INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 11/5/2016

AUTORIDADES MUNICIPALES Y DE OTRAS REPARTICIONES SE REUNIERON CON EL DIRECTOR PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL
                En la tarde de ayer, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino junto al Vicepresidente Municipal, Rubén Wetzel mantuvieron un encuentro de trabajo con el Director de Defensa Civil de la Provincia, Roberto Destri.
                Estuvieron presentes miembros del gabinete municipal, entre ellos, el Secretario de Desarrollo Social, Pedro Ziem y la responsable del Área Participación Ciudadana, Patricia Padilla, el Jefe Departamental de Policía, Crio. Mayor, Mario Zárate, el Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Jorge Jacob y otros integrantes, el Jefe de la Zonal II de Vialidad Provincial, Javier Poos y el Director del Hospital Urquiza, Dr. Miguel Nieves.
               
El titular de Defensa Civil de la Provincia brindó detalles del trabajo que se ha venido realizando en el territorio provincial e hizo referencia a las disposiciones legales vigentes.
                El objetivo de esta reunión fue diagramar, coordinar y organizar la Defensa Civil a nivel local a través de la elaboración de un plan estratégico para paliar situaciones de emergencia y trabajar de forma preventiva.
               




EL MUNICIPIO INVIERTE RECURSOS PARA EL RE ENRIPIADO DE CALLES
La Municipalidad de Federal invirtió en la compra  de 6.000 metros cúbicos de ripio retirado de cantera para realizar trabajos de reposición en planta urbana y Colonia Federal.
Para el mejoramiento de la trama vial urbana y rural deteriorada por la lluvia, el Gobierno Municipal adquirió material arcilloso con una inversión de 150 mil pesos.

De esta forma, la Secretaria de Obras y Servicios Públicos en conjunto con la Dirección de Servicios Públicos comienza a realizar trabajos de reposición de ripio en calles: Buenos Aires, Pte. Perón  y 25 de Mayo, entre otras, abarcando distintos sectores barriales.

CHARLA INFORMATIVA SOBRE EL PROYECTO DE RECOLECCIÓN DIFERENCIADA Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS PATOLÓGICOS

La Municipalidad de Federal a través de la Dirección de Servicios Públicos brindará una charla informativa sobre el proyecto piloto de recolección diferenciada, depósito transitorio y tratamiento responsable de los residuos patológicos. Este encuentro consistirá en la socialización de los objetivos, procesos y finalidad del proyecto que comenzará a implementarse a partir del segundo semestre del presente año. El mismo tendrá lugar el miércoles 18 de mayo a las 20 horas en el Auditorio del Centro Cultural.
La convocatoria está dirigida a profesionales e instituciones de la salud - bioquímicos, oftalmólogos, enfermeros, odontólogos, agentes sanitarios, responsables de centros de salud, clínicas privadas, hospital psiquiátrico, hospital público, hogar de adultos mayores, veterinarias, peluquerías y a todos aquellos que generen residuos peligrosos y/o biopatogénicos (gasas, remedios vencidos, jeringas, algodones, resto de cirugía y materiales descartables, etcétera).

EL MUNICIPIO INVIERTE EN EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL Y OPTIMIZACIÓN DE DISTINTOS SERVICIOS
         El Municipio a través de la Secretaría de Obras Públicas y la Dirección de Servicios Públicos ejecuta una serie de trabajos en la ciudad.
                En cuanto al mantenimiento vial, la cuadrilla de bacheo trabaja en la reparación de la carpeta asfáltica y pavimento. En forma simultánea, se trabaja en la reposición de ripio en distintas arterias.
                Se prosiguen con las tareas de limpieza y pintura de cordones cunetas y ochavas en la zona de colectora Aguirre Almada. También, se efectúan trabajos de pintura en túneles vehiculares y peatonales.
                Esta semana, el Municipio comenzó con la campaña de poda del arbolado urbano. 
                Se avanza con la reparación de la red cloacal en calle Hipólito Yrigoyen entre Brown y Hernani Cúneo.
                Además, se concretan tareas de mantenimiento con el corte de pasto y parquización en el predio del camping municipal y zona del monumento al Hombre de Campo.
                POR TAREAS DE MANTENIMIENTO, SE INFORMA QUE HOY, A PARTIR DE LAS 10.30 HASTA LAS 16HS.- APROXIMADAMENTE, UNO DE LOS CRUCES VEHICULARES POR LA ZONA DE LOS TÚNELES PERMANECERÁ CERRADO AL TRÁNSITO.

