavimento, entre otros. 
El Jefe Comunal está acompañado por el Secretario de Gobierno, Marcelo Cena, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Luis Bustamante y el Asesor Municipal, Jaime Chorne. 

EL MUNICIPIO SE REUNIÓ CON LOS CENTROS DE ESTUDIANTES

En la jornada del miércoles, el Municipio mantuvo una reunión con representantes de algunos de los centros de estudiantes y docentes, con el fin de aunar criterios de trabajo para la organización de los festejos por el Día del Estudiante.
De este encuentro participaron el Viceintendente Municipal, Rubén Wetzel y la responsable de Participación Ciudadana, Patricia Padilla. Se acordó una nueva reunión con fecha a confirmar con el fin de conseguir el consenso necesario para poder diagramar el cronograma de actividades juveniles.

NUEVO PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL: "EDUCANDO EN MOVIMIENTO"

La Municipalidad a través de la Dirección de Cultura junto a la Dirección Departamental de Escuelas llevará adelante el Programa "Educando en Movimiento", el que tiene como objetivo brindar apoyo escolar en centros comunitarios de la ciudad.
En tal sentido, el Director de Cultura de la Municipalidad, Sergio Cardoso se reunió el miércoles 27 con el Director Departamental de Escuelas, Santiago Krenz, con quien acordó llevar adelante un nuevo programa de apoyo escolar para el nivel primario -  contando con dos docentes - y  dos profesores de las áreas de Lengua y Matemáticas para el nivel secundario. 
Las clases  de apoyo escolar se desarrollarán en los Centros Comunitarios de los barrios Salto, Campo de Mayo, Centenario y El Silbido,  durante  los días lunes, miércoles y viernes, de 09 a 11 y de 14 a 16 horas.- 


SE CONTINÚAN CON LOS TRABAJOS DE RECONSTRUCCIÓN DE BOCACALLE EN ARTUSSI Y EULOGIO GONZALEZ

En la jornada de ayer, el Municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos llevó adelante diversos trabajos relacionados con el hormigonado de un tramo de calle Artussi y Eulogio González, sector donde se construyó un nuevo sistema de desagües pluviales. Las tareas continuarán intensamente hoy, con el fin de culminar, en el menor tiempo, con la reconstrucción de esa bocacalle y los vecinos puedan tener una rápida solución y facilitar también la circulación vehicular.  


SE AVANZAN CON LAS TAREAS DE LIMPIEZA Y PODA EN LA  ZONA DE TERRAPLENES

         Durante la presente semana, personal municipal cumple tareas de limpieza y poda en la zona de terraplenes comprendidos por los túneles peatonales y vehiculares sobre colectora Aguirre Almada.
            Dichos trabajos son coordinados por el Municipio a través de la Secretaría de Obras Públicas en forma conjunta con la Dirección de Servicios Públicos con el fin de mejorar la higiene y brindar mayor seguridad a la comunidad.


LIMPIEZA DE CALLES Y ESCURRIMIENTO DEL AGUA PLUVIAL

Luego de la lluvia registrada en la ciudad, el Municipio dispuso de un operativo de limpieza y escurrimiento del agua acumulada en algunos sectores de la ciudad. También, se trabajó en la zona comprendida por bulevar Pte. Perón con el apoyo de un camión atmosférico para garantizar la transitabilidad vehicular.


SEGUNDO ENCUENTRO INTERINSTITUCIONAL SOBRE ADICCIONES

La Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Social y el Área Participación Ciudadana organizan el 2º encuentro interinstitucional sobre adiciones.
Del primer encuentro participaron diferentes instituciones, entre ellas, la Jefatura Departamental de Policía, el CoPNAF, la Defensoría de Pobres y Menores, el Hospital “Justo José de Urquiza” y el Hospital Dr. Raúl Camino, las cuales estarán presentes en esta nueva instancia, donde brindarán un informe estadístico que surge de los relevamientos sobre adicciones realizados por cada una de las instituciones.
El encuentro tendrá lugar este jueves 28 a las 18.00 horas en el salón de la Escuela Nº 44.   


CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN EL CENTRO COMUNITARIO DEL BARRIO CENTENARIO

            Este jueves 28, continuará la campaña de vacunación destinada a niños de 6 meses a 2 años de edad y mujeres embarazadas, a los efectos de completar el esquema de vacunación y prevenir la enfermedad de la gripe A en los grupos de mayor riesgo.
La atención será de 09 a 12 horas en el Centro Comunitario de Barrio Centenario, en tanto que, el viernes 29 la vacunación se realizará en un lugar de la zona centro a confirmar.

TERCER ENCUENTRO DE OPERADORES SOCIOTERAPEUTAS EN ADICCIONES

La Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Social y el Área Participación Ciudadana coordinarán el tercer encuentro con Operadores Socioterapeutas en Adicciones, que se enmarca en el Programa de Prevención de Conductas Adictivas. 
Estos encuentros tienen como finalidad el desarrollo de un plan de acción sostenido, que permita abordar y dar respuesta a la problemática en los diferentes barrios de la ciudad. 
El tercer encuentro se llevará a cabo el viernes 29 de julio, a las 17.30 horas, en el Centro de Información Juvenil. 

HOY, LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS Y ELÉCTRICOS SE REALIZARÁ EN PLAZA URQUIZA

Esta tarde, el Municipio a través de la Dirección de Servicios Públicos implementará el programa de recolección de residuos eléctricos y electrónicos en la zona centro, cuyo punto de reciclado será plaza Urquiza.
Será a partir de las 15 horas sobre calle Paraná- frente a la Jefatura de Policía -, donde los vecinos podrán acercar objetos eléctricos y electrónicos en desuso, los cuales podrán ser canjeados por plantines florales y abono orgánico.
A principios de julio comenzó a promoverse esta campaña que continuará durante los meses de agosto y septiembre, con el propósito de cubrir todos los barrios de la ciudad.

IMPORTANTE CHARLA SOBRE ATLETISMO A CARGO DE UN INSTRUCTOR NACIONAL
Organizado por la  Municipalidad a través de la Dirección de Deportes en forma conjunta con la Asociación de Atletismo Federalense, el próximo viernes 29 de julio se llevará a cabo una charla y exposición sobre atletismo: “Iniciación, formación y desarrollo del atletismo en niños y jóvenes”.
La disertación estará a cargo del profesor de educación física y entrenador a nivel nacional, Andrés Deza. La misma se desarrollará a partir de las 20 horas en el Centro Cultural.
Esta charla libre y gratuita está destinada a dirigentes deportivos, atletas, profesores y estudiantes de educación física, y demás personas interesadas.


PRESENTACIÓN DE PROYECTOS INCLUSIVOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
La Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Social informa a las personas que posean certificado de discapacidad, instituciones públicas, asociaciones cooperadoras de las escuelas o fundaciones que trabajan con personas con discapacidad, que estén interesadas en presentar proyectos de inclusión que tendrán como último plazo hasta el 31 de agosto.
Para esto, los interesados deberán dirigirse a la oficina técnica de la Dirección de Desarrollo Social donde recibirán el asesoramiento pertinente.
 Los días y horarios de atención son: lunes, martes y jueves de 10.30 a 12.30 horas; y los días miércoles y viernes de 16.30 a 18.30 horas. 
                                                       
La Dirección de Desarrollo Social se ha focalizado en la promoción de las siguientes líneas:

·          Programa de Transporte Institucional.
·          Programa de Accesibilidad para ámbitos educativos.
·          Programa de Mejoramiento de Vivienda para Personas con Discapacidad (para acceder a este beneficio, el solicitante o el grupo familiar conviviente debe ser propietario de la vivienda).