INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 21/6/2016

FEDERAL CONMEMORÓ EL DÍA DE LA BANDERA CON LA PRESENCIA DEL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

En la mañana de ayer, a las 8 horas, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino junto a miembros del Gabinete, miembros del Honorable Concejo Deliberante, Autoridades de las Fuerzas locales y el Padre Gabriel Dri, iniciaron la jornada patria con el Izamiento del Pabellón Nacional, a cargo del Jefe Comunal y escoltado por el Jefe de Gendarmería Nacional, Alférez Alejandro Poblete y el Jefe de Policía, Comisario Mayor Mario Zárate. Además, participó la Bandera Nacional de la Unida Penal Nº 8.

Pasadas las 11 horas, el Intendente Municipal, Gerardo Chapino recibió al Gobernador de la Provincia, Contador Gustavo Bordet, quien arribó a la ciudad para encabezar el acto oficial por el Día de la Bandera y el 196º Aniversario del Fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano.
Delegaciones escolares y vecinos se dieron cita en la plaza J. José de Urquiza para conmemorar esta fecha patria.
Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino y Marcha Entre Ríos – interpretadas por la Banda de Música de la Policía – el Jefe Comunal de Federal agradeció “este histórico hecho de que la máxima autoridad de la Provincia, el contador Gustavo Bordet elija nuestra ciudad para encabezar el acto oficial y es así que estamos reunidos para saludar a nuestra insignia patria y conmemorar a su creador, uno de los más grandes hombres de nuestra Patria, a Manuel Belgrano”.
En otro tramo de su discurso, Chapino instó a la comunidad “que cualquiera sea el rol que desempeñemos, realizarlo con responsabilidad, teniendo siempre presentes que somos hermanos bajo una bandera que nos une y nos respeta, engrandeciendo a estos héroes de la Patria que han dejado huellas a través del tiempo, que nos invitan a trabajar por los más desprotegidos”.
“Desde mi humilde lugar como argentino, entrerriano y federalense quiero abrazarme simbólicamente con ustedes para elevar un saludo compartido a estos hombres de nuestra Patria” finalizó el mandatario municipal.
En su mensaje, el Gobernador expresó: “Me resulta muy gratificante compartir con ustedes este día que simboliza la creación de nuestra Bandera Nacional, día que está cargado de emociones porque nuestra Bandera me va a representar para siempre.
Belgrano fue un extraordinario hombre, luchó por su ideas, renunció a todos los privilegios y honores; donó su paga que le había hecho el gobierno para que se construyan 4 escuelas, y murió un 20 de junio sumido en la pobreza y el olvido”, recordó el titular del Ejecutivo Provincial.
Acompañado por funcionarios de su gabinete y distintas autoridades provinciales, departamentales y locales, Bordet remarcó que “los actos transparentes de gobierno deben ser un Norte, y que en esta Provincia de Entre Ríos no puede  ni debe haber lugar para los corruptos y quienes se aprovechan de los bienes del estado”.
"Esa será una consigna que marcará mi gestión de gobierno para que nadie pueda usufructuar con los fondos públicos en beneficio personal”.
También, el mandatario provincial asumió el compromiso de trabajar en conjunto con el Intendente de Federal para mejorar la calidad de vida de los vecinos, haciendo más y mejores obras, como la terminal de ómnibus, la planta de tratamiento de efluentes cloacales, y las cuadras de pavimento que faltan, poder estar atendiendo los reclamos que tienen los distintos municipios y juntas de gobierno del Departamento.
“Son tiempos convocantes para trabajar  en unidad, con responsabilidad y cumplir con los objetivos que nos honraron quienes nos votaron, por eso, ése es el camino para progresar y que podamos vivir mejor, honrando la memoria de nuestro General Manuel Belgrano”. 
Luego de ambos discursos, el Gobernador de la Provincia, Gustavo Bordet encabezó el acto de promesa de Lealtad a la Bandera a los alumnos de 4º grado y la toma de juramento de fidelidad a la Bandera Nacional a los cadetes de 3º año de la Escuela de Oficiales “Dr. Salvador Maciá”.

Una vez finalizado el acto protocolar, las delegaciones escolares, el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Federal, los cadetes de la Policía de Entre Ríos y otras instituciones desfilaron frente al palco de autoridades.
En el acto estuvieron presentes: la esposa del gobernador, Mariel Ávila de Bordet, el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Bernardo Salduna, el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider , el ministro de Gobierno y Justicia, Mauro Urribarri, el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, , la directora del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira, la senadora provincial, Nancy Miranda, el intendente de Conscripto Bernardi, Rubén Boxler, el intendente de Bovril, Alfredo Blochinger, el presidente del Consejo General de Educación (CGE) José Luis Panozzo, jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, el jefe de la agrupación Entre Ríos de Gendarmería Nacional, Hugo Tabares, el comodoro Héctor Ferrera, secretarios y subsecretarios provinciales, funcionarios municipales y concejales.


EL MUNICIPIO RECIBIÓ UN APORTE PARA LA ESCUELA MUNICIPAL DE ARTES Y EL ANTEPROYECTO DE LA NUEVA TERMINAL DE COLECTIVOS

Posteriormente al acto, el Gobernador de la Provincia, Gustavo Bordet mantuvo una reunión trabajo en el despacho del Intendente Municipal, Gerardo Chapino. En la oportunidad, el mandatario provincial hizo entrega de un aporte no reintegrable de 43 mil pesos para la adquisición de instrumentos  musicales para la Escuela Municipal de Artes.
Otro de los anuncios del Gobernador, fue la construcción de la nueva terminal de colectivos para Federal, para lo cual, el Pte. de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande Cafesg, Alejandro Casañas entregó el anteproyecto de la obra antes mencionada.
De este encuentro participaron la Senadora Provincial, Nancy Miranda, el Intendente de Conscripto Bernardi, Rubén Boxler, los Ministros que acompañaron en la jornada y funcionarios locales.


