INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 21-7-2016

EL INTENDENTE MUNICIPAL SE REUNIÓ CON PADRES QUE CONFORMAN CAPNE

En la tarde de ayer,  el Presidente Municipal, Gerardo Chapino junto al Director de Desarrollo Social, Pedro Ziem se reunieron con un grupo de padres que conforman el Centro para la Atención de Personas con Necesidades Especiales “Carita de Ángel” CAPNE.
En el marco de este encuentro, el Intendente Municipal expresó que "trabajar por los niños, jóvenes y adultos con discapacidad es un tema que lo desvela, por eso necesita de las familias y de la conformación de comisiones para  trabajar en conjunto con proyectos, porque son quienes más conocen las necesidades de sus hijos".
Por su parte, el Director de Desarrollo Social, dijo que "tenemos que visualizar toda la problemática, no tiene que quedar nadie afuera".
En el encuentro, se abordó como tema central la inclusión, por lo cual, los padres comentaron sobre las necesidades que tienen sus hijos y algunos objetivos que se proponen como grupo, tales como, un espacio para reunirse semanalmente, gestión de políticas sociales provinciales y nacionales, la participación de los chicos en diferentes actividades, agilización de trámites y la construcción de su edificio, entre otros. 
Los integrantes de la Comisión agradecieron al Jefe Comunal por las tareas de mantenimiento del terreno que tiene la asociación - realizadas días atrás -, para lo cual Chapino se comprometió a realizar dichas tareas cuando sean necesarias, además de dar un espacio para que puedan mantener sus reuniones, gestionar proyectos en la Provincia y en la Nación, además de trabajar por la inclusión en diferentes actividades recreativas. 
Desde CAPNE se comprometieron en reorganizar la comisión y actualizar el proyecto del edificio propio  para que el Intendente pueda realizar la semana próxima las gestiones pertinentes a nivel nacional.
Finalizada la reunión, el Presidente Municipal, hizo los llamados pertinentes para agilizar trámites y solicitar la visita de funcionarios provinciales para abordar la temática. 


RELEVAMIENTO DE LOS GENERADORES DE RESIDUOS PATOLÓGICOS EN EL ÁMBITO LOCAL

Durante la presente semana, el equipo de Bromatología Municipal dependiente de la Secretaría de Gobierno en conjunto con la Dirección de Servicios Públicos, realizaron con éxito el relevamiento de todos los generadores de residuos patológicos, que en total suman 34, los que serán parte del nuevo sistema de recolección diferenciada y depósito transitorio en la Planta de Tratamiento de Residuos para su posterior destino final. 
Este operativo consistió en la entrega de un código generador a cada profesional y/ institución, distribución de bolsas rojas reglamentarias para dichos residuos con sus respectivos precintos para el cierre seguro.
            Además, se entregó un autoadhesivo que certifica su adhesión al programa municipal de control de residuos patológicos y el código asignado, de acuerdo a  la actividad, además de la ordenanza que regula el servicio que comenzará a funcionar a partir de la última semana de julio. 


           
APOYO RECÍPROCO ENTRE EL MUNICIPIO DE FEDERAL Y EL CLUB FERROCARRIL

En la mañana de hoy, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino recibió  en su despacho al Pte. del Club Atlético Ferrocarril del Estado, Raúl Androsiuk, a quien hizo entrega de una aporte mensual que será destinado para cubrir parte de los gastos que demandará el traslado de las delegaciones deportivas a distintas competencias.
            Como contraprestación, el Club Ferrocarril ha ploteado su colectivo con un aviso promocional del 42º Festival Nacional del Chámamé.
            De esta forma, el Municipio respalda las distintas actividades del Club y promociona la fiesta mayor del Chámame en distintos lugares de la Provincia.




MANTENIMIENTO INTEGRAL EN EL COMPLEJO POLIDEPORTIVO Y OTROS ESPACIOS
            La Municipalidad a través de la Sec. de Obras y Servicios Públicos en forma conjunta con la Dirección de Servicios Públicos lleva adelante trabajos  mantenimiento integral en el complejo polideportivo municipal que consisten en la limpieza general y la  poda de palmeras ubicadas alrededor del natatorio municipal
            También, se continúa con los trabajos de pintura en la plazoleta del barrio Centenario. 
            Además, se realizan tareas de mantenimiento y arreglo de luminarias en diferentes sectores de la ciudad.



