Prensa senador Mattiauda 19/5/2016 -textual-

Insisten en la necesidad de prohibir por ley el cobro del plus médico en la provincia

El senador provincial, Nicolás Mattiauda (Cambiemos - Gualeguaychú), insistió en la necesidad de avanzar con la ley que prohíbe el cobro de plus en las consultas médicas en Entre Ríos, para lo cual hay dos proyectos que tienen estado parlamentario y cuentan con media sanción (uno en cada Cámara).
Así lo manifestó durante la reunión que senadores del FPV y Cambiemos mantuvieron este jueves, con representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) para dialogar sobre la iniciativa parlamentaria anti plus médico.
Mattiauda se mostró convencido de que “debe ser erradicado por completo” el cobro extra que aplican algunos profesionales de la salud, a los afiliados a obras sociales (principalmente el IOSPER), y en tal sentido propuso hacer “una campaña de información para aclarar en profundidad el tema”.
“Hay pautas culturales que cambiar, tanto de parte de los médicos como de los beneficiarios de las obras sociales”, afirmó el legislador y remarcó que en el caso particular de Gualeguaychú el cobro del plus “ha motivado innumerables reclamos y hasta denuncias mediáticas de quienes se han visto afectados por esa práctica”.
El representante del departamento en la Cámara Alta recordó que a fines de marzo le manifestó esa preocupación al ministro de Salud de la provincia, Ariel De la Rosa, quien comprometió su gestión ante el directorio del IOSPER para que analice la posibilidad de dar de baja de la cartilla de prestadores a los profesionales que cobren plus.
El legislador dijo que en esa oportunidad el funcionario provincial “dispuso todo su apoyo para que la obra social de Entre Ríos ejerza un control más fuerte, pero aclaró que no puede suspender la matrícula de ningún médico”.

“El cobro de plus no hace más que profundizar la crisis de salud que atraviesa Gualeguaychú, sumado a denuncias por mala praxis y lo que significó estos meses el cese de actividades del AGOS, aunque afortunadamente la buena noticia es que el sanatorio retomará la atención en los próximos días”, precisó el vicepresidente segundo del Senado de Entre Ríos.