REUNION EN EL COSTURERO MUNICIPAL DE COLONIA FEDERAL

La Dirección de Desarrollo Social y el Área Participación Ciudadana, convocan a todos los vecinos de Colonia Federal, a un encuentro para abordar diferentes temáticas, escuchar inquietudes y necesidades de la zona.
El mismo se realizará este miércoles 22, a las 15 horas en el Costurero Municipal.

SE EJECUTAN DISTINTAS OBRAS EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL
                
El Municipio de Federal encara distintos trabajos en el cementerio municipal.
En tal sentido, se culmina con la construcción de dos cuerpos de nichos y se continúa con la construcción de veredas internas.


EL MUNICIPIO AVANZA CON UNA IMPORTANTE OBRA DE SANEAMIENTO EN EL BARRIO LAS FLORES

El Municipio a través de la Secretaría de Obras Públicas en forma conju nta con la Dirección de Servicios Públicos avanza a buen ritmo con la ejecución de una obra de cloacas en el barrio Las Flores.
Operarios y maquinarias municipales despliegan distintos trabajos que consisten en la extensión de 1962 metros lineales de nuevas redes cloacales con cañería de PVC de 160 y 200 mm. de diámetro.
Financiada con recursos municipales, la obra beneficiará a 137 f amilias qu e serán incorporadas a este servicio básico y esencial. El monto total de obra es de $3.200.000.- (tres millones doscientos mil pesos).

JORNADAS DE LA ECONOMÍA SOCIAL EN FEDERAL

                En el marco de los festejos por el Día Internacional del Cooperativismo y en adhesión al Año del Bicentenario de la Independencia, se desarrollarán las Jornadas de la Economía Social en Federal.
                Organizadas por instituciones promotoras del Cooperativismo y Mutualismo en Federal, la Facultad de Ciencias de la Gestión de la UADER, cooperativas locales y el Municipio de Federal, las jornadas consistirán en 5 encuentros programados para los días 27 y 30 de junio, 1, 2 y 3 de julio, donde se abordarán diferentes temáticas basadas en el cooperativismo, mutualismo, emprendedorismo, juventud, innovación y desarrollo local.
                La primera jornada será el lunes 27 de junio, destinada a cooperativas apícolas del Departamento Federal.
                Todo comenzará a las 9.30 con la inscripción y apertura de la jornada. A las 10 horas se desarrollará una reunión entre la Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos, la Comisión de técnicos del CODEAPI y el Consejo Consultivo para el desarrollo de la cadena apícola de Entre Ríos. Más tarde, a las 13 horas se reunirá el Comité Ejecutivo del CODEAPI. En tanto, a las 15 horas habrá una reunión abierta con todos los apicultores del Departamento Federal y entrega de certificados de emergencia.
                En este encuentro, se elegirán representantes del Departamento Federal que integrarán el Comité del CODEAPI. 
                El jueves 30 de junio, habrá una jornada de intercambio sobre producción familiar, producción artesanal, turismo y nuevas alternativas de promoción y comercialización frente al desarrollo local. El viernes 1 de julio, la tercera jornada estará orientada a la juventud.
                El sábado 2 y domingo 3 de julio continuarán las actividades con los festejos cooperativos.

EN JULIO SE INICIARÁ UNA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

         La Municipalidad de Federal invita a los vecinos de todos los barrios a sumarse a una nueva Campaña de Recolección de Residuos Eléctricos y Electrónicos, descartando elementos en desuso, tales como: lavarropas, artefactos de música, celulares, computadoras, etc.
                El objetivo es llevar adelante una campaña que visite barrio por barrio, durante los meses de junio-julio-agosto-septiembre,  donde el equipo de la Brigada Ecológica recepcionará dichos residuos en un punto de reciclado y se intercambiarán los mismos por una bolsa de compostado orgánico (abono) y plantines florales, producidos en la Planta de Tratamiento.
                Los residuos electrónicos serán acopiados de manera responsable, con el fin de ser desmantelados para darles un destino adecuado.
                La idea es fortalecer la concientización de la importancia de la separación adecuada de los distintos residuos que se generan en los domicilios y comercios.
                A continuación se detallan los días, lugares y horarios de recolección de este tipo de residuo de acuerdo al sector barrial:


BARRIOS
FECHA
HORA
PUNTO DE DEPOSITO
SALTO
7 DE JULIO
 15 HS
COMEDOR BARRIAL
DEFENSORES DEL SUR 
14 DE JULIO 
 15 HS
CANCHA DEFENSORES
PARQUE
21 DE JULIO
 15 HS
ANFITEATRO
CENTRO ESTE
28 DE JULIO
 15 HS
PLAZA URQUIZA
CENTRO UNION
4 DE AGOSTO
 15 HS
CANCHA UNION POR LAVALLE
EX MILITAR
11 DE AGOSTO
 15 HS
ARCO 
CENTRO
18 DE AGOSTO
 15 HS
PLAZA URQUIZA
LAS FLORES
25 DE AGOSTO
 15 HS
PLAZA LAS FLORES
SILBIDO
1 DE SEPTIEMBRE
 15 HS
PLAZA FUNDADORES
ITATI
8 DE SEPTIEMBRE
 15 HS
CAPILLA ITATI
CAMPO DE MAYO
15 DE SEPTIEMBRE
 15 HS
CANCHA MALVINAS 
CENTENARIO
22 DE SEPTIEMBRE
 15 HS
PLAZOLETA CENTENARIO
25 DE MAYO
29 DE SEPTIEMBRE
 15 HS
PLAZOLETA 25 DE MAYO