DESAGÜES PLUVIALES Y REPAVIMENTACIÓN EN LA ESQUINA DE CALLES ARTUSSI Y EULOGIO GONZÁLEZ

           
La Municipalidad a través de la Sec. de Obras y Servicios Públicos avanza con los trabajos de repavimentación en el sector comprendido por calles Artussi y Eulogio González, luego de haberse construido un sistema de desagües pluviales con tubos de hormigón de diámetro 30. 
            El sector comprendido por calle Artussi entre Eulogio González y cortada Bassi permanecerá cerrado al tránsito por varias semanas.


AVANZA LA OBRA DE AMPLIACIÓN DE CLOACAS EN BARRIO LAS FLORES
El Municipio a través de la Secretaría de Obras Públicas en forma conjunta con la Dirección de Servicios Públicos continúa con la ejecución de la obra de cloacas en el barrio Las Flores.
                Esta obra, financiada con recursos municipales, beneficiará a 137 familias que serán incorporadas a este servicio básico y esencial. El monto total de obra es de $3.200.000.- (tres millones doscientos mil pesos).
                Vale apuntar, que los trabajos son ejecutados con maquinarias y personal municipal. 

REPASO DE CALLES EN DISTINTOS SECTORES DE LA CIUDAD
            La Municipalidad a través de la Secretaría de Obras Públicas intensifica los trabajos de mantenimiento vial en distintos puntos de la ciudad, con el fin de garantizar la transitabilidad vehicular.

NUEVA JORNADA DEL CINE MÓVIL EN LA CIUDAD  
        
         La Municipalidad a través de la Dirección de Cultura junto al Cine Móvil dependiente del Instituto Audiovisual de la Provincia brindarán una nueva jornada de cine.  Ayer, el Cine Móvil estuvo en la Escuela Nº 8 del paraje Las Delicias y en la Casita de los Abuelos.
            Hoy, jueves 22 de julio habrá dos proyecciones, la primera será a partir de las 10 horas en el centro comunitario de barrio El Silbido, y la segunda a partir de las 15 horas en la Residencia Socioeducativa “Mi lugar” dependiente del COPNAF.
            La última función del Cine Móvil será mañana, a partir de las 10 horas en el Centro Cultural.
La Municipalidad invita a la comunidad a disfrutar de esta propuesta pensada especialmente para los niños y jóvenes en vacaciones de invierno.

HOY, LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS SERÁ EN BARRIO PARQUE
Esta tarde, a partir de las 15 horas, la Municipalidad a través de la Dirección de Servicios Públicos continuará promoviendo la campaña de recolección de residuos eléctricos y electrónicos en barrio Parque.
El punto de reciclado será el predio del anfiteatro municipal, donde el vecino podrá acercar sus objetos en desuso-  tales como planchas, baterías, cargadores -, a cambio de plantines florales y compostaje orgánico. Esta cruzada ambiental se ha implementado en los barrios Salto y Defensores con una respuesta favorable de los vecinos que se han sumado a esta iniciativa que tiene como objetivo concientizar a la comunidad  sobre la separación diferenciada de los residuos.
            La Municipalidad de Federal invita a los vecinos de barrio Parque a sumarse a esta campaña a partir de las 15 horas  en el Anfiteatro Municipal. 


SE RECEPCIONAN PROYECTOS INCLUSIVOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD


La Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Social informa que a través de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de proyectos de inclusión. 
Los interesados (personas que posean certificado nacional de discapacidad, instituciones públicas, asociaciones cooperadoras de las escuelas o fundaciones que trabajan con personas con discapacidad) podrán presentar proyectos hasta el 1 de agosto del corriente año. 
La Dirección de Desarrollo Social se ha focalizado en la promoción de las siguientes líneas:
·          Programa de Transporte Institucional.
·          Programa de Accesibilidad para ámbitos educativos.
·          Programa de Mejoramiento de Vivienda para Personas con Discapacidad (para acceder a este beneficio, el solicitante o el grupo familiar conviviente debe ser propietario de la vivienda).
Las líneas crediticias para mejoramiento institucional, sea educativo y/o deportivo, son hasta $600.000.- de subsidios no reintegrables, al igual que los subsidios para accesibilidad al culto (iglesias y credos); para mejoramiento habitacional, subsidios no reintegrables hasta $25.000.- 
Las personas interesadas en recibir asesoramiento sobre los distintos programas y  los requisitos sobre la presentación de proyectos deberán dirigirse a la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad, los días lunes, martes y jueves de 10.30 a 12.30 horas; miércoles y viernes de 16.30 a 18.30 horas.