EL INTENDENTE MUNICIPAL RECORRIÓ DOS MERENDEROS COMUNITARIOS 

                En la jornada de ayer, el Intendente Municipal, Gerardo Chapino junto al Vice – intendente, Rubén Wetzel, el Secretario de Gobierno, Marcelo Cena, el Sec. de Obras Públicas, José Luis Bustamante y otros funcionarios, recorrieron dos espacios comunitarios donde se brinda el servicio de merienda a chicos de distintos barrios.
                Uno de los merenderos que lleva el nombre de “Carita de Ángel”  funciona desde hace 3 años con el esfuerzo de una familia que sostiene este servicio comunitario que reúne de forma diaria a más de 30 gurises de escasos recursos.
                También, las autoridades municipales recorrieron otro de los espacios que funciona en el barrio El Silbido, con el fin de escuchar las necesidades de los responsables de dicho merendero.
                El Presidente Municipal se comprometió a acompañar este tipo de iniciativas barriales, contando con el apoyo del estado municipal.
                

EL MUNICIPIO IMPLEMENTA EL PROGRAMA PRO - HUERTA
El Municipio a través de la Dirección de Desarrollo Social continuará hoy, con la entrega de semillas correspondientes a la temporada otoño – invierno del programa Pro –Huerta.
A partir de las 10 de la mañana, la distribución de semillas se realizará en la sala de primeros auxilios de Colonia Federal.
Esta tarde, la entrega se concretará desde las 15 horas en la capilla del barrio Itatí.
De esta manera, se completará el cronograma de entrega de semillas a vecinos de la ciudad y zona rural.
Los beneficiarios deberán concurrir con el DNI.

EL MUNICIPIO ENTREGARÁ LOS ÚLTIMOS FORMULARIOS PARA NUEVOS BENEFICIARIOS DE BECAS
La Municipalidad a través del Área de Participación Ciudadana informa que, a partir del lunes 16 y hasta el viernes 20 de Mayo, se entregarán los últimos 20 formularios para nuevos estudiantes del nivel secundario, terciario o universitario.
Los formularios se entregarán de 07 a 12 horas en el Centro de Información Juvenil CIJ ubicado en calle Belgrano 1064. Cada uno de los aspirantes deberá completar el formulario y agregar la documentación pertinente.
Fecha de recepción de formularios: Del 23 al 27 de Mayo en el Centro de Información Juvenil.
                 
EL MUNICIPIO DE FEDERAL PARTICIPÓ DE UNA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO Y CAPACITACION DE FIESTAS POPULARES
En la jornada de ayer, el Director de Cultura de la Municipalidad de Federal, Sergio Cardoso acompañado por la responsable de turismo, Lucía Rafaelli y otros miembros de la Comisión Organizadora del Festival,  participaron del primer encuentro de capacitación destinado a responsables de gestión y producción de fiestas populares y miembros de comisiones organizadoras en el marco de un programa de fortalecimiento que articula la Provincia a través del Ministerio de Gobierno y Justicia, el Ministerio de Turismo y la Secretaría General de Relaciones Institucionales.
El Subsecretario de Desarrollo Turístico, Alejandro Ríos, mencionó la importancia de “activar las fiestas populares en Entre Ríos y agregó que cada localidad puede potenciarse y generar un flujo importante de turistas.
“Las fiestas de este tipo demuestran cómo somos los entrerrianos y que tenemos de costumbres”. 
Por su parte, el Secretario de Cultura, Faustino Schiavoni, remarcó que existen en nuestra provincia más de 130 fiestas de carácter nacional, provincial y regional y afirmó: "quienes fuimos intendentes sabemos de la importancia que tienen en un mundo mercantilizado y donde el acto de verse uno con otro, de vincularse, tiende a dejarse de lado. “Por eso las fiestas populares son vitales para la cultura de los pueblos, porque tienen que ver con maneras de ser, sentir y pensar de una comunidad”. 
El segundo encuentro será en el Centro de Convenciones  de la ciudad de Gualeguaychú.

ROMANI PRESENTARÁ  SU NUEVO LIBRO “LOS DUENDES AZULES”
         Con entrada libre y gratuita, el próximo jueves 12 de mayo, el escritor y poeta entrerriano Roberto Romani- presentará su nuevo libro “Los Duendes Azules” – canciones de tierra y agua.
                Esta presentación tendrá lugar a las 20.30 horas en el Auditorio del Centro Cultural.
                La Municipalidad a través de la Dirección de Cultura invita a la comunidad a compartir este momento donde se conjugará la poesía, el canto y vivencias que fortalecerán nuestra identidad como entrerrianos.

ESTE JUEVES 12 SE ABONARÁN LAS BECAS MUNICIPALES
                La Municipalidad a través del Área de Participación Ciudadana informa a los beneficiarios de becas municipales que, a partir del jueves 12 de mayo, se efectuará el pago de 07 a 12 horas por tesorería municipal.

                Actualmente, 60 estudiantes del nivel secundario, terciario y universitario perciben este aporte económico mensual que les permite cubrir parte de los gastos de sus estudios.

 La Municipalidad a través de la Dirección de Deportes informa a profesores y alumnos que hasta el viernes 20 de Mayo, tendrán como último plazo para presentar las planillas de inscripción para participar de los Juegos Evita 2016.