INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 9/3/2016

EL MUNICIPIO HOMENAJEÓ A LAS MUJERES EN SU DÍA



            Con un salón colmado de público, anoche, el Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Cultura conmemoró el Día Internacional de la Mujer con una actividad pensada especialmente para ellas.
            En la apertura del evento, el equipo de la Secretaría de Desarrollo Social brindó una breve reseña sobre la fecha conmemorativa.
            Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Vicepresidente Municipal, Rubén Wetzel y el Secretario de Desarrollo Social, Pedro Ziem.
Wetzel resaltó el rol de la mujer y su influencia en los distintos ámbitos de nuestra sociedad, a la vez que, transmitió el saludo del Intendente Municipal, Gerardo Chapino, quien no se encontraba presente por motivos vinculados a su actividad institucional.
Por su parte, el Titular de Desarrollo Social, Pedro Ziem dijo: “ésta no es una celebración, es un día para reflexionar y reafirmar los derechos de la mujer,  hagamos que todos los días sean 8 de marzo”.

Luego, se dio lectura a distintos relatos de mujeres que se animaron a contar sus experiencias y vivencias a través del Buzón de Historias, propuesta realizada por la municipalidad con el fin de reconstruir las representaciones sociales que existen en torno al rol de la mujer.
Posteriormente, se presentó la obra teatral “El arte de ser mujer”  del grupo “Las Mandadas” en clave del Clown, siendo aprobado por el público presente.

Otras actividades relacionadas con el Día de la Mujer
En el mediodía de ayer, el Municipio compartió un ágape con el personal femenino que cumple tareas en los distintos sectores administrativos, en el marco de las actividades por el Día de la Mujer.        
 Además, se entregaron presentes florales a cada una de ellas.


SE INSTA A LOS PROPIETARIOS DE TERRENOS BALDÍOS A MANTENERLOS LIMPIOS


La Municipalidad de Federal solicita a los propietarios de terrenos baldíos a efectuar el corte de pasto y desmalezado, evitando así, la proliferación de insectos y ofidios, y principalmente la presencia del mosquito que transmite la enfermedad del dengue. Estas medidas contribuirán a mejorar el aspecto urbanístico y lograr un mayor bienestar para la población.
            En caso de no cumplir con lo dispuesto por las normas vigentes, el Municipio procederá a efectuar dichos trabajos al propietario, cuyo importe en concepto del mismo será incorporado en el impuesto de la tasa combinada.
            Vale apuntar, que desde el Municipio se viene notificando a los propietarios para que procedan al mantenimiento y limpieza de sus terrenos.

SE PRIORIZAN TRABAJOS DE MANTENIMIENTO VIAL, LIMPIEZA Y OPTIMIZACIÓN DE LOS SERVICIOS  


En la jornada de hoy, la Municipalidad a través de la Secretaría de Obras Públicas coordina distintas tareas en la ciudad.
Se intensifican los trabajos de saneamiento en el predio del basural a cielo abierto, para lo cual, se utilizan distintas maquinarias, entre ellas, una topadora perteneciente a Vialidad Provincial.
En la ciudad, se realizan tareas de repaso y reposición de ripio en distintas calles.
En bulevar Lavalle, se prosigue con los trabajos de limpieza y pintura de cordones y cantero central.
Para hoy, se prevé consolidar con ripio el tramo de la prolongación de calle Belgrano que vinculará a la Escuela de Educación Agrotécnica a través de un puente metálico, por donde el alumnado, personal docente y padres podrán circular en bicicleta, moto ó a pie.
Las cuadrillas municipales efectúan tareas de barrido y limpieza, corte de pasto y recolección de residuos voluminosos.


RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA ENFERMEDAD DEL DENGUE


                En el marco de la campaña de prevención contra el dengue, el Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Social viene articulando una serie de medidas - tales como, descacharrizado y fumigación -, contra la enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. 
Por su parte, el Área de Epidemiología Provincial promueve una campaña de difusión y concientización casa por casa, abarcando todos los barrios de la ciudad.  
La enfermedad del dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.


            ¿Cómo prevenir la enfermedad?
ü  Desmalezando patios y jardines.
ü  Eliminando los objetos en desuso que acumulen agua.
ü  Reemplazando el agua de floreros por arena.
ü  Limpiando los bebederos de animales.
Los síntomas de la enfermedad son: fiebre alta (mayor a 38º C) sin resfrío, dolor de cabeza y muscular, dolor intenso en las articulaciones (sobre todos en muñecas y tobillos), sarpullido.
Ante la aparición de algunos de estos síntomas: no se automedique y consulte inmediatamente al centro de salud más cercano.

EL MUNICIPIO REALIZÓ GESTIONES EN LA SUBSECRETARÍA DE DEPORTE SOCIAL Y FEDERADO

            En la jornada de ayer, el Director de Deportes de la Municipalidad de Federal, Santiago Piacenza realizó gestiones en la ciudad de Paraná.
            En la oportunidad, Piacenza se reunió con el Subsecretario de Deporte Social y Federado, Prof. Adrián Perotti, y el Director de Deporte Social, Edgardo Sanchez, con quienes diagramó un plan de trabajo que incluirá distintos proyectos y actividades a implementarse en nuestra comunidad.

EL MUNICIPIO DEFINE LA NUEVA COMISIÓN DE BOXEO
Anoche, el Director de Deportes de la Municipalidad de Federal, Santiago Piacenza participó de una reunión con distintas personas vinculadas a la actividad púgil para la conformación de la nueva comisión municipal de boxeo.

SE ORGANIZA EL DUATLÓN – BIKE “CIUDAD DE FEDERAL”
            El próximo sábado 12 de marzo, se llevará a cabo el Duatlón – Bike  “Ciudad de Federal”.
            Organizado por la Municipalidad a través de la Dirección de Deportes en forma conjunta con la Peña Ciclista El Rayo y la Asociación de Atletismo Federalense, la competencia tendrá lugar a partir de las 17 horas en el predio del anfiteatro municipal.
            La inscripción es libre y gratuita y podrán participar las categorías individuales y por equipos (por sorteo).
            Los interesados en participar de esta competencia podrán anotarse ese mismo día, a partir de las 15 horas en el anfiteatro.





JORNADA DE CEBOLLA Y AJO
         Organizado por la Municipalidad de Federal a través de la Secretaría de la Producción en forma conjunta con la Agencia de Extensión Rural de INTA Federal, el próximo 16 de marzo, se llevará a cabo una jornada de cebolla y ajo. La misma tendrá lugar a partir de las 16 horas en el salón de usos múltiples del nuevo edificio de la Escuela Agrotécnica ubicada entre Ruta 20 y Ruta 5
            Esta actividad contará con la disertación de los ingenieros Arturo Pechuán y Luis Kulichevsky. Ambos profesionales, además de ser reconocidos referentes en horticultura, son profesores de de las cátedras de Ingeniería Agronómica.
            El temario de la jornada será: situación actual y perspectiva de la producción de cebolla y ajo, sistemas de producción – seguimiento y protección de los cultivos -, comercialización de la producción e intercambio sobre la producción de cebolla y ajo en Entre Ríos.
            Para mayor información, acercarse a la oficina de la Producción ubicada en calle Paraná entre Antelo y 9 de Julio.


ESCUELA MUNICIPAL DE TAEKWONDO
La Municipalidad a través de la Dirección de Deportes habilitará la Escuela Municipal de Taekwondo. Será mañana, a partir de las 18 horas en el salón del sindicato de panaderos de calle Eulogio González y colateral Aguirre Almada.
Esta actividad gratuita estará a cargo del instructor José Luis Vallejos, 4º dan. 
Dicha propuesta abarcará a niños, jóvenes y adultos a partir de los 6 años de edad en adelante, quienes podrán aprender esta disciplina, los días martes y jueves a partir de las 18 horas. Las clases tendrán 1 hora de duración.
Los interesados podrán inscribirse en los días y horarios de clases, martes y jueves a las 18 horas. 




.-.-.-.-.-.-.




La Municipalidad de Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social cita a la siguiente persona: Ludmila Ruiz Díaz, quien deberá presentarse por trámites de su interés, de Lunes a Viernes de 07 a 12 horas en dichas dependencias municipales.