INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 23/5/2016

EL INTENDENTE SE REUNIÓ CON LA DIVISIÓN DE SEGURIDAD VIAL DE LA PROVINCIA 

En horas del mediodía del viernes 20, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino, mantuvo una reunión con la Jefa de la División de Seguridad Vial de la Provincia, Crio. Ppal. Griselda Medina, el Cabo Andrés Borghello y el Responsable de Tránsito Municipal, Eduardo Maydana. 
En dicho encuentro, se hizo hincapié a una serie de capacitaciones que se brindarán a los agentes de tránsito e instituciones escolares de la ciudad, con el fin de abordar distintos temas vinculados a la seguridad vial.

CHAPINO JUNTO AL EQUIPO TÉCNICO DE CAFESG RECORRIERON DIFERENTES ZONAS DE LA CIUDAD

El viernes pasado, el Intendente Gerardo Chapino convocó en su despacho a representantes técnicos de la Comisión Administradora de Fondos Especiales de Salto Grande para la revisión de varios proyectos para la ciudad y posterior recorrida. Algunos de ellos son: iluminación de 11 cuadras en Paraje Las Delicias y de cancha de fútbol; Terminal de Ómnibus; entubamiento y cordón cuneta en calle Seghezzo.
De dicha reunión participaron también el Secretario de Obras y Servicios Públicos, MMO José Luis Bustamante y el Asesor Municipal, Jaime Chorne. 


CHAPINO PARTICIPÓ DEL ACTO POR EL 60º ANIVERSARIO DE LA ESCUELA SECUNDARIA Nº 2
El Intendente Municipal, Gerardo Chapino participó del Acto por el 60º Aniversario de la legendaria institución local.
Durante la ceremonia, el Jefe Comunal entregó un aporte de $10 mil pesos -  para solventar gastos de organización de las actividades en el marco del aniversario -, en manos del Presidente de la Cooperadora, Christian Duarte. 



EL INTENDENTE MUNICIPAL JUNTO AL DIRECTOR DE DEPORTES PARTICIPARON DE LA APERTURA DEL FUTBOL DE 1º DIVISIÓN
                En la tarde del sábado 21, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino junto al Director de Deportes, Santiago Piacenza participaron del Acto de Apertura del Torneo de Fútbol de Primera División y Reserva Sub 20 organizado por la Liga Federalense de Fútbol.
                Vale destacar, que el Municipio ha brindado su respaldo para el desarrollo de este torneo que se jugará en la cancha de la Escuela de Fútbol Dieguito.

EL LICENCIADO LEGARRETA BRINDARÁ UNA CHARLA  Y PRESENTARÁ SU LIBRO

         Con el auspicio de la Municipalidad a través de la Dirección de Deportes,  el próximo jueves 26, el Director del Instituto Superior de Educación Física ISEEF de Concordia, Lic. en Educación Física y Deportes, Alfredo Mario Legarreta brindará una charla y presentación de su libro “Concordia, Actividad Física y Gestión Deportiva”.
                Esta actividad organizada por los profesores del fútbol Infanto - Juvenil y Comisión Central del Club Social y Deportivo Talleres tendrá lugar a partir de las 20 horas en las instalaciones de dicho club.
                La misma está destinada a profesores de educación física, estudiantes, deportistas, comisiones directivas de clubes y público en general.
                El Licenciado Alfredo Mario Legarreta cuenta con más de 30 años en la docencia. En actualidad cumple funciones como director del ISEEF (hace 6 años), y Director de Deportes de la Municipalidad de Concordia (hace 8 años).
                Uno de los temas que abordará en este encuentro será la importancia de la infraestructura y la gestión en las entidades deportivas.
               

NUEVA REUNIÓN SOBRE TRATAMIENTO DE RESIDUOS PATOLÓGICOS 

La Municipalidad a través de la Dirección de Servicios Públicos llevará a cabo la segunda reunión con profesionales de la salud e instituciones, para abordar el nuevo proyecto de gestión de residuos patológicos en la ciudad. 
La misma se realizará el próximo jueves 26, a las 20 horas en el Salón Auditorio del Centro Municipal de Cultura. 
La convocatoria está dirigida a profesionales e instituciones de la salud - bioquímicos, oftalmólogos, enfermeros, odontólogos, agentes sanitarios, responsables de centros de salud, clínicas privadas, hospital psiquiátrico, hospital público, hogar de adultos mayores, veterinarias, peluquerías y a todos aquellos que generen residuos peligrosos y/o biopatogénicos (gasas, remedios vencidos, jeringas, algodones, resto de cirugía y materiales descartables, etcétera).

                                             
EL INTENDENTE MUNICIPAL PRESIDIRÁ EL ACTO OFICIAL POR EL 25 DE MAYO

El próximo miércoles 25, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino encabezará el Acto Central por el 206º Aniversario de la Revolución de Mayo.
Será a partir de las 15.30 horas en la Plazoleta del Barrio 25 de Mayo ubicada en calles Cepeda e Itatí.

PROGRAMA OFICIAL
- Ubicación de autoridades locales, delegaciones escolares y público en general
- Ingreso de las Banderas de Ceremonia
- Himno Nacional Argentino
- Marcha Entre Ríos
- Invocación religiosa
- Palabras alusivas a la fecha
- Retiro de Banderas de Ceremonia
Luego del acto, habrá un espectáculo artístico, con la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Provincia, a cargo de La Banda Roja de la ciudad de Paraná, que ofrecerá un repertorio de música folklórica.
Se invita a la comunidad a participar para celebrar esta fecha patria.

SE INICIA EL CURSO PROPEDEUTICO PARA LOS ASPIRANTES A LA CARRERA DE COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO

LA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL, LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA GESTIÓN (FCG) dependiente de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENTRE RÍOS (UADER) y el INTA Federal  informan a la comunidad, y en especial a los pre-inscriptos  a la carrera de COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO, que el  miércoles 1 de junio comenzará a desarrollarse el curso de ingreso para dicha carrera.
El mismo se dictará los días miércoles, jueves y viernes a partir de las 18 horas en el salón de la Escuela N° 44 " Domingo Faustino Sarmiento" ubicada en calle Belgrano y 25 de Mayo.
Durante el curso introductorio al que podrán asistir la totalidad de alumnos pre-inscriptos, se recepcionará la documentación correspondiente para la inscripción definitiva a la carrera.


EL MUNICIPIO REALIZA FUMIGACIONES PREVENTIVAS EN ESCUELAS DE LA CIUDAD Y ZONA RURAL
                El Municipio a través de la Sección Bromatología viene efectuando una serie de fumigaciones en distintas escuelas de la ciudad y zona rural, con el fin de disminuir la proliferación de roedores, insectos u otro tipo de plagas, evitando así distintas enfermedades.

TRABAJOS DE MANTEMIMIENTO EN ESPACIOS PÚBLICOS

El Municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en conjunto con la Dirección de Servicios Públicos viene concretando una serie de trabajos vinculados al mantenimiento de la Plazoleta del Barrio 25 de Mayo.
Las tareas consisten en la limpieza y conservación de distintos sectores de la plazoleta, renovación de pintura, reparación de juegos infantiles, poda y recuperación de veredas perimetrales.
                Tareas similares se concretan en todos los espacios verdes, parques y paseos de la ciudad y zona rural.

                Además, se continúa con el barrido, en doble turno, en diferentes arterias, recolección de residuos, trabajos de poda, arreglo de luminarias, entre otros.



EL MUNICIPIO CONCRETA OBRA DE DESAGÜES PLUVIALES Y RECONSTRUCCION DE BADEN EN PTE. PERON Y CEPEDA
El Municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos viene ejecutando una obra de desagües pluviales y otros trabajos complementarios en calle Pte. Perón y Cepeda. En tal sentido, se trabaja en la reconstrucción de bocacalle con la colocación de tubos de  hormigón de 40 milímetros de diámetro, y posterior construcción de una base de hormigón.
Además se desplegaron otros trabajos con el fin de proyectar futuras conexiones de cloacas y agua, dotando de servicios esenciales a otros barrios de la ciudad.


EN JUNIO FUNCIONARÁ EL MUSEO INTERACTIVO  DE CIENCIAS ITINERANTE EN FEDERAL
A través de gestiones efectuadas por el Presidente Municipal, Gerardo Chapino, del 13 al 16 de junio, funcionará en el Salón del Camping Municipal, el Museo Interactivo de Ciencias Itinerante de la Comisión Administradora de Fondos Especiales de Salto Grande CAFESG.
El MICI es un espacio educativo de recreación y conocimiento basado en la interactividad. El mismo presenta dispositivos relacionados con fenómenos de óptica, percepción, sonido, fluidos, mecánica, magnetismo, electricidad, química, matemática y biología.  
Se muestra y se experimenta con principios de la ciencia en forma atractiva que explican lo que sucede a nuestro alrededor. 
El museo es para todo público: niños y niñas, jóvenes y adultos, todos partícipes necesarios frente a los desafíos que la muestra propone. La participación de las actividades libre o guiada, exploratoria, informativa y lúdica. 
Los horarios serán: Lunes 13: Apertura de 14 a 18 horas.
Martes 14, miércoles 15, jueves 16: de 8.30 a 12 hs. y de 13.30 a 17 hs.- 
Para participar de esta muestra, deberán solicitar turno en la Oficina de Turismo de la Municipalidad ubicada en el local 6 de la terminal de colectivos o bien comunicándose telefónicamente al (03454) 15-403371 ó por correo electrónico a turismodefederal@gmail.com 
               
CONTINÚA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LA CLÍNICA DE FÚTBOL A CARGO DE GERARDO SALORIO
La Municipalidad a través de la Dirección de Deportes informa que todavía quedan cupos disponibles para la clínica de fútbol que brindará el profesor y reconocido preparador físico Gerardo Salorio, la cual ha sido programada para los días viernes 3 y sábado 4 de junio en nuestra localidad. Los interesados deberán acercarse a la oficina de Deportes o comunicarse telefónicamente al 421116/309 interno 32.
Esta capacitación se dividirá en una clínica teórica que se realizará el 3 de junio, y otra clínica práctica programada para el 4 de junio. La misma está dirigida a profesores, técnicos, estudiantes y dirigentes de clubes. El costo de inscripción es de 250 pesos.

La Municipalidad a través de la Dirección de Deportes informa a profesores, deportistas e instructores que la presentación de planillas de inscripción para los Juegos Evita, se extenderá hasta el martes 31 de Mayo, inclusive. 
EL MUNICIPIO DE FEDERAL PARTICIPÓ DE UNA NUEVA REUNIÓN DEL CORREDOR TURÍSTICO DEL CENTRO NORTE ENTRERRIANO
El viernes 20, el Municipio de Federal participó de la 3º Reunión del Corredor del Centro Norte en la localidad de Los Conquistadores.
En dicho encuentro, se definió cuales serán las localidades que pasarán a formar parte de una Microregión Turística perteneciente al Corredor Turístico del Centro de la Provincia de Entre Ríos. Además, se definió la folletería que representará a la Microrregión.
A su vez, se definió para el martes 7 de Junio, la primera capacitación destinada a los municipios que forman parte de la microrregión.
La capacitación denominada "Como despertar al Turismo", se realizará en Federal con horario y lugar a confirmar.
El objetivo del curso es acercar a los participantes al descubrimiento de nuevos atractivos turísticos y en valor de los ya existentes, armando circuitos que permitan generar nuevos productos con beneficios económicos para el sector privado, reactivando las economías locales y regionales.
 Se realizará un taller para aplicar los conocimientos en los atractivos locales. 
El curso estará destinado al sector público y privado,  incluyendo a empleados, empresarios, comerciantes, relacionados directa o indirectamente con el turismo, y público en general.

La capacitación estará dictada por Alejandro Ríos, Subsecretario de Desarrollo Turístico de Entre Ríos.