INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 14/6/2016

DELEGACIONES ESCOLARES VISITAN  EL MUSEO INTERACTIVO DE CIENCIAS ITINERANTE DE CAFESG
En la jornada de ayer, se realizó la Apertura del Museo Interactivo de Ciencias Itinerante de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, que funcionará hasta el jueves 16 en el salón del Camping Municipal.
A esta primera jornada concurrieron alumnos del nivel primario quienes conocieron este espacio educativo de recreación y conocimiento basado en la interactividad.
 El mismo presenta dispositivos relacionados con fenómenos de óptica, percepción, sonido, fluidos, mecánicas, magnetismo, electricidad, química, matemática y biología.  Se muestra y se experimenta con principios de la ciencia en forma atractiva que explican lo que sucede a nuestro alrededor. 
En el inicio de esta actividad estuvieron presentes el Intendente Municipal, Gerardo Chapino, quien se dirigió a los chicos, diciéndoles que “aprovechen esta oportunidad de aprender jugando”.
Acompañaron también el Vice Intendente Municipal, Rubén Wetzel, el Secretario de Gobierno y Hacienda, Marcelo Cena, el Director de Servicios Públicos, Martín Robalo, la responsable del Área Participación Ciudadana, Patricia Padilla y la responsable de Turismo, Lucía Rafaelli.
                El Museo Interactivo de Ciencias – abierto para todo público -  se podrá visitar hoy, martes 14, mañana; miércoles 15 y el jueves 16 en los horarios de 8.30 a 12 hs. y de 13.30 a 17 hs.-

HASTA HOY SE PODRÁ VISITAR LA SALA EVOCATIVA DE “MALVINAS” EN EL CENTRO CULTURAL
                Con entrada libre y gratuita, en la jornada de hoy, continuará habilitada la Sala Evocativa de Malvinas de Concepción del Uruguay, la cual se podrá visitar de 10 a 21 horas en el centro cultural.
                Esta propuesta fue coordinada entre el Municipio a través de la Dirección de Cultura y los Veteranos de Malvinas de nuestra localidad.
                En el marco de esta actividad, en la jornada de ayer, veteranos de guerra del Centro de Ex conscriptos Islas Malvinas de Entre Ríos CECIMER, brindaron charlas a estudiantes de distintas escuelas de la ciudad.  La Sala que lleva el nombre de “Daniel Francisco Sírtori” fue creada el 1º de mayo de 2007 con el objetivo de continuar con la gesta de Malvinas desde nuestro lugar, difundiendo las vivencias personales, como así también, todo lo relacionado con el conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña.


EL MUNICIPIO JUNTO A LA CAFESG PROMUEVEN UN CURSO DE OPERADOR DE MOTONIVELADORA
                En la tarde de ayer, autoridades municipales participaron del inicio del Curso de Operador de Motoniveladoras promovido por la Comisión para el Fondo Especial de Salto Grande CAFESG en forma conjunta con el Municipio de Federal.
                La Coordinadora del Programa de Capacitación de CAFESG explicó detalles del curso teórico – práctica que tendrá una duración de 2 meses, el cual estará a cargo del Agente Municipal Máximo Cándido Borget.
                Esta capacitación es la primera que realiza la Comisión Administradora en el año 2016, y contempla la entrega de ropa de trabajo, elementos de seguridad y certificado de validez nacional.
                Estuvieron presentes, el Intendente Municipal, Gerardo Chapino, el Viceintendente Municipal, Rubén Wetzel, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Luis Bustamante y el Director de Servicios Públicos, Martín Robalo.

REPASO DE CAMINOS, COLOCACIÓN DE TUBOS Y TRABAJOS VARIOS 
La Municipalidad a través de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos en conjunto con la Dirección de Servicios Públicos viene ejecutando trabajos varios en caminos de la producción comprendidos por Colonia Federal y el paraje Las Delicias.
 Desde la semana pasada se realiza el repaso de caminos y la colocación de tubos con personal y maquinarias municipales.
SE INTENSIFICAN LAS TAREAS DE LIMPIEZA, CORTE DE PASTO Y APERTURA DE CUNETAS

El Municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en forma conjunta con la Dirección de Servicios Públicos lleva adelante distintos trabajos en la ciudad.
Las cuadrillas municipales efectúan tareas de barrido y limpieza en distintos puntos de la ciudad. También, se efectúa el corte de pasto y la recolección de ramas y otros residuos verdes.
Además, se continúan con las tareas de apertura de cunetas en diferentes barrios de la ciudad.
Personal de Obras Sanitarias estuvo abocado a la reparación de una cañería de la red de agua en calle Donovan entre Sta. Rosa de Lima y Anderson.


EL MUNICIPIO PARTICIPÓ DE LA HABILITACIÓN DE LA CANCHA DE FÚTBOL DEL CLUB LAS MALVINAS
                En la jornada del sábado 11 de junio, el Viceintendente Municipal, Rubén Wetzel junto a funcionarios y concejales participaron del acto de habilitación de la cancha de fútbol del Club Social y Deportivo Las Malvinas, que lleva el nombre de Guillermo “Peco” Taborda.

                Dentro  de la ceremonia prevista, el Vicepresidente Municipal junto a Guillermo Taborda descubrieron una placa en reconocimiento al desarrollo social, deportivo y cultural de la institución del barrio Campo de Mayo.
                Estuvieron presentes el Secretario de Gobierno y Hacienda de la Municipalidad de Federal, Marcelo Cena, y los concejales Soledad Romero, Santiago Ferreyra y Leonilda Lencina.



APOYO DEL MUNICIPIO A LA VELADA BOXÍSTICA DEL CLUB TALLERES

                En la noche del viernes 10, el Municipio de Federal auspició una nueva velada boxística del Club Social y Deportivo Talleres. De esta actividad participaron el Viceintendente Municipal, Rubén Wetzel, el Secretario de Gobierno y Hacienda, Marcelo Cena, el Director de Deportes, Santiago Piacenza y el Concejal Santiago Ferreyra.
                El Municipio de Federal brindó su apoyo a este evento deportivo, con la entrega de remeras y gorros para los púgiles, entrenadores y miembros de la Comisión Municipal de Boxeo, además de cubrir otros gastos de organización.
               
NUEVOS REQUISITOS PARA LA VENTA DE TERRENOS MUNICIPALES

Bajo la necesidad de darle oportunidades a un grupo de la población no contemplado en  la normativa vigente, mediante el artículo 2º de la Ordenanza Nº 1007,  se contempla una nueva condición para participar del concurso de interesados para la compra de terrenos municipales: que el destino del terreno sea para la construcción de vivienda única (comprobable), teniendo prioridad individuos entre 25 y 40 años y con hijos a cargo.
En esta ocasión, son los jóvenes quienes tienen prioridad en el presente concurso, más aún cuando se trate de jóvenes con hijos a cargo. 

SE REACTUALIZA EL PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN DE LOS RESIDUOS RECUPERADOS EN LA PLANTA DE TRATAMIENTO

Bajo la ordenanza Nº 1008/2016, el Municipio podrá encarar un proceso de comercialización de los residuos susceptibles de valor económico emanados de la Planta de Tratamiento de Residuos, estableciéndose los valores del material reciclado a comercializar.
Los recursos que se obtengan se afectarán a la Dirección de Servicios Públicos Municipal dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
Del total de ingresos mensuales obtenidos por la venta de materiales recuperados en dicha planta, se destinarán un 35 % a todo el personal afectado a la gestión de residuos, esto incluye a serenos del predio del basurero a cielo abierto, recolectores de residuos, personal de planta de tratamiento, personal de bromatología y personal afectado a la patrulla ecológica.
EL MUNICIPIO INSTA A LA COMUNIDAD A COLABORAR CON LA SEPARACIÓN EN ORIGEN DE LOS RESIDUOS

           La separación de los residuos es una tarea de todos los días y un deber del vecino colaborar con el sistema integral de residuos para el cuidado del medio ambiente.
                En este aspecto, el Municipio cumple con la tarea diaria de recolectar días hábiles y feriados, los residuos que se generan en cada hogar.
                Lunes, miércoles y viernes, se recolectan los residuos orgánicos, mientras que, martes y jueves se recolectan los residuos inorgánicos. Siempre a partir de las 7 de la mañana.
                Otra alternativa para los vecinos de acuerdo a su disponibilidad horaria, es el traslado de los residuos separados correctamente hasta planta de tratamiento de residuos, la cual se encuentra abierta a partir de las 7 de la mañana  hasta las 20 horas.

                En el caso de los residuos voluminosos y verdes, no deben mezclarse con los residuos domiciliarios, los cuales serán recolectados con una frecuencia de 07 a 10